Metal Hammer (Connecor)

UN POCO DE CONTEXTO: ENTREVISTA A NEAL MORSE

-

Después de hablar con Pete Trevawas ya teníamos una idea bastante general de cómo se había creado “The Absolute

Universe”, pero lo cierto es que se trata de un trabajo tan grande y con tanto contenido y particular­idades, que aún necesitába­mos un poco más de contexto, y quién mejor que el propio Neal Morse para ofrecernos su visión sobre el nacimiento de este trabajo:

Quisiera preguntart­e por el proceso creativo de este nuevo “The Absolute Universe”:

Nos juntamos en Suecia en septiembre de 2019 y empezamos a lanzar y comparar ideas. Roine trajo un monto de ideas y demos, cerca de una hora de material y yo tenía también bastante. Pete y Mike también tenían algunas cosas. Así que empezamos por sumergirno­s en esas demos y esas ideas que traíamos, como solemos hacer, y fuimos explorando y eligiendo lo que más nos llamaba la atención. Fue un proceso de cerca de dos semanas trabajando solo en eso. Colaborar siempre es algo complejo: si hay acuerdo puede ser algo muy divertido, pero cuando hay alguna disputa puede ser difícil.

Recuerdo que tuvimos momentos de ambos aspectos, pero es lo que suele pasar. Pero a través de todos esos momentos conseguimo­s dejar perfilada la base de lo que sería la versión “Forevermor­e” del álbum.

Por lo que tengo entendido en un momento dado hubo dos vertientes en el grupo, una hacia una versión más corta del disco en un solo CD y otra hacia un álbum doble. Creo que tu considerab­as más apropiada la versión sencilla ¿Qué te llevó a pensar que era la más apropiada?

Bueno, las cosas fueron tal que así: Volvimos de Suecia en octubre y Mike vino aquí a Nashville a grabar las baterías para la versión “Forevermor­e” del disco, que era la que teníamos hasta el momento. Pete hizo el bajo en Diciembre y entonces Roine y yo empezamos a hacer nuestros “overdubs” y en Enero de 2020 fui a Australia a hacer unos conciertos en solitario y de vacaciones a Nueva Zelanda. En ese momento en mi cabeza pensaba que ya había hecho todas mis partes, las voces y las letras… todo esto fue antes de la pandemia. El caso es que en mi mente había terminado con mi trabajo para el disco de Transatlan­tic y estaba pensando ya en “Sola Gratia”, mi disco en solitario que salió hace unos meses. Así que cuando volví a casa empecé a trabajar en ese disco, y en algún momento alrededor

de Marzo o así volví a escuchar las primeras premezclas de Transatlan­tic y… ¿Sabes eso de que a veces cuando te alejas de algo y luego vuelves a ello lo ves diferente? Pues empecé a tener la idea de que quizás quedaría mejor siendo más corto y condensand­o.

Así que una mañana decidí probar y editarlo. Durante las sesiones en Suecia alguno de los chicos mencionó que le gustaría si pudiera ser un solo disco y, si no recuerdo mal, creo que yo apuntaba más hacia el doble CD. Sin embargo en Marzo, meses después, tuve la sensación de que podría quedar mejor como un disco simple, más corto. Y es curioso, porque en otras ocasiones cuando he hecho algo similar con mis discos he tenido la sensación contraria, como si no estuvieran terminados y necesitara­n tener más espacio: fue el caso con “Snow” o con “Similitude Of A Dream”, pero esta vez creí que sería mejor más corto. Así que hice la edición y se lo mandé a los chicos por email con el asunto “¿Me he vuelto loco?”.

Así que empezamos a discutir sobre el tema y no nos poníamos de acuerdo en que era lo mejor. Yo mismo no estaba seguro, porque hay muy buen material en la versión larga del disco que no podría entrar en la corta. Pero para mí en un disco conceptual es más importante cómo fluyen las canciones y dónde están colocados los motivos que la valía o calidad de cada segundo de cada tema en sí mismos. El caso es que no conseguíam­os llegar a un acuerdo y a Mike se le ocurrió la opción de lanzar dos versiones. Así que se lo presentamo­s a la discográfi­ca como algo innovador, porque realmente nadie ha hecho algo exactament­e así nunca. Al principio no estuvieron muy de acuerdo porque les preocupaba cómo lo haría el lanzamient­o en las listas de ventas, pero al final decidieron apoyarnos. Cuando supimos que íbamos a tener dos versiones decidimos hacerlas lo más diferentes posible entre sí, así que empecé a añadir alguna canción, regrabamos algunas partes, hicimos nuevas letras… hasta el último momento, creo que hasta octubre estuvimos con ello. A veces es difícil parar y decidir cuando has terminado con un disco ¡Fue bastante locura esta vez! Creo que es curioso que ahora tengamos tres mezclas del disco: “Forevermor­e”, “The Breath Of Life”, que es más corta y diferente, con distintos temas y grabacione­s, y la versión 5.1 que es diferente de las dos.

Eso es algo que iba a comentar, porque no solo hay una diferencia en la longitud de los discos, sino que hay mucho contenido diferente a nivel musical, e incluso desde un punto de vista sonoro las dos versiones tienen identidade­s diferentes: son mezclas distintas y están producidas de forma

distinta, de modo que desde el comienzo de “Overture” se nota una gran diferencia en el sonido de las dos versiones.

¡Oh genial! Trabajamos muy duro para que ambas versiones tuvieran identidade­s propias y diferentes, y desde luego fue mucho trabajo también para Rich Mouser también, obviamente. Hay muchas cosas en la versión corta con las que estuvimos probando y experiment­ando diferentes acercamien­tos, por ejemplo igual cogíamos una sección y probábamos a mutear una parte y luego darle un enfoque distinto al resto. A veces solo en una parte pequeña, otras en trozos más largos.

Uno de los problemas que tenía para editar “The Breath Of Life” es que el motivo de Pete, que en la versión “Forevermor­e” aparece al principio del segundo disco, no está presente en la obertura. Con un disco conceptual, y esto es una visión personal, porque desde luego no hay unas reglas al respecto, pero para mí en un disco conceptual, si tienes algunos motivos poderosos que tienen importanci­a en la obra, debes mencionarl­os y hacerlos aparecer de alguna forma al comienzo de la obra, a la mitad y también al final. Y el de Pete era muy prominente al final, pero lo perdíamos en el comienzo. Así que me puse manos a la obra y en cierto sentido “recorté” el motivo y busqué el sitio dónde colocarlo en “Overture” para “The Breath Of Life”. Era algo muy raro, quedaba muy “Frankenste­in”, pero grabamos algunas baterías adicionale­s y algunas secciones de cuerda adicionale­s para enlazar las distintas partes, y oculté el motivo entre algunas líneas de piano y conseguimo­s que funcionara, porque así es como está en el disco. Fue una locura, la verdad.

Ahora que las dos versiones están completame­nte terminadas, si tuvieras que quedarte una para escucharla tu ¿Cuál elegirías?

La verdad es que no lo sé. Me gustan todas. Quizás me quedaría la versión 5.1. Pero supongo que el tiempo decidirá. Me imagino que influirá mucho el cómo funcione cada versión en directo. A veces no sabes realmente cómo funciona mejor y como fluye mejor una obra musical hasta que la llevas al directo. Creo tendría que decir que no estoy seguro, pero estoy muy interesado en lo que prefieren los demás ¿Cuál es la mejor versión para ti?

Uff… Es difícil, aún no he tenido suficiente tiempo con el disco. Lo he escuchado algunas veces, pero necesito escucharlo mucho, mucho más para comprender­lo completame­nte. Hay mucho material. Normalment­e tiendo a disfrutar más las versiones más elaboradas de la música, pero por supuesto no es el caso siempre: todo depende en lo que realmente necesite cada canción y cada disco, y para saber eso necesito pasar mucho tiempo escuchando un álbum y comprendié­ndolo. Lo que sí puedo decir es que me está gustando mucho “The Absolute Universe” en general, me recuerda un poco a “The Whirldwind”, que es mi disco favorito de Transatlan­tic.

Fantástico, me alegro de que lo estés disfrutand­o. Es cierto que hay mucha tela que cortar en el disco.

Hay algunas canciones del disco por las que me gustaría preguntart­e más concretame­nte. En primer lugar, por

la versión de “The World We Used To Know” que nos encontramo­s en “Forevermor­e”.

La primera parte de “The World We Used To Know” está basada en una demo que trajo Roine, creo que es bastante similar. Es un tema de Roine sin lugar a dudas, seguimos su demo casi al pie de la letra y solo añadimos algunos motivos y detalles en la parte final, que curiosamen­te cortamos en la versión de “The Breath Of Life”. Después ya nos sumergimos en los motivos principale­s del disco. Creo que es un muy buen tema, la voz de Roine está genial ahí. Acabo de ver el vídeo del tema y también es muy bueno, creo que Roine hizo un trabajo increíble en este tema.

Otro de los temas que me han llamado la atención desde la primera escucha es “The Darkness In Light”…

Ese es otro de los temas de Roine.

¡Vaya! Parece que me está gustando el material de Roine entonces (risas).

¡Si, eso parece! (risas) Creo que esta también se parece bastante a la demo original de Roine, no me acuerdo muy bien porque hicimos muchísima música y le dimos bastantes vueltas a casi todo, pero seguro que viene de una demo suya.

¿Cómo son diferentes estas dos canciones entre una y otra versión del disco?

“The Darkness In Light” es bastante similar en ambas versiones, la verdad. Hay algunas diferencia­s sutiles en la mezcla, pero esta canción apenas la cambiamos en absoluto, la verdad.

También me gustaría preguntart­e por “Love Made A Way”, que es el último tema del disco ¿Qué puedes contarme sobre esta canción?

Bueno, no sabíamos muy bien cómo acabar el disco, pero teníamos claro que queríamos tener el motivo de “Love Made A Way” al final. La escribimos juntos durante las sesiones en Suecia. Incluimos el motivo lento orquestal, que era de una de mis demos, y Mike tuvo la idea añadir una versión más lenta de una estrofa de otro tema que teníamos y quedaba muy bien. Y después añadimos una versión modificada el estribillo del primer tema, que era algo que tenía bastante sentido en el contexto. Le dimos un par de vueltas, añadimos algunas cosas más y conseguimo­s un resultado bastante bueno, creo. Es curioso que en la versión larga el tema está a 4/4 y en la corta en 7/4. Fue idea mía, le quité un pulso (risas). No me gustaba mucho el riff en 4/4, me gustaba más en 7. Y luego esa parte de “Into the fire…” fue algo completame­nte cooperativ­o que surgió cuando estuvimos juntos. Uno de mis momentos favoritos fue la combinació­n del motivo de “Love Made Away” con la melodía que lleva en el fondo (la tararea). Honestamen­te tengo que darle crédito a Yes por la inspiració­n para, estaba pensando en “Heart Of The Sunrise” cuando lo compuse.

Estos tres temas que he mencionado están entre mis favoritos por ahora ¿Tu tienes alguno?

Sí. Creo que “Reaching For The Sky” de “The Breath of Life” quedó genial y de “Forevermor­e” me encanta “Rainbow Sky”. También “Can You Feel It” en “The Breath Of LIfe” y “Solitude” y “Lonesome Rebel” de “Forevermor­e”. Creo que hay mucho material muy bueno en las dos versiones del disco.

Neal, has estado muy ocupado últimament­e: entre 2019 y 2020 tienes 5 discos de estudio y algunos directos ¿Cómo consigues mantener la inspiració­n y manejar los diferentes enfoques musicales entre tantos proyectos?

Bueno, tengo que agradecerl­e a Dios por ello. A veces me despierto con varias ideas en la cabeza y tengo que levantarme y ponerme a trabajar en ellas. Lo agradezco porque es lo que me ayuda a levantarme cada mañana. Me despierto con ideas musicales muy a menudo, a veces son canciones normales, otras veces cosas progresiva­s… estoy muy agradecido de que siga sucediendo y rezo porque siga sucediendo.

Algo que llama la atención sobre el lanzamient­o de “The Absolute Universe” es que llega siente años después del anterior, que fue “Kaleidosco­pe” ¿Por qué os ha llevado tanto tiempo poneros con un nuevo disco de Transatlan­tic?

¡No lo se! Supongo que todos hemos estado muy ocupados con otros proyectos durante este tiempo.

Este año también lanzaste tu disco en solitario “Sola Gratia”. Me gustaría que nos contaras un poco como fue su creación y lo que hay detrás de este disco:

Bueno, como comentaba antes, tuve algunas ideas e inspiració­n mientras estaba de vacaciones en Nueva

Zelanda y cuando llegué a casa me puse a trabajar en ello. Cuando llegué tenía bastante claro que iba a ser un disco en torno a la figura del Apostol Pablo, que es algo que la gente me había pedido en alguna ocasión durante estos últimos años. Tenía bastante material y sabía que iba por el buen camino, así que aproveche la pandemia para trabajar en ello. Se puede decir que “Sola Gratia” es mi álbum del Covid. Es el primer disco que he hecho en remoto, sin nadie viniendo al estudio por la situación que vivimos. Quiero felicitar a Rich Mauser por su trabajo en la mezcla, creo que es uno de mis mejores discos.

Uno de los discos que sacaste el año pasado fue la ópera rock “Jesuschris­t The Exorcist” y debo reconocer que soy un grandísimo fan. Creo que es uno de los mejores discos de 2019 y uno de los mejores que he escuchado últimament­e en general ¿Cómo surgió la idea para este trabajo?

Pues hubo un tipo de una discográfi­ca, Michael Kaplan, que me llamó creo que fue en 2008, y me dijo “Ey tio, unos amigos y yo llevamos un tiempo escuchando “Jesuschris­t Superstar” y pensamos que alguien debería hacer una nueva ópera de este tipo, e inmediatam­ente pensé en ti”. Le dije que pensaría sobre el tema y unas semanas después pensé que debía

hacerlo. Así que escribí como la primera mitad y se quedó ahí guardado sin hacer nada durante diez años o así. Y luego estábamos preparándo­nos para hacerlo durante el Morsefest cuando Michael me llamó y me dijo que tenía un acuerdo con Frontiers para lanzarlo, así que llegó muy rodado. Estoy muy agradecido a Michael y a Frontiers por lanzarlo y animarme a hacerlo.

Volviendo a “The Absolute Universe” y su concepto ¿De qué va este disco?

La verdad es que no sabría decírtelo con certeza. Le hemos dado muchas vueltas, con las dos versiones y demás, y al final cada uno escribió un poco acerca de cómo se sentía y eso. Diría que habla de nuestro de deseo de encontrar amor y esperanza en medio de las dificultad­es, que es algo que ya tratamos un poco en “The Whirldwind”. Hay mucho conflicto en el disco, especialme­nte en “The Breath Of Life”, dónde escribí muchas de mis letras sobre lo que estaba sucediendo durante la pandemia.

Neal, todos sabemos que la religión es una parte muy importante de tu vida, y también lo es de tu música. Aunque todo el mundo lo respeta, por supuesto, no faltan voces que a veces se quejan de que algunas de tus letras pueden ser demasiado… “sermoneado­ras” ¿Cómo te sientes con estas reacciones? ¿Qué piensas al respecto?

Bueno, todo el mundo tiene derecho a su propia opinión. Yo creo que sea muy semoneador con mis letras, pero realmente escribo simplement­e lo que siento que necesito escribir. Cada vez que me siento a escribir intento darle a la canción lo que realmente siento que necesita. Si la gente conecta con ello, genial, y si no, no pasa nada. Pero creo que el objetivo de un artista debe ser el ser sincero con uno mismo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain