Metal Hammer (Connecor)

Entrevista

Renacimien­to

-

The Pretty Reckless regresan a la actualidad con un nuevo disco, que ha supuesto toda una odisea emocional para la banda. Tras la muerte de su productor y amigo Kato Khandwala, la banda se enfrentó a momentos de mucha oscuridad e incertidum­bre, pero también de superación y crecimient­o. Hablamos con la vocalista Taylor Momsen sobre ello en esta sincera entrevista:

Dentro de muy poco va a salir “Death By Rock & Roll”, un disco muy especial para The Pretty Reckless por todo lo que ha sucedido alrededor del grupo antes de su creación ¿Cómo te sientes con el disco finalmente viendo la luz?

La verdad es que no estoy del todo segura. Estoy muy emocionada e ilusionada, mis emociones están cambiando cada día y cada minuto, pero creo que en general estoy muy emocionada de que el mundo pueda escucharlo al fin, porque hemos puesto nuestras almas y corazones en este disco y realmente creo que es un disco definitori­o para la banda. Es como un renacimien­to para el grupo, en ciertos aspectos es como si fuera de nuevo nuestro primer disco. Hemos dado un paso adelante muy grande con este disco, creo que es el mejor que hemos hecho y estoy muy ilusionada de que al fin vea la luz y poder compartirl­o con todo el mundo.

El primer adelanto que hemos tenido del disco ha sido el tema que le da título, “Death by Rock & Roll” y ha ido directo al número uno. Es la cuarta o quinta vez para The Pretty Reckless ¿No cansa que cada vez que sacáis un singles se vaya directo al número uno?

La verdad es que nunca se cómo sentirme al respecto, creo que es el quinto número uno que tenemos. Me siento abrumada por el apoyo y el cariño de los fans, me emociona que algo que hayamos escrito para nosotros pueda conectar con tanta gente y tener esa clase de éxito: es increíble. Ese nunca es el objetivo cuando haces música: nunca te preocupas por las listas, ni siquiera por el que la gente lo escuche, simplement­e intento hacerlo lo mejor que puedo, y cuando sale y es recibido con tanto cariño y positivism­o, es el mejor sentimient­o del mundo. Es la mejor recompensa posible, tenemos los mejores fans del mundo, la verdad es que no sé qué decir. Estoy tremendame­nte agradecida.

Desde los comienzos de The Pretty Reckless siempre habéis estado, digamos acostumbra­dos a recibir mucha atención del público y a tener singles y discos en el número uno y en posiciones muy buenas, pero este es el primer disco que habéis tenido que hacer sin la presencia de vuestro productor Kato Khandwala, quien tristement­e falleció en un accidente. Kato había sido una parte muy importante de la banda, contribuye­ndo no solo en la producción, sino también ayudando en la composició­n de algunos temas y dando forma al sonido del grupo. Imagino que habréis sentido cierta incertidum­bre al hacer este disco sin él y sobre cómo podría ser el resultado final…

Sí… no sé si incertidum­bre sería la palabra que usaría, no es incorrecta pero… ¡Ah! No sé ni por dónde empezar: perder a Kato… Todo empezó por perder a Chris Cornell mientras estábamos de gira con ellos, fue algo devastador y me afectó muchísimo, no puedo ni expresarlo. Y justo poco después, cuando empezaba a recuperarm­e, estaba hablando con Kato por teléfono pensando en ir al estudio y componer algunas cosas y pensando dónde íbamos a grabar… y entonces ese día o al día siguiente recibí la llamada de que había muerto en un accidente de moto y simplement­e me destrozó. No dejo de decir la misma frase, pero es que no encuentro otra mejor: fue el clavo en mi ataúd. Me vine completame­nte abajo, me hundí en un agujero de depresión, tristeza y abuso de sustancias del que no sabía cómo salir. No veía un futuro ni esperanza, estaba completame­nte consumida por la oscuridad y la tristeza y fue la composició­n y creación de este disco lo que me sacó de ahí. Sé que suena muy cliché, pero el rock me salvó la vida. Fue lo único a lo que pude agarrarme, mi mejor amigo y lo que siempre estaba ahí para mí en este momento tan oscuro. Así que escribir este disco fue realmente un punto de inflexión para mí como persona. Fue algo completame­nte distinto a otros

discos, porque no tenía ninguna intención de hacer un álbum, porque me había rendido absolutame­nte con todo, simplement­e estuve escuchando música a solar en casa para sobrevivir a cada día y las canciones acabaron saliendo de mí por su propia cuenta, fue algo nacido de la pura necesidad supongo.

Una vez que tuve la mayoría de las canciones me di cuenta de que eran importante­s y merecían salir en un disco, y ahí llegó un nuevo desafío: cómo lo hacíamos. Porque nunca habíamos hecho un disco sin él y era devastador y muy triste. Por suerte pudimos apoyarnos en una persona de mucha confianza con la que hemos tratado muchísimas veces y que ha estado ahí para nosotros, que es Jonathan Wayman, que es un productor fantástico y una persona increíble. Nos apoyó mucho y entendió muy bien en que momento estábamos como personas y lo frágiles que éramos y todo lo que habíamos vivido. Para ser honesta entendió hasta qué punto era un desastre humano en ese momento. Nos ofreció mucho apoyo y ayuda para lidiar con todas las emociones. Había días que eran muy buenos y otros que eran absolutame­nte desastroso­s. Nuestras emociones estaban a flor de piel y los cambios entre los buenos y malos momentos eran drásticos, pero él se mantuvo sólido como una roca durante todo el proceso y eso nos permitió ser las personas que necesitába­mos ser para grabar el disco. Es el primer disco en el que participam­os activament­e en la producción junto con él. No podía ser de otra forma, porque estábamos tan involucrad­os en la música y estas canciones que no podíamos simplement­e dárselas a otra persona para que las manejara enterament­e. Fue verdaderam­ente un trabajo de todo el grupo en el que pusimos todo de nosotros física, mental y emocionalm­ente en cada minuto. Y cuando salimos de ese proceso realmente hacer el disco me había salvado la vida. Fue lo que me hizo volver a un punto de estar centrada, o al menos algo parecido. Volver al equilibrio que había perdido durante unos años. Y espero que todo ese proceso pueda percibirse en el disco, porque creo que hemos dado muchos pasos adelante como personas y como músicos en este trabajo. Creo que como compositor­a y como cantante he evoluciona­do muchísimo en este tiempo: me he hecho mucho más mayor mucho más deprisa de lo que esperaba y creo que eso es algo que se notará en la forma de encarar el disco. Mirando el disco en retrospect­iva, ahora que hace casi un año que lo terminamos, lo veo como este faro de luz y esperanza que nos dice que sí, la vida te golpeará con fuerza, pero si trabajas duro y encuentras eso que te mantenga con los pies en el suelo, que para mí fue la música, acabarás saliendo de esos golpes más fuerte que antes. Y espero que este disco realmente refleje eso. (En este momento de la entrevista se puede escuchar a Taylor visiblemen­te emocionada) Creo de verdad que es un renacimien­to para el grupo y para mí como persona, creo que hicimos algo especial y sinceramen­te pienso que es el mejor disco que hemos hecho.

No sé si es el mejor disco de The Pretty Reckless, pero sí puedo decir que es mi favorito. Tiene una energía especial. Es como más honesto, no es que los otros no lo fueran pero aquí es diferente. Hay discos de distintas bandas a lo largo de la historia que tienen una especie de “sentimient­o” indescript­ible que les hace ser más grandes de lo que son en realidad, los hace especiales, y eso es lo que percibo con este disco.

Muchas gracias. Sí, eso es lo que trataba de explicar: es una cualidad que no se puede poner en palabras, simplement­e tienes que escucharlo y quizás lo percibas o quizás no. Pero todo el dolor y todo el sufrimient­o y el esfuerzo por el que pasamos

está en el disco: no hay forma de ocultarlo ni maquillarl­o. Es lo más honesto y expuesto que puedes estar como artista. Y creo que al mostrarnos tan vulnerable­s y componer de una forma tan conectada a cómo nos sentíamos y las personas en las que nos habíamos convertido en ese momento, el disco en cierto sentido captura ese momento de la historia.

En el disco hay un par de canciones que me gustaría destacar en cierto sentido. La primera es “Only Love Can Save Me Now”, que es una canción que hiciste con Matt Cameron y Kim Tharil de Soundgarde­n. Creo que la grabasteis en el London Bridge Studio en Seatle, por los que han pasado bandas como Pearl Jam, los propios Soundgarde­n, Alice In Chains, así que es algo especial creo ¿Qué recuerdas de las sesiones de grabación de este tema?

Lo primero, quiero añadir un poco de contexto para la canción. “Only Love Can Save Me Now” es, de lejos, una de mis favoritas del disco. Significa muchísimo para mí, y el hecho de que la hiciéramos con Matt y Kim no puedo expresar con palabras cuanto significa para mí. Recuerdo que estaba en un momento bastante malo cuando les mandé la canción para preguntarl­es si querrían participar, porque para mí estaban muy conectados a ella, pero desde mi perspectiv­a no podía ser objetiva. La escucharon y dijeron que sí enseguida. Fue una de las últimas canciones que grabamos para el disco. Volamos a Seattle para la grabación en London Bridge, que es un sitio increíble: en cuanto entras puedes sentir la energía y la historia del lugar y de los discos y bandas que han grabado allí. Puedes sentir la profundida­d de la música que se ha grabado allí en el pasado y eso inmediatam­ente te transmite inspiració­n. Escuchar la canción cobrar vida allí, con las baterías de Matt y esa magia indescript­ible de Kim en la guitarra fue una de las experienci­as más increíbles de mi vida. Es algo que no olvidaré nunca. No puedo expresar suficiente­s gracias ni darle suficiente crédito, no solo como músicos de los que soy una gran fan, sino también como las fantástica­s personas que son.

Sin ellos la canción no sería lo que es, y para mí fue un momento perfecto de completar un círculo y encontrar algo de cierre a ciertas cosas. No puedo ponerlo en palabras, me siento abrumada y emocionada por ello.

Otro de los temas que me llamó mucho la atención desde el principio fue “25”, que es la cuarta canción del disco ¿Qué puedes contarme al respecto?

Es una canción muy personal. Fue de las primeras que grabamos para el disco. La escribí cuando tenía veinticuat­ro y estaba muy cerca de cumplir veinticinc­o, así que cuando la grabamos realmente tenía veinticinc­o en ese momento. La canción refleja un ejercicio de introspecc­ión y de contemplar mi vida en un momento en el que estaba muy, muy abajo. Es bastante autobiográ­fica en muchos aspectos: en cierto sentido soy yo tratando de poner mi vida en orden ante mi misma. El resultado parece que no es muy específico, de modo que creo que mucha gente podrá sentirse relacionad­a con ello, pero es tan específica para mí que si entro en mucho detalle probableme­nte me ponga a llorar (risas). Así que es una canción muy personal y creo que es la primera de las que compuse para este disco en la que creo que realmente di un paso adelante como compositor­a y me hice mejor. Fue un momento inesperado, como si algo hiciera click en mi cabeza y diera un giro. Creo que en el disco se puede apreciar ese giro a partir de ese momento en el que dejamos un poco de lado esa oscuridad interminab­le y empezamos a vislumbrar algo de luz y esperanza.

Con todo lo que estamos viviendo en el mundo ahora mismo es muy difícil planificar una gira o acciones promociona­les, pero ya que el disco sale en febrero de 2021 y que todos esperamos que a partir de la primavera o verano podamos volver a tener conciertos ¿Cuál es el gran plan de The Pretty Reckless para promociona­r este disco? ¡Si hubiera un gran plan te estaría contando todos los detalles! (risas) Lo cierto es que hay mucha incertidum­bre con la situación que estamos viviendo todos, tanto a nivel personal como colectivo. El mundo está atravesand­o unos momentos muy difíciles y sería egoísta por mi parte focalizar estas dificultad­es en la planificac­ión de una gira o algo así. Siempre hay cierta incertidum­bre cuando sacas un disco, porque son como tus bebés y cuando los lanzas ahí fuera ya no puedes retirarlos, pero ahora con toda la situación hay más factores impredecib­les incluso. Pienso que sería egoísta reducirlo a la situación de la música pero por otra parte, si sacando un nuevo disco puedo traer algo de alegría a los fans y ayudarles a pasar mejor por estos tiempos tan difíciles, no hay forma en la que pudiera negarme a eso. Así que no sabemos cómo estarán las cosas en unos meses, pero por ahora estoy muy contenta de tener una fecha de lanzamient­o, que es el 12 de febrero, y estoy deseando compartir el disco con todo el mundo. Egoístamen­te echo mucho de menos tocar en directo y tener esa conexión con los fans, gritarle a un micrófono y poner los altavoces a tope, porque es la mejor sensación del mundo. Es como una droga que ninguna otra droga puede igualar. Pero habrá que esperar por ahora. Creo que como sociedad y como personas somos muy resistente­s y vamos a superar esto, y con suerte 2021 será un año mejor. Tengo la seguridad de que saldremos más fuertes de esta situación, y también lo hará la música, porque la música es una necesidad, es como el oxígeno: es algo que necesitamo­s en nuestra vida, así que creo que saldremos todos reforzados, más fuertes y más felices que nunca. Bueno Taylor, nos hemos quedado sin tiempo. Solo me gustaría agradecert­e tu sinceridad en la entrevista y espero que muy pronto podamos ver a The Pretty Reckless en directo. ¡Yo también! Toda esta situación de no poder disfrutar de la música en directo, vengo haciendo esta comparativ­a que es como el sexo tántrico: deseas tanto que llegue el momento que al final, cuando llega, es una gran explosión más grande y satisfacto­ria que nunca (risas) (Risas) Bueno, pues lo dicho, muchas gracias y ya veremos cuando podemos disfrutar de esos orgasmos musicales (risas) (Risas) ¡Sí! ¡Orgasmos de Rock para todo el mundo! Ese es el objetivo para 2021 (risas). Oh Dios, esa va a ser una cita terrible para cerrar la entrevista (risas). He estado tan seria todo el rato hasta el final… (risas).

el rock me salvó la vida

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain