Ma­go de Oz

WI­ZINK CEN­TER - MA­DRID

Metal Hammer (Spain) - - ATRAPADOS - TEX­TO: D AVID RO­DRI­GO FO­TO­GRA­FÍA: VÍC­TOR GA­LLE­GO

Ma­go de Oz son, muy po­si­ble­men­te, la ban­da más cri­ti­ca­da de la es­ce­na me­tal y rock na­cio­nal. La per­so­na­li­dad de Txus y la di­rec­ción mu­si­cal de la ban­da siem­pre han le­van­ta­do co­men­ta­rios de to­da ín­do­le so­bre la for­ma­ción, pe­ro lo cier­to es que a la ho­ra de la ver­dad, la ban­da da un con­cier­to con una or­ques­ta en el Wi­zink Cen­ter (aun­que lo ha­ga en el for­ma­to Box) y cuel­ga en Sold Out.

Ma­go ve­nían de ce­le­bra­ción, de­ci­di­dos a re­pro­du­cir fi­nal­men­te su es­pec­tácu­lo “Dia­bu­lus In Ope­ra” en Ma­drid. El show, re­cor­de­mos, ya se lle­vó a ca­bo en Su­da­mé­ri­ca, se gra­bó y se edi­tó en DVD. Es­to nos da­ba una idea de lo que po­día­mos es­pe­rar­nos pa­ra es­te show… y lo cier­to es que fue una idea muy fiel, ya que el con­cier­to fue prác­ti­ca­men­te igual al que pu­di­mos dis­fru­tar ha­ce al­gu­nos me­ses en el DVD.

El show co­men­zó con una in­tro que dio paso a “Dies Irae” y se­gui­da­men­te a “Dia­bu­lus In Mú­si­ca”, con la co­la­bo­ra­ción de Carlos Es­co­be­do de So­ber, apor­tan­do su voz du­ran­te el te­ma. Du­ran­te mu­chos mo­men­tos in­clu­so el diá­lo­go de Ze­ta con el pú­bli­co era ca­si cal­ca­do al de la gra­ba­ción. El setlist con­ti­nua­ba avan­zan­do sin sor­pre­sas, con “Al­ma” (con la par­ti­ci­pa­ción de Ru­bén Kel­sen), “Sue­ños Dor­mi­dos” (con Ma­nuel Seoa­ne a la gui­ta­rra) y “Siem­pre (Adiós Dul­ci­nea Par­te II)”, ofre­cién­do­nos una pro­duc­ción de pri­mer ni­vel, con la or­ques­ta apo­yan­do a la ban­da y

un es­pec­tácu­lo vi­sual (con ne­va­da ar­ti­fi­cial in­cluí­da) y mu­si­cal es­tu­dia­do pa­ra dar fe de lo que es Ma­go de Oz a día de hoy.

Con “No Pa­res de Oir Rock N Roll” (con Anono a la Ba­te­ría y “O Mio Bam­bino Ca­ro/nes­sun Dor­ma” lle­gó el pri­mer es­pa­cio pa­ra la vo­ca­lis­ta Pa­tri­cia Ta­pia, que to­ma­ba el fren­te de la es­ce­na in­ter­pre­tan­do es­tos te­mas y de­jan­do no­tar que es­tá ahí pa­ra mu­cho más que apor­tar co­ros y se­gun­das vo­ces. En­tre me­dias pu­di­mos es­cu­char tam­bién “A Cos­ta Da Mor­te” con Die­go Pa­la­cio, y no fal­tó el mo­men­to pa­ra que Ja­vi Díez nos de­lei­ta­ra des­de su te­cla­do con la BSO de Pi­ra­tas del Ca­ri­be.

Ca­be men­cio­nar que du­ran­te el con­cier­to Txus tu­vo bas­tan­te des­can­so, ya que a la ba­te­ría le sus­ti­tu­ye­ron el men­cio­na­do Anono en “No Pa­res de Oir Rock N Roll”, Ma­nuel Reyes en “Ilus­sia” y Nel­son de De­bler en “La Can­tan­ta Del Dia­blo”.

Con­ti­nuan­do con el setlist, “Gaia” pu­so el pun­to y apar­te, ce­rran­do la pri­me­ra par­te del show y de­ján­do­nos, tras una bre­ví­si­mo in­ter­lu­dio, en ma­nos de “Ilus­sia” y des­pués de “La Rosa De Los Vien­tos”. “He­chi­zos, Pó­ci­mas y Bru­je­ría” con­ti­nua­ba la fies­ta y fue la an­te­sa­la de una de las ma­yo­res sor­pre­sas de la no­che, con la in­ter­pre­ta­ción de “Mo­li­nos De Vien­to” acom­pa­ña­dos de Ara Ma­la­kian, que ade­más re­ga­ló un in­ten­so so­lo de vio­lín na­da más sa­lir al es­ce­na­rio.

En las pan­ta­llas del Wi­zink pu­do ver­se un vi­deo­re­su­men de los trein­ta años de ca­rrea de la ban­da y la fies­ta se acer­ca­ba a su mo­men­to final con la es­pe­ra­dí­si­ma “La Can­tan­ta Del Dia­blo”, en la que vol­vió a su­bir al es­ce­na­rio Ma­nuel Seoa­ne y tam­bién lo hi­zo el vo­ca­lis­ta Leo Ji­me­nez, que apor­tó su in­con­fun­di­ble voz al te­ma.

“Re­vo­lu­ción”, “La Cos­ta Del Si­len­cio” (con Te­te No­voa y Ni­ko Del Hie­rro) y co­mo ca­bía es­pe­rar, “Fies­ta Pa­ga­na” (con to­dos los in­vi­ta­dos y la “Super Po­lla” so­bre el es­ce­na­rio) pu­sie­ron el pun­to final al show, que sir­vió pa­ra de­mos­trar una vez más que por mu­chas crí­ti­cas que re­ci­ban, Ma­go de Oz si­guen sien­do ca­pa­ces de lle­nar re­cin­tos enor­mes con pú­bli­cos de to­das las eda­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.