SA­RA­TO­GA

En­tre­vis­ta

Metal Hammer (Spain) - - CONTENIDO - TEX­TO: DAVID RO­DRI­GO Y SA­RA GA­LIS­TEO FO­TO­GRA­FÍA: OFI­CIAL

Ya te­ne­mos aquí “Ae­ter­nus”, ma­ña­na sa­le ofi­cial­men­te. Es el se­gun­do dis­co des­de el re­gre­so de Sa­ra­to­ga con el cam­bio de for­ma­ción y he­mos po­di­do es­cu­char­lo ayer, es un dis­co muy cañero y muy heavy. Re­pa­sad­nos un po­co có­mo ha si­do el pro­ce­so de crea­ción de es­te nue­vo tra­ba­jo.

(Da­ni) Bueno, ha si­do un po­co co­mo to­dos, lo que pa­sa que ha si­do es­pe­cial por­que te­nía­mos el lis­tón muy al­to. “Mo­rir en el bien, vi­vir en el mal” fue un dis­co que ca­yó muy bien en la pren­sa, en­tre nues­tros se­gui­do­res… pa­ra no­so­tros mis­mos es un dis­co que, a mí per­so­nal­men­te me pa­re­ce de lo me­jor­ci­to que ha he­cho el gru­po. Con lo cual te­nía­mos una pre­sión positiva aña­di­da pa­ra te­ner que su­pe­rar­lo. Con res­pec­to a las fe­chas, lo pri­me­ro fue ha­blar con la com­pa­ñía pa­ra ver cuán­do nos in­tere­sa­ba sa­car el dis­co y co­mo sue­le de­cir Ni­ko siem­pre vas des­de atrás ha­cia de­lan­te: em­pie­zas por el final, cuán­do ne­ce­si­ta la fe­cha del dis­co, y em­pie­zas a ha­cer­te el plan­ning de la gra­ba­ción, etc. El pro­ce­so de com­po­si­ción ha si­do co­mo siem­pre, han com­pues­to Ni­ko, Te­te y Je­ro, lue­go he­mos de­ci­di­do los te­mas en­tre to­dos ha ha­bi­do te­mas ex­tras. Ha­bía 17 te­mas, se han ele­gi­do 10 por vo­ta­ción y bueno, una vez que es­tán ele­gi­dos los te­mas nos reuni­mos los cua­tro y les em­pe­za­mos a dar for­ma, ca­da uno le da su ro­llo. He­mos gra­ba­do en los es­tu­dios New Li­fe con nues­tro téc­ni­co de di­rec­to, Daniel Sa­bu­gal, y la ver­dad es que la ex­pe­rien­cia ha si­do fan­tás­ti­ca. A mí per­so­nal­men­te me pa­re­ce el dis­co que me­jor sue­na de Sa­ra­to­ga, es el que sue­na más na­tu­ral, más or­gá­ni­co y al mis­mo tiem­po se en­tien­de ab­so­lu­ta­men­te to­do y tie­ne to­do mu­chí­si­ma fuer­za.

Ayer en la es­cu­cha me lla­mó la aten­ción que hay te­mas de to­dos ex­cep­to de Da­ni.

(Da­ni) Sí. El te­ma mío de la com­po­si­ción en Sa­ra­to­ga es sim­ple­men­te por­que te­nien­do tres com­po­si­to­res tan bue­nos en el gru­po yo no me quie­ro for­zar a com­po­ner en un es­ti­lo con­cre­to. Yo com­pon­go, ade­más de mú­si­co soy com­po­si­tor, lo que pa­sa que lo que me sa­le es más oscuro, es más pa­ra Khael que es la otra ban­da que ten­go que pa­ra Sa­ra­to­ga. Po­dría com­po­ner pa­ra Sa­ra­to­ga si sur­gie­ra de for­ma na­tu­ral, de he­cho Ni­ko es­tá con­ti­nua­men­te de­trás de mí en plan “tío com­pón al­go, com­pón al­go”, pe­ro for­zar­lo un po­qui­to a que sal­ga te­nien­do tres pe­da­zo de com­po­si­to­res no lo veo ne­ce­sa­rio por­que ade­más sue­na Sa­ra­to­ga cien por cien y hay te­mas de so­bra, co­mo te de­cía. Lue­go tam­bién se ha jun­ta­do que he si­do pa­pá es­te año y he te­ni­do muy po­qui­to tiem­po. Pe­ro eso no quie­re de­cir que pa­ra el si­guien­te dis­co no com­pon­ga.

O sea que es­te año has te­ni­do dos hi­jos, ¿no?

(Da­ni) To­tal­men­te. Y me ha da­do más pro­ble­mas es­te que el vi­vo (ri­sas).

Co­men­ta­bas an­tes que el an­te­rior dis­co, “Mo­rir en el bien, vi­vir en el mal” ca­yó muy bien en la pren­sa y con los fans y es cier­to, tu­vo muy bue­na acep­ta­ción ge­ne­ral. Yo soy de los raros, a mí no me gus­tó. No por­que me pa­rez­ca ma­lo ni mu­cho me­nos sino por­que me so­na­ba for­za­do, qui­zá un po­qui­to más im­per­so­nal de lo que me es­pe­ra­ba y me ocu­rre to­do lo con­tra­rio con “Ae­ter­nus”. Sue­na a Sa­ra­to­ga cien por cien, sú­per na­tu­ral, or­gá­ni­co, es un dis­co que se no­ta que ha sa­li­do ro­dao. Ha­brá te­ni­do mu­cho tra­ba­jo de­trás pe­ro co­mo que ha si­do un par­to sen­ci­llo.

(Ni­ko) Bueno, sen­ci­llo no ha si­do, ha si­do uno de los dis­cos más com­pli­ca­dos de gra­bar en cuan­to a po­ner­le co­mo di­go yo la car­ne en el asa­dor. Lo que sí es cier­to es que la elec­ción de los te­mas, co­mo bien de­cía Da­ni en un prin­ci­pio que eran 17, qui­si­mos ha­cer un dis­co más cor­to. To­dos los te­mas que en­tran nos gus­ta­ban y es­tá­ba­mos con­ven­ci­dos. Si ha­ces un dis­co lar­go de 17 po­si­ble­men­te me­tas dos o tres te­mas que te gus­ten un po­qui­to me­nos, ¿no? Pe­ro en es­te dis­co es­tá­ba­mos to­tal­men­te con­ven­ci­dos de los 10 te­mas y ahí te doy to­tal­men­te la ra­zón: es un dis­co muy tra­ba­ja­do, es­tá to­do muy es­tu­dia­do. Con re­la­ción a la por­ta­da es una por­ta­da sen­ci­lla, que es lo que bus­cá­ba­mos, al­go que fue­se di­rec­to y que nos ayu­da­se tam­bién pa­ra po­der ha­blar del dis­co, pa­ra po­der de­fen­der­lo. To­da la te­má­ti­ca del dis­co es di­fe­ren­te, va de arri­ba aba­jo pe­ro sí, es un dis­co muy Sa­ra­to­ga.

Fí­ja­te si yo soy ra­ro que a mí “Mo­rir en el bien, vi­vir en el mal” no me ter­mi­nó de gus­tar y el que sí me gus­tó mu­cho fue el úl­ti­mo dis­co de an­tes del pa­rón, “Né­me­sis” y me dio ra­bia que la ban­da tu­vie­se que pa­rar en ese mo­men­to. Es el que más me ha­bía gus­ta­do has­ta el mo­men­to con Te­te a la voz y con esa for­ma­ción que te­níais en­ton­ces. Aho­ra ya des­pués de dos dis­cos de nue­vo con Je­ro y con Da­ni, ¿qué di­fe­ren­cias ves de tra­ba­jar con Je­ro y con Da­ni a tra­ba­jar con Tony y con Andy?

(Ni­ko) Hom­bre, da­te cuen­ta que la ban­da tie­ne 26 años. Han pa­sa­do creo que son 9 for­ma­cio­nes con es­ta. Con ca­da for­ma­ción se tra­ba­ja de una ma­ne­ra di­fe­ren­te, pe­ro lo que sí es siem­pre Sa­ra­to­ga es que se com­po­nen los te­mas, ca­da uno to­ca su ins­tru­men­to, eso se pre­sen­ta, Te­te me­te la voz y ya cam­bia un po­qui­to el te­ma. Y lue­go ya cuan­do lle­ga­mos al es­tu­dio ya se le da su for­ma. Evi­den­te­men­te “Né­me­sis” era un gran dis­co del cual per­so­nal­men­te me sien­to muy or­gu­llo­so, pe­ro he­mos avan­za­do, he­mos se­gui­do pa­ra de­lan­te. Sa­ca­mos el “Mo­rir en el bien, vi­vir en el mal” que me pa­re­ce un ex­ce­len­te dis­co, ahí sí que di­fie­ro, pe­ro pa­ra gus­tos los co­lo­res. Y es­te “Ae­ter­nus” yo creo que po­ne en su si­tio to­das las cues­tio­nes so­bre Sa­ra­to­ga a ni­vel de com­po­si­ción, etc. Da­te cuen­ta que he­mos es­ta­do ca­si tres años sin dis­co, con lo cual he­mos gi­ra­do mu­cho, nos co­no­ce­mos mu­cho, apar­te de años. Aho­ra es­ta­mos ple­na­men­te cen­tra­dos en la ban­da y va to­do ro­da­do, con lo cual “Ae­ter­nus” es muy Sa­ra­to­ga.

Es­toy de acuer­do con que “Ae­ter­nus” es un dis­co que re­pre­sen­ta lo que es Sa­ra­to­ga, so­bre to­do hoy en día.

(Ni­ko) Pe­ro del 2018. No es Sa­ra­to­ga del 92 en cuan­to a na­da, ni en cuan­to a so­ni­do ni en cuan­to a com­po­si­ción. Hay una cla­ra evo­lu­ción, siem­pre en ca­da dis­co in­ten­ta­mos evo­lu­cio­nar por­que si no te que­das muer­to.

Ve­nís del 25 aniver­sa­rio que es otro ro­llo di­fe­ren­te al re­pa­sar to­da la ca­rre­ra de la ban­da. Aho­ra to­ca pre­sen­tar es­ta dis­co nue­vo que evi­den­te­men­te ten­drá mu­cho pro­ta­go­nis­mo en la gi­ra nue­va, to­ca con­fec­cio­nar un setlist nue­vo y pre­pa­rar un show nue­vo, ¿có­mo va a ser es­te nue­vo paso al di­rec­to pa­ra Sa­ra­to­ga?

(Da­ni) Pues ca­da vez más di­fí­cil, por­que tie­nes que sor­pren­der más a los se­gui­do­res, tie­nes que dar un paso más en el es­ce­na­rio. Pa­ra es­ta gi­ra del 25 aniver­sa­rio ya he­mos subido un es­ca­lón im­por­tan­te, he­mos lle­va­do una pan­ta­lla con una his­to­ria de­trás, he­mos lle­va­do más es­pec­tácu­lo de hu­mo, con­fe­ti… nos in­ten­ta­mos cu­rrar ca­da vez más el re­per­to­rio pa­ra que sor­pren­da a la gen­te pe­ro es com­pli­ca­do por­que ¿có­mo sor­pren­des? ¿To­can­do te­mas que no has to­ca­do nun­ca? Des­de lue­go eso es una apues­ta arries­ga­da por­que lue­go al final la gen­te tam­bién quie­re oír los te­mas de siem­pre. Tam­bién con el setlist tie­nes que se­guir un or­den: no pue­des em­pe­zar con un so­lo de ba­te­ría por ejem­plo, la ba­la­da no pue­de ir al prin­ci­pio, tam­po­co pue­de ir al final… Así que es­tás for­za­do a se­guir una se­rie de pa­tro­nes y so­bre esos pa­tro­nes ya pue­des ju­gar to­do lo po­si­ble. En­ton­ces evi­den­te­men­te va­mos a in­ten­tar lle­var un es­pec­tácu­lo más vi­sual to­da­vía, va­mos a in­ten­tar dar una vuel­ta al re­per­to­rio...

(Ni­ko) Se­gu­ra­men­te me­ta­mos te­mas que no he­mos to­ca­do nun­ca, co­mo tú bien has di­cho el 25 aniver­sa­rio tu­vo un mon­tón de te­mas y to­ca­mos el “Ago­ta­rás” ín­te­gro, eso ya no va a exis­tir más. Así que si un re­per­to­rio pue­de te­ner unos 17 o 18 te­mas, por­que hay ve­ces que nos

va­mos a dos ho­ras o dos ho­ras y me­dia a no ser que sea un fes­ti­val, va­mos a in­ten­tar to­car te­mas que no he­mos to­ca­do an­tes y dar­le prio­ri­dad a es­te dis­co, evi­den­te­men­te.

Es­to tam­bién es un po­co re­pre­sen­ta­ti­vo de Sa­ra­to­ga, por­que vais a abar­car un po­co tam­bién ese la­do que a ve­ces se ve me­nos con los te­mas que no ha­béis to­ca­do nun­ca por­que qui­zá os ape­te­cía me­nos to­car­los en di­rec­to, por­que la gen­te los ha­ya re­ci­bi­do un po­co con me­nos en­tu­sias­mo que otros pe­ro que a lo me­jor han ido gus­tan­do más con el tiem­po… Así se da una vi­sión glo­bal de lo que es Sa­ra­to­ga, que es un gru­po que es cier­to que des­de el pri­mer mo­men­to siem­pre hay te­mas que te en­gan­chan pe­ro tam­bién hay te­mas que hay que ma­du­rar­los. ¿Cuál creéis que son los te­mas de “Ae­ter­nus” que se van a ma­du­rar más con el tiem­po? Por­que lo que van a en­trar de pri­me­ras es­tán siem­pre más cla­ros por­que los es­cu­chas y lo ves: “Una vez fui­mos hé­roes”, el sin­gle y un par más… ¿Cuá­les creéis que van a aca­bar sien­do los te­mas que to­quéis den­tro de diez años?

(Ni­ko) Yo lo ten­go muy di­fí­cil aho­ra, ne­ce­si­to es­cu­char el dis­co nue­va­men­te, por­que da­te cuen­ta que ter­mi­na­mos de gra­bar­lo en agos­to más o me­nos y lo de­jas un po­co aban­do­na­do. Aho­ra mis­mo ni si­quie­ra sé de­cir­te real­men­te los te­ma que van a en­trar, al­gu­nos sí, pe­ro no ten­go del to­do cla­ro lo que me pue­de gus­tar más o me pue­de gus­tar me­nos. Es mi opi­nión, eh.

(Da­ni) A mí me pa­sa un po­co co­mo a Ni­ko tam­bién. Es que des­de que es­tá el dis­co no te creas que lo he­mos po­di­do es­cu­char tan­to, pe­ro yo creo que “Re­ne­ga­do” es un te­ma que al prin­ci­pio a lo me­jor no en­tra pe­ro es­toy se­gu­ro que en di­rec­to va a so­nar es­pe­cial­men­te bien.

Aho­ra vais a em­pe­zar con pre­sen­ta­cio­nes y fir­mas, vais a Co­lom­bia a ha­cer un con­cier­to tam­bién, y a pre­pa­rar un po­co lo que va a ser el nue­vo ci­clo de Sa­ra­to­ga an­tes de sa­lir de gi­ra. ¿Cuán­do va a em­pe­zar esa gi­ra más o me­nos? ¿Y dón­de va a dar el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da la nue­va gi­ra de Sa­ra­to­ga?

(Ni­ko) El pri­mer con­cier­to de la gi­ra va a ser el día

15 de di­ciem­bre en Yun­cos (To­le­do), por­que que­re­mos arran­car en una zo­na cer­ca­na y nos va­mos a lan­zar a ha­cer­lo allí, pe­ro el blo­que de la gi­ra va a co­men­zar en el mes de fe­bre­ro y va­mos a re­co­rrer un mon­tón de ciu­da­des de nues­tro país, que se van a pu­bli­car en bre­ve. Ha­re­mos to­dos los fes­ti­va­les de ca­ra a pri­ma­ve­ra, verano, y un mon­tón de ciu­da­des más. Se­gu­ra­men­te nos va­ya­mos a Amé­ri­ca a fi­na­les de oc­tu­bre o no­viem­bre, a la vuel­ta ha­ga­mos otras ciu­da­des prin­ci­pa­les de aquí y con­ti­nua­re­mos con la gi­ra. Es­tá to­do muy en­fo­ca­do ya.

“Ae­ter­nus” sa­le en CD y tam­bién sa­le en vi­ni­lo, que pa­re­ce que es un for­ma­to que ha vuel­to y que a la gen­te ca­da vez le mola más. ¿Por qué creéis que es­te for­ma­to tie­ne tan­to au­ge hoy en día?

(Da­ni) Hom­bre, yo creo que el for­ma­to de vi­ni­lo es so­bre to­do pa­ra gen­te de cier­ta edad, co­mo la mía por ejem­plo, que es­cu­chá­ba­mos dis­cos en vi­ni­lo y hay un po­co de nos­tal­gia. Sí es cier­to que el vi­ni­lo sue­na di­fe­ren­te al CD, a lo di­gi­tal. Te pue­de gus­tar más o te pue­de gus­tar me­nos, pe­ro es­tá cla­ro que sue­na di­fe­ren­te, y esa di­fe­ren­cia en la so­no­ri­dad ha­ce que sea es­pe­cial te­ner­lo. Pue­des te­ner el vi­ni­lo y pue­des te­ner el CD, y afi­nan­do un po­co el oí­do se no­ta esa so­no­ri­dad di­fe­ren­te. Yo lo co­men­ta­ba ayer en la pre­sen­ta­ción del dis­co. El te­ma del vi­ni­lo y de la fa­bri­ca­ción de los CDS es una co­sa que aho­ra mis­mo nos po­de­mos per­mi­tir po­cos gru­pos. Pa­ra un gru­po que es­té em­pe­zan­do evi­den­te­men­te no com­pen­sa eco­nó­mi­ca­men­te sa­car vi­ni­los o sa­car una gran ti­ra­da de CDS. Sin em­bar­go no­so­tros te­ne­mos la suer­te de que te­ne­mos ya una can­ti­dad de se­gui­do­res de­trás que sa­bes que sí lo van a que­rer. De to­das for­mas los vi­ni­los se si­guen oyen­do por­que la gen­te los pi­de y yo creo que es por esa nos­tal­gia y esa so­no­ri­dad di­fe­ren­te.

Es una co­sa que lla­ma la aten­ción, te­néis una ba­se de fans es­ta­ble­ci­da des­de ha­ce tiem­po que es­tán siem­pre de­trás de Sa­ra­to­ga, siem­pre apo­yan a la ban­da, com­pran el mer­chan y los dis­cos… Re­sul­ta cu­rio­so por­que es­ta es una ban­da que ha te­ni­do 9 o 10 for­ma­cio­nes di­fe­ren­tes pe­ro siem­pre ha man­te­ni­do un so­ni­do que es una se­ña de iden­ti­dad. Tú te po­nes cual­quier dis­co de Sa­ra­to­ga y evi­den­te­men­te hay una evo­lu­ción, tam­bién por­que las for­ma­cio­nes han cam­bia­do, pe­ro lo que es el so­ni­do glo­bal de la ban­da (ese heavy me­tal po­ten­te con ga­rra y con fuer­za) siem­pre ha es­ta­do pre­sen­te en to­das las eta­pas y to­dos los dis­cos. ¿Có­mo se las apa­ña una ban­da co­mo Sa­ra­to­ga pa­ra man­te­ner una iden­ti­dad con 9 cam­bios de for­ma­ción en 16 años?

(Ni­ko) Pues es di­fí­cil. Yo mis­mo no lo sé y mi­ra que he es­ta­do en to­das las for­ma­cio­nes, pe­ro me cues­ta. Yo pien­so que hay una es­pe­cie de kar­ma, de es­pí­ri­tu, que ha­ce que más o me­nos la his­to­ria sue­ne si­mi­lar en la gran ma­yo­ría. Tú es­cu­chas una can­ción y di­ces “es­to es Sa­ra­to­ga” y lo mis­mo te pa­sa con Me­ta­lli­ca a lo me­jor, y eso es lo más di­fí­cil de con­se­guir pa­ra un gru­po. ¿La fór­mu­la? Real­men­te no la sé. Yo creo que es cues­tión de pe­lear, de ga­nas y de ti­rar p’ade­lan­te, que no hay fór­mu­la que apa­re­ce co­mo en es­te dis­co, que ha sur­gi­do la ma­gia, no hay más. No lo bus­cas, es im­po­si­ble.

Si que­réis co­men­tar al­go que me ha­ya po­di­do de­jar fue­ra, o unas pa­la­bras pa­ra los fans o lo que os dé la gana.

(Da­ni) Da­ros las gra­cias a los me­dios, por su­pues­to, a ti en lo per­so­nal, y a nues­tros se­gui­do­res por se­guir apo­yán­do­nos por­que es muy muy di­fí­cil que una ban­da si­ga es­tan­do ahí arri­ba des­pués de tan­tí­si­mos años y evi­den­te­men­te par­te de cul­pa es nues­tra pe­ro por su­pues­to gran par­te de cul­pa es su­ya por se­guir apo­yán­do­nos. (Ni­ko) Mu­chas gra­cias a vo­so­tros por se­guir dán­do­nos apo­yo en la es­ca­le­ri­ta p’arri­ba y a ver si “Ae­ter­nus” se con­vier­te en un em­ble­ma de Sa­ra­to­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.