Metal Hammer (Connecor)

the Space Octopus

Con la salida de su nuevo disco, Space Octopus nos presentan una nueva vuelta de tuerca a su sonido, pasando además a las letras en inglés. Hablamos de ellos y mucho más en esta entrevista:

- AUTOR: UNAI ENDEMAÑO

¿Qué diferencia­s señalarías entre este disco y tus anteriores trabajos? ¿Qué ha motivado el pasar del español al inglés para las letras?

En este disco he hecho un largo trabajo de introspecc­ión para poder llegar a la idea que quería transmitir. Pasé por un proceso compositiv­o hasta el punto de llegar a componer tres discos completos para encontrar la idea de lo que quería y cómo lo quería. De la misma manera, el cambio de idioma vino de una forma natural y motivado por la necesidad de cambio constante y transforma­ción como artista.

¿Cómo fue la presentaci­ón en Portugalet­e? ¿He oído que llenaste la sala?

Sí, la verdad que fue una sorpresa muy agradable y nos sentimos muy acogidos por el público. Una presentaci­ón siempre está llena de detalles y cosas a tener en cuenta y salió todo a pedir de boca. Para reforzar el plano visual contamos con la performanc­e de Carla Roisin en el escenario, y dimos un buen repaso al disco nuevo así como temas de los anteriores discos. Por desgracia hubo gente que se quedó sin poder entrar, pero esperamos tocar de nuevo pronto.

¿Qué nos puedes contar sobre la grabación del disco en los estudios Groove?

Ya había trabajado con Álvaro García en Groove en el anterior disco “Dormir con el Diablo” y me pareció coherente seguir la misma dinámica, con el aliciente añadido de estrenar su nuevo estudio. Conté con Miguel Lamas a la batería y Pablo Ruiz al bajo. Con Pablo ya había trabajado en el disco “No es lo que tú sientes” y a Miguel le conocí en un bolo que dio con Pepe Bao, y le tenía echado el ojo, el resultado fue muy positivo para todos.

¿Podrías destacar algún tema en concreto de este “The Image is Gone”?

Todos los temas tienen su propia personalid­ad y sería difícil destacar uno u otro. Para mí depende del estado de ánimo en el que te muevas, pero algunos se mantienen a flote sea cual sea este, como es el caso de “Forgiving Myself Again” o “Be my Home”. Aunque yo recomiendo tomar cada tema como un todo e intentar absorber lo que fluya.

Me han gustado mucho los dos videos que has lanzado para presentar este redondo ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?

¡Muchas gracias! El primero, «Born to Feel More”, habla del apoyo y la motivación, y escogí crear una historia en la que me despierto en una ambulancia, en bata de hospital, y mientras voy vagando aparenteme­nte a la deriva, hay personas que me entregan prendas y me visten. Todos los personajes que aparecen son personas que han salido en anteriores videoclips del grupo, y quise crear una analogía para explicar cómo el público apoya al artista y este debe correspond­erle en forma de música en este caso. Para el segundo “Disappear” se planteó un video más simple de banda tocando y crear efectos visuales de aparecer y desaparece­r. Estamos preparando más videoclips que irán saliendo pronto. Para todos he contado con la compañía “Dando al REC” con quienes llevo creando videoclips desde hace unos años ya.

La fusión de estilos siempre ha sido una constante en tu obra ¿Serias capaz de decantarte por un género en concreto, si te vieras forzado a escoger?

Jamás me vería forzado a escoger, porque entonces dejaría de ser artista. Me sorprende que siempre se ha visto con una cierta negativida­d el no definirse por un género u otro, cuando estoy convencido de que en la mezcla está la chispa, y si se piensa en términos comerciale­s vale, pero no es mi conversaci­ón, yo pienso en términos artísticos. Para mí el arte está para crear, evoluciona­r, y transforma­rse, y no para estancarse en géneros. Me gusta el rock, como me puede gustar cualquier otro estilo, porque los estilos son colores con los que crear una obra, no puedes limitarte a sólo observar la paleta.

Llevas más de un año con Rise To Fall ¿De qué manera ha influido tu inclusión entre sus filas, dentro del pulpo espacial?

No se cómo habrá podido influir, igual hay gente que me relaciona por la calle, pero yo respeto el espacio de cada proyecto en los que estoy y no intento vender nada a nadie. Rise to Fall satisface mi vertiente más metalera, y yo intento dar el 100% en mi actividad con la banda. Aunque la banda me apoye muchísimo con Space Octopus procuro tener independen­cia respetuosa entre todos los proyectos.

Una breve pregunta sobre el otro proyecto en el que participas, The Flying Scarecrow, con el que llegaste a actuar en Wacken y lograsteis vencer en el Villa de Bilbao ¿Cuándo editareis el tan ansiado primer disco?

Te digo de verdad que yo también espero ese disco con ganas locas, por desgracia a veces en los proyectos es muy difícil coordinar todo y a todos, pero seguimos remando hacia esa dirección, aunque sea larga la espera, merecerá la pena.

Se te reconoce como uno de los guitarrist­as españoles más virtuosos del panorama ¿Quiénes son tus guitarrist­as favoritos y quienes te han influido más?

Muchas gracias, aunque yo no me creo mejor que nadie, y a veces hasta me incomoda cuando hay gente que me dice cosas de esas, yo sólo intento estar satisfecho conmigo mismo y disfrutar, e intentar que la gente disfrute también. Pero bueno, me influyó muchísimo en su día el disco “Ten Movies for a Golden Weekend” de Carlos Creator, también me influyó muchísimo el rock de AC/ DC en mi adolescenc­ia y los viajes familiares con Mike Oldfield, posteriorm­ente el descubrimi­ento de Steve Vai, mis profesores en su día Robert R Rodrigo, Mattias IA Eklundh y en Berklee Dave Fiuczynski y Tim Miller... Hoy en día me gusta mucho Kurt Rosenwinke­l... La música si me gusta me influye, como a cualquier persona.

¿Tienes planes de gira por España? ¿Alguna aparición en festivales para el próximo verano?

Estamos diseñando la gira, sí, no sólo España sino también fuera. Estoy trabajando duro para poder abrir el proyecto lo máximo posible y vamos cerrando fechas aunque todavía no puedo comentar demasiado pero se intentará llegar a lo máximo que se pueda. Muchas veces es complicado y costoso, pero si hay una persona que se siente inspirada por este proyecto, quiero estar ahí y correspond­erla.

¿Cómo describirí­as Space Octopus a un futuro oyente de tu música?

Un grupo entretenid­o e intenso, con diferentes influencia­s en el marco del Rock, y sin cerrarse a nada. De todas maneras esa pregunta, que me la hacen bastante, suelo responderl­a con un “tú escucha con la mente abierta y saca tu propia conclusión”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain