ROSS THE BOSS El je­fe es­tá de vuel­ta

Metal Hammer (Spain) - - ENTREVISTA -

Ross Je­nings es un ti­po in­tere­san­te. Lle­va toda la vida en la mú­si­ca y por sus ve­nas co­rre heavy me­tal. Des­de ha­ce unos años es­tá cen­tra­do en su ban­da ROSS THE BOSS, con la que lan­zó ha­ce po­co el ter­cer lar­go y se en­cuen­tra gi­ran­do en es­te mo­men­to. Apro­ve­cha­mos su pa­so por el Le­yen­das Del Rock pa­ra char­lar un po­co con él: Tienes un nue­vo dis­co que ve­rá la luz en abril con Ross the Boss . Es el ter­cer dis­co, di­cen que es el de con­so­li­da­ción. ¿Có­mo te sien­tes con es­te dis­co?

Creo que es, por su­pues­to, el me­jor dis­co. Mi­ke y yo es­cri­bi­mos mu­chas can­cio­nes, es un dis­co muy fuer­te, muy “old school” y es­toy muy con­ten­to.

¿Có­mo lo com­pa­ras con los an­te­rio­res?

¡Oh! Creo que aho­ra los miem­bros que com­po­nen el gru­po son alu­ci­nan­tes. Marc es un can­tan­te alu­ci­nan­te y los de­más tam­bién son bue­ní­si­mos. Creo que Ste­ve es el me­jor ba­te­ría del pla­ne­ta, y Mi­ke el me­jor ba­jis­ta. Mi­ke es ade­más un front­man in­creí­ble y un hombre es­tu­pen­do.

¡Lo sé! He es­cu­cha­do mu­cha mú­si­ca de Mi­ke a lo lar­go de los años, in­clu­so los dis­cos de... con Symp­hony X. Es un gran mú­si­co y un ti­po muy agra­da­ble. Lle­vas de gi­ra con es­te ál­bum al­gu­nos me­ses y la reac­ción del pú­bli­co an­te las nue­vas can­cio­nes pa­re­ce que es muy bue­na, y que vues­tro pú­bli­co ca­da vez cre­ce más y más.

Ellos ven que so­mos una muy bue­na ban­da con bue­nas can­cio­nes. Lo ha­ce­mos to­do lo me­jor que po­de­mos, nos lo to­ma­mos en se­rio, y en el es­ce­na­rio nos de­ja­mos la piel.

La gen­te se es­ta­ba di­vir­tien­do mu­chí­si­mo con vues­tro con­cier­to a pe­sar del ca­lor y vi que era un di­rec­to muy enér­gi­co.

Eso es lo más im­por­tan­te. Es in­creí­ble co­mo la gen­te es­tá reac­cio­nan­do an­te los nue­vos te­mas.

Res­pec­to a las can­cio­nes que to­cas de Ma­no­war. Lo mis­mo es el mo­men­to de ir qui­tán­do­las del setlist pa­ra ir de­jan­do pa­so a las nue­vas ¿no lo crees así?

Si, des­de lue­go. Aun­que, es un ca­mino, un pro­ce­so. No es co­mo an­tes era así y aho­ra es­to es así (ges­ti­cu­la es­ce­ni­fi­can­do un cam­bio ra­di­cal). No pue­des ha­cer cam­bios sin nin­gún pro­pó­si­to con­cre­to. Tienes que ser au­tén­ti­co, pe­ro a la vez fluir.

¿Có­mo te ves den­tro de cin­co años?

Bueno, es­pe­ro te­ner to­da­vía sa­lud. Co­sa que ten­go aho­ra, gra­cias a Dios, me ha­go ma­yor, pe­ro aquí si­go. Cui­dan­do de mí mis­mo y de los de­más, ha­cien­do un nue­vo dis­co, y crean­do, crean­do y crean­do.

¿Crees que aho­ra es un mo­men­to ade­cua­do, o en un fu­tu­ro pró­xi­mo, pa­ra sa­car un dis­co en di­rec­to?

Sí, creo que po­dría­mos ha­cer al­go así. Pe­ro hay que de­jar pa­sar un po­co de tiem­po. Aún hay que dar tiem­po a es­te nue­vo dis­co y a la gi­ra. Es­ta­mos con­ten­tos, es­ta­mos con­ten­tos con lo que es­ta­mos vi­vien­do.

Bueno, lle­vas mu­chí­si­mo tiem­po en el ne­go­cio de la mú­si­ca. Pa­re­ce que es aho­ra cuan­do en­cuen­tras tu es­ta­bi­li­dad con Ross the Boss.

Cuan­do em­pe­cé en 2008 fue bien y es­toy muy con­ten­to con el dis­co que hi­ce. Pe­ro creo que en con­jun­to to­do ha evo­lu­cio­na­do a gru­po de di­rec­to. Es un pro­ce­so de cre­ci­mien­to y evo­lu­ción. Des­pués de tre­ce dis­cos que he he­cho, si­go apren­dien­do ca­da día.

¿Có­mo ves el ne­go­cio mu­si­cal hoy en día? Ya que ha cam­bia­do tan­to des­de que em­pe­zas­te.

En el ne­go­cio de la mú­si­ca ac­tual­men­te es­tán ocu­rrien­do co­sas que no me gus­tan. Pe­ter Fram­pton mos­tró ha­ce po­co que hay 55 mi­llo­nes de re­pro­duc­cio­nes de Baby I Lo­ve Your Way ¿Sabes cuán­to ga­nó con eso? 1700 dó­la­res. Con que se las hu­bie­ran pa­ga­do a 10 cén­ti­mos es­ta­ría­mos ha­blan­do de 5 mi­llo­nes y me­dio. Es ri­dícu­lo. Si es­ta­mos ha­blan­do de la can­ción más es­cu­cha­da del mun­do y ese es el im­por­te fac­tu­ra­do, al­go es­tá mal.

Es una de las ra­zo­nes por las que no uso Spo­tify y no me gus­ta de­ma­sia­do. Ade­más de lo mal que pa­ga, creo que fo­men­ta una for­ma de es­cu­char mú­si­ca muy ba­sa­da en sin­gles en lu­gar de dis­cos com­ple­tos. Creo que de­be ser frus­tran­te co­mo ar­tis­ta ya que in­ver­tís tan­to es­fuer­zo en ha­cer un dis­co y la gen­te so­lo le pres­ta aten­ción a una o dos can­cio­nes.

Es un pro­ble­ma pa­ra las ban­das jó­ve­nes, por­que es ca­si im­po­si­ble ga­nar­se la vida aho­ra con la mú­si­ca.

La par­te bue­na es que te da vi­si­bi­li­dad en el mun­do en­te­ro.

Bueno, la cues­tión es qué po­de­mos ha­cer al res­pec­to. Es un ro­bo, y es­te sis­te­ma es co­mo le­ga­li­zar­lo.

Hi­ce una entrevista con Ste­ve Ho­garth de Ma­ri­lion y ha­bían de­nun­cia­do a Spo­tify. No pue­des pa­ra la tec­no­lo­gía, pe­ro lo tienes que ha­cer de una for­ma sos­te­ni­ble. Bueno, he­mos es­ta­do ha­blan­do de que tus ex com­pa­ñe­ros de Ma­no­war si­guen acor­dán­do­se de ti. No voy a ha­blar de Ma­no­war pe­ro so­lo quie­ro ha­cer una pre­gun­ta. ¿Cuán­tas ve­ces te han pe­di­do que vuel­vas? ¿Cuán­tos fans te di­cen que vuel­vas a Ma­no­war?

¿Ellos? Nin­gu­na. Los fans mu­chas ve­ces. Creo que to­mé la de­ci­sión co­rrec­ta. No vol­ve­ría a Ma­no­war, lo que ha­go aho­ra es mu­cho me­jor. La mú­si­ca que ha­ce­mos en es­ta ban­da es mu­cho más emo­cio­nan­te. Ten­go una ban­da en la que nos que­re­mos los unos a los otros, nos es­ta­mos di­vir­tien­do, no ne­ce­si­to na­da de lo de an­tes.

Nun­ca he si­do fan de Ma­no­war, y re­cuer­do que en 2009 al­gu­nos fans me de­cían: “tienes que ver­los en di­rec­to que cam­bia­rás de opi­nión”. Bueno, di­je voy a ver­les en un fes­ti­val que es­tán de ca­be­zas. Im­mor­tal to­ca­ban an­tes que Ma­no­war, tam­po­co era muy fan de ellos, pe­ro fue un di­rec­to real­men­te bueno. Cuan­do to­ca­ron Ma­no­war aguan­té dos o tres can­cio­nes y me fui al ho­tel a dor­mir, no lo pu­de aguan­tar.

¿Te abu­rris­te?

¡Sí! mu­cho. Em­pe­za­ron bien, pe­ro lue­go ca­yó en pi­ca­do. De­ma­sia­da pa­ra­fer­na­lia, de­ma­sia­das char­las… Por ejem­plo, qui­se ver a Vol­beat de nue­vo en Gras­pop por­que la an­te­rior vez que les vi no me con­ven­cie­ron mu­cho, aun­que lle­va­ban mu­cha pro­duc­ción vi­sual, fue­go y una bue­na es­ce­no­gra­fía. En Gras­pop no lle­va­ban na­da de eso pe­ro fue un con­cier­to mu­chí­si­mo me­jor. Sim­ple­men­te una ban­da di­vir­tién­do­se en el es­ce­na­rio. Es al­go que el pú­bli­co no­ta y agra­de­ce, y es lo que he vis­to hoy en vues­tro con­cier­to.

¡Cla­ro! No­so­tros en el es­ce­na­rio so­mos sim­ple­men­te no­so­tros, nos de­ja­mos de ton­te­rías, por­que la ca­li­dad de una ban­da es­tá en su mú­si­ca.

Si eres un gru­po que se di­vier­te en el es­ce­na­rio, el pú­bli­co se di­vier­te tam­bién.

Por eso me gus­ta el punk rock de Nue­va York no hay ton­te­rías, lo im­por­tan­te es dar­lo to­do ahí fue­ra y más va­le ser real­men­te bueno. Y el blues. El blues es mi mú­si­ca.

Me en­can­ta el blues ¿Co­no­ces a ja­red Ja­mes Ni­chols? Es un ti­po jo­ven, ten­drá co­mo unos trein­ta años. ¡Es alu­ci­nan­te! ¡Es un mag­ní­fi­co gui­ta­rris­ta! Es co­mo Joe Bo­na­mas­sa, pe­ro más enér­gi­co. ¡Es­cú­cha­lo!

¡Oh! Ha­cer un dis­co de blues es mi si­guien­te pro­yec­to. Ten­go to­da­vía que dar con el can­tan­te y los mú­si­cos apro­pia­dos. B.B. King es el ído­lo de mi vida. Es el me­jor. B.B. King, Muddy Wa­ters, Ja­mes Car­ter... to­dos es­tos gran­des mú­si­cos me han in­fluen­cia­do.

Igual des­pués de la gi­ra po­drás ha­cer un dis­co en di­rec­to con Ross the Boss y lue­go sa­car un dis­co de blues y vol­ver a sa­lir de gi­ra.

Ja ja ja ja. ¡Sí! ¡Eso sue­na muy bien!

Creo que he­mos ha­bla­do de to­do y ha si­do una con­ver­sa­ción muy in­tere­san­te. Si crees que me he de­ja­do al­go o hay al­go que quie­ras aña­dir, es­te es el mo­men­to.

Creo que es­te nue­vo dis­co es un pa­so ha­cia de­lan­te. El tra­ba­jo de pro­duc­ción es ex­ce­len­te. Es­tá he­cho al mo­do de la vie­ja es­cue­la y creo que son de las me­jo­res can­cio­nes que he he­cho nun­ca.

TEX­TO: DA­VID RO­DRI­GO Y MIG­NON ROSE FO­TO­GRA­FÍA: OFI­CIAL/LO­RE­NA MO­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.