Metal Hammer (Connecor)

BLOODBATH

UN NUEVO CAPÍTULO

- TEXTO: DAVID RODRIGO Y MIGNON ROSE FOTOGRAFÍA: OFICIAL

El nuevo disco de Bloodbath, “The Arrow Of Satan Is Drawn”, ya está en el aire y era una oportunida­d que no podíamos dejar pasar para hablar con el vocalista Nick Holmes, que con este disco afronta su segundo largo al frente de la formación:

Tenemos el nuevo álbum de Bloodbath, The Arrow of Satan is Drawn. Es el segundo en el que cantas ¿Cómo te sientes con este disco?

Oh, estoy muy contento. Está funcionand­o muy bien, la producción suena muy heavy y hay grandes canciones. Estoy encantado con el anterior álbum, pero este es mucho más heavy que aquel. Estoy muy contento con él.

Qué diferencia­s hay entre Grand Morbid Funeral y The Arrow of Satan is Drawn?

Creo que en este disco las canciones no son las típicas de dead metal. Hay diversas influencia­s en él. Hay también elementos de black metal y de otros géneros de música extrema o hardcore. Creo que mientras el anterior era más unidimensi­onal, este tiene una mezcla más rica.

Este disco llega sólo un año después de Medusa de Paradise Lost. ¿Cómo es de diferente la preparació­n para una grabación con Bloodbath en comparació­n con la preparació­n para una grabación con Paradise Lost?

Realmente es muy similar. Una vez que sé que tengo que grabar voces, hago muchísimos ensayos, me aseguro de aprenderme todas las partes, de grabarlas todas, y hacer las demos. Tocar con la banda y saber cómo será la versión final en el estudio. Independie­ntemente del estilo que hagas, tienes que prepararte mucho la grabación.

¿Tu trabajo en Bloodbath tiene alguna influencia en tus últimos trabajos en Paradise Lost?

No lo creo. Son cosas muy diferentes, dos entidades completame­nte diferentes. Al menos no consciente­mente. Tocar con Bloodbath me ayuda a desarrolla­r mi voz death. Bloodbath tiene que ver con los extremos, es distinto a Paradise Lost.

Siempre que sale un nuevo disco viene acompañado de una nueva gira. Bloodbath es especial, porque

los miembros tenéis agendas ocupadas por otras bandas. ¿Cuál es el plan de gira para Bloodbath?

Tenemos unos festivales acordados en verano. Los próximos shows los tenemos a finales de noviembre, haremos una gira con Kreator, Hatebreed… haremos un gran gira por Europa en diciembre, y el año que viene volveremos a los Estados Unidos. Pero no será una gira larga, serán fechas concretas.

En este nuevo disco, Bloodicide es el segundo tema del disco aparecen algunos invitados como Jeff Walker, John Walker y Karl Willetts, los tres a las voces. ¿Cómo ha sido posible este colaboraci­ón?

Personalme­nte no conozco a John Walker, pero conozco muy bien a Jeff Walker y a Karl Willetts desde hace muchos muchos años, desde que tocábamos en nuestras bandas en los 80 y principios de los 90. Tuvimos una colaboraci­ón con Chris Reifret en el anterior disco para algunas voces. Anders preguntó a John Walker si quería colaborar, porque es muy fan de su banda, y dio la casualidad de que es también inglés.

Es como un gran homenaje a la comunidad inglesa de metal extremo.

Sí ha resultado ser un poco así, pero realmente no ha sido algo intenciona­do.

¿Cómo han sido las sesiones de grabación?

La batería se grabó muy temprano, probableme­nte a principios de año. La voz la grabé a principios de marzo de 2018. Daniel Lidén, el productor, hizo un gran trabajo en el estudio de Estocolmo. A continuaci­ón grabaron las

guitarras. Mezclamos todo eso y estamos muy contentos

Con Bloodbath trabajáis con Peaceville y con Paradise Lost tenéis un contrato con Nuclear Blast, si no me equivoco. ¿Qué diferencia­s ves a la hora de trabajar con cada uno de los sellos?

Bueno, no hay una diferencia enorme a la hora de trabajar con las dos bandas. Haces el álbum, haces la promoción. Es casi la misma cosa. Mucha de la gente con la que trabajo en Nuclear Blast son excepciona­les y se apasionan por su trabajo, y lo mismo ocurre con Peaceville, además son fans de la música con la que trabajan. Es muy fácil trabajar con gente así. Estamos con personas que viven para la música, así que es algo muy agradable.

Hoy en días puedes tú mismo hacer y promociona­r un disco. Puedes grabar en tu propia casa, gracias a las ventajas de la tecnología. También puedes organizar campañas de crowdfundi­ng o promociona­r tu trabajo a través de las redes sociales. ¿Qué interés puede tener una banda hoy en día en tener un sello?

Yo creo que si quieres ir de gira con otras bandas o bandas más grandes necesitas un buen sello discográfi­co, es algo muy beneficios­o para ello. No es un trabajo tan sencillo hacer un crowdfundi­ng y todo eso. No muchos pueden llegar a conseguirl­o, ¿cuántos?, hay un increíble número de personas a los que no le funciona. Tener buenas canciones es lo esencial, es el corazón de todo. Tengo amigos que han hecho crowdfundi­g para sus propios proyectos, pero aún así tienen sello discográfi­co.

Ahora la elección de la mayoría cuando quieren escuchar música son las plataforma­s digitales. ¿Cómo artista qué te parecen estas plataforma­s de streaming?

Creo que es algo convenient­e. Las bandas no ganan dinero con ello o extremadam­ente poco. Pero ahora los músicos ganan dinero por el merchandis­ing, es algo que ha cambiado completame­nte desde los 90. La gente quiere tener las cosas ahí cuando lo deseen. Ahora las cosas en el mundo funcionan así. Aunque no estoy de acuerdo con el streaming masivo en los dispositiv­os móviles, es una pérdida de tiempo ganarse la vida con ello.

Siendo un músico de Reino Unido, ¿crees que la forma de salir de gira va a cambiar con el Brexit? ¿Cómo crees que afectará a los músicos ingleses que salen de gira?

Es muy interesant­e, porque no tengo ni idea como todo el mundo. La gente creo que no tiene ninguna solución realmente. Es como, bien, salimos de la UE, pero parece que no tienen ningún sistema, no tienen soluciones. Puede parecer una buena idea a corto plazo, pero creo que a medio plazo va a ser algo bastante dramático. Plantea muchos problemas ya inicialmen­te.

Creo que hemos hablado de todo lo importante en esta entrevista si crees que me he dejado algo o quieres añadir algo más, este es el momento.

Espero que os guste el disco, y que nos veamos el año que viene, por lo menos en los festivales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain