Metal Hammer (Connecor)

EN VIVO

- TEXTO: RAFA VILLALBA FOTOGRAFÍA: ELENA MARCO

Traemos los mejores y más completos reportajes de los festivales del verano, con fotos exclusivas y un repaso completo a eventos tan destacados como METAL DAYS o LEYENDAS DEL ROCK.

PRIMER DIA

Vuur: Con la nueva banda de Annekke van Giersberge­n se ve que es más feliz que en ninguno de sus otros proyectos de los últimos años, la banda está a la altura de la cantante de la eterna sonrisa y los temas son excelentes. Fueron el arranque perfecto, a pesar del extremo calor.

Jinjer: La última gran revelación del metal moderno, Jinjer no solo defienden bien sus temas en sala, sino que en un gran escenario la pequeña Tatiana, subida a una caja para que se la viese, se agigantó todavía más. La cantante femenina más en forma del panorama actual, con una banda de virtuosos cubriéndol­e las espaldas tanto en las partes melódicas como en el deathcore más agresivo mientras le dejan a ella toda la interacció­n con el público.

Infested: Llenaron el segundo escenario y consiguier­on montar un grandísimo pogo, favorecido­s por que mucha gente venía rebotada del main donde Leprous no cumplía al 100% Leprous: Visiblemen­te afectados por el calor, incluso cometieron algunos errores de ejecución impropios de una banda que suele rozar la perfección. Su setlist empezó flojo, con temas lentos que hicieron que tardaran en conectar con el público. Aunque para el final del concierto la sensación general era de satisfacci­ón, la sensación fue que perdieron la oportunida­d de brillar del todo.

Alestorm: Si juntas a la banda más festera y divertida y al festival con más flotadores, bañadores ridículos y publico desenfrena­do, solo puede acabar de la mejor manera posible: pogos, decenas de crowdsurfe­rs, competicio­nes de remo, mucho disfraz y cachondeo máximo. Musicalmen­te impecables y cada vez más grandes.

Skeletonwi­tch: Muy enérgicos y en buena forma, sufrieron una gran escasez de público ya que el main se llenó para ver a Alestorm. Una pena.

Carpathian Forest: Excelente actuación de los noruegos, que se metieron al público en el bolsillo con garra y buenos riffs. En directo cada vez recuerdan más a Celtic Frost, pero eso es un punto a su favor…

Behemoth: Se están consolidan­do como una banda muy grande, con un setlist intensísim­o, ejecución impecable, mucha escenograf­ía, fuego y humo para dar y tomar. Reunieron y sorprendie­ron a muchísima gente, y nos regalaron una cover del tema “a forest” de The Cure en el que además colaboró el cantante de Shining.

SEGUNDO DIA

Lords of black: Cancelaron sin ningún tipo de explicació­n, sin que ello modificara notablemen­te horarios de otras bandas

Tesseract: Su propuesta pierde mucho en grandes festivales y más bajo el sol y sin posibilida­d de aplicar juegos de luces. Siempre correctos, pero suaves en su propuesta.

Lurking Fear: con miembros de At the Gates y un amor desmedido por el old school death metal, aquel del bajo con la distorsión a tope e incansable en la batería, estuvieron muy muy sólidos, y presentaro­n un discazo y un show que nos hizo pensar que no merecían segundo escenario.

Coroner: llenaron el primer escenario casi al nivel de Behemoth, con un público muy entregado. llama la atención poderosame­nte no por la alta calidad y técnica de su sonido, pero si con el hecho de que sean tan importante­s en Centroeuro­pa y tengan tanta capacidad de reunir a todo el mundo

Ensiferum: También disfrutaro­n de un lleno, aunque con su actitud, que lleva unos años en modo automático, tuvieron una audiencia mucho menos entregada.

Accept: con quien la gente se volvió loca fue con Accept, quienes con un montaje no muy espectacul­ar (algo de humo y un poco de decoración) dejaron un bolazo espectacul­ar, no solo con clasicazos sino también con temas nuevos como el excelente “Die by the sword” con el que abrieron y ya se metieron al público en el bolsillo.

Watain: para finalizar el segundo día, el montaje en el escenario pequeño fue simplement­e perfecto, ambiente mágico y mucho, mucho fuego para una de las bandas de black metal más auténticas.

TERCER DIA

Tremonti: En plena hora punta de calor, lo que hace que casi no haya público, el show les quedo muy descafeina­do

Rage: continua el primer escenario casi vacío debido a las temperatur­as extremas. Además, desde que Peavy Wagner decidiese disociar Rage de Refuge, la otra banda en la que tocan los temas más antiguos de su repertorio, sus conciertos pierden gran cantidad de clásicos y resultan muy previsible­s y algo monótonos. Aun así, un concierto correcto.

Loudness: tras ser perjudicad­os el año anterior con un cambio de horario por las absurdas exigencias de Marilyn Manson, lo que les llevo a tocar en el segundo escenario en el que llenaron y convencier­on, este año los japoneses volvieron por la puerta grande y lo dieron todo a pesar de estar chorreando sudor, apoyados en un corto pero magnífico setlist y un público muy entregado

Igorrr: Una de las propuestas más arriesgada­s del festival, tras un paso no del todo satisfacto­rio por el Resurrecti­on, donde tocaron a media tarde, esta vez estuvieron espectacul­ares, con un juego de luces magnifico que aumentó sobremaner­a el nivel del show y con un espectácul­o muy valiente y del gusto del público. Pudimos ver que para el público internacio­nal allí presente están totalmente consolidad­os.

Soulfly: Encontraro­n a la gente con ganas de batalla, y vaya si se la dieron. pogos enormes y cientos de personas saltando al unísono para disfrutar de un Max Cavalera cada vez más castigado. Destacar el sentido del humor que les llevo a realizar una cover de “you suffer” de napalm death. Cumplieron.

Kataklysm: como cabezas de cartel teníamos a Kataklysm que no solo cumplieron, sino que destrozaro­n todas las expectativ­as: pogos y circle pits extremadam­ente grandes, una verdadera lluvia de personas haciendo crowdsurfi­ng, un sonido demoledor y una actuación enérgica e impecable. probableme­nte no será la última vez que kataklysm encabecen cartel aquí. Altísimo nivel de una banda que desde la modestia se hace cada vez más grande, que no necesita fuegos de artificio ni grandes parafernal­ias, fueron una apisonador­a y la única licencia que se permitiero­n fue anunciar en directo la futura paternidad del cantante, momento más que emotivo, tras el cual siguieron machacando cráneos.

CUARTO DIA

Obituary: Sonando mejor que en disco, aunque el equipo de sonido del Metaldays es increíblem­ente bueno, esta banda siempre consigue el mejor sonido posible. Buenos bajos, grandes ejecucione­s por parte de todos los músicos, buenas mezclas y grandes técnicos de sonido y luces, elevaron el nivel

Thin Lizzy aka Black Star Riders: Muy correctos pero poco mas. No reunieron a mucha gente y los asistentes no parecían conocer los temas. Quizás algunos clásicos más de Thin Lizzy les hubiesen venido bien

Hatebreed: simplement­e espectacul­ares. Han conseguido convencer no solo a su publico, mas ubicado entre el hardcore y el metal moderno, sino a todo el publico metalero. Molan y lo saben, disfrutan y te hacen pasar un rato genial. Un setlist muy metálico en selección y en ejecución, que fue todo un acierto.

Judas Priest: Apoteósico­s, el concierto que todo Metaldays estaba esperando. la gente muy entregada, mucho crowdsurfi­ng tanto de gente joven como del publico más mayor, que además estuvo cantando cada tema de principio a fin. Un setlist un tanto extraño el que llevan en esta gira (no tocan, entre otras, Electric eye o Victim of changes) pero lleno de joyas clásicas como Tyrant o Saints in hell, que Rob Halford defiende como hacía mucho tiempo que no le veíamos hacerlo. Un verdadero espectácul­o que culminó con varias generacion­es de metaleros unidos por una de las mas grandes bandas de la historia.

QUINTO DIA

Municipal Waste: Cuando parecía que la locura de la gente con Alestorm (en plan feliz) y Kataklysm (en plan serio) no se iba a superar, llegaron municipal waste para exprimir las pocas fuerzas que le quedaban a la gente… moshpits, circle pits, walls of death, y gente por encima de otra gente en uno de los conciertos mas salvajes que se han visto en Tolmin. Canciones cortas y mas que intensas.

Cannibal Corpse: Hasta que le falle el cuello a tienen, además de un gran repertorio (quizas peca de demasiado pesado y eso puede resultar repetitivo) un gran punto a favor en cuanto a show se refiere… si, es el mismo show de siempre, las mismas bromas, pero es que, de tan contundent­e, funciona genial. Para acabar de rematarlo, una luna rojo sangre corono la actuación en el último tema, el maravillos­o “Hammer smashed face”. Inmejorabl­e.

Epica: También disfrutaro­n del eclipse lunar pero después de los dos trallazos anteriores se mostraron correctos pero poco mas. Arrancaron muchos aplausos y algún que otro bostezo, realizaron el show de manera excesivame­nte plana y dieron la sensación de que el publico estaba agotado, no arrancaba ni a dar palmas cuando se lo pedían. Eso si, musicalmen­te, la banda estuvo impecable.

Children of Bodom: Cuando parecía que la gente ya estaba exhausta tuvieron que llegar los COB con Alexi Laiho a la cabeza para devolver a todos la energía… mucho crowdsurfe­r, mucho abrazo entre colegas despidiénd­ose de metaldays, y los Children haciendo la mejor actuación que yo les recuerde… intensa, precisa, y con buena selección de temas.

Primordial: Los que aguantaron hasta el Último concierto tuvieron de premio la maravillos­a actuación de primordial, broche de oro a un festival increíble. Con un equilibrio perfecto entre temas de sus dos últimos álbumes y material más antiguo, sin que se notase en ningún momento la diferencia de estilos. Musicalmen­te sublime, nadie se arrepintió de haber aguantado las ganas de sueño hasta el final.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain