JIN­JER

Metal Hammer (Spain) - - ENTREVISTA -

JIN­JER son una de las sen­sa­cio­nes más re­cien­tes de la es­ce­na. Ha­bla­mos de una de las ban­das del mo­men­to, que si­gue ga­nan­do adep­tos en ca­da con­cier­to y cu­yo fu­tu­ro pa­re­ce no te­ner te­cho. Apro­ve­cha­mos su pa­so por Le­yen­das Del Rock pa­ra char­lar con el ba­jis­ta y com­po­si­tor Eu­ge­ne: ¿Có­mo es­tá yen­do la gi­ra has­ta aho­ra?

Bien.

Ya ha­béis ve­ni­do al­gu­na vez es­te año a Es­pa­ña, ¿ver­dad?

Sí, sí, es­ta es nues­tra ter­ce­ra vez en Es­pa­ña es­te año. La pri­me­ra vi­ni­mos con Arch Enemy, lue­go vi­ni­mos al Re­su­rrec­tion Fest y lue­go aquí en el Le­yen­das, aun­que ayer to­ca­mos en Bar­ce­lo­na.

¿Qué sig­ni­fi­ca to­car en Es­pa­ña pa­ra Jin­jer?

Pues aquí siem­pre nos sa­le to­do fe­no­me­nal. Siem­pre he­mos to­ca­do en sa­las y es­ce­na­rios bas­tan­te pe­que­ños en los que se lle­na to­do ra­pi­dí­si­mo y la gen­te es­tá ex­ta­sia­da. Creo que el si­tio más gran­de en el que he­mos to­ca­do aquí en Es­pa­ña fue el Re­su­rrec­tion Fest ha­ce un mes. Fue una au­tén­ti­ca lo­cu­ra. Es­tu­vi­mos de­lan­te del pú­bli­co más gran­de que he­mos lle­ga­do a te­ner en es­te país y fue so­bre­co­ge­dor.

Aquí en el Le­yen­das vais a to­car en el Mark Rea­le y tam­po­co es que ha­ya es­pa­cio pa­ra una gran au­dien­cia.

Bueno, es su­fi­cien­te. Tam­po­co es un es­ce­na­rio tan pe­que­ño, es de ta­ma­ño me­dio. Lo que real­men­te im­por­ta es la acús­ti­ca y, por otro la­do, es­tá el te­ma del tiem­po que es­tá un po­co feo.

Sí, sí, con to­das es­tas tor­men­tas de ve­rano. Ayer es­tu­vo más o me­nos igual… así que es­pe­re­mos que ha­ya po­ca llu­via.

Si caen cua­tro go­tas es­tá bien por­que así no te­ne­mos que en­fren­tar­nos a to­do el ca­lor que ha­ce en es­ta zo­na.

Exac­to. Y pa­ra esos que to­da­vía no os han po­di­do ver en di­rec­to y que no po­drán ve­ros es­ta no­che… ¿có­mo les des­cri­bi­rías un con­cier­to de Jin­jer?

Bueno, ha­blar de mú­si­ca… con pa­la­bras… es un po­co ri­dícu­lo. Pe­ro si quie­res que lo des­cri­ba es co­mo Groo­ve y hard­co­re con un to­que pro­gre­si­vo.

Creo que pro­ba­ble­men­te te­mas co­mo Pis­ces, que es vues­tro vi­deo más vis­to en Youtu­be, han te­ni­do al­go que ver. ¿Por qué crees que es­ta can­ción en con­cre­to ha lla­ma­do la aten­ción de tan­ta gen­te?

Creo que es por­que se tra­ta de una can­ción más sua­ve en re­la­ción al res­to que pro­po­ne­mos en Jin­jer. Mu­chas ve­ces la gen­te la em­pie­za a es­cu­char sin sa­ber to­do lo du­ro que se les vie­ne en­ci­ma por­que em­pie­za co­mo una ba­la­da de Rock y lue­go se con­vier­te en una bes­tia. Creo que por eso lla­ma tan­to la aten­ción y lle­ga a gen­te que nun­ca es­cu­cha Me­tal o que lo es­cu­cha oca­sio­nal­men­te. Eso es lo que pa­re­ce que la ha he­cho tan fa­mo­sa. Ade­más, tie­ne una es­pe­cie de di­ver­si­dad en sí mis­ma que atrae a la gen­te, no a los fans, sino a aque­llos que lle­gan a nues­tra mú­si­ca de ca­sua­li­dad, y los atra­pa des­de el prin­ci­pio has­ta el fi­nal.

¿Has vis­to al­gu­nas vi­deo reac­cio­nes a vues­tro vi­deo­clip?

Lo de­jé de ha­cer. Hay de­ma­sia­dos vi­deos. Ha­bía un cha­val de Ca­na­dá que fue el pri­me­ro y lue­go sa­lie­ron más y más y yo ya no pue­do se­guir­les la pis­ta a to­dos ellos, sur­ge uno nue­vo ca­da día (Ríe).

¿Qué es lo si­guien­te que va a sa­car Jin­jer?

Pues va­mos a ha­cer un EP es­te oto­ño. Des­pués de la

gi­ra, so­bre sep­tiem­bre, va­mos a en­trar en el es­tu­dio.

¿Qué me pue­des con­tar de es­te nue­vo EP?

Va a ser di­fe­ren­te. Mu­cho más pro­gre­si­vo, mu­cho más com­pli­ca­do… eso me en­can­ta. Va a ser un po­co ra­ro por­que com­bi­na­re­mos es­truc­tu­ras más nue­vas con otras más an­ti­guas. En el te­ma de las le­tras, no te pue­do ade­lan­tar na­da, por­que eso es­tá en ma­nos de Ta­tia­na y mu­chas ve­ces no sa­be­mos qué va a de­cir has­ta que es­ta­mos en el es­tu­dio, eso lo pre­pa­ra por su cuen­ta. A no ser que ella me pi­da que le eche una mano, que ya ha pa­sa­do en al­gu­na oca­sión, nun­ca sé exac­ta­men­te qué va a can­tar. Ese te­ma es to­tal­men­te se­cre­to.

Vues­tro con­cier­to de hoy em­pie­za en la mi­tad del con­cier­to de Chil­dren of Bo­dom y ha ha­bi­do mu­chas que­jas de los fans que que­rían ver a am­bas ban­das.

Creo que pue­den ver mi­tad y mi­tad de am­bos con­cier­tos. El te­ma es que po­dría di­vi­dir nues­tra au­dien­cia en­tre dis­tin­tos gru­pos o seg­men­tos. Pri­me­ro hay aque­llos que son fans de la nue­va ola del me­tal, lue­go es­tán los head­ban­gers y des­pués es­tán aque­llos que es­cu­chan ab­so­lu­ta­men­te de to­do. Así que es nor­mal que com­par­ta­mos au­dien­cia con Chil­dren of Bo­dom, pe­ro no­so­tros no po­de­mos de­cir­les que de­jen de ver una ban­da o la otra.

Por otro la­do, me gus­ta­ría sa­ber qué pien­sas de pla­ta­for­mas co­mo Youtu­be o Spo­tify que ven­den la mú­si­ca co­mo tracks in­di­vi­dua­les y no co­mo un dis­co com­ple­to.

Pues es una pre­gun­ta un po­co com­pli­ca­da pa­ra mí por­que yo no uso Spo­tify, no fun­cio­na en Ucra­nia. En al­gu­na oca­sión, que he es­ta­do fue­ra, sí que lo he uti­li­za­do, pe­ro no es al­go ha­bi­tual. Lue­go vie­ne la gen­te y me ha­bla de co­sas de Spo­tify y yo nun­ca sé qué res­pon­der (Ri­sas). Sé que la gen­te pue­de es­cu­char dis­tin­tas can­cio­nes de dis­tin­tos ar­tis­tas y… pues es tu tiem­po, es tu mú­si­ca, no ten­go na­da que de­cir so­bre la ma­ne­ra en la que la gen­te lo in­vier­te, es­cu­chad lo que os gus­te de la ma­ne­ra que os gus­te. Por otro la­do, es un po­co ne­ga­ti­vo pa­ra los ál­bu­mes con­cep­tua­les… y to­dos los dis­cos tie­nen un pun­to de con­cep­tual. Cuan­do un ar­tis­ta com­po­ne lo sue­le ha­cer en un es­pa­cio tem­po­ral de­ter­mi­na­do por lo que to­dos los te­mas del dis­co aca­ban com­par­tien­do al­gún ti­po de per­cep­ción o emo­ción. Pien­so que si ha­ces tu pro­pia lis­ta de Spo­tify con una so­la can­ción de ca­da dis­co de dis­tin­tos ar­tis­tas… creo que en al­gún mo­men­to ten­drás la cu­rio­si­dad por es­cu­char­te el dis­co en­te­ro de ca­da te­ma que tienes ahí… por lo me­nos en una oca­sión.

Creo que más o me­nos lo he­mos cu­bier­to to­do, así que si quie­res en­viar­les un men­sa­je a los fans o hay al­go que quie­ras de­cir…

Me gus­ta­ría de­cir­les a los fans que in­ten­ten ser un po­co más abier­tos de men­te, que no se li­mi­ten a los estereotipos y se pon­gan ba­rre­ras a si mis­mos. Ha­ced al­go nue­vo to­dos los días, yo in­ten­to ha­cer­lo.

TEX­TO: DA­VID RO­DRI­GO Y CLA­RA RI­CO FO­TO­GRA­FÍA: OFI­CIAL/ELE­NA MAR­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.