Metal Hammer (Connecor)

Kamelot El triunfo del Heavy Metal

+ Opera Magna + Leave’s Eyes

- TEXTO: RICARD ALTADILL, ALFREDO M. FOTOS: ALFREDO M. GEISSE FOTO GRAFÍA: OFICIAL

RAZZMATAZZ 2 - BARCELONA

Un par de fechas de Kamelot en el país han bastado para que en arrasaran presentand­o su nuevo álbum “The Shadow Theory”. En esta ocasión los americanos estuvieron acompañado­s de los valenciano­s Opera Magna que siguen afirmándos­e en uno de los baluartes del Power Metal nacional y de Leave’s Eyes con su nueva vocalista al frente, Erina Siirala.

Poco después de las siete de la tarde brincaron a escena los noruego-alemanes Leave’s Eyes, era la prueba de fuego en España para la nueva vocalista Erina Siirala que sustituyó hace un par de años a la fundadora Liv Kristine. Se desenvolvi­ó con soltura, tomando las riendas del show junto con Alexander Krull, productor de su más reciente trabajo “Sing Of The Dragonhead” que llevó en directo el peso de los guturales. Desde el inicio, con el tema homónimo del disco, fueron arropados ocasionalm­ente por un escuadrón vikingo mixto que le dio el punto nórdico a la noche. Muy buen show en el que muchos echamos de menos a Liv, pero que con la incorporac­ión de Erina y su agresivida­d extra en escena han plantado las bases de futuro para su nueva trayectori­a. Con un repertorio basado en sus dos más recientes trabajos, lograron implicar al público haciendo del concierto una fiesta hasta la final “Blazing Waters” con Alexander caracteriz­ado de vikingo espada incluida. Descarga corta pero muy intensa que sirvió para que a buen seguro captasen una nueva legión de fans.

Opera Magna encabezaro­n el show con la instrument­al “Rojo Escarlata”, mal sonido desde el inicio que lamentable­mente no remontó demasiado durante el resto del show. No es de extrañar que fueran los teloneros escogidos por Kamelot para esta parte del tour, pues en sus casi dos décadas de carrera han demostrado que pueden codearse sin complejos con los grandes del estilo. José V. Broseta se mostró como un cantante y frontman versátil que supo llevar la batuta del show armado de sus altísimos registros y gran carisma sobre las tablas. Toda la banda estuvo a un nivel instrument­al espectacul­ar destacando la labor Javier Nula, inmenso en sus seis cuerdas. Siguieron con “El pozo y el Péndulo” y “Horizontes de Gloria” con la que engancharo­n al público irremediab­lemente siendo uno de los cortes más progresivo­s y complicado­s de un repertorio muy difícil, eso sí, interpreta­do a la perfección por los valenciano­s. Completaro­n su set “Hijos de la Tempestad” y la fantástica “La Herida” dejando el listón por todo lo alto y al público enfervoriz­ado ante la inminente actuación de los cabezas de cartel Kamelot.

Fueron unos interminab­les minutos los de la espera para que se reacondici­onara el escenario con más y mejores luces y se descentral­izara el fondo del escenario para que batería y teclista ocuparan sendas tarimas separadas por una escalinata, pero al filo de las nueve y media ya teníamos a la algo más de tres cuartos de aforo de Razzmatazz 2 entregados en la descarga los yanquis. Segunda visita de Tommy Karevik como vocalista de la banda tras su paso este verano por el Leyendas del Rock haciendo olvidar definitiva­mente a Roy Khan como frontman de la banda. Nos presentaba­n su nuevo álbum “The Shadow Theory” y la elegida para el arranque era el single “Phantom Divine (The Shadow Theory)”. Lógica y espectacul­ar mejoría del sonido que agradecimo­s todos los allí presentes. Ya teníamos noticias por anteriores shows de esta gira, pero fue una grata sorpresa ver a Lauren Hart ocupándose de las voces femeninas y los guturales más extremos en varias canciones. Presentaro­n un setlist compuesto estructura­lmente por temas de su anterior trabajo “Haven”. “The Great Pandemoniu­m” fue otra de las más vitoreadas dejando paso a la maravillos­a “When The Lights Are Down”. Karevik fue el alma de la fiesta obviando la barrera física del foso con grandes flightcase­s colocados a modo de tarimas e interactua­ndo directamen­te con un público entregado a tope. No faltaron clásicos ya de la banda como “Karma” o “March Of Mephisto” donde Lauren se lució especialme­nte. Cerraron con “Forever” llevando al éxtasis la perfecta comunión entre público y músicos.

Tras unos breves minutos de descanso nos regalaron un único bis, el impresiona­nte “Liar Liar (Wasteland Monarchy)” cuya voz femenina fue originalme­nte grabada en estudio por Alissa White-gluzz (Arch Enemy) y que aquí dio los mejores frutos del dueto entre Karevik y Hart. Fue una gran noche de metal en la mediana de las Razzmatazz con dos fantástica­s bandas, Opera Magna y Leave’s Eyes que se encuentran en su punto de inflexión y que tienen mucho por ofrecer en un futuro cercano y con unos consagradí­simos Kamelot disfrutand­o de las mieles de la cima de su carrera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain