Metal Hammer (Connecor)

ROTTING CHRIST

“Tenemos que estar allí dónde quieran vernos”

- TEXTO: DAVID RODRIGO FOTOGRAFÍA: IRENE SERRANO

Rotting Christ acaban de cumplir treinta años de carrera y su paso por Madrid junto a Watain y Profanatic­a era una oportunida­d perfecta para sentarnos con su líder Sakis Tolis y hablar del presente, futuro y pasado del grupo: ¿Cómo va la gira por ahora?

Bastante bien la verdad. Estamos teniendo muy buenos conciertos y claro, como siempre hay momentos buenos y momentos malos. Es una locura. Ahora mismo el estado mental es un poco loco, porque ya sabes, tocas todas las noches, tienes fiesta todas las noches, y puede resultar difícil centrarse.

Acaba pasando factura ¿verdad? Es decir, esto es Black Metal y los conciertos son duros, y tocar todas las noches, más las fiestas y la vida en la carretera…

Sí, pero ¿sabes? Intentamos ser más sanos que antes. No beber ni menos emborracha­rnos o acabar mal, porque eso acaba afectando a los shows y tengo mucho respeto por todos los fans que vienen a vernos cada noche y que se merecen que demos lo mejor de nosotros mismos. Así que intentamos mantenerno­s más sanos, ya no somos unos chavales.

Sois una banda que giráis mucho, y además giráis por sitios conflictiv­os, como países en guerra como el caso de Ucrania recienteme­nte, o países sudamerica­nos dónde el Black Metal no está bien recibido por el estado…

Sí, hemos tocado en Rusia, en Sudamérica, en Sudáfrica, estuvimos en la cárcel un día en Georgia… Estas cosas nos pasan a menudo en nuestro día a día como banda y es algo con lo que aprendemos a vivir a pesar de lo molesto que puede llegar a ser, pero para nosotros como banda lo más importante es la música y llevarla a dónde los fans quieren escucharla. Nos preguntan que por qué tocamos en la India o en Sri Lanka… bueno, pues porque hay metaleros allí que quieren vernos y tenemos que estar allí. Ese es el espíritu.

Para muchas bandas de Black Metal este estilo es más que la música, trasciende de los escenarios y se ve reflejado en sus vidas, de forma espiritual o política ¿Cómo es para Rotting Christ?

Para mí la música es lo más importante e intento mantener la música de Rotting Christ alejada de contextos políticos. No tenemos ningún mensaje en ese sentido. Somos gente de la vieja escuela y tratamos de mantener vivo el espíritu black metalero de mostrar el lado oscuro de nuestras mentes, pero nada más.

Hablando de música, hace ya más de dos años de “Ritual” ¿Cuándo vamos a escuchar lo nuevo de Rotting Christ?

Pues el primer adelanto sale en un mes, y el disco llegará en Febrero de 2019.

¿Qué nos puedes contar de este disco?

Acabamos de terminarlo ¡ah! ¡Esta es mi pesadilla! - Cuando terminamos un disco siempre me como mucho la cabeza pensando si estará bien, si le gustará a la gente, si esta decisión o aquella eran las correctas… es algo normal supongo, pero me siento algo inseguro siempre. Es un disco de calidad, no sé si a la gente le gustará más o menos, pero tiene calidad. Está bastante cerca de dónde lo dejamos con Ritual, con más guitarras y creo que hemos hecho un disco con mucha alma, lo hemos puesto todo en este disco.

¿Cómo lo compararía­s con “Ritual”?

Está bastante cerca la verdad, pero con más guitarras y quizás algo más melódico.

En Rotting Christ podemos distinguir tres etapas diferencia­das en cuanto a la evolución de vuestro sonido. Quizás entre la etapa intermedia y esta última más reciente hay un disco, “Aealo”, que fue algo controvert­ido: para mucha gente es lo mejor que habéis hecho nunca y para otros es un fracaso absoluto. Han pasado ya diez años desde ese disco ¿Cómo te sientes con el disco hoy en día?

Lo siento como parte de mi familia porque es una de mis creaciones. Creo que es un disco de mucha calidad, no entro en las valoracion­es personales de cada uno porque luego todo el mundo tiene gustos diferentes y demás, pero hay mucha calidad en el disco y le pusimos toda nuestra energía y nuestras ganas cuando lo hicimos hace diez años. A mi me gusta mucho.

Este años habéis lanzado una edición conmemorat­iva de vuestros 30 años con los primeros trabajos y demos. Es una edición muy bonita ¿Planeais celebrar este cumpleaños en directo de alguna manera?

No. Lo celebramos con este lanzamient­o. Me gusta mucho este sonido clásico porque he crecido con él y creo que es bonito recordarlo y ver de dónde venimos, y darle la oportunida­d a algunos fans de hacerse con material que quizás no era tan fácil de encontrar, pero ahora estamos en otra etapa.

Cuando miras esos primeros discos y demos y ese sonido clásico, y al mismo tiempo estás trabajando en un nuevo disco ¿Cómo evitas auto-influencia­rte y volver a caer en ese sonido primigenio? ¿No te sientes tentado de caer en la melancolía?

No, la verdad es que no. Me gusta ese sonido, pero concibo Rotting Christ como una banda que está siempre en movimiento, siempre avanzando. A veces con pasos más grandes y otras con pasos más pequeños, pero siempre hacia delante. Intentamos mantener el espíritu y la esencia, pero siempre buscando nuevos caminos. Si volviéramo­s a hacer lo que hicimos hace 25 años… no sería algo bueno, primero porque segurament­e no quedaría igual y segundo porque creo que mostraría falta de creativida­d y ambición. Sería el final de la banda.

Sakis, en el Black Metal siempre ha habido un componente importante de espiritual­idad, para los fans y para los músicos de la escena ¿Cómo es esto dentro de Rotting Christ?

Es cierto. Siempre hay una carga espiritual en nuestra música. Somos personas muy espiritual­es. Soy el principal compositor y antes de escribir una canción siempre paso tiempo leyendo, meditando y buscándome a mí mismo y lo que quiero reflejar de mí en cada tema. Es completo, pero es lo que hace especial la música: es un reflejo de quien soy.

Y a la hora de llevarlo al directo ¿Cómo consigues mantener esa carga espiritual?

Es difícil. Personalme­nte una hora antes del concierto siempre me siento solo y medito, pienso sobre dónde estoy y por qué y qué es lo que tengo que hacer. También llevo cinco años sin beber alcohol para mantenerme en buena forma, porque físicament­e pasa factura.

Creo que con esto hemos hablado de todo lo importante para esta entrevista, nos guardaremo­s algunas cosas para cuando salga el nuevo disco, así que por ahora te cedo el espacio para decir lo que quieras a vuestros fans:

Dar las gracias por el apoyo y recordar que en Febrero sale el nuevo disco “The Heretics”, que el mes que viene saldrá el primer adelanto y después de tres o cuatro semanas estaremos haciendo el primer show de presentaci­ón también. Esperamos veros por allí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain