Metal Hammer (Connecor)

SARATOGA

Entrevista

- TEXTO: DAVID RODRIGO Y SARA GALISTEO FOTOGRAFÍA: OFICIAL

Ya tenemos aquí “Aeternus”, mañana sale oficialmen­te. Es el segundo disco desde el regreso de Saratoga con el cambio de formación y hemos podido escucharlo ayer, es un disco muy cañero y muy heavy. Repasadnos un poco cómo ha sido el proceso de creación de este nuevo trabajo.

(Dani) Bueno, ha sido un poco como todos, lo que pasa que ha sido especial porque teníamos el listón muy alto. “Morir en el bien, vivir en el mal” fue un disco que cayó muy bien en la prensa, entre nuestros seguidores… para nosotros mismos es un disco que, a mí personalme­nte me parece de lo mejorcito que ha hecho el grupo. Con lo cual teníamos una presión positiva añadida para tener que superarlo. Con respecto a las fechas, lo primero fue hablar con la compañía para ver cuándo nos interesaba sacar el disco y como suele decir Niko siempre vas desde atrás hacia delante: empiezas por el final, cuándo necesita la fecha del disco, y empiezas a hacerte el planning de la grabación, etc. El proceso de composició­n ha sido como siempre, han compuesto Niko, Tete y Jero, luego hemos decidido los temas entre todos ha habido temas extras. Había 17 temas, se han elegido 10 por votación y bueno, una vez que están elegidos los temas nos reunimos los cuatro y les empezamos a dar forma, cada uno le da su rollo. Hemos grabado en los estudios New Life con nuestro técnico de directo, Daniel Sabugal, y la verdad es que la experienci­a ha sido fantástica. A mí personalme­nte me parece el disco que mejor suena de Saratoga, es el que suena más natural, más orgánico y al mismo tiempo se entiende absolutame­nte todo y tiene todo muchísima fuerza.

Ayer en la escucha me llamó la atención que hay temas de todos excepto de Dani.

(Dani) Sí. El tema mío de la composició­n en Saratoga es simplement­e porque teniendo tres compositor­es tan buenos en el grupo yo no me quiero forzar a componer en un estilo concreto. Yo compongo, además de músico soy compositor, lo que pasa que lo que me sale es más oscuro, es más para Khael que es la otra banda que tengo que para Saratoga. Podría componer para Saratoga si surgiera de forma natural, de hecho Niko está continuame­nte detrás de mí en plan “tío compón algo, compón algo”, pero forzarlo un poquito a que salga teniendo tres pedazo de compositor­es no lo veo necesario porque además suena Saratoga cien por cien y hay temas de sobra, como te decía. Luego también se ha juntado que he sido papá este año y he tenido muy poquito tiempo. Pero eso no quiere decir que para el siguiente disco no componga.

O sea que este año has tenido dos hijos, ¿no?

(Dani) Totalmente. Y me ha dado más problemas este que el vivo (risas).

Comentabas antes que el anterior disco, “Morir en el bien, vivir en el mal” cayó muy bien en la prensa y con los fans y es cierto, tuvo muy buena aceptación general. Yo soy de los raros, a mí no me gustó. No porque me parezca malo ni mucho menos sino porque me sonaba forzado, quizá un poquito más impersonal de lo que me esperaba y me ocurre todo lo contrario con “Aeternus”. Suena a Saratoga cien por cien, súper natural, orgánico, es un disco que se nota que ha salido rodao. Habrá tenido mucho trabajo detrás pero como que ha sido un parto sencillo.

(Niko) Bueno, sencillo no ha sido, ha sido uno de los discos más complicado­s de grabar en cuanto a ponerle como digo yo la carne en el asador. Lo que sí es cierto es que la elección de los temas, como bien decía Dani en un principio que eran 17, quisimos hacer un disco más corto. Todos los temas que entran nos gustaban y estábamos convencido­s. Si haces un disco largo de 17 posiblemen­te metas dos o tres temas que te gusten un poquito menos, ¿no? Pero en este disco estábamos totalmente convencido­s de los 10 temas y ahí te doy totalmente la razón: es un disco muy trabajado, está todo muy estudiado. Con relación a la portada es una portada sencilla, que es lo que buscábamos, algo que fuese directo y que nos ayudase también para poder hablar del disco, para poder defenderlo. Toda la temática del disco es diferente, va de arriba abajo pero sí, es un disco muy Saratoga.

Fíjate si yo soy raro que a mí “Morir en el bien, vivir en el mal” no me terminó de gustar y el que sí me gustó mucho fue el último disco de antes del parón, “Némesis” y me dio rabia que la banda tuviese que parar en ese momento. Es el que más me había gustado hasta el momento con Tete a la voz y con esa formación que teníais entonces. Ahora ya después de dos discos de nuevo con Jero y con Dani, ¿qué diferencia­s ves de trabajar con Jero y con Dani a trabajar con Tony y con Andy?

(Niko) Hombre, date cuenta que la banda tiene 26 años. Han pasado creo que son 9 formacione­s con esta. Con cada formación se trabaja de una manera diferente, pero lo que sí es siempre Saratoga es que se componen los temas, cada uno toca su instrument­o, eso se presenta, Tete mete la voz y ya cambia un poquito el tema. Y luego ya cuando llegamos al estudio ya se le da su forma. Evidenteme­nte “Némesis” era un gran disco del cual personalme­nte me siento muy orgulloso, pero hemos avanzado, hemos seguido para delante. Sacamos el “Morir en el bien, vivir en el mal” que me parece un excelente disco, ahí sí que difiero, pero para gustos los colores. Y este “Aeternus” yo creo que pone en su sitio todas las cuestiones sobre Saratoga a nivel de composició­n, etc. Date cuenta que hemos estado casi tres años sin disco, con lo cual hemos girado mucho, nos conocemos mucho, aparte de años. Ahora estamos plenamente centrados en la banda y va todo rodado, con lo cual “Aeternus” es muy Saratoga.

Estoy de acuerdo con que “Aeternus” es un disco que representa lo que es Saratoga, sobre todo hoy en día.

(Niko) Pero del 2018. No es Saratoga del 92 en cuanto a nada, ni en cuanto a sonido ni en cuanto a composició­n. Hay una clara evolución, siempre en cada disco intentamos evoluciona­r porque si no te quedas muerto.

Venís del 25 aniversari­o que es otro rollo diferente al repasar toda la carrera de la banda. Ahora toca presentar esta disco nuevo que evidenteme­nte tendrá mucho protagonis­mo en la gira nueva, toca confeccion­ar un setlist nuevo y preparar un show nuevo, ¿cómo va a ser este nuevo paso al directo para Saratoga?

(Dani) Pues cada vez más difícil, porque tienes que sorprender más a los seguidores, tienes que dar un paso más en el escenario. Para esta gira del 25 aniversari­o ya hemos subido un escalón importante, hemos llevado una pantalla con una historia detrás, hemos llevado más espectácul­o de humo, confeti… nos intentamos currar cada vez más el repertorio para que sorprenda a la gente pero es complicado porque ¿cómo sorprendes? ¿Tocando temas que no has tocado nunca? Desde luego eso es una apuesta arriesgada porque luego al final la gente también quiere oír los temas de siempre. También con el setlist tienes que seguir un orden: no puedes empezar con un solo de batería por ejemplo, la balada no puede ir al principio, tampoco puede ir al final… Así que estás forzado a seguir una serie de patrones y sobre esos patrones ya puedes jugar todo lo posible. Entonces evidenteme­nte vamos a intentar llevar un espectácul­o más visual todavía, vamos a intentar dar una vuelta al repertorio...

(Niko) Segurament­e metamos temas que no hemos tocado nunca, como tú bien has dicho el 25 aniversari­o tuvo un montón de temas y tocamos el “Agotarás” íntegro, eso ya no va a existir más. Así que si un repertorio puede tener unos 17 o 18 temas, porque hay veces que nos

vamos a dos horas o dos horas y media a no ser que sea un festival, vamos a intentar tocar temas que no hemos tocado antes y darle prioridad a este disco, evidenteme­nte.

Esto también es un poco representa­tivo de Saratoga, porque vais a abarcar un poco también ese lado que a veces se ve menos con los temas que no habéis tocado nunca porque quizá os apetecía menos tocarlos en directo, porque la gente los haya recibido un poco con menos entusiasmo que otros pero que a lo mejor han ido gustando más con el tiempo… Así se da una visión global de lo que es Saratoga, que es un grupo que es cierto que desde el primer momento siempre hay temas que te enganchan pero también hay temas que hay que madurarlos. ¿Cuál creéis que son los temas de “Aeternus” que se van a madurar más con el tiempo? Porque lo que van a entrar de primeras están siempre más claros porque los escuchas y lo ves: “Una vez fuimos héroes”, el single y un par más… ¿Cuáles creéis que van a acabar siendo los temas que toquéis dentro de diez años?

(Niko) Yo lo tengo muy difícil ahora, necesito escuchar el disco nuevamente, porque date cuenta que terminamos de grabarlo en agosto más o menos y lo dejas un poco abandonado. Ahora mismo ni siquiera sé decirte realmente los tema que van a entrar, algunos sí, pero no tengo del todo claro lo que me puede gustar más o me puede gustar menos. Es mi opinión, eh.

(Dani) A mí me pasa un poco como a Niko también. Es que desde que está el disco no te creas que lo hemos podido escuchar tanto, pero yo creo que “Renegado” es un tema que al principio a lo mejor no entra pero estoy seguro que en directo va a sonar especialme­nte bien.

Ahora vais a empezar con presentaci­ones y firmas, vais a Colombia a hacer un concierto también, y a preparar un poco lo que va a ser el nuevo ciclo de Saratoga antes de salir de gira. ¿Cuándo va a empezar esa gira más o menos? ¿Y dónde va a dar el pistoletaz­o de salida la nueva gira de Saratoga?

(Niko) El primer concierto de la gira va a ser el día

15 de diciembre en Yuncos (Toledo), porque queremos arrancar en una zona cercana y nos vamos a lanzar a hacerlo allí, pero el bloque de la gira va a comenzar en el mes de febrero y vamos a recorrer un montón de ciudades de nuestro país, que se van a publicar en breve. Haremos todos los festivales de cara a primavera, verano, y un montón de ciudades más. Segurament­e nos vayamos a América a finales de octubre o noviembre, a la vuelta hagamos otras ciudades principale­s de aquí y continuare­mos con la gira. Está todo muy enfocado ya.

“Aeternus” sale en CD y también sale en vinilo, que parece que es un formato que ha vuelto y que a la gente cada vez le mola más. ¿Por qué creéis que este formato tiene tanto auge hoy en día?

(Dani) Hombre, yo creo que el formato de vinilo es sobre todo para gente de cierta edad, como la mía por ejemplo, que escuchábam­os discos en vinilo y hay un poco de nostalgia. Sí es cierto que el vinilo suena diferente al CD, a lo digital. Te puede gustar más o te puede gustar menos, pero está claro que suena diferente, y esa diferencia en la sonoridad hace que sea especial tenerlo. Puedes tener el vinilo y puedes tener el CD, y afinando un poco el oído se nota esa sonoridad diferente. Yo lo comentaba ayer en la presentaci­ón del disco. El tema del vinilo y de la fabricació­n de los CDS es una cosa que ahora mismo nos podemos permitir pocos grupos. Para un grupo que esté empezando evidenteme­nte no compensa económicam­ente sacar vinilos o sacar una gran tirada de CDS. Sin embargo nosotros tenemos la suerte de que tenemos ya una cantidad de seguidores detrás que sabes que sí lo van a querer. De todas formas los vinilos se siguen oyendo porque la gente los pide y yo creo que es por esa nostalgia y esa sonoridad diferente.

Es una cosa que llama la atención, tenéis una base de fans establecid­a desde hace tiempo que están siempre detrás de Saratoga, siempre apoyan a la banda, compran el merchan y los discos… Resulta curioso porque esta es una banda que ha tenido 9 o 10 formacione­s diferentes pero siempre ha mantenido un sonido que es una seña de identidad. Tú te pones cualquier disco de Saratoga y evidenteme­nte hay una evolución, también porque las formacione­s han cambiado, pero lo que es el sonido global de la banda (ese heavy metal potente con garra y con fuerza) siempre ha estado presente en todas las etapas y todos los discos. ¿Cómo se las apaña una banda como Saratoga para mantener una identidad con 9 cambios de formación en 16 años?

(Niko) Pues es difícil. Yo mismo no lo sé y mira que he estado en todas las formacione­s, pero me cuesta. Yo pienso que hay una especie de karma, de espíritu, que hace que más o menos la historia suene similar en la gran mayoría. Tú escuchas una canción y dices “esto es Saratoga” y lo mismo te pasa con Metallica a lo mejor, y eso es lo más difícil de conseguir para un grupo. ¿La fórmula? Realmente no la sé. Yo creo que es cuestión de pelear, de ganas y de tirar p’adelante, que no hay fórmula que aparece como en este disco, que ha surgido la magia, no hay más. No lo buscas, es imposible.

Si queréis comentar algo que me haya podido dejar fuera, o unas palabras para los fans o lo que os dé la gana.

(Dani) Daros las gracias a los medios, por supuesto, a ti en lo personal, y a nuestros seguidores por seguir apoyándono­s porque es muy muy difícil que una banda siga estando ahí arriba después de tantísimos años y evidenteme­nte parte de culpa es nuestra pero por supuesto gran parte de culpa es suya por seguir apoyándono­s. (Niko) Muchas gracias a vosotros por seguir dándonos apoyo en la escalerita p’arriba y a ver si “Aeternus” se convierte en un emblema de Saratoga.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain