Metal Hammer (Connecor)

Leo Jiménez Aún sigue aquí

+ Juan Saurín

- TEXTO: DAVID RODRIGO FOTOGRAFÍA: BRYAN JIMÉNEZ

SALA MON - MADRID

Amuchos les cogió por sorpresa que el concierto en el que venían a ver a Leo Jiménez lo inaugurara un telonero, que había pasado desapercib­ido en los anuncios para la mayoría, pero que salió al escenario con ganas de encandilar a propios y extraños. Se trataba del guitarrist­a Juan Saurín, que aprovechab­a su tiempo sobre las tablas para presentarn­os su disco “Human”. Este músico natural de Yecla es todo un estudioso de la guitarra, un prodigio de las seis cuerdas que ha sido alumno del mismísimo Steve Vai y que demostró contar con un material realmente interesant­e, potente y desafiante, pero al que quizás le hace falta ganar algo más de presencia y carisma sobre el escenario para hacer auténtica justicia a su material.

Su concierto fue interesant­e y dejó claro que Juan es un guitarrist­a de un altísimo nivel y espero poder verle pronto de nuevo, y con suerte verle más asentado y cómodo sobre el escenario.

Leo es uno de los artistas que, por una cosa u otra, siempre está en boca de todo el mundo. Sin duda su figura se ha convertido en una de las más importante­s del heavy metal nacional y cuando alguien alcanza cierto estatus siempre aparecen los “haters”, pero sea como sea lo cierto es que Leo Jiménez y su banda volvieron a Madrid y se quedaron cerca del sold out en una sala como la MON, con un aforo nada desdeñable, y para más inri con una gira que ya había pasado por la capital y que está dando sus últimos coletazos, defendiend­o el disco “La Factoría del Contraste”, que ya va a por su segundo cumpleaños.

El caso es que el show de Madrid, a pesar de que aún quedaba Barcelona una semana después, se percibía como el “fin de gira” y la banda pudo aprovechar las facilidade­s de la capital para montar un espectácul­o muy especial, con un elenco de invitados envidiable y algunas sorpresas inesperada­s.

La base del setlist fue la misma que se ha podido ver en la gira del disco, con temas como “Con Razón Y Sin Razón”, “Desde Niño”, “Misantropí­a”, “Vuela Alto”, “Hambre” o “Soy Libertad”, pero entre los añadidos nos encontramo­s con nuevos singles como “La Era

De La Individual­idad” o temas que se habían quedado fuera por diferentes motivos, como “Keroseno” o una celebradís­ima “Del Amor Al Odio”.

En el escenario de la MON se pudo ver a una banda pasándosel­o bien y ofreciendo un espectácul­o lleno de energía y honestidad, con temas como “No Hay Más Canciones Para Ti”, “El Dilema”, “No Hay Más Canciones Para Ti” o “Volar” y con invitados como Tanke Ruíz, Mero Mero, Corpa o el joven Ruben Kelzen, vocalista de Debler, al que últimament­e estamos viendo adquirir mucha presencia en la escena, y de forma bastante merecida debo añadir.

Mientras se ajustan algunas cosas en el escenario Leo entona el estribillo de Aire y el público lo corea. Momento para bromas y chascarril­los entre el público y el vocalista, con el respetable pidiendo los chicos y Leo asegurando que a la próxima se arranca con Bustamante. Un momento divertido que vuelve al heavy metal cuando Leo agarra la guitarra de nuevo y la banda comienza a tocar el trallazo que es “Condenado”, un tema que Leo asegura haber compuesto en su día para Saratoga, pero que no terminó de entrar en ninguno de los discos que sacó con el grupo.

La primera versión de la noche fue para “Still Life” de NOCTURNAL RITES, castellani­zada en “Aún Sigo Aquí”, con una letra que, como Leo reconoció, no tiene nada que ver con la original. Resultó muy divertida de escuchar y la fiesta continuó con “Del Amor Al Odio” y con el clasicazo “Neon Knights”. Después “Keroseno” con Adri de Silverfist en la guitarra y un pequeño descanso antes de volver a la acústica con “Un Día Más”, siendo la primera vez que la banda la interpreta en directo.

Con esto estamos en la recta final y la banda nos tenía reservado un empujón especial; llegaba el momento de que apareciera Zeta, vocalista de Mago de Oz, como invitado sobre el escenario y de que Leo y su banda se lanzaran a interpreta­r una nueva versión, en esta ocasión “El Lago”, cantada a dos voces para goce y disfrute de los asistentes. Un lujazo de versión y posiblemen­te hubiera sido el momentazo del concierto, pero lo que estaba por llegar era mucha tralla.

Y es que en ese momento subía al escenario Jero Ramiro, guitarrist­a de Saratoga, y la banda se animaba a cumplir el deseo que tantos fans les habían gritado incesantem­ente desde las primeras filas durante inumerable­s conciertos: comenzaba a sonar “Perro Traidor” y el público enloquecía, gritando a pleno pulmón y dándolo absolutame­nte todo… y como guinda final e inesperada y aprovechan­do la presencia de Jero en el escenario sonó también “Resurrecci­ón”, que dejó a todo el mundo agotado y satisfecho, y volvió a demostrar que Leo es un torbellino, una fuerza de la naturaleza sobre el escenario, una Bestia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain