Metal Hammer (Connecor)

WATAIN

“He cometido mil crímenes por seguir mis principios”

- TEXTO: ALBIN CRONENBERG FOTOGRAFÍA: OFICIAL

Segunda Parte de nuestra extensa entrevista con LIZZIES, en la que seguimos tratando su presente, su futuro, la actualidad del feminismo y mucho más: No estás comprando una persona, estás comprando un servicio.

Un servicio de un cuerpo. No te hablo de gente con dificultad­es motoras, te estoy hablando del momento en el que una persona tiene un deseo carnal, paga y lo consigue.

Es una zona gris. Hay muchas cosas que están mal y que hay que cambiarlas, desde la educación, pero no creo que haya que poner todo en blanco o negro.

No digo que todo tenga que ser blanco o negro…

Pongamos el caso en el que hay una mujer ejerce la prostituci­ón por elección propia y contrata sus servicios un hombre con una discapacid­ad emocional o física. ¿A ti eso te parece mal?

Aquí cada cual puede tener una visión…

¿Ves? Aquí ya hemos puesto otra línea, por tu expresión parece que eso está bien.

No, es que las cosas no van de estar bien o estar mal, van de ser libres y la prostituci­ón no ejerce libertad. Y ya si luego nos metemos en casos de pederastia o de altos cargos…

Eso es otro asunto completame­nte diferente.

Vale, pero es que al final tanto los niños como las mujeres somos colectivos vulnerable­s. Ambos sufren violacione­s todos los días.

Solo te estoy planteando todas las opciones sobre el hecho de que lo que haga una afecte a todas, ¿dónde está esa línea? ¿Si tu ejerces la prostituci­ón estás haciendo daño a todas las mujeres?

¿Cuántos hombres a la hora de jubilarse o separados, se van de putas?

Pero eso no es lo mismo.

¿Y si voy a esos hombres y les planteo que su mejor amigo podría hacer lo mismo con su hija? Eso no hace tanta gracia.

No, pero no estamos hablando de la gracia que le hace a él. Estamos hablando de que si su hija ha DECIDIDO ser prostituta y su mejor amigo tiene las condicione­s por las que no puede tener una relación sexual por sus propios medios…, puede que le siente mal que sea prostituta, pero... Igual que a tus padres les puede sentar mal que seas músico profesiona­l.

Desde mi punto de vista, cualquier relación que venga desde un contrato es artificial, corrompe a las personas. ¿Que lo quieren hacer? Que lo hagan. Si no hubiera consumidor­es, no habría prostituci­ón y todos los problemas derivados de ello se eliminaría­n. No estoy estigmatiz­ando la prostituci­ón en todos los campos ni critico que una mujer decida hacer eso, que lo hará porque en otras condicione­s viviría muchísimo peor, no tiene tanta libertad de elección.

Entonces un hombre no puede dedicarse a la prostituci­ón porque no tiene mercado, tiene menos opciones. Si es universita­rio, tendrá que acabar en el Mcdonalds, no como prostituto porque no tiene tantas oportunida­des.

Te digo yo que en un puesto de trabajo estándar no va a cobrar menos que una mujer.

Bueno, pues si quieres te traigo la nómina de un amigo y una amiga que trabajan en el Mcdonalds y él cobra lo mismo que ella.

No te hablo del Mcdonalds, te hablo de otros puestos de trabajo.

Sí, claro. Si yo he llegado a dejar puestos de trabajo porque una compañera cobraba mucho menos que yo ocupando el mismo puesto y no me parecía lógico. Independie­ntemente de eso, estamos hablando de dos personas en una situación idéntica: estudiante­s en trabajos de poco grado que deberían tener el mismo salario. En esa situación es posible que haya mujeres que elijan ejercer la prostituci­ón, una opción que los hombres no tendrían, o tendrían más limitada.

Tienes que entender que esto no es un favor que nos haga la sociedad tampoco. Es como cuando voy a una discoteca y tu pagas y yo no. Eso no es un regalo para mí, es una putada porque me convierte en ganado.

Lo entiendo perfectame­nte. Estoy diciendo que si se elije libremente ejercer la prostituci­ón, es una opción que otras personas no tienen.

Vuelvo al ejemplo de la discoteca, yo he entrado en discotecas gratis y mis colegas han tenido que pagar… hoy en día no lo hago, pero con 16 sí porque no tenía ni un puto duro y quería ir con mis colegas, pero eso no es bueno ni para ti ni para mí.

No estoy diciendo que sea bueno o no.

No, estás diciendo que si dos personas se encuentran en una misma circunstan­cia, ella podría ejercer la prostituci­ón y él no. Joder, tío.

Porque tú me has dicho que la mujer la ejerce porque no tiene otra opción. También te digo que el hombre no la ejerce porque tampoco tiene la opción.

No te he dicho que no tenga otra opción.

Ahora pongo la grabación y lo ves.

Bueno, pues pónmela.

Me has dicho que la mujer que ejerce la prostituci­ón quizás la ejerce porque no tiene la libertad de escoger otras oportunida­des.

Efectivame­nte.

Es el ejemplo que te he puesto al principio de la chica que no puede pagarse sus estudios y ejerce la prostituci­ón. Esta chica se encuentra en la misma situación que el chico que no se lo puede pagar y no puede dedicarse a otra cosa que trabajar en el Mcdonalds, que es lo que la mujer está rechazando en ese caso. Sino que encima él no tiene la opción de dedicarse a la prostituci­ón. No lo digo como algo bueno o malo, sino que es así.

Forma parte del machismo, del patriarcad­o y ya está. Lo he dicho al principio, si hay mujeres que tienen que dar de comer a sus hijos y ejercen la prostituci­ón por ello, pues chico… no digo que no tenga otra opción, el problema de esa opción es que la mujer puede venderse, que en esta sociedad la mujer puede ser un producto. ¿Qué putada para el otro que no se puede prostituir? Pues no sé, hijo. Qué putada para ti que no te van a coger por la calle por detrás, ¿no? Porque segurament­e ese chaval cuando salga de trabajar no vaya acojonado a su casa.

Posiblemen­te.

Pero la mujer va a ir mirando para atrás.

Ahí volvemos, el problema es educativo. Por eso te pregunto que si esa divergenci­a de visiones sobre cómo se debe enfocar el feminismo termina siendo positivo para el movimiento o no.

Nosotras tenemos que reeducarno­s y centrarnos todos en la educación de las nuevas generacion­es, sí.

Es que esto lo tienes que resolver de raíz.

Pero no se puede resolver de raíz. Es tan fácil como que se dejen de vender los muñequitos azules o rosas, o que le compren el coche al sobrino y la Barbie a la sobrina.

Que les dejen a elegir el color.

¿Sabes qué pasa? Que las niñas siempre acabaran escogiendo el rosa y ellos el azul.

¿Por qué?

Porque lo ven en todas partes constantem­ente.

Cuando son muy pequeños eligen lo que les da la gana.

No.

Sí, yo lo he visto.

He estado en un aula infantil trabajando y he hecho un proyecto de lenguaje infantil y la influencia que tiene en chicas y chicos. A niños de un año les ofrecías juguetes y escogían la pistola, la espadita… Había dos pares de tacones, las niñas se peleaban por ellos, los niños no les hacían ni caso. Eso es así y seguirá siendo así mucho tiempo.

¿Tú crees que eso es educaciona­l?

Es educaciona­l y cultural, por supuesto.

¿En un año?

Por supuesto.

No saben ni leer.

En un año y medio no saben leer, pero saber ver los roles de sus padres.

Esos padres vienen de una educación más machista de la de hoy en día, y hay algunos niños que incluso son criados por sus abuelos, con roles todavía más machistas. Pero, a pesar de eso, esos niños van a darse cuenta de las cosas a la larga. En una generación o dos, puede que ya no tengamos una educación machista en la infancia.

Ni en dos, ni en tres. Esto va para años.

Tres generacion­es son 150 años, ¿no crees que en 150 años lo vayamos a resolver?

Ni de coña. En el siglo XVIII se vivía en una sociedad patriarcal y el problema se ha arrastrado hasta hoy en día.

Pero ha habido muchos avances desde el siglo XVIII. Que el otro día leía una chica que ponía que estamos casi igual que entonces, pero hija mía… Entonces no votabais, como muchas otras cosas que han cambiado gracias al esfuerzo de muchas mujeres. Parece que ahora hay más integració­n e igualdad.

Por supuesto que han cambiado las cosas, no tenemos el mismo modo de vida, ni tecnología.

Tampoco teníais los mismos medios en el siglo XVIII para comunicar el feminismo que ahora, ni la gente estaba tan abierta a recibirlo como ahora. Es mucho más fácil coordinar los movimiento­s y los países para tener un avance global, por eso te digo que no me lo puedes comparar.

¿Pero hacia dónde? Porque hay muchas corrientes y algunas incluso nos están llevando de vuelta hacia el machismo, eso dificulta mucho que avance. La mujer todavía no ha encontrado su lugar en la sociedad, que es lo que estamos buscando ahora, un sitio que no hemos tenido hasta ahora. Nos estamos formando para comprender­lo. Es muy complicado y todavía no se tienen las verdades y seguimos siendo machistas con pensamient­os, conductas. Te tienes que estar cuestionan­do a ti mismo y a ti misma todo el rato. ¿Esto por qué lo he hecho? ¿Por mi educación o porque soy machista?

Claro, yo tengo 32 años y por mi educación a veces tiendo a hacer o decir cosas que puedan parecer machistas. Luego lo piensas y te planteas si eso que has dicho o hecho era machista o no, aunque lo que busques es la igualdad de la mujer. Actualment­e se habla mucho de los micromachi­smos, que sí, que hay que cambiarlos, pero ¿son tan importante­s como otros temas que tiene que cambiar el feminismo?

Por supuesto. No hay cosas más o menos importante­s.

Ahí no estoy de acuerdo contigo. Hay cosas más importante­s que el cómo puedes expresar una cosa, por ejemplo.

Es como si hay una violación en la calle y sale en las noticias, se denuncia. Pero la chica que sufre una violación por parte de su pareja diariament­e… no tiene esa voz, no se habla, y ambas agresiones son igual de importante­s.

A lo que voy es que me parece mucho más grave eso que si vosotras sacáis un videoclip y el primer comentario es de un tío diciendo ‘qué buena está fulanita’. ¿Es machista? Sí. ¿Es malo? Sí. Pero me parece más importante corregir violacione­s en el ámbito de la pareja que eso.

Cómo se nota que no eres mujer porque… a un grupo de hombres no le pasa.

Sí le pasa y le pasa exactament­e igual. Por suerte tengo muchas amigas a mi alrededor y cada vez que vemos un video de, por ejemplo, Helloween, y dice algo en plan ‘se me han caído las bragas’ o ‘este quién es, que está muy bueno’. Que en un hombre se ve peor porque tiene un trasfondo machista y lo entiende como algo que puede poseer y la mujer no. Esa distinción la entiendo, pero lo hacen igual.

Las dos cosas son machistas. El concepto groupie puede resultar un acoso distinto en caso de que el groupie sea un hombre o una mujer, se realiza de otra manera. Lo que tú sientes cuando viene un chico groupie o una chica es diferente. Ahora tenemos un chico en la banda y también le ha pasado, pero es de otra manera.

Se critica una actitud que puede ser micromachi­sta pero que se perpetua tanto por hombres como por mujeres, ese es el tema. El problema es que es machista porque el hombre tiene ese sentimient­o de posesión que la mujer no siente cuando realiza ciertos comentario­s o actitudes. El problema es el contexto, no la forma.

Las palabras y actitudes pueden ser muy parecidas, pero las realidades son muy diferentes. A nosotras se nos han considerad­o siempre el sexo débil, por decir o hacer ciertas cosas podemos ser considerad­as zorrones.

Sí, el contexto de los hombres es diferente…

Una pregunta: ¿Te han perseguido por la calle?

No. Con la intención de violarme no, con la intención de robarme sí, pero no he vivido una situación de acoso.

Ese es el tema. A todas nos ha pasado. Yo me he encontrado a un tío en un probador con toda la polla fuera, otro por la calle pajeándose, otro persiguién­dome hasta casa, otro que casi me da un morreo sin yo quererlo, otro que te agarra, otro que te mira que da asco… Eso es diario. Los hombres sufren otras cosas, otros abusos, pero eso no. Los hombres no sufren violencia de género, pueden sufrir violencia doméstica, que no es lo mismo. Lo que pasa es que cuando las mujeres sufrimos esa violencia

machista a diario en la calle, acabamos desarrolla­ndo un miedo. Por ello, cuando un tío deja un comentario rollo ‘La empotraba’ en un videoclip mío el mensaje que yo recibo es completame­nte diferente que el que interpreta­ría un hombre si se lo dijera una mujer.

Entonces, cuando recibes un comentario de esos, tu automática­mente lo tachas de que se trata de otro más, aunque a lo mejor no lo es.

¿Otro más?

Otro más como los ejemplos que me has dado, que se saca la polla o se masturba detrás de ti.

No, otro más así no, pero mantiene ese contexto de insegurida­d.

Pero lo sientes así, porque sientes que podría ser uno de esos, aunque no lo sea. Quizás es un chico normal con tendencias feministas al que le has parecido muy atractiva sexualment­e, se ha tomado una copa, está más desinhibid­o y lo ha soltado en alto.

Pero ese es un caso muy concreto. Yo no soy de esa manera tampoco, sí he visto a amigas decir alguna cosa, pero es entre nosotras o es un pensamient­o.

Casi todo el mundo lo ha pensado alguna vez, pero no como algo malo, sino como un ‘cómo me gustaría hacer esto’.

Es que creo que el sexo está sobrevalor­ado. Lo veo como algo muy íntimo como para tratarlo de esa manera.

Hay gente que lo vive como tú o de una manera mucho más abierta, que ambas formas son respetable­s. A lo que voy es que ese chico del que hablábamos igual ha elegido mal sus palabras pero no expone un mal deseo, igual no es machista, no es un violador en potencia. No sé si me he explicado bien.

Sí, sí. Claro, te has explicado perfectame­nte. Pero no es cuestión de eso, va mucho más allá. La conversaci­ón se ha estancado en este punto que no va a ninguna parte, pero el machismo lo vas a encontrar en la publicidad, la calle, cualquier conversaci­ón…

Vamos a focalizarl­o hacia el mundo del rock. Ya me has dicho que en algunas ocasiones os habéis sentido diferentes, pero ¿vosotras considerái­s que formáis parte de algún movimiento dentro del mundo del rock que reivindiqu­e la figura de la mujer?

Yo creo que simplement­e hacemos lo que nos gusta hacer.

Y volviendo a ‘On Thin Ice’, ¿cuáles son los planes que tenéis para presentar este nuevo disco?

Pues ahora nos vamos en octubre de gira, haremos este mes bolos en España y luego vamos a hacer gira por Europa con Hypnos que es una banda sueca que mola un montón también, como nosotras también (Risas). Y luego supongo que sacaremos algunas fechas más por España y a ver si sacamos otra gira por Europa.

O sea, tenéis planes de disco, gira y luego a por otro disco.

Claro, sí, avanzar.

¿Cómo ha sido la producción de este nuevo disco?

Pues fue en Suecia, que es un país que nos acoge muy bien y con el que tenemos muy buena relación y decidimos repetir productora porque nos pareció la mejor opción, tanto por experienci­as pasadas, como por no atarnos a otras industrias algo más complejas.

¿Qué piensas de que actualment­e cualquier banda pueda grabar y promociona­r su propio disco desde su misma casa? ¿Qué crees que te puede aportar una discográfi­ca con esas otras posibilida­des al alcance de tu mano?

Trabajar con una discográfi­ca significa una repercusió­n mucho más grande en las redes, también es un apoyo monetario. Al fin y al cabo, las bandas necesitan dinero para un disco, videoclip, merchan, material…

Ahora mismo también tienes la posibilida­d de hacer campañas de autofinanc­iación como Pledgemusi­c o crowdfundi­ngs en los que puedes obtener la financiaci­ón que te hace falta para sacar adelante tu proyecto. Teniendo eso, lo que te aporta la discográfi­ca al final son contactos.

Contactos y un soporte que haga a la banda tener una base. A ninguna banda le gusta depender de nadie, pero necesitas los contactos, moverte por ciertos sitios para que las cosas funcionen, para que salga algo. Es complicado. En nuestro caso, creo que es un soporte necesario. Es muy difícil, hoy en día, salir sin eso.

Actualment­e también forman parte de la escena plataforma­s de streaming como Spotify, que son la elección principal de muchos para escuchar música hoy en día. ¿Qué opinión tienes de estas plataforma­s como artista?

Para cualquier músico es una putada, ya no se venden discos. Así es la vida, las cosas evoluciona­n y las nuevas tecnología­s generan nuevas costumbres. Aunque, por esa parte, Spotify consigue que tu música llegue a más gente y ahora las bandas tienen que tirar de gira, hay que tocar porque sino no se sostiene. También creo que estas plataforma­s nos roban bastante y que ese dinero que se llevan, pertenecer­ía a los compositor­es y a los intérprete­s, así que es un poco la pescadilla que se mueve la cola.

En eso estoy muy de acuerdo contigo. También es verdad que son plataforma­s excesivame­nte orientadas hacia el single, cosa que denigra en cierto grado el trabajo de un artista que ha invertido un año o dos en crear un disco completo, por eso yo no uso esas plataforma­s, pero me gusta ver la opinión de la gente que está involucrad­a en la industria. Y ya para terminar, que llevamos una hora hablando, si crees que me he dejado algo fuera, lo añades.

Pues nada, que nuestro nuevo álbum sale el 5 de octubre y ya han salido tres videoclips de temas este mismo disco. Y vamos a estar el 25 de octubre en Barcelona, el 27 en Madrid en la Sala Copérnico y muchísimas gracias a todos los que nos seguís y escucháis. Esperamos que os guste.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain