SPI­DERS

En­tre­vis­ta

Metal Hammer (Spain) - - CONTENIDO - TEX­TO: DAVID RODRIGO FO­TO­GRA­FÍA: OFI­CIAL

SPI­DERS tie­nen un nue­vo dis­co ti­tu­la­do “Ki­ller Ma­chi­ne”, el ter­ce­ro pa­ra es­ta ban­da sue­ca. Con un es­ti­lo de rock de cor­te se­ten­te­ro pe­ro con un gi­ro ac­tual, la ban­da se es­tá la­bran­do un nom­bre en una es­ce­na ca­da vez más com­pli­ca­da. Ha­bla­mos con su gui­ta­rris­ta John Hoy­les so­bre su nue­vo dis­co y la ac­tua­li­dad del gru­po: ¿Qué crees que Sue­cia tie­ne pa­ra ser el ori­gen de ban­das tan in­tere­san­tes co­mo Spi­ders?

Sue­cia ha te­ni­do una gran es­ce­na de rock du­ran­te años, creo que pro­vie­ne de ban­das que se in­fluen­cian en­tre sí y del go­bierno que pro­por­cio­na fon­dos pa­ra es­pa­cios de en­sa­yo. En Sue­cia pue­des ob­te­ner fi­nan­cia­ción si co­mien­zas una ban­da con más de tres mú­si­cos, que ayu­da a pa­gar los es­pa­cios de en­sa­yo y las cuer­das de la gui­ta­rra y esas co­sas. Es muy bueno. Tam­bién en la es­cue­la pue­des to­car un ins­tru­men­to mu­si­cal des­de una edad tem­pra­na, así que uno tie­ne unos años pa­ra ha­cer­lo bien. Sue­cia es un país pe­que­ño y no hay mu­chos lu­ga­res pa­ra to­car, así que creo que Alemania ha ayu­da­do a mu­chas ban­das sue­cas, ya que es fá­cil ha­cer gi­ras allí y les gus­ta el rock n roll y el me­tal. Hay mu­chos fes­ti­va­les de rock en Alemania y la gen­te todavía com­pra dis­cos y mer­chan­di­sing, así que ayu­da a man­te­ner a las ban­das en mar­cha.

Es im­por­tan­te que el go­bierno sue­co se im­pli­que en la cultura del país a es­tos ni­ve­les...

Co­mo ya te he di­cho, re­ci­bi­mos ayu­da del go­bierno pa­ra pa­gar los lo­ca­les de en­sa­yo. No es so­lo mú­si­ca, si tie­nes al me­nos tres per­so­nas en la ban­da y tie­nes un in­te­rés co­mún que deseas es­tu­diar, pue­des ob­te­ner ayu­da fi­nan­cie­ra del go­bierno. To­dos en la ban­da han apren­di­do a to­car a una edad tem­pra­na en la es­cue­la. Hu­bo una es­ce­na muy prós­pe­ra de rock en Sue­cia cuan­do cre­ci­mos y bue­nas tien­das de dis­cos que nos han ins­pi­ra­do mu­cho.

¿Y có­mo sois de re­cep­ti­vos a las ban­das que vie­nen del ex­tran­je­ro y van a to­car por pri­me­ra vez en Sue­cia? ¿Hay un cir­cui­to pa­ra ban­das ex­tran­je­ras? ¿Qué es­ti­lo es­tá más “de mo­da” en el país si ha­bla­mos de mú­si­ca rock?

Creo que po­dría ser di­fí­cil ser una pe­que­ña ban­da ex­tran­je­ra vi­nien­do a Sue­cia por pri­me­ra vez. Es di­fí­cil en­trar en los clu­bes de rock más es­ta­ble­ci­dos y si no tie­nes un nom­bre o tie­nes una repu­tación, se­rá muy di­fí­cil. Pe­ro hay al­gu­nos clu­bes más pe­que­ños co­mo Trucks­top Alas­ka en Go­tem­bur­go que es­tán di­ri­gi­dos por ver­da­de­ros amantes de la mú­si­ca y que pro­gra­man a mu­chas ban­das del ex­tran­je­ro que no son tan gran­des. No sé qué ti­po de rock es­tá de mo­da en es­te mo­men­to, pe­ro creo que to­do el rock re­tro tie­ne una bue­na es­ce­na des­de ha­ce al­gu­nos años.

Hay mu­chas ban­das de rock en Sue­cia que es­tán tras­cen­dien­do en Eu­ro­pa aho­ra. ¿Cuá­les son tus fa­vo­ri­tos y por qué?

Una de mis ban­das fa­vo­ri­tas es Goat. Mez­clan di­fe­ren­tes es­ti­los de mú­si­ca de una ma­ne­ra ge­nial. Mez­clar rock con jazz y world mu­sic… son real­men­te ge­nia­les. Ac­tual­men­te es­ta­mos de gi­ra en Alemania con nues­tros ami­gos Night Vi­per, tam­bién son de Go­tem­bur­go y to­can Heavy Me­tal de la vie­ja es­cue­la. son un gran gru­po pa­ra pa­sar el ra­to. Hay mu­chas otras gran­des ban­das co­mo Gra­ve­yard, Big Kizz, Ho­ri­sont, Hy­pnos y mu­cho más.

“Ki­ller Ma­chi­ne” sue­na al­to, fuer­te y po­de­ro­so. ¿A qué le dis­teis más im­por­tan­cia cuan­do co­men­zas­te a gra­bar es­te dis­co?

Tra­ba­ja­mos muy du­ro en las can­cio­nes an­tes de en­trar al es­tu­dio y que­ría­mos pen­sar mu­cho la ma­ne­ra de en­fo­car las can­cio­nes y los co­ros. Ha­bla­mos so­bre que­rer gra­bar un dis­co de Hard Rock clá­si­co real y de­ci­di­mos tra­ba­jar con el pro­duc­tor Chips Kiesby, que ha pro­du­ci­do a The He­lla­cop­ters, en­tre otros. El ál­bum fue gra­ba­do en Mu­sic A Ma­tic, un es­tu­dio le­gen­da­rio en Go­tem­bur­go don­de to­do fue in­creí­ble. To­dos en la ban­da escriben can­cio­nes y creo que ob­tu­vi­mos una mez­cla de com­po­si­cio­nes muy va­ria­das en el ál­bum.

Des­pués de tres ál­bu­mes, ¿po­déis vi­vir de es­to apar­te de dis­fru­tar­lo?

No, la ver­dad es que es di­fí­cil vi­vir de la mú­si­ca. Pa­ra lo­grar­lo, ten­drías que es­tar de gi­ra 200 días al año y no creo que me gus­te es­tar tan­to tiem­po fue­ra de ca­sa.

Es un tra­ba­jo muy du­ro pe­ro tam­bién ge­nial, co­no­ces a mu­cha gen­te y ver lu­ga­res in­tere­san­tes que de otro mo­do nun­ca se ve­rían. Te­ne­mos tra­ba­jos co­mu­nes que nos per­mi­ten to­mar un tiem­po li­bre pa­ra ir de gi­ra.

Has co­men­za­do tu gi­ra eu­ro­pea y muy pron­to, es­ta­réis en España. ¿No­táis que con ca­da gi­ra y ca­da ál­bum cre­céis, o to­do va más len­to de lo es­pe­ra­do?

Lle­va­mos ocho años y he­mos lan­za­do 3 ál­bu­mes. En Sue­cia, pa­re­ce que nos he­mos es­ta­ble­ci­do bien en la es­ce­na mu­si­cal. He­mos es­ta­do en las lis­tas de éxi­tos, he­mos si­do no­mi­na­dos pa­ra un Grammy sue­co y to­ca­do en to­dos los gran­des fes­ti­va­les. En el ex­te­rior, sen­ti­mos que ca­da vez lle­ga más gen­te a los shows. Real­men­te tie­nes que ha­cer un gran re­co­rri­do pa­ra con­se­guir un gran nú­me­ro de se­gui­do­res en Eu­ro­pa y se ne­ce­si­ta mu­cho tiem­po y mu­cho tra­ba­jo pa­ra cons­truir­lo gra­dual­men­te. Hay tan­tas ban­das hoy en día, tan­ta com­pe­ten­cia que de­bes in­ten­tar y ser los me­jo­res. Es­ta­mos muy con­ten­tos por el éxi­to que he­mos te­ni­do has­ta aho­ra.

Os hu­bie­ra gus­ta­do to­car en el Kiss Krui­se VIII, ¿ver­dad? ¿Qué pa­só?

Nues­tro ba­te­ris­ta Ri­card, que es fa­ná­ti­co de Kiss, en­vió nues­tro dis­co al ju­ra­do y lle­ga­mos a la fi­nal, pe­ro Thun­der Mot­her ga­nó la pla­za. Nos gus­ta­ría to­car ahí al­gún día, pa­re­ce un cru­ce­ro ge­nial re­co­rrien­do el Ca­ri­be du­ran­te 5 días y es­cu­chan­do bue­na mú­si­ca.

Ha­béis es­ta­do más ve­ces en nues­tro país en el pa­sa­do. ¿Qué es lo que más os gus­ta y qué os lla­ma más la aten­ción?

¡Nos en­can­ta via­jar por España! La gen­te es muy agra­da­ble y ado­ra la mú­si­ca rock n roll. ¡He­mos ido va­rias ve­ces y siem­pre lo he­mos pa­sa­do ge­nial! Real­men­te me gus­ta el cam­po y la cultura y no pue­do es­pe­rar pa­ra vol­ver, ¡ha si­do una es­pe­ra de­ma­sia­do lar­ga!

¿Có­mo es un con­cier­to de Spi­ders? Al me­nos, ¿qué crees que la gen­te dis­fru­ta más?

Te­ne­mos una gran cantante que tie­ne una in­creí­ble per­so­na­li­dad en el es­ce­na­rio y la gen­te la ama. Tam­bién te­ne­mos una sec­ción rít­mi­ca muy es­ta­ble y al­gu­nas gui­ta­rras abra­sa­do­ras. Si quie­res ir a un ver­da­de­ro es­pec­tácu­lo de rock ven a ver el nues­tro por­que no te de­cep­cio­na­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.