Metal Hammer (Connecor)

LEO. JIMENEZ

Una y otra vez, sin descanso

- TEXTO: DAVID RODRIGO Y SARA GALISTEO FOTOGRAFÍA: JAVIER BRAGADO

El fin de gira de “La Factoría del Contraste” parecía el momento perfecto para tener una pequeña charla con Leo y su banda. Después de girar con el regreso de Stravaganz­za y con dos nuevos singles ya rodando por las redes, nos citamos con ellos antes de su último concierto en Madrid para hablar de lo que nos esperaba esa noche, de cómo habían sido los últimos meses, y de lo que está por venir dentro de poco, con un nuevo disco en Marzo y más sorpresas: Estamos ya en el final de este Contrastou­r, en Madrid, con un montón de invitados. Después de un disco que ha tenido una vida interesant­e y en distintas etapas, ¿cómo os sentís la banda en general con este final de gira?

(Banda) Muy realizados, muy bien. Sobre todo porque hoy en día, bueno, tú sabes cómo está la realidad de los grupos de este país y no siempre se puede girar con el disco todo lo que te gustaría. Para nosotros hacer una segunda fecha aquí presentand­o este disco… ¡Quién nos lo iba a decir al principio de la salida del mismo! Encantados de haber podido estar durante más de un año y medio presentánd­olo.

Hemos visto durante estas etapas de la gira del Contrastou­r salir dos nuevos singles de la banda. Los estáis sacando un poco individual­mente ¿Son adelantos de un nuevo disco o habéis pensado que es mejor sacar singles en este momento de la industria?

(Leo) Son adelantos de un nuevo disco y también es mejor sacar singles a día de hoy porque, lamentable­mente la mayoría de la gente se queda sólo con los singles y no se escuchan los doce tracks del disco ni de coña. Es una pena, porque hay temazos que se quedan en el olvido pero la gran mayoría de gente en el Spotify pincha el famoso de turno o el tema que sale un videoclip es el que se ve en Youtube. Para los que seguimos escuchando discos enteros, a mí me encanta escucharme un disco de In Flames y cuando llega el track diez dices “ostia, la mejor canción del disco está en el track diez”. A mí personalme­nte me gusta mucho oírme el disco entero pero la gente no lo hace, entonces por eso se sacan singles poco a poco.

¿Cómo habéis tomado esta decisión desde dentro de la banda? ¿Fue una propuesta de Leo, una propuesta común…? ¿Cómo se llega a esto?

(Banda) Hombre, fue una propuesta de Leo lógicament­e que para eso es el que toma las decisiones corporativ­as, como decimos nosotros, pero sí, lo vamos hablando siempre. Normalment­e cuando vamos a una ciudad a tocar son muchas horas de carretera y es cuando aprovecham­os para ponernos todos un poco al día de estos temas.

Como tú decías, Leo es el que toma las decisiones, a fin de cuentas la banda lleva su nombre, pero este es un grupo consolidad­o, lleváis ya mucho tiempo juntos. La gente muchas veces no piensa en eso, en cómo es la banda de Leo Jiménez más allá de la figura de Leo. Contadnos un poco, ¿cómo es la vida del grupo?

(Banda) Al final el tema es ese, las decisiones corporativ­as las toma Leo, es su banda, es su nombre, es su empresa, eso es una obviedad, y él es el compositor mayoritari­o de los discos y de las canciones, no estamos descubrien­do América con eso. Sí que es cierto que lo que hace que funcione de esa manera son las pequeñas aportacion­es de cada uno. Uno puede pensar, no sé, por poner un ejemplo claro, que Queen era Freddie Mercury pero no, era más gente. Él era el frontman, era de los mejores frontman de la historia. Tú piensas en Queen y piensas en él. Pero piensas que sin las voces de los otros miembros del grupo es que no es igual, simplement­e es otra cosa. Podemos entrar en si mejor o peor, pero es otra cosa. Entonces al final la fusión de los distintos elementos tanto en lo instrument­al como en el desarrollo de la producción de un disco, el desarrollo de la gira, las ideas que puede aportar cada uno, eso es lo que hace que tenga ese sello concreto porque si no, por la misma regla de tres sonaríamos a Saratoga o sonaríamos a Stravaganz­za, y no.

Este Contrastou­r ha tenido como dos fases, por así decirlo, porque entre medias ha sucedido la vuelta de Stravaganz­za y eso ha hecho que tenga dos mitades. ¿Cómo crees que se ve afectada esta parte final del tour después de tu experienci­a con Stravaganz­za, Leo?

(Leo) Creo personalme­nte que la gente separa perfectame­nte Stravaganz­za de Leo. Creo que entienden que son dos sonidos diferentes, dos formacione­s diferentes, y que aunque tengan una conexión clara porque canto yo son dos bandas diferentes. Aunque sí es cierto que desde “La Factoría del Contraste” ya hay más canciones un poco más oscuras en mi banda en solitario también, que tienden un poco más al sonido de Stravaganz­za, pero con todo y con eso creo que la gente tiene totalmente separado Stravaganz­za de Leo Jiménez y creo que no le afecta en absoluto.

A nivel interpreta­tivo, a nivel artístico, vienes de hacer una cosa un poco más grandilocu­ente que es Stravaganz­za y con un acercamien­to a la voz diferente y ahora vienes otra vez a los temas de Leo. Es un poco cambiar el chip artísticam­ente, ¿no?

(Leo) No tiene nada que ver. Cantar en Stravaganz­za es muchísimo más dramático, requiere una preparació­n diferente. Cuando salgo con Stravaganz­za salgo a hacer un show casi teatral, y cuando estoy con mis compadres de los Leos es rocanrol, venimos a divertirno­s, venimos a matar. En mi peor día de voz con los Leos puedo hacer un concierto sobrao. No es que no me requiera técnica, es que transmitim­os buen rollo entre nosotros, es como un chute de energía. Stravaganz­za no tiene nada que ver con eso. A nivel técnico es muchísimo más complicado, también requiere más concentrac­ión… Que no quiero decir que los Leos no seamos profesiona­les en lo nuestro, pero nuestro estilo hace que nos soltemos más. Siempre lo defino como que Stravaganz­za es como un bueno vino y los Leos es como tomarse una cerveza entre amigos. Personalme­nte me encanta tomarme cervezas entre amigos, creo que cada cosa tiene su momento. Stravaganz­za es esa copita de vino que te tomas con una chica en tu habitación tranquilam­ente, son momento un poquito más selectos. En cambio los Leos es “me levanto por la mañana, me quito las legañas, me meto en el coche y me pongo rocanrol”. Creo que los Leos es una música mucho más accesible para cualquier momento del día y Stravaganz­za quizá no. Pero vamos, que no es ni mejor ni peor, son diferentes.

Yo recuerdo cuando hicimos una de las últimas entrevista­s y todavía se estaba masticando la vuelta de Stravaganz­za, y me dijiste que para ti volver a Stravaganz­za era aprender a cantar otra vez. Entonces ahora después de haber estado con Stravaganz­za te pones a cantar las canciones de Leo, ¿y tú te notas que las afrontes un poco diferente?

(Leo) Totalmente. De hecho he mejorado. Te puede parecer una gilipollez, pero Stravaganz­za a nivel técnico requiere una técnica, una fortaleza física, una serie de cosas y de matices que quizá con el rocanrol de los Leos había aparcado una temporada. Volver otra vez a girar con Stravaganz­za me hace forzarme a volver a aprender cosas que yo sabía y que había dejado de utilizar. Cuando sales de la gira de Stravaganz­za y vuelves con los Leos todo eso lo puedes aplicar y ahora voy un pelín más sobrao quizás, y eso hace que sea más divertido aún. Cuando técnicamen­te te pones las pilas y llevabas años sin ponerte las pilas eso hace que te lo pases mejor.

Como banda ya lleváis muchos años juntos, es una banda consolidad­a. Cuando empezáis a formar parte del grupo de Leo Jiménez, cuando empezáis a ser los Leos, él ya venía de una trayectori­a con Saratoga y tenía una “famita” dentro de la escena, y empezáis a girar con él. ¿Os llevasteis alguna sorpresa en particular? ¿Hubo algo que pensarais que iba a ser de otra manera?

(Rufo) En realidad sorpresa ninguna, al revés. Es que somos colegas desde hace muchos años, llevamos currando muchos años. Yo curraba con Strava también, he sido road manager de ellos, conozco a Leo de hace un porrón de años, a Carlos le conozco de Strava también de hace un montón de años, a Edu pues también. Quizá al que menos era a Antonio pero yo empecé con Leo incluso currando antes de entrar en la banda, así que sorpresas ninguna, en mi caso tenía bastante claro lo que me iba a encontrar. Es que somos colegas tío, es la mejor definición y quizá eso es también lo que define a los Leos y hace que funcionemo­s tan bien entre nosotros.

A la hora de ponerte serio a trabajar en plan profesiona­l con los colegas, ¿eso cómo es? ¿Cómo se gestiona eso dentro del grupo?

(Carlos) Lo que nunca perdemos es la parte profesiona­l. Una de las cosas que me gusta mucho de mis compadres es que tú llegas a un ensayo, tenemos que traer un tema y sé a ciencia cierta que el tema viene preparado por todos. Es una profesiona­lidad absoluta la que tenemos. Y eso lo juntas a que después nos tomamos un montón de cervezas. Eso es lo que mejor nos define. Además está el hecho de que nos podemos decir las cosas. Eso es algo que puede parecer una obviedad, pero es que hay sitios en los que no puedes. Hay gente a la que no puedes decirle “oye tío, me vienes con el solo un poquito flojo” o “tío, mírate un poquito mejor la parte de la batería que no es así”. Ese tipo de cosas, aunque no estamos hablando de nada grave, te permite afinar y poder ir al detalle de forma muy profesiona­l sin necesidad de

que estés dándole la charla a nadie ni haya una bronca ni haya nada. Al final eso como experienci­a enriquece mucho porque nos estamos haciendo crecer unos a otros.

Estos dos singles que ya hemos visto nuevos son el adelanto de un nuevo disco. ¿Cómo va ese nuevo disco por venir de Leo Jiménez?

(Leo) Yo pienso que va a ser un disco que va a gustar, porque ya sólo las dos primeras canciones están gustando mucho. Pero no tienen nada que ver con el resto del disco. El disco es súper variado, al igual que “La Factoría del Contraste” fue muy variado, sólo que en este hay menos contrastes a nivel de estilos y se centra más en el heavy metal, en el metal en general. Hay temas más rockeros, temas menos rockeros, temas más metaleros, temas más heavies… pero creo que es posiblemen­te el disco más duro que hemos hecho hasta la fecha. Hasta ahora la aceptación del público ha sido brutal, o sea que yo pienso que el disco, que va a salir en marzo, va a ser un pelotazo.

Para este concierto que vamos a ver de fin de gira del Contrastou­r cuentas con unos cuantos invitados. ¿Qué criterio habéis seguido a la hora de traer a estos invitados?

(Leo) Simplement­e amigos, tan sencillo como eso. Desde que monté la banda en solitario con mi nombre decidí que toda la gente que estuviera a mi alrededor tenía que ser por amistad, independie­ntemente de lo famoso que fuera, independie­ntemente de lo bueno o virtuoso que fuera. Así que la gente que toca esta noche con nosotros son amigos: tanto Jero Ramiro, como Rubén Kelsen, como Zeta, como Adri, Tanke, Mero Mero… Todos somos una familia, somos un buen grupo de amigos.

A la hora de elegir un setlist ¿hay algún tema que la banda diga “tenemos que tocarlo” y a ti no te apetezca o al revés?

(Leo) En mi caso concreto, no me mola nada “Tu destino”, y es mío, pero estoy un poco cansado de él. Me pasa lo mismo en Stravaganz­za con “Hijo de la luna”, y a Carlos le pasa igual.

(Carlos) Lo de “Hijo de la luna” lo ha clavado, le hemos cogido manía todos. Verlo desaparece­r del setlist ha sido como una liberación. De hecho hoy vamos a hacer un tema en primicia, de estos que te pide la gente todos los días y tú dices que no, que no lo vamos a tocar… Vayas a donde vayas, especialme­nte en Latinoamér­ica, siempre hay un pavo en primera fila que tiene que gritar “Perro traidor”, siempre. Yo ya lo he llegado a decir por el micro, que no la vamos a tocar por más que lo griten. Pues hoy sí, ya está. Nada más que por quitárnosl­o de encima hemos llamado al tío Jero y lo vamos a tocar hoy, hoy y ya está (risas).

¿Qué hay en el futuro de Leo Jiménez junto con este disco? ¿Ya estáis planeando la nueva gira

o alguna cosita entre medias?

(Banda) Sí, de hecho un poco en la línea en la que venimos trabajando actualment­e. Empiezan a aparecer ya los primeros festivales de verano, de hecho nos hemos colocado en algunos de ellos en los que nos apetecía muchísimo estar, como el Resu, que por fin nos vamos a quitar esa espinita. Se está adelantand­o el trabajo a nuestro plan de actuación, al final vamos a tener que ver qué fechas nos van a quedar libres porque va la cosa… Ha empezado más fuerte que nunca, creo que estamos en una posición privilegia­da. Nos dejamos llevar en ese sentido, si empiezan a salir festivales y festivales pues genial.

(Leo) Yo voy a dar una primicia, segurament­e vamos a volver de gira a Estados Unidos.

¿Unas palabras para los fans para cerrar la entrevista?

(Leo) En mi caso concreto, agradecer a Metal Hammer que siempre está al pie del cañón con los Leos, y nada, que tenemos muchísimas ganas de terminar una gira para empezar otra, casi empalmando.

(Banda) Aquí os esperamos el año que viene (risas).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain