THE­RAPY?

ESEN­CIA 2.0

Metal Hammer (Spain) - - ENTREVISTA - TEX­TO: DAVID RODRIGO FO­TO­GRA­FÍA: OFI­CIAL

The­rapy? son una de esas ban­das que no de­jan in­di­fer­ne­te a na­die y, en mu­chas oca­sio­nes, di­vi­den al pú­bli­co en­tre aque­llos a quien le en­can­tan y aque­llos que los odian. Con su nue­vo dis­co “Clea­ve” la ban­da bus­ca­ba re­cu­pe­rar la esen­cia clá­si­ca del gru­po y dar­le un en­fo­que mas ac­tual, al­go así co­mo una ver­sion 2.0 de ellos mis­mos. Ha­bla­mos de es­te nue­vo lan­za­mien­to y mu­cho más en es­ta in­tere­san­te en­tre­vis­ta: “Clea­ve” es vues­tro dis­co nú­me­ro 15, lo que ya es una ca­rre­ra lar­ga ¿Có­mo man­te­néis vi­va la lla­ma pa­ra crear nue­va mú­si­ca?

Nos ase­gu­ra­mos de man­te­ner la men­te abierta en cuan­to a la mú­si­ca, nos co­mu­ni­ca­mos bien en­tre no­so­tros y nos ase­gu­ra­mos de que, cuan­do vi­si­ta­mos otros paí­ses dis­fru­te­mos de la oc­ca­sion. Ha­cer que la mú­si­ca y los con­cier­tos se sien­tan fres­cos es al­go im­por­tan­te pa­ra una men­te po­si­ti­ve du­ran­te las gi­ras y las gra­ba­cio­nes.

Ha­blan­do de “Clea­ve” ¿Có­mo lo des­cri­bi­rías en tus pro­pias pa­la­bras?

Es un dis­co que se pre­gun­ta por qué nues­tro mun­do ha em­pe­za­do a vol­ver­se con­tra sí mis­mo. Trump, Bre­xit, el au­ge de la ex­tre­ma de­re­cha ¿Por qué su­ce­de aho­ra? ¿Có­mo nos sen­ti­mos al res­pec­to?

¿Que hay Nue­vo en “Clea­ve” com­pa­ra­do con vues­tros úl­ti­mos dis­cos?

Con es­te dis­co que­ría­mos man­te­ner la esen­cia de The­rapy? pe­ro lle­ván­do­la a un te­rreno más ac­tual

¿Pue­des dar­nos al­go más de vi­sion in­ter­na so­bre las le­tras de es­te dis­co?

El dis­co mi­ra de fren­te a la di­vi­sion. Di­vi­sión po­lí­ti­ca a lo lar­go de un mun­do per­di­do y sin ayu­da y di­vi­sion per­so­nal in­ter­na a tra­vés de las dro­gas, la adic­ción y la len­ta des­apa­ri­ción de un tra­ta­mien­to co­rrec­to pa­ra aque­llos que ne­ce­si­tan apo­yo y ayu­da men­tal.

Es­te se­rá vues­tro pri­me­ro dis­co con Mars­hall Re­cords ¿Có­mo sur­gió es­ta co­la­bo­ra­cion?

El hom­bre prin­ci­pal en Mars­hall Re­cords, Ste­ve Tan­net, so­lía tra­ba­jar con nos­tros en los no­ven­ta cuan­do es­tá­ba­mos en Uni­ver­sal. Sa­bía que no es­tá­ba­mos muy con­ten­tos con nues­tra si­tua­ción ac­tual así que nos ofre­ció un con­tra­to que era com­pa­ti­ble con nues­tros mé­to­dos de tra­ba­jo. Es un con­tra­to mun­dial por dos dis­cos con op­ción a un ter­ce­ro, Por aho­ra es­ta­mos muy con­ten­tos con co­mo es­tá yen­do la relación.

Con el lan­za­mien­to de un nue­vo dis­co siem­pre lle­ga el mo­men­to de una nue­va gi­ra ¿Qué pla­nes te­néis pa­ra pre­sen­ter es­te dis­co en di­rec­to? ¿Ten­dre­mos la suer­te de ve­ros en España es­ta vez?

Es­ta­re­mos gi­ran­do con Clea­ve has­ta el ve­rano que vie­ne por lo me­nos. Si re­ci­bi­mos al­gu­na buen ao­fer­ta de al­gún pro­mo­tor es­pa­ñol nos en­can­ta­ría vol­ver. Nos lo pa­sa­mos ge­nial en 2012. Qui­zás es­te dis­co ayu­de de al­gún mo­do a re­cor­dar­le a los fans y los pro­mo­to­res que es­ta­mos ahí.

Es­te año to­cas­teis en el Ram­blin Main Fair. Es­te fes­ti­val es­tá más en­fo­ca­do al rock clá­si­co y a so­ni­dos afi­nes, pe­ro The­rapy? es un gru­po que es­ca­pa a los gé­ne­ros ¿Es­táis en un mo­men­to en el que no im­por­ta en qué cla­se de fes­ti­val to­quéis?

Pa­ra no­so­tros, un con­cier­to es un con­cier­to. So­mos mú­si­cos pro­fe­sio­na­les y siem­pre da­mos el 100%. A ve­ces el fes­ti­val pue­de pa­re­cer un en­cua­dre ex­tra­ño pe­ro más que a me­nu­do la au­dien­cia no­ta que es­ta­mos po­nien­do nues­tros co­ra­zo­nes en el con­cier­to así que in­clu­so si nor­mal­men­te no es­cu­cha­rían nues­tros dis­cos aca­ban dis­fru­tan­do del show.

Es­ta­ba es­cu­chan­do “Clea­ve” y no he po­di­do evitar pen­sar que es­te dis­co sue­na co­mo una ver­sion 2.0 de “Trou­ble­gumm”: Tie­ne la mis­ma ener­gía y es­pí­ri­tu aven­tu­re­ro de aquel dis­co, pe­ro con un acer­ca­mien­to más con­tem­po­rá­neo ¿Qué pien­sas?

Es una va­lo­ra­ción jus­ta. Los ins­tru­men­tos tie­nen el cla­so so­ni­do de The­rapy? y es­tá pro­du­ci­do por el mis­mo ti­po que pro­du­jo Trou­ble­gum, Ch­ris Shel­don. No es al­go que ha­ya­mos bus­ca­do de­li­ve­ra­da­men­te pe­ro es­ta­mos muy con­ten­tos con los re­sul­ta­dos.

“Trou­ble­gumm” cla­ra­men­te re­ci­bió mu­cha aten­ción, pe­ro po­si­ble­men­te uno de los lo­gros más in­crei­bles fue la ac­tua­ción en Do­ning­ton Castle co­mo los te­lo­ne­ros prin­ci­pa­les d e Me­ta­lli­ca ¿Qué re­cuer­das de aquel show?

Si, fue un con­cier­to ge­nial. Lo ma­jor fue co­no­cer a los miem­bros de Me­ta­lli­ca. El año an­te­rior ha­bía­mos es­ta­do en Mons­ters of Rock dón­de tam­bién to­ca­ron, pe­ro no­so­tros es­tá­ba­mos más aba­jo en el car­tel. Creo que ese con­cier­to fue mu­si­cal­men­te ma­jor, pe­ro el de Do­ning­ton fue es­pe­cial por po­der co­no­cer­les. Pa­sar un ara­to con ellos fue muy es­pe­cial. Fui­mos a un club de rock des­pués del con­cier­to y aca­bó sien­do una no­che fan­tás­ti­ca.

Fue un con­cier­to que pre­ce­dió la eta­pa “Load” de Me­ta­lli­ca ¿Crees que vues­tra mú­si­ca y par­ti­cu­lar­men­te vues­tra ima­gen pu­do in­fluir­les de al­gún mo­do en su cam­bio de di­rec­ción?

No creo que nues­tra mú­si­ca les in­flu­ye­ra, pe­ro creo que la ima­gen que lle­vá­ba­mos con “In­fer­nal Lo­ve” y “Trou­ble­gum” si que lo hi­zo. Mu­chas de las fotos de pren­sa que sa­ca­ron en la épo­ca eran muy si­mi­la­res en ima­gen y for­ma a las que sa­ca­mos no­so­tros con esos dis­cos.

Pa­ra es­te dis­co tu­vis­teis en mar­cha una cam­pa­ña de Pled­ge Mu­sic ¿Có­mo des­cu­bris­teis es­ta pla­ta­for­ma?

La cam­pa­ña la montó Mars­hall Re­cords con la pro­pó­si­co de te­ner fuer­tes ven­tas an­ti­ci­pa­das, es­pe­cial­men­te pa­ra los vi­ni­los. De es­ta for­ma la dis­co­grá­fi­ca pue­de ha­cer­se una idea de cuan­tas co­pias ne­ce­si­ta en­car­gar.

¿Crees que pla­ta­for­mas co­mo Pled­ge Mu­sic, Pa­treon etc son el fu­tu­re pa­ra la in­dus­tria mu­si­cal tal y co­mo la vivimos hoy en día?

Si que creo que pue­de ser de mu­cha ayu­da pa­ra aque­llos ar­tis­tas que con­fían y de­pen­den so­lo de su ba­se de fans pa­ra sub­sis­tir. Pa­ra ar­tis­tas de pop qui­zás no tan­to pe­ro pa­ra otros pue­de ser una for­ma de fi­nan­ciar una gra­ba­ción, un art­work etc.

Por ul­ti­mo, aquí tie­nes un es­pa­cio pa­ra di­ri­gir­te a vues­tros fans o aña­dir cual­quier co­sa que creas que he po­di­do de­jar­me fue­ra de es­ta en­tre­vis­ta:

So­lo nos gus­ta­ría de­cir un gran gra­cias a nues­tros fans es­pa­ño­les por su apo­yo. Sen­ti­mos mu­cho no vi­si­ta­ros más a me­nu­do. Si os gus­ta nues­tro Nue­vo dis­co “Clea­ve” con­tád­se­lo a la gen­te y qui­zás en­tre to­dos po­da­mos vol­ver a le­van­ter el per­fil de la ban­da en el país. Siem­pre nos lo pa­sa­mos ge­nial allí no en­can­ta­ría ve­ros de Nue­vo. Amor y res­pe­to de par­te de The­rapy?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.