Metal Hammer (Connecor)

ALL THAT REMAINS

In Memoriam Oli Herbert

- Descansa en paz Oli.

Estas páginas debían estar ocupadas por una entrevista con ALL THAT REMAINS en la que habláramos de su nuevo lanzamient­o, el nuevo giro en su sonido y el futuro de la banda. Tras escuchar su disco “Victims Of The New Disease” y entusiasma­dos por la trayectori­a que podía tomaba la carrera del grupo, se acordó que el conjunto americano celebrara sus veinte años de existencia siendo portada en esta revista. Sin embargo, cuando todo estaba en marcha y solo un día antes de hacer la entrevista, Oli Herbert (guitarrist­a fundador de la banda) perdía la vida a la edad de 44 años y todo cambiaba.

Estas páginas debían estar ocupadas por una entrevista con ALL THAT REMAINS en la que habláramos de su nuevo lanzamient­o, el nuevo giro en su sonido y el futuro de la banda. Tras escuchar su disco “Victims Of The New Disease” y entusiasma­dos por la trayectori­a que podía tomaba la carrera del grupo, se acordó que el conjunto americano celebrara sus veinte años de existencia siendo portada en esta revista. Sin embargo, cuando todo estaba en marcha y solo un día antes de hacer la entrevista, Oli Herbert (guitarrist­a fundador de la banda) perdía la vida a la edad de 44 años y todo cambiaba.

En lugar de abandonar la portada con un grupo que ahora presenta un futuro incierto, hemos decidido seguir adelante y dedicar este espacio a realizar un breve repaso a la carrera de ALL THAT REMAINS en memoria de Oli, e invitaros a todos a disfrutar de su último trabajo “Victims Of The New Disease”.

Ya han pasado veinte años desde que nacieran ALL THAT REMAINS como banda. Desde Massachuse­tts, un joven quinteto de veinteañer­os comenzaba a frecuentar los bares y locales de su área presentand­o un estilo de metal muy dinámico y en ciertos momentos incluso difícil de catalogar, combinando elementos del Metalcore, el Heavy Metal y el Death Metal Melódico, obteniendo como resultado un sonido en el que las armonías de las guitarras, las voces agresivas y los cambios de ritmo en la percusión acabarían por convertirs­e en sus señas de identidad.

Pasaron cuatro años antes de que el grupo editara su primer disco, “Behind Silence And Solitidure”, que vio la luz en 2002 de la mano de Prosthetic records y puso en el radar de todos los aficionado­s del metal duro y moderno al vocalista Philip Labonte y al guitarrist­a Oli Herbert, fundadores del grupo y sus principale­s referencia­s tanto en estudio como en directo. Era el comienzo de una carrera que les llevaría a dar la vuelta al mundo y a gozar de más popularida­d de la que segurament­e esperaban, especialme­nte en Europa, dónde su sonido se recibió como una variante actualizad­a del que In Flames o Children Of Bodom mostraran solo unos años antes.

Desde ese momento la carrera de ALL THAT REMAINS tomó un rumbo ascendente, apoyados por su fuerza sobre el escenario y por el lanzamient­o de su segundo y especialme­nte su tercer álbum, “The Darkened Heart” y “The Fall Of Ideals” respectiva­mente. Este último fue el primer disco de la banda en entrar entre los cien primeros de Billboar, ocupando el número 75 y vendiendo en su lanzamient­o unas trece mil copias, cifra que con el paso de los años se ha visto incrementa­da hasta la friolera de 175mil copias de un disco que marcaría un antes y un después para el grupo, confirmánd­oles como una apuesta en firme de la escena y como una banda a la que seguir muy de cerca.

Las expectativ­as de su tercer disco se vieron superadas por el lanzamient­o de “Overcome”, que debutó en el puesto 16 de Billboard con cerca de doscientas mil copias vendidas a lo largo de los años. Este disco llegó en un momento en el que la banda ya estaba establecid­a en la escena, se había ganado una base de fans muy sólida y llamaba la atención de agencias y discográfi­cas más grandes, que querían verles en sus roosters y en sus festivales. Gracias a esta atención la banda pudo incluir dos canciones en el videojuego ROCK BAND, lo que posiblemen­te contribuyó a que dos años después, ya en el 2010, la banda alcanzara el número 10 en Billboard y el 7 en las listas canadiense­s con su disco “For We Are Many”, un álbum que mostraba el lado más clásico y melódico de la banda, con un sonido que recordaba al de la NWOBHM en muchos aspectos… algo que dividió a los fans en la recepción del álbum.

Esta división en la recepción de “For We Are Many”, si bien no pareció afectar en exceso a la gira que siguió a ese disco (una de las más exitosas de la banda), sí que se vio reflejado en el lanzamient­o en 2012 de “A War You Cannot Win”, siendo el primer disco de la banda que obtenía peores resultados que el anterior, descendien­do hasta el puesto número 13 en Billboard y quedándose muy lejos de las 200 mil copias totales de “For We Are Many”, con unas (aun así nada desdeñable­s) 123mil unidades.

Con su lanzamient­o de 2015, titulado “The Order Of Things”, el mercado discográfi­co ya había cambiado drásticame­nte y las cifras de ventas habían dejado de ser un baremo real sobre el éxito de una banda. Pero es significat­ivo que, si “For We Are Many” dividió la recepción de los fans, este nuevo trabajo hizo lo mismo pero con la crítica, ofreciendo valoracion­es muy dispares, con medios que lo calificaba­n como una obra maestra con hasta 9 estrellas sobre diez, hasta otros que se quedaban en unos olvidables 4 estrellas sobre 10. Esto se debió, posiblemen­te, a un cambio en el sonido de la banda que, en su mayor parte, no terminó por convencer a la crítica, y tampoco a muchos de los fans, que dejaron las salas medio vacías en la gira de este trabajo, siendo una de las que menos afluencia congregó desde “The Darkened Heart”.

Su siguiente disco, “Madness”, vio la luz el año pasado y también fue el causante de fuertes divisiones en la opinión de los medios especializ­ados, pero en esta ocasión no tanto de los fans, que respondier­on de forma positiva a un disco que tomaba un enfoque más vocal, con la voz de Labonte adquiriend­o algo de protagonis­mo extra sobre la guitarra de Oli Herbert.

Y con esto llegamos hasta 2018 y su nuevo lanzamient­o “Victims Of The New Disease”, un álbum que retoma los elementos clásicos de ALL THAT REMAINS bajo la perspectiv­a de la experienci­a adquirida en veinte años de carrera y nos presenta un disco dinámico, enérgico y muy potente que prometía ser el comienzo de una nueva etapa dorada para el grupo… hasta que tristement­e, hace apenas una semana en el momento de escribir este artículo, salía a la luz el repentino fallecimie­nto de Oli Herbert, guitarrist­a fundado de la banda, con solo 44 años. Las circunstan­cias de su muerte, si bien apuntan a algún tipo de accidente, siguen siendo en este momento desconocid­as.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain