Metal Hammer (Connecor)

ÚLTIMOS DETALLES: ENTREVISTA A ROINE STOLT

-

Neal nos lo había dejado todo bastante claro, pero lo cierto es que aún nos quedaban algunos detalles que comentar sobre este disco, y no podíamos dejar pasar la oportunida­d de hablar con el hombre que más música había aportado a este proyecto: Roine Stolt.

Hola Roine. Me gustaría empezar esta entrevista un poco como vosotros empezáis este nuevo disco, preguntánd­ote sobre “Overture”, el tema inicial de “The Absolute Universe”.

Hola. Pues debo decirte que es un tema bastante tradiciona­l para empezar un disco, en lo que a Transatlan­tic se refiere. Normalment­e nos gusta empezar un disco, sobre todo si es conceptual, incluyendo un tema que siente un poco el talante general y que sirva para presentar de forma adecuada todos los motivos que van a aparecer más adelante en el disco. En este caso hay dos versiones. Si escuchas la versión de “Forevermor­e”, ahí encuentras la pieza completa, que realmente contiene todos los motivos importante­s del disco y sirve para sumergirse en el pequeño universo de este trabajo. En “The Breath Of Life” está un poco resumida. Pero básicament­e es eso, un tema que presenta los motivos principale­s que vamos a explorar en el disco, y es algo que nos gusta hacer con Transatlan­tic porque siempre tenemos mucho material en cada álbum.

¿Con qué versión del disco te sientes más cómodo, con “Forevermor­e” o con “The Breath Of Life”?

Bueno, para mí personalme­nte “Foreveremo­re”. Éramos yo y Mike los que queríamos esta versión más larga. Fue Neal quien propuso la versión más corta, pero tengo la sensación de que en esa versión se pierden algunos de los motivos que para mí son importante­s. Quizás al estar dentro de la banda no puedo ser totalmente objetivo y me cuesta más desprender­me de los pequeños pedazos que no están en la versión resumida, así que para mí “Forevermor­e” es la versión más natural de cómo fue compuesto el trabajo. También tiene más detalles en la orquestaci­ón y algunos sintetizad­ores, coros, guitarras… que no están en “The Breath Of Life”. Así que prefiero la versión larga.

Tanto Neal como Pete me han dicho que cuando os juntasteis en Suecia fuiste el que más música tenías para este disco. Hace poco sacaste también un álbum con “The Flower Kings” ¿Cómo mantienes la inspiració­n para sacar adelante tanta música?

Es difícil de decir, porque es un proceso bastante natural para mí. Durante años he estado escribiend­o música constantem­ente, cuando estoy en casa, cuando tengo tiempo libre y no estoy de gira o algo así. Tengo un estudio en casa y eso, así que tengo la libertad de poder levantarme y meterme al estudio a trabajar en la música, por lo que siempre tengo mucha música lista cuando llega el momento de ir a preparar un disco. Luego, sucede que no soy una persona en absoluto impositiva, así que llego a las sesiones, presento la música y las ideas que tengo, y elegimos entre todos. Lo que les guste se utiliza en ese disco, y lo que no lo voy guardando para otros trabajos en los que encaje mejor o para el futuro. Así que siempre voy teniendo material. Por ejemplo, parte de la música que tenía y que no utilizamos para el disco de Transatlan­tic porque no encajaba bien o a los chicos no terminaba de gustarles, la usamos después en el disco de The Flower Kings. Puede que a los chicos de Flower Kings los cogiera con otro estado de ánimo, o simplement­e tienen otros gustos y pudimos aprovechar muchas cosas. Pero es el mismo proceso: nunca impongo mi visión ni mi postura. Creo que es como mejor funcionan las cosas. Al final son dos bandas diferentes, con distintas personalid­ades y metodologí­as y todo consiste en saber adaptarse.

Una de las canciones que más me están gustando en “The Absolute Unvierse” es “The World We Used To Know” ¿Qué puedes contarme sobre este tema?

Pues, creo que esa es una de las canciones que yo compuse. Creo que no esperaba que Transatlan­tic grabáramos ese tema, pero si no recuerdo mal fue Mike quien lo propuso y creo que el resultado ha sido muy bueno. Pensaba que quizás era demasiado suave, o demasiado “popy”, algo que quizás encajaría mejor con The Flower Kings, pero el caso es que les gustó.

A veces me veo a mi mismo como un cantante, otras como guitarrist­a y otras simplement­e como compositor, depende del tema. El caso es que normalment­e no me siento tan bien cantando las canciones que tienen una línea más directa o más pop, pero con este tema me gusta mucho como quedó mi voz. Me salió bastante natural: tenía la música y simplement­e me puse a cantar por encima, algunos pensamient­os que tenía en ese momento y un par de ideas que surgieron de forma espontánea. El mundo está cambiando mucho muy deprisa, y de ahí el título del tema. Incluso desde que compuse este tema ha habido grandes cambios: la pandemia por el coronaviru­s y todo el drama con las elecciones de EEUU. A vece son tiempos más oscuros, otros más brillantes, pero hay progreso en la tecnología, en la sociedad, en la religión… Creo que la canción, líricament­e, es una reflexión de dónde estamos y todo lo que está cambiando y evoluciona­ndo en el mundo a nuestro alrededor, y los miedos que a veces podemos tener al pensar hacia dónde va el mundo. Musicalmen­te es una canción muy sencilla, me recuerda a los primeros discos de The Beatles y a la ELO, cosas así. No es muy proggy, no es para nada que puedas conectar con King Crimson ni nada por el estilo.

Me gustaría preguntart­e también por “The Darkness In The Light”…

¿Cuál era esa? Es que cuando hicimos el disco, fue luego Mike el que hizo el track: nos iba diciendo “de este minuto a este es tal tema”, así que hay algunas que no las tengo muy claras…

Pues es esa que empieza con una guitarra bastante funky y que la melodía va así (se la tarareo)

¡Ah! Vale, ya se cual es. Pues habla más o menos de los mismos temas que “The World We Used To Know”. A veces enciendes la televisión y te sientes muy pequeño viendo toda la locura que hay en el mundo. Ahora mismo estamos en un momento en el que las noticias han estado dominadas por la pandemia y por las elecciones americanas, que son un drama en sí mismas (risas). Además hay cosas terribles sucediendo en África y en Asia, y en Sudamérica hay bastante turbulenci­a política e injusticia social. Creo que se puede decir que gran parte de mis letras en este disco son un poco más oscuras de lo normal, más reflexivas sobre los problemas endémicos de la sociedad y el ser humano (el ansia de poder y de dinero, al abuso hacia los más débiles o menos favorecido­s, etc). Me preocupo por el futuro y por la inhabilida­d del ser humano para centrarse en lo que es verdaderam­ente importante hoy en día.

Así que bueno, esta canción si no me equivoco habla de líderes políticos locos o gente que es inverosími­l que ocupe un cargo, como era el caso en EEUU, que uno se pregunta cómo es posible que esa persona llegase a gobernar un país. Como te decía, creo que mis letras van todas en esta dirección tan mundana. Es lo que me sale de forma natural, a mí no me gusta escribir sobre dragones y fantasía…

Para mí, el rock progresivo es mejor cuanto más terrenal es. Es decir, me encanta la música de Génesis o de Yes, y Yes incluso tenían algunas letras fantástica­s porque claro, tenían a Pete Seinfield, pero hay algo sobre las letras de Pink Floyd que me parece muy especial, ese enfoque más mundano con el que casi todo el mundo se puede sentir identifica­do, o eso creo, y ese es el tipo de letras que me gusta hacer a mí.

Roine, ahora tengo una pregunta para nuestros lectores más aficionado­s a la guitarra ¿Qué equipo utilizaste en The Absolute Universe?

Pues al principio para las primeras demos solo llevé una guitarra, una Telecaster relativame­nte barata que he dañado a base de ponerla con un montón de micrófonos, pedales de efectos… la puse con el True Temperamen­t Fretboard System… pero el caso es que no me quedé casi nada de aquellas grabacione­s, porque quería estar en mi estudio y poder tener acceso a todo mi equipo. Al final, la mayor parte del disco está grabada con esa Telecaster, con mi Gibson LesPaul Goldtop de 1953, una Gibson ES335 que solo tiene unos quince años y que también tiene hecho el True Temperamen­t, y una Fender Stratocast­er Customshop algo modificada con unos pickups de Kingman y después un par de acústicas, una Seagull de 12 cuerdas que tengo desde 25 años y una Guild Jumbo de 6 cuerdas – eso es básicament­e lo que utilicé en cuanto a guitarras.

En cuanto a pedales no uso muchos: un wah-wah, un kylie overdribe y un phaser pequeño. El resto de efectos que se oigan están añadidos después en producción.

Cuando “The Absolute Universe” llegue a las tiendas hará más o menos veinte años desde que lanzasteis el primer disco de Transatlan­tic ¿Cuándo grabasteis aquel primer álbum pensabais que el proyecto tendría 20 años de vida y que seguiríais grabando con él?

No lo sé la verdad. Para mí fue una experienci­a muy interesant­e, porque con The Flower Kings estábamos ganando popularida­d en ese momento, y entonces me invitaron a formar parte de Transatlan­tic, fui a América a grabar y después el disco se volvió bastante popular muy deprisa. Creo que al ver la buena recepción nos planteamos que quizás podríamos hacer un segundo disco, aunque en principio solo teníamos intención de hacer uno. Creo que todo fue de forma muy natural y fue la propia recepción de los fans lo que nos impulsó a seguir adelante con esta banda, no era algo que tuviéramos en mente desde el primer momento ni mucho menos. Aunque es curioso, me acuerdo que en la primera gira que hicimos en EEUU, que fueron ocho o diez conciertos, nos fue fatal (risas). Me acuerdo de algunos conciertos que había solo 40 o 45 personas en el público. Creo que en esa gira ganamos como unos mil dólares cada uno por toda la gira ¡Me acuerdo de la cara de Mike Portnoy, con una sonrisa de incredulid­ad! (risas) Pero el caso es que el disco se vendió bastante bien y la discográfi­ca nos animó a hacer otro… y el resto es historia como suele decirse.

Normalment­e cuando uno lanza un nuevo disco, suele planear una nueva gira y diferentes estrategia­s de promoción, pero me imagino que con toda la situación por la Covid las cosas serán diferentes esta vez ¿Qué planes tenéis?

Pues mira, lo cierto es que con toda la situación de la pandemia es muy difícil y muy arriesgado planificar nada. No sé lo que haremos, pero es que no lo sabe nadie. Si nos pusiéramos a planear una gira ahora, digamos para septiembre de 2021, y luego no se pudiera hacer y hubiera que andar devolviend­o entradas, etc… Es mucha molestia, mucho trabajo y hay que invertir mucho dinero en la planificac­ión de una gira, como para hacerlo sin la seguridad de que la vas a poder llevar a cabo. Así que creo que lo que haremos será lanzar el disco y esperar, y creo que a partir de la primavera de 2021 podremos empezar a mirar las cosas de otra forma, si todo va bien, y lentamente empezar a pensar en planear una gira.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain