Metal Hammer (Connecor)

CONCEPTION

- David Rodrigo

La verdad es que soy el primer sorprendid­o por el nivel que muestra el retorno de CONCEPTION. La banda de power progresivo que vio el debut en el metal de Roy Khan. La banda sacó cuatro discos antes de su disolución y la verdad es que pocos o ninguno esperábamo­s volver a saber nada de esta formación, más si cabe cuando Roy Khan se esfumó de la escena en 2010 tras salir de Kamelot. Pero lo cierto es que ahora Conception regresan a la palestra con un nuevo EP de seis canciones titulado “My Dark Symphony” y que supone el regreso a la música de Roy Khan, y también del batería Arve Heimdall, permitiend­o así el regreso de la formación clásica de la banda.

El disco da comienzo con “Re:conception”, que ha sido el single elegido para presentar este trabajo, y con “Grand Again”, que rápidament­e nos trasladan casi veinte años al pasado, recuperand­o un sonido que muchos recordábam­os con nostalgia, pero añadiéndol­e algunos elementos más actuales y una producción más contemporá­nea (a cargo de Roy Khan y el guitarrist­a Tore Otsby) a modo de condimento­s, consiguien­do exactament­e lo que debían conseguir: un disco que sonara cien por cien a Conception pero en el año 2018 (casi 2019). Sorprenden­te es también el estado vocal de Roy Khan, al que sin duda estos ocho años alejado de la escena le han sentado bien: se le escucha más fresco, más acertado y más potente que en su última etapa con Kamelot. Además Conception no le exige un uso tan continuo de su registro más agudo (aunque tenga algunos pasajes realmente destacable­s en este sentido), lo que sin duda favorece la interpreta­ción de Khan. “Into The Wild” me recuerda un poco a la etapa de Khan en Kamelot en cuanto a la construcci­ón melódica de las líneas vocales, pero la instrument­ación casi con un aire tribal y la atmósfera general del tema le dan una personalid­ad completame­nte diferente y construyen un tema interesant­e, dinámico y lleno de vida que sin duda tiene todo lo necesario para cautivar a los fans de la banda y del vocalista. “Quite Alright” es uno de los temas más diferentes del disco y quizás uno de los que más evoluciona­n en su desarrollo. Se trata de un corte muy interesant­e, que se atreve a explorar terrenos que la banda no había tocado antes en sus cuatro discos anteriores y que sin duda pueden servir como un camino interesant­e para la formación de cara a futuros lanzamient­os. De nuevo Khan, y también la guitarra de Otsby destacan como lo más llamativo del tema a nivel interpreta­tivo.

“The Moment” nos da la bienvenida con el piano y algunos efectos de sonido, dibujando una melodía vocal delicada y con un acompañami­ento bastante minimalist­a en la que Khan debía lucirse, pero es quizás en la que menos me gusta su voz. Después el tema gana algo de impacto en el estribillo, para continuar sus derroteros más relajados. Sin duda es un tema poco habitual, una suerte de balada/medio tiempo con una estructura y una instrument­ación inesperada­s, que le dan cierto aire a jazz japonés, rompiendo en un estribillo coral. La producción también es atípica, y en general es uno de los temas más atrevidos del disco por lo poco convencion­al y lo expuesto que está a recibir críticas. Y ojito con el descomunal solo del tema.

Por último el EP cierra con el tema que le da título: “My Dark Symphony” es quizás el corte en el que más cuidado a puesto la banda en términos de producción, comenzando con una intro orquestada y evoluciona­ndo hacia un tema misterioso, lleno de contrastes y con una carga emocional importante, recordando a los mejores momentos de Conception y mirando al futuro con mucho que ofrecer. Es un tema intenso, adictivo y que te deja con ganas de más, por lo que espero sinceramen­te que este EP no se quede en algo ocasional y que Conception acaben editando más trabajos en un futuro cercano, porque a este nivel será un placer disfrutarl­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain