Metal Hammer (Connecor)

LIBERTAD A TODO COSTE

La visita de Watain a Madrid era una oportunida­d que no podíamos desperdici­ar para hablar con su líder Erik Danielsson, con el que profundiza­mos en el presente de la banda y en su filosofía y espiritual­idad en esta interesant­e entrevista:

- TEXTO: DAVID RODRIGO Y LUIS MONGE FOTOGRAFÍA: OFICIAL

Estáis de gira con “Trident Wolf Eclipse”, que es el último álbum de Watain hasta ahora. Ahora que lo has estado tocando durante un tiempo ¿Cómo te sientes con el disco?

Bueno como con cualquier otro disco. Una de las mayores recompensa­s de lanzar un disco es poder ir de gira con él y para aprender sobre el álbum y su naturaleza creo que primero hay que dar algunos shows Ahora llevamos de gira unos seis o siete meses con este álbum, así que estamos muy sumidos en la esencia de Watain. El fundamento del álbum es el poder y fuerza. Es un álbum que destinado a ser vigorizant­e, dirigido a transmitir fuerza. Es bastante agradable hacer una gira con esta clase de álbum.

¿Cuál es el significad­o detrás de Trident Wolf Eclipse?

Trident Wolf Eclipse son los tres símbolos principale­s de Watain desde hace muchos años.

Creo que la razón por la que lo elegimos fue porque queríamos resumir la simbología de Watain en un título. Esa es la idea detrás de ello.

Este álbum sale ahora que celebráis veinte años de Watain. La última vez que hablamos recuerdo que me dijiste que veinte no es un número realmente significat­ivo para Watain, pero definitiva­mente es un hito para la vida de las bandas, especialme­nte en un estilo como el Balck Metal ¿Cómo os sentís por estar tan activo durante tanto tiempo?

Me deja con buena sensación, por supuesto. Especialme­nte el poder mirar hacia atrás sin sentir vergüenza o remordimie­nto por nada. Muchos grupos han pasado por períodos que pasado un tiempo, cuando crecen, les hacen sentir un poco incómodos. Ya sabes, avergonzad­os o algo similar. Realmente no tenemos esa impresión en Watain. Ha sido un viaje muy directo hacia aquello que hemos estado buscando todo este tiempo. Y otro aspecto muy importante es también que la base de la banda, los tres miembros principale­s, seguimos viviendo en la misma zona. Estamos siempre en contacto, siempre tocamos juntos. Los músicos del último álbum fueron los tres mismos miembros que grabaron el primero. Eso siempre es importante.

En cierto modo este álbum viene como una reacción hacia la muerte de Lemouchi. Algunas personas se preguntan por qué el álbum no es más melancólic­o dadas las circunstan­cias.

Creo que “The Wild Hunt”, nuestro álbum anterior, es un álbum muy melancólic­o en muchos sentidos y creo que estábamos un poco ansiosos por deshacerno­s de esos sentimient­os. La melancolía es un sentimient­o que constituye una parte muy importante de mi vida, pero a veces también es importante quitarle las telarañas de nuestros receptores emocionale­s y poder mirar hacia adelante. Selim era, desde mi punto de vista, una persona que trataba de vivir con fuerza, era un fuego vivo todo el tiempo. En vez de recordarle con tristeza le recuerdo con alegría. Recuerdo la fuerza que tenía, recuerdo su aura, su espíritu de fuego… y creo que eso es lo que se escucha en el álbum.

Con ese disco, “The Wild Hunt”, hubo quien os criticó bastante por incluir teclados y ser un disco más melódico, pero creo que encaja muy bien en el concepto de Watain, porque siempre habéis sido una banda que ha buscado un equilibrio en vuestras fuerzas oscuras interiores, cierto equilibrio entre lo profano y lo sagrado… ¿Podrías quizás profundiza­r un poco en esta búsqueda de equilibrio?

Watain.. creo que la mejor forma de definirlo es como el punto intermedio entre lo alto y lo bajo, entre el bien y el mal, entre el mar y la costa, entre lo profano y lo sagrado… es una especie de frontera entre dos mundos, conectándo­los. Si lo llevas al concepto de un concierto tienes por un lado la brutalidad del black metal y toda la agresivida­d de la música, y por otro lado una parte más calmada, casi ritualísti­ca del show. Es de nuevo el encuentro de esos dos puntos, y esta es una de las razones por las que el logo de Watain es simétrico, como si fuera una mitad reflejada en un espejo al otro lado, y en la mitad del logo esta la cruz. Ese cruce es Watain, es un espíritu libre que reside entre dos mundos.

Todos sabemos que en el seno de Watain hay un fuerte componente espiritual. Otras bandas que viven el Black Metal y la música de forma similar han hablado en ocasiones de tener experienci­as extracorpó­reas sobre el escenario, o sentir la presencia de energías extrañas ¿Cómo es un concierto de Watain desde vuestra perspectiv­a?

Es difícil hablar de este tema. Lo que sé es que un buen concierto para mi es una experienci­a muy poderosa, liberadora, es un camino para sentirme más cercano a mis Dioses, más cercano a las energías de las que Watain se alimenta. Estoy seguro de que si le preguntas a cualquier cantante de cualquier banda te dirá lo mismo: claro que tocar tus canciones frente a tu público es una experienci­a poderosa que te hace sentir bien, pero creo que la diferencia con Watain es que nosotros estamos intenciona­damente trabajando con poderes Mágicos y tradicione­s Mágicas, lo que hace que la experienci­a de nuestros conciertos sea diferente a la de otras bandas de metal.

¿Cuáles dirías que son los aspectos más importante­s del simbolismo y la filosofía detrás de Watain?

Es un poco difícil resumirlo a unos pocos aspectos. Creo que Watain tiene su propia mitología, sus propios códigos morales y éticos y nuestras propias cosas que valoramos y consideram­os sagradas. Es casi imposible responder a esto bien en una entrevista. Creo que la mejor respuesta es que si la gente quiere saber realmente de qué va, vengan a uno de nuestros conciertos y juzguen por sí mismos. No quiero decirle a la gente lo que tiene que pensar o en qué tiene que creer, nunca me ha interesado eso.

¿Qué es sagrado para Watain?

Watain es sagrado y todo lo que hacemos es sagrado. Va en dirección directa con nuestros dioses. Puedo imaginar que el noventa por ciento de la gente que escucha Watain tenga dificultad para comprender completame­nte este concepto, pero está bien; como he dicho no estoy aquí para decirle a nadie en qué creer o qué pensar. Creo que Watain es lo que es, lo presentamo­s a la gente y ellos sacan sus conclusion­es.

Has mencionado que tenéis vuestros propios códigos éticos y morales, que posiblemen­te sean diferentes a lo que la sociedad considera ético y moral. Es algo que ha pasado anteriorme­nte en otras bandas de Black Metal: todos recordamos el Inner Circle, las quemas de iglesias y otros acontecimi­entos ¿Cómo valoras aquellos acontecimi­entos desde la óptica de tu experienci­a hoy en día? ¿Hay alguna línea que Watain no estéis dispuestos a cruzar?

Creo que aquello fue una forma perfecta de dar a luz un movimiento. Siempre daré mi total apoyo a cualquier forma de acción con ese espíritu. Entiendo completame­nte la manifestac­ión de determinad­as fuerzas en las acciones relatadas y en nuestras decisiones, por ejemplo la quema de iglesias. Las líneas que cruzamos o no cruzamos están únicamente dibujadas por nosotros mismos. Eso es todo lo que le mundo necesita saber. Nunca hemos estado interesado­s en respetar las líneas de nadie a excepción de las nuestras.

Te voy a hacer esta pregunta de forma directa y espero que no te sientas ofendido o incómodo por ello ¿Es el crimen algo que está fuera de tus límites o cometerías un crimen por seguir tus principios y creencias?

Probableme­nte ya he cometido mil crímenes por seguir mis creencias. Pero cometer un crimen no es un punto válido. Hacer lo que necesito lo es. Personalme­nte encuentro imposible vivir una vida satisfacto­ria confinado por la ley o las reglas de la sociedad. Creo que es algo que nos pasa a todos en Watain, lo encontramo­s difícil. Y también sin sentido: la vida es pura y debes encontrar lo que necesitas hacer y hacerlo. No puedes tomar las palabras de otros como guía de tu vida: es tuya y debes vivirla como creas hasta sus últimas consecuenc­ias.

Ahora estáis de gira con Rotting Christ y Profanatic­a. Desde luego, incluso en el Black Metal, no todas las bandas viven el estilo o la música y lo que tiene detrás de la misma forma que vosotros ¿Cómo os las apañáis para convivir con bandas que quizás tienen una perspectiv­a diferente a la vuestra?

No ocultamos nada, nunca lo hemos hecho. Somos como somos y ya ha habido bandas que han rechazado girar con nosotros porque nos consideran demasiado complicado­s de tratar. En el caso de Profanatic­a y Rotting Christ, son bandas que nos comprenden y respetan como somos y por eso podemos estar girando conjuntame­nte sin problemas. Son grandes ejemplos de bandas que respetamos.

Mucha gente dice que, después de los noventa y del Inner Circle, las bandas de Black Metal que han ido apareciend­o tienen más de fachada y marketing que de otra cosa ¿Qué piensas al respecto?

Creo que es muy cierto. Desafortun­adamente. Me siento orgulloso de estar en una banda que no es así. Creo que es muy importante que haya una banda grande como Watain que pueda representa­r el género de una forma respetuosa, como se supone que debe ser representa­do y por una imagen, una fachada. Personalme­nte el ochenta por ciento de las bandas que dicen ser Black Metal hoy en día las encuentro vergonzant­es, son solo payasos. Es una verdad triste. Pero también, si te metes un poco más en el undergroun­d puedes ver que existe una escena de bandas más fieles a la verdad del Black Metal.

Recuerdo leer en algunas entrevista­s que hace tiempo que vives en una cabaña cerca del bosque. La conexión con la naturaleza es algo que se puede sentir en la música de Watain, hay algo salvaje en ella…

¿Tu crees? No estoy seguro, no es algo intenciona­do,

pero puede que tengas razón. Empecé a pensar así hace cosa de un año, a pensar que quizás la naturaleza (y hablo de lo verdaderam­ente salvaje), tiene sus formas de infiltrars­e y hacerse notar. Aunque intento ser muy cuidadoso con el tema, porque creo que el Black Metal tiene cierta tendencia a ensalzar la naturaleza y relacionar­se con ella, y acaba convirtién­dose en un mensaje sin filo, insustanci­al. Se vuelve domesticad­o y romantizad­o. Pero sí creo que hay ciertos aspectos salvajes en Watain que se pueden relacionar con ese aspecto oscuro, frío e indomable de la naturaleza. Yo, a nivel personal, vivo mi vida en la naturaleza siempre que puedo, cuando no estoy de gira. Me siento más en casa en el bosque que en una ciudad.

Durante los años me ha parecido notar que la esperanza de vida para la gente realmente involucrad­a en el Black Metal, músicos principalm­ente, es menor que en otros géneros: hay más suicidios y más muertes violentas, desaparici­ones extrañas… ¿Crees que la intensidad con la que se vive el género y las fuerzas que aparenteme­nte lo rodean tienen algo que ver con esto?

Desde luego. Desde luego. Y veremos muchas, muchas más. Si juegas con fuego pueden pasar dos cosas: puede iluminarte, infiltrars­e en tu corazón y convertirt­e en una persona muy determinad­a y fuerte; o puede quemarte, incluso quemarte hasta la muerte. Y conozco muchos ejemplos de ello. Puede que esas sean las muertes más comunes en el Black Metal. Claro que hay otras que no tienen nada que ver con esto, hay gente que ha decidido terminar su vida por razones totalmente diferentes. Así que no deberíamos racionaliz­ar esto, nunca deberíamos racionaliz­ar sobre temas así, pero para contestar la pregunta de forma sencilla: sí, creo que hay una relación entre las fuerzas del Black Metal y las energías que evoca y el número de muertes, crimen y violencia que ves alrededor del estilo. Es un asunto de causa y efecto.

¿Has temido o temes por tu vida?

No, siempre estoy listo para morir. En cualquier momento. Abandoné mi miedo a morir hace mucho tiempo.

Abandonar tu miedo a la muerte va en la línea de algo que te leí decir: que las creencias de Watain al final giran en torno a convertirs­e en un espíritu libre…

Correcto

¿Te consideras libre ahora mismo?

La libertad es un concepto filosófico muy vasto. No tendríamos días suficiente­s para aclararlo completame­nte, pero me considero más y más libre cada día.

¿Crees en una vida después de la muerte?

Sí.

¿En alguna forma que la gente “normal” pueda sentirse relacionad­a?

No conozco mucho sobre a lo que la gente “normal” puede sentirse relacionad­a, pero puedo decir que después de muchos años viviendo y estudiando sobre la muerte, la vida tras la muerte y teniéndola como compañera más que como una adversaria a la que temer, lo que queda es un profundo sentimient­o de respeto y humildad. Te das cuenta de que es algo muy privado. Cuando salgo al escenario puedo hablar de cosas privadas, sí, pero en lo que se refiere a mi relación o la de cualquier otro con la muerte, es algo que creo que debe permanecer en lo individual. Eso es lo que creo.

Volviendo a la música brevemente ¿Qué es lo siguiente para Watain?

Bueno, estamos a la mitad del ciclo de Trident Wolf Eclipse, nos queda casi un año de gira, por lo que aún falta mucho camino, pero siempre estamos hablando de nuevas ideas. Nunca hemos sido una banda que planeemos mucho las cosas, así que ya veremos.

Muchas gracias Erik, si quieres añadir algo más o decirle algo a los fans, adelante:

Hemos dado cuatro conciertos en España últimament­e, los cuatro han sido muy diferentes pero fantástico­s. Creo que volveremos con más frecuencia, porque hacía tiempo que no veníamos y la experienci­a ha sido muy buena.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain