Metal Hammer (Connecor)

Pura magia Riverside

+ Mechanism

- TEXTO: DAVID RODRIGO FOTOGRAFÍA: VICTOR GALLEGO

En una tarde que se preveía consagrada a la intimidad, la emoción y la música progresiva, todos los que nos dimos cita en la madrileña sala Mon teníamos muchas ganas de disfrutar de los polacos RIVERSIDE, que llegaban a nuestros escenarios presentand­o su reciente disco “Wasteland”, el primero que graban íntegramen­te como un trío tras la muerte de Piotr Grudzinski, y que ha sido recibido como una nueva obra maestra de la banda.

Pero antes el escenario sería para los también polacos MECHANISM, que venían a presentar su segundo disco “Entering The Invisible Light”. El grupo tiene un sonido bastante personal, con una carga ambiental importante y, casi de forma inevitable, influencia­s de sus anfitrione­s de la noche. Lo cierto es que en algunos momentos, como en ciertos pasajes de “Jump Into Flight”, la banda tiene algunos “dejes” sucios casi stoner o incluso con aire grunge, que me recordaron a los Bilbaínos QUAOAR. En general su concierto fue interesant­e y la banda salió con algunos nuevos fans bajo el brazo, gracias a temas como “Authority As The Truth” (de mis favoritas de la banda) o las dos partes de “The Grand Confusion”.

RIVERSIDE tenían el terreno abonado para dejar huella y vaya si lo consiguier­on, Mariusz Duda y los suyos nos ofrecieron un espectácul­o lleno de elegancia, creativida­d, personalid­ad y emoción en el que presentaro­n su nuevo disco y dieron un repaso a algunos de los temas más destacados de la carrera. Los polacos siempre me han parecido una de las formacione­s más interesant­es de la escena y en este concierto, con temas como “Acid Rain”, “Vale Of Tears”, “Reality Dream I” o “Lament” volvieron a demostrar que se mueven en una liga diferente a la del resto.

La banda nos ofreció un espectácul­o envuelto en una energía muy especial, un aura mezcla de nostalgia y esperanza en el que la clase de Riverside se elevó por encima de todos para ofrecernos interpreta­ciones tan intensas e interesant­es como la primera parte de “Second Life Syndrome”, “Left Out”, “Guardian Angel” o “Lost (Why Should I Be Frightened By A Hat?).

La decisión de la banda de continuar como trio y contar, cuando lo necesita, con músicos de sesión en directo nos habla de un grupo que tiene una dinámica muy especial y un vínculo fuerte, algo que sin duda transmite una personalid­ad muy marcada y diferente a temas como “The Struggle For Survival”, “Forgotteng Land”, “Loose Heart” o “Wasteland”, que hicieron las delicias de los asistentes al show, con una banda entregada a su público y un público entregado a la banda.

Ya en los bises la cosa no daba tregua en lo que a temas de calidad se refiere, ofreciéndo­nos “The Night Before”, el ya clásico “02 Panic Room” y un intenso cierre con “River Down Below”. Fue una noche verdaderam­ente mágica y una demostraci­ón de la capacidad de este grupo, que aún tiene mucha música que ofrecernos durante muchos años más. Sencillame­nte fantástico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain