HA­LES­TORM

En­tre­vis­ta

Metal Hammer (Spain) - - CONTENIDO - TEX­TO: DAVID RODRIGO Y ROSA CHENLO FO­TO­GRA­FÍA: OFI­CIAL

El nue­vo dis­co de HA­LES­TORM lle­ga con la ban­da en un mo­men­to muy in­tere­san­te. Sin du­da es­ta for­ma­ción ha ido cre­cien­do con ca­da lan­za­mien­to y pa­re­ce que es­tá muy cer­ca el mo­men­to en el que po­da­mos ver­les en­ca­be­zan­do fes­ti­va­les y gi­ras de gran ca­li­bre. Su nue­vo ál­bum “Vi­cious” es un re­fle­jo del es­ta­do y la ca­pa­ci­dad del gru­po, y la ex­cu­sa per­fec­ta pa­ra char­lar con la ban­da so­bre su pre­sen­te y fu­tu­ro:

Me ha lle­ga­do el dis­co ha­ce só­lo un ra­to mi­nu­tos, pe­ro he es­cu­cha­do lo su­fi­cien­te co­mo pa­ra po­der de­cir que vues­tro úl­ti­mo dis­co es uno de los más hea­vies de Ha­les­torm.

¡Sí! Es­tás en lo cier­to. Es, de­fi­ni­ti­va­men­te, nues­tro dis­co más heavy. Tie­ne un so­ni­do muy de di­rec­to. Eso se de­be a que lo que más pre­sen­cia tie­ne, en es­ta oca­sión, es la ba­te­ría de Ar­jey (Ha­le), pue­des es­cu­char tan­tí­si­mo de él. He­mos rea­li­za­do mu­chos dis­cos que han si­do mez­cla­dos, mas­te­ri­za­dos... y to­do eso... eran dis­cos muy pu­li­dos. Es­te tam­bién es­tá pulido, pe­ro pue­des es­cu­char la po­ten­cia de Ar­jey, eso lo ha­ce más fuer­te, y la ver­dad que esa era ab­so­lu­ta­men­te nues­tra in­ten­ción.

El dis­co co­mien­za con Black Vul­tu­res. ¿Por qué de­ci­dis­teis que es­te se­ría un buen sin­gle pa­ra re­pre­sen­tar al dis­co?

Es­toy muy sa­tis­fe­cho con el pri­mer sin­gle, pe­ro tu­vi­mos muy bue­na sen­sa­ción con es­ta can­ción des­de el prin­ci­pio. La can­ción mis­ma em­pie­za muy fuer­te y tie­ne un buen men­sa­je. Es al­go que no he­mos he­cho an­tes co­mo un mon­tón de co­sas en es­te dis­co. Tie­ne un so­ni­do y un ro­llo que no ha­bía­mos da­do an­tes a una can­ción de rock. Creo que Un­con­for­ta­ble tie­ne mu­cha ac­ti­tud pa­ra un pri­mer sin­gle. Tie­ne al­gu­nas si­mi­li­tu­des con otras can­cio­nes que he­mos he­cho co­mo Lo­ve Bi­tes, que es una can­ción rá­pi­da. Aun­que ahí hay, ob­via­men­te, ele­men­tos que no he­mos uti­li­za­do an­tes co­mo los co­ros fe­me­ni­nos. Es­ta pri­me­ra can­ción tie­ne co­mo un efec­to co­mo si es­tu­vie­ras ate­rri­zan­do en la can­ción. Es co­mo si di­vi­sa­ras la can­ción des­de arri­ba, fue­ras ba­jan­do y ate­rri­za­ras. Es un so­ni­do alu­ci­nan­te el que apor­tó Eli­sa­beth pa­ra te­ma que abre el dis­co. Es la me­jor for­ma que tie­ne es­te dis­co de de­cir: “Ho­la, mun­do, aquí es­toy”.

Una de las can­cio­nes que más me han lla­ma­do la aten­ción es Con­flic­ted. Creo que es uno de los te­mas más pe­cu­lia­res que ja­más ha­yáis he­cho. ¿Qué pue­des de­cir­me de él?

¡Es una can­ción real­men­te con­flic­ti­va! Ja, ja, ja. Nos la su­gi­rió nues­tro se­llo dis­co­grá­fi­co. La gra­ba­mos una vez y otra pa­ra que nos gus­ta­ra y al se­llo tam­bién. Fue un lar­go ca­mino. Es muy in­tere­san­te y tie­ne una vi­bra to­tal­men­te di­fe­ren­te. Mi­ran­do atrás pien­sas en to­do el tra­ba­jo que ha cos­ta­do lle­var esa can­ción a co­mo es­tá aho­ra. Al fi­nal re­sul­tó ser una can­ción muy di­ver­ti­da que ha­bla de es­tar en con­flic­to con lo que real­men­te quie­res en la vi­da, pe­ro vas a por ello. Se ba­sa en va­rias lí­neas di­fe­ren­tes, tie­ne par­tes di­fe­ren­tes. Ca­da una de ellas po­dría ser una can­ción. Creo que hi­ci­mos mu­chas can­cio­nes di­fe­ren­tes pa­ra cons­truir es­ta úni­ca gran can­ción.

¿Tie­nes al­gu­nas fa­vo­ri­tas en es­te dis­co en Vi­cious?

Me gus­ta mu­chí­si­mo “Skulls”, me di­ver­tí mu­chí­si­mo gra­bán­do­la. Es la tí­pi­ca can­ción que la mon­ta­mos en un día o dos. Es una can­ción que dis­fru­ta­mos tan­to que qui­si­mos to­car­la en los con­cier­tos que he­mos he­cho es­te año, an­tes de que sa­lie­ra es­te dis­co. En­sa­yan­do nos di­mos cuen­ta que es una can­ción que tie­ne mu­cha fuer­za pa­ra to­car. Es un te­ma que pa­re­ce muy sen­ci­llo, pe­ro nos lle­vo mu­cho tra­ba­jo mas­te­ri­zar­la. Aún tra­ba­ja­mos en ella pa­ra to­car­la en di­rec­to, es

una can­ción muy di­fí­cil. Cuan­do to­cas al­go nue­vo en di­rec­to pue­de ser lo más di­fí­cil del mun­do, y es­ta can­ción es la de­fi­ni­ción per­fec­ta de ello. Hay otra can­ción que es Hard... Be­ca­me que ado­ro por­que tie­ne un gran so­lo, ja ja ja. Es al­go que no ha­bía­mos he­cho an­tes. No fue co­mo si hu­bié­ra­mos di­cho es­te dis­co ne­ce­si­ta un so­lo . Nues­tro pro­duc­tor hi­zo una lis­ta de co­sa que que­ría que Ha­les­torm hi­cie­ra. Crea­mos es­ta can­ción al re­vés de lo que ve­nía­mos ha­cien­do ha­bi­tual­men­te. Co­men­za­mos por el fi­nal co­mo en una pe­li de Quen­tin Ta­ran­tino. Pro­ba­mos to­do, ca­da idea pe­re­gri­na. Es un te­ma muy di­ver­ti­do, pe­ro, ade­más, fue un pro­ce­so de gra­ba­ción tam­bién muy di­ver­ti­do.

Has di­cho que el pro­ce­so de gra­ba­ción ha te­ni­do va­rios ni­ve­les dis­tin­tos. ¿Qué pue­des con­tar­me del pro­ce­so de gra­ba­ción de Vi­cious?

Fue muy agra­da­ble, hu­bo mu­cho amor, aun­que lle­vó tam­bién mu­chí­si­mo tra­ba­jo. Te­nía­mos ex­pec­ta­ti­vas muy al­tas al crear es­te dis­co. Des­pués de nues­tro úl­ti­mo dis­co nos fui­mos de gi­ra y es­tá­ba­mos un po­co per­di­dos, no sa­bía­mos cuál se­ría nues­tro si­guien­te pa­so. No te­nía­mos ni idea, só­lo que­ría­mos rock and roll. Nues­tra in­ten­ción era la de te­ner un so­ni­do du­ro, y es­cri­bía­mos can­cio­nes, pe­ro que­ría­mos al­go que sig­ni­fi­ca­ra pa­ra no­so­tros. En los dis­cos an­te­rio­res tu­vi­mos esos mo­men­tos de ilu­mi­na­ción en los que di­ces: ¡Eso es!, ¡ese es el so­ni­do! No ha si­do de esa for­ma en es­ta oca­sión. Ca­da día en­trá­ba­mos al es­tu­dio y ha­cía­mos rock and roll, po­nía­mos el vo­lu­men al­to, y sa­cá­ba­mos un riff o una par­te pa­ra una can­ción, des­pués veía­mos a dón­de nos con­du­cía eso. Des­de una ple­na li­ber­tad que nos da el rock and roll es de don­de na­ce la mú­si­ca pa­ra es­te dis­co. Nos jun­tá­ba­mos y des­cu­bría­mos: ¡an­da!, esa par­te es muy bue­na. Nues­tro pro­duc­tor es­ta­ba pen­dien­te de los con­tro­les del es­tu­dio de gra­ba­ción y de lo que es­tá­ba­mos to­can­do. Es co­mo un quin­to miem­bro de la ban­da, co­mo nues­tro “coatch”. Nos acon­se­ja­ba con qué co­sa fun­cio­na­ba en ca­da par­te, y así gra­ba­mos una de­mo don­de or­ga­ni­za­mos las ideas que te­nía­mos pa­ra ca­da can­ción. Ha­cía­mos una can­ción y me­dia ca­da día. To­das las can­cio­nes del dis­co po­si­ble­men­te ha­yan si­do gra­ba­das co­mo cua­tro ve­ces an­tes de al­can­zar el re­sul­ta­do fi­nal. He­mos vi­vi­do un pro­ce­so de tra­ba­jo muy in­ten­so, pe­ro el re­sul­ta­do es asom­bro­so y muy gra­ti­fi­can­te. Es­ta­mos to­dos muy ner­vio­sos por la reac­ción de los que es­cu­cháis el dis­co.

Con un nue­vo dis­co siem­pre lle­ga el mo­men­to de una nue­va gi­ra, y va­mos a te­ner la suer­te de ve­ros en España en un par de fe­chas ¿Qué po­de­mos es­pe­rar de es­tos con­cier­tos?

Va­mos a dar­lo to­do. Creo que lle­va­mos la me­jor pro­duc­ción que he­mos te­ni­do has­ta la fe­cha y te­ne­mos mu­chas ga­nas de to­car las nue­vas can­cio­nes y ver co­mo en­ca­jan en di­rec­to con el res­to del setlist. Va a ser muy di­ver­ti­do y nos en­tre­ga­re­mos al má­xi­mo, co­mo siem­pre. He­mos ido cre­cien­do po­co a po­co con ca­da dis­co y ca­da gi­ra y creo que es­ta­mos en el me­jor mo­men­to de nues­tra ca­rre­ra has­ta aho­ra, te­ne­mos una di­ná­mi­ca in­creí­ble en el gru­po y mu­chas ga­nas de dar ca­ña, co­mo creo que se no­ta en es­te dis­co nue­vo, así que eso es lo que po­déis es­pe­rar.

Por úl­ti­mo, me gus­ta­ría pe­dir­te unas pa­la­bras pa­ra vues­tros fans:

So­lo agra­de­cer el apo­yo a to­dos los que nos si­guen y de­cir que te­ne­mos mu­chas ga­nas de sa­lir a la ca­rre­te­ra y to­car un po­co de “Vi­cious” pa­ra to­dos vo­so­tros. Sin los fans no es­ta­ría­mos dón­de es­ta­mos y no po­de­mos sino es­tar muy agra­de­ci­dos por que es­téis ahí dis­co tras dis­cos y pro­me­te­mos es­for­zar­nos al má­xi­mo pa­ra dar los me­jo­res con­cier­tos po­si­bles. Es­pe­ra­mos que dis­fru­téis del dis­co y que po­da­mos ver­nos en di­rec­to pron­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.