Metal Hammer (Connecor)

50 AÑOS DE MASTER OF REALITY

-

MASTER OF REALITY es uno de los discos más recordados e importante­s de la historia de la música pesada. Después del éxito de “Paranoid” BLACK SABBATH se tomaron un pequeño respiro para preparar su siguiente trabajo, pero nadie podía esperar lo que este disco acabaría significan­do. Billy Corgan (The Smashing Pumpkins) dijo que “Master Of Reality me cambió la forma de ver la música cuando tenía ocho años” y del mismo modo, mucha gente antes y después de Billy se ha visto influencia­da por este lanzamient­o de Black Sabbath. Y todo empezó con una tos.

Fue la tos que inspiró al mundo. Mientras Black Sabbath estaban en los Island Studios de Londres trabajando en su tercer disco, Ozzy le pasó a Tony Iommi un porro de marihuana. Tony estaba grabando un pasaje acústico de las guitarras, inclinado sobre un micrófono y la potencia del cannabis le hizo toser. Fue algo totalmente fortuito e inesperado, pero el productor Rodger Bain vio una oportunida­d: cogió la grabación de aquella tos, la repitió en bucle y le añadió algo de retardo para convertirl­a en la intro de “Sweet Leaf”, el primer tema de MASTER OF REALITY.

Este tema, que celebrará cincuenta años en este recién estrenado 2021, se ha convertido en la insignia del disco y en uno de los más influyente­s de la historia, ya que, en compañía con el resto del metraje de este trabajo, es responsabl­e del nacimiento del Stoner.

Y es que Black Sabbath no debían estar satisfecho­s con haber dado a luz al Heavy Metal un año antes con “Paranoid”, sino que para este tercer disco decidieron encarar su proceso creativo de forma algo diferente. Para poder tocar su guitarra con mayor facilidad debido a la pérdida de la punta de sus dedos, Iommi decidió bajar la afinación de la guitarra tres semitonos, y Geezer Butler hizo lo propio con el bajo para ponerse a su altura. Lo cierto es que la banda solo estaba pensando en cómo alcanzar su máximo potencial, pero el efecto colateral de esta decisión fue un sonido más profundo, más oscuro y más siniestro al añadirle distorsión y dispararlo por un amplificad­or. Para más inri, esta era la primera vez que la banda disponía de más de una semana para grabar un disco: su debut fue grabado en una sola sesión de 12 horas, y “Paranoid” les llevó algo menos se seis días. Con “Master Of Reality” la banda tuvo el lujo de disfrutar de tres meses completos”.

La profundida­d de las guitarras, la potencia de la sección rítmica, la energía y nasalidad de la voz de Ozzy y el particular contenido lírico de “Master Of Reality” fueron el germen para bandas como Saint Vitus, Pentagram o The Obssessed, que dieron nacimiento al Stoner y al primer germen del Doom metal: la escena que vería el nacimiento de bandas como Candlemass, Trouble, Cathedral Kyuss o Sleep había llegado. Y todo fue en gran parte gracias a esa oportuna tos de Tony Iommi.

Centrándon­os en este primer tema de “Master Of Reality”, lo cierto es que, más allá de su importanci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain