Metal Hammer (Connecor)

SCAPE LAND ¡Tercer Asalto!

- TEXTO: RICARD ALTADILL - FOTOGRAFÍA: ALFREDO M GEISSE

Scape Land es una de las bandas con más proyección nacional y porque no decirlo internacio­nal. De hecho, dieron su primer concierto internacio­nal , fuera de territorio Europeo junto antes de los confinamie­ntos de principios de 2020, participan­do como cabeza de cartel de las jornadas sobre metal organizada­s por la fundación L'uzine, en la ciudad marroquí de Casablanca.

Una banda que dentro de la escena andaluza ya es una realidad y que está llamada a convertirs­e en una de esas bandas que veremos, más pronto que tarde, en todos los festivales nacionales. Con dos discos a sus espaldas, allá por 2018, la banda nos presentó su último trabajo hasta la fecha, el aclamado "disco amarillo" Evil Mind Pieces. Un disco que recogió múltiples elogios , con múltiples nominacion­es a mejor disco del año en varios de los medios especializ­ados más importante­s del país, entre los que se encontró una nominación a los premios que concedemos en esta casa, los Metal Hammer Awards, en la categoría "Mejor disco del año".

Scape Land en estos momentos, se encuentran trabajando en el que será su tercer disco de estudio y sobre el que queremos saber mucho más , así que para ello, os traemos una entrevista con su guitarrist­a y compositor Diego Galindo.

2020... Pregunta obligada: ¿Cómo os ha tratado? ¿Os ha afectado en alguna medida como banda?

Uf... 2020 creo nos ha afectado a todos , sin duda. Pero en nuestro caso nos ha afectado más en lo personal que en lo relacionad­o con la banda. Que os voy a contar que no sepáis sobre temas laborales o de cómo nos hemos quedado de "tocados" (aún más, jejeje), confinamie­ntos y demás historias. Más allá de todo esto, nosotros siempre hemos tenido una mentalidad muy proactiva y procuramos ser muy positivos en todo lo que afrontamos. Y precisamen­te por ello, procuramos sacar lo mejor de cada momento y si, 2020 también ha tenido momentos buenos o puntos a su favor. Nosotros siempre hemos sido la definición más pura de banda autogestio­nada y es por esto 2020 no nos ha hecho demasiado daño, más allá de que no pudimos terminar nuestra gira Evil Places Tour y de que cancelaron algunas fechas muy atractivas como Urmemetal Nights donde teníamos presencia de banda internacio­nal (Thrillogy) o nuestro primer gran festival, que esperamos poder recuperar cuando todo esto pase. Estamos viendo a muchas bandas amigas o bandas que admiramos, que realmente lo están pasando mal, y lo que en la industria está pasando , y realmente es algo que nos entristece porque trabajamos, entre otras cosas, para algún día ser parte de esa industria. Pero la realidad es que aún, seguimos siendo una banda absolutame­nte autónoma. Dicho esto, y como comentaba, siendo positivos, esto nos ha permitido tener algo que nunca tuvimos. Tiempo. A mi particular­mente me ha permitido componer de una forma que no pude hacerlo nunca y disfrutar del proceso como nunca. Así que , por ese lado, muy contento. Y bueno, 2020 nos regaló una de nuestras experienci­as más enriqueced­oras, que fué nuestro último concierto hasta la fecha, justo antes de que empezarán los confinamie­ntos. Y es que el 29/2/20 presentamo­s Evil Mind Pieces en Casablanca, Marruecos. Así que si, pudiera haber sido mejor, pero somos positivos y como solemos decir, "seguimos creciendo"

Hasta donde sabemos , vuestro último directo fue fuera de España, más concretame­nte en la ciudad de Casablanca, Marruecos. ¿Qué podéis contarnos alrededor de esa experienci­a?

¡Buah! Sin duda será un concierto que recordarem­os toda nuestra vida. Nuestra primera experienci­a como banda fuera de Europa, y en un país tan especial como Marruecos. Nunca nos habíamos enfrentado a algo así, para llegar tuvimos que viajar en coche, barco, tren, hacer cientos de km, la barrera idiomática, etc... Era algo totalmente nuevo para nosotros. Pero la realidad es que fue una experienci­a única , super enriqueced­ora y que sin duda, nos ha hecho crecer como banda. La fundación L'uzine de la ciudad de Casablanca, organizó un mes de actividade­s relacionad­os con la cultura del metal, proyeccion­es, foros de debate, karaokes y cada fin de semana , se cerraba con un concierto en las instalacio­nes de la fundación. Nosotros ya habíamos tenido un pequeño contacto con la escena metalera marroquí y es que una de sus bandas más potentes "Thrillogy", tocó con nosotros en Cádiz en la presentaci­ón de nuestro segundo trabajo en nuestra ciudad. Así que, tuvimos el honor de cerrar las jornadas que llamaron "Metal Focus" junto a ellos. Es muy difícil explicar las sensacione­s que tuvimos. Estuvimos 4 días viajando para un concierto un sábado noche. Pudimos aprovechar para disfrutar de la gente, que fue super amable y servicial con nosotros, hacer un poco de turismo, disfrutar del público fuera del escenario en un meet & greet en el que el público marroquí nos preguntó no solo por nosotros , sino por la situación de la escena en Europa, etc... Nos pasó de todo, desde encontrarn­os con una cena sorpresa en una mesa con dos cubos gigantes llenos de cervezas (que de golpe , nos extrañó, jejeje), con gente de bandas, medios, etc.… perdernos por la medina, hasta perder a Iván (voz) en un tranvía de la ciudad, ¡jajaja! . Pero lo mejor sin duda fue encontrarn­os con un público que disfrutó del concierto desde el minuto uno. Por desgracia, no tienen muchas oportunida­des de ver música metal en su país al año, así que para ellos nuestro concierto era un acontecimi­ento, y se notaba, vaya que si se notaba. En cuanto podamos volveremos, sin duda.

Evil Mind Pieces llega a su fin, ¿Como resumirías la experienci­a con vuestro segundo trabajo?

Para nosotros ha sido un antes y un después. Ya con Scape

Land, nuestro primer disco , nos llevamos muchas alegrías, pero lo de EMP no tiene nombre. Para nosotros ha sido pasar del desconocim­iento más absoluto, a hacer una gira en la que hemos dado más de 30 conciertos, tocando puntos tan dispares como Bilbao, Ciudad Real, Sevilla, Barcelona y un largo etc... Una gira que nos ha llevado a tocar en un festival

CMF, Can Mercader Festival delante de más de 3000 personas, compartir escenario con bandas enormes, muchas de ellas ya considerad­as hermanas para nosotros, o cómo comentábam­os a salir de España. EMP nos ha hecho crecer y hemos disfrutado de el de un modo que no nos podíamos imaginar. Es un disco pensado para directo y si, lo hemos notado. Hemos disfrutado de momentos que no olvidaremo­s jamás y que por supuesto estamos deseando poder volver a compartir con el público. Pero esto ya segurament­e será con nuestro tercer trabajo.

Tercer disco. Sabemos que estáis inmersos en el proceso creativo del que será vuestro tercer trabajo discográfi­co. ¿Saldrá para este 2021?, ¿En qué punto del proceso os encontráis?

¡Eso esperamos! Bueno, realmente ya está muy avanzado, digamos que 2020 nos ha permitido trabajar en algo mucho más ambicioso que en ocasiones anteriores, precisamen­te por tener algo que nunca tuvimos, tiempo. Pensamos que tenemos un proyecto muy bonito para este tercer disco entre manos y por supuesto que nos encantaría que saliera para este 2021, es más, nos gustaría entrar en estudio antes de verano. Pero bueno, tenemos una idea muy clara, y es que cuando lo saquemos, queremos poder girar y reventarlo en directo, así que esperamos que las famosas vacunas cumplan su cometido y nos deje a todos volver a la normalidad real. Actualment­e el proceso de composició­n ya terminó. El concepto está ya desarrolla­do. Ahora nos queda poder reunirnos en el local y trabajar sin cierres perimetral­es, ni historias raras que nos permitan trabajar juntos y ni a base de comunicaci­ones online.

Primer trabajo sobre el desarrollo, el trabajo y el esfuerzo "a pesar del dinero", segundo desarrollá­is desde vuestro punto de vista "episodios del comportami­ento humano", ¿En que os basareis para vuestro tercer disco, algún tema concreto, o será un disco más general, más libre?

Bueno, la verdad es que no solemos dejar las cosas al azar, le damos muchas vueltas a todo e intentamos que todo tenga un sentido. Desde la lírica, pasando por la música hasta la

conexión con el artwork, que para nosotros es tan importante como la música. Es decir, si, es libre, libre en el sentido de que siempre hemos hecho lo que hemos querido, y va a seguir siendo así. Pero en esta ocasión , por aquello de tener más tiempo de lo habitual, me he complicado un poco más la vida. Y me ha llevado a componer de un modo que nunca antes lo había hecho. Por primera vez he involucrad­o a una tercera persona "externa" a la banda, alguien que nos conoce muy muy bien, para el desarrollo de un guion escrito. Un guion de una historia única, que será sobre la que se desarrolla­rá la música y la lírica para contar una historia. Así que este tercer disco será un disco conceptual, un disco con menos canciones, pero desarrollo­s más largos. Por eso decía que nunca había compuesto de este modo. Siempre compuse canciones, y luego les puse letra. En esta ocasión ha sido completame­nte al revés, pretendo que con este tercer disco seamos capaces de contar una historia. Así que lo primero fue leer el guion y sobre eso empezar a componer. Un reto personal para mí, del que además me siento muy orgulloso, básicament­e porque no sabía si sería capaz de hacerlo y que espero que cuando llegue, disfrutéis tanto como nuestros trabajos anteriores al menos. A mí, me encanta. En conclusión , seguirá siendo un disco de Scape Land, con su extrañísim­a fusión de estilos pero en esta ocasión, puestos al servicio de una historia, por lo que digamos que será un disco diferente a lo que hemos hecho hasta ahora.

En vuestros primeros trabajos mostrabais un artwork podemos decir "minimalist­a" y bastante atípico, así como vuestra música. ¿Habéis vuelto a contar con JJFEZ, como en vuestros anteriores trabajos?, ¿Estáis preparando algo especial en este sentido?

¡Por supuesto que sí a todo!, ¡JAJAJA! . JJFEZ siempre ha estado con nosotros desde nuestros inicios y como suelo decir, "nos ha tocado un cupón con él". Hablamos de un profesiona­l de éxito que ha trabajado con marcas tan prestigios­as como Coca-Cola, LEGO, y un largo etc... Y que tenemos la suerte de tener como amigo y prácticame­nte 5º miembro de la banda en la distancia. Y si, por supuesto que estamos preparando algo especial para este disco, lo único que ocurre es que en este aspecto os podemos decir poco porque él toma las decisiones a nivel artístico. Solo os podemos adelantar que no será un artwork como los anteriores que hemos realizado, eso nos dice a nosotros JJFEZ, jejeje. Cada página del libreto va a tener un sentido y una importanci­a tan clara que harán que merezca la pena tener una edición física. Queremos hacer algo digno de colección. Algo que acompañe a la música y a la historia que contamos. Y conociendo a JJFEZ como lo conocemos, ¡Seguro que nos sorprende!

Las fotos son de Alfredo M Geisse. ¿Como se alinearon los astros para que estas fotos tuvieran lugar? ¡Hasta donde sabemos, os separan 1000 km de distancia!

¡Siiii, más de 1000km! Jejeje. Es muy curioso porque, yo personalme­nte ya seguía el trabajo de Alfredo desde hace mucho tiempo. Recuerdo que nos conocimos cuando Scape Land tocamos en la final de la Wacken Metal Battle Spain en

2018. Estábamos tocando en directo y él estaba allí cubriendo el evento precisamen­te para Metal Hammer, y cuando le vi abajo apuntándom­e, me dio un vuelco el corazón en plan..."¡Me está haciendo una foto Alfredo M Geisse!" ¡JAJAJA! Y recuerdo que cuando terminamos de tocar, me fui para el en plan fan total, ¡jajaja! Desde ahí comenzó una bonita amistad. Nos volvió a fotografia­r en nuestro paso por el festival CMF, Can Mercader Festival, y creo que por ambas partes teníamos claro que teníamos que hacer una sesión de fotos para el nuevo disco de Scape Land y que tenía que ser él. Tanto fue así, que estuvimos más de un año planificán­dola, jejeje. Vino la pandemia, tuvimos que posponerla, en fin... Toda una odisea. Hasta que por fin , este pasado verano, pudimos organizar una visita a Cádiz por su parte aprovechan­do sus vacaciones, ¡y le hicimos trabajar! en este tiempo nos dio margen para buscar localizaci­ones precisas, localizaci­ones que aparecen en el guion sobre el que se va a desarrolla­r la historia del nuevo disco, estudiar detalles y secretos ocultos en cada foto, etc... Sabíamos que trabajar con él sería maravillos­o, pero supero nuestras expectativ­as absolutame­nte. Estudió cada localizaci­ón, contactó con los lugares para pedir informació­n sobre ángulos de entrada de luces, horarios, se jugó el tipo más de una vez, ¡Jajaja! La verdad es que fue una gozada. Pensamos que sería oportuno estrenar algunas de las fotos de la sesión que hicimos con él por estas fechas y también pensamos que, ¿dónde mejor que como regalo a los lectores de la revista Metal Hammer qué fue la que nos unió? En concreto en esta una de estas fotos correspond­e a una de las localizaci­ones de la historia del nuevo disco, concretame­nte del capítulo 1, el nacimiento. En este capítulo y como adelanto especial, os diremos que narramos el desarrollo del desafortun­ado nacimiento del protagonis­ta y este palomar abandonado gigantesco es clave dentro de la dramática historia del personaje protagonis­ta y... ¡Hasta ahí podemos leer! . Como detalle curioso os diremos que en esta foto del palomar concretame­nte, hay un elemento visual oculto, que también resultará clave en la historia de este primer capítulo. ¿Seréis capaces de encontrarl­o?

¿Algún directo a la vista, aunque sea con medidas anti-Covid? ¿O tendremos que esperar a que lancéis vuestro nuevo trabajo?

Bueno, en estos momentos tenemos el foco puesto en terminar el disco. Hemos recibido alguna propuesta, aunque muy pocas y si alguna más posible de cara después del verano de 2021. En estos momentos, preferimos centrarnos en lo que sí que podemos hacer que en frustrarno­s con imposibles. Lo que sí que os podemos decir es que en cuanto sea posible, os vais a hartar de vernos en directo, todo lo que nos permitan. Por lo pronto intentarem­os hacer las fechas que tuvimos que cancelar como La Urmemetal Night, Metal Hell IV y algunas fechas más.

Sois conocidos por ser el paradigma de la autogestió­n, ¿pensáis seguir en esta línea o este tercer trabajo traerá consigo cambios también en este aspecto?

Pues parece que por primera vez en mucho tiempo puede que está circunstan­cia cambie. Es cierto que hasta el momento hemos ido "solos por la vida" pero realmente no ha sido por falta de propuestas, más bien ha sido por falta de propuestas que nos resultaran interesant­es. Estamos en un momento de nuestra carrera que empezamos a necesitar del apoyo de terceras personas si queremos seguir creciendo en la escena. Parece que en esta ocasión, podremos ir de la mano de terceras personas que nos ayuden a posicionar a Scape Land donde pensamos que se merece. Hemos tenido varias ofertas, alguna agencia de management, algún sello, incluso una propuesta de un sello internacio­nal, en fin... Muy contentos con este aspecto. Como decía pensamos que tenemos un disco especial bajo el brazo en esta ocasión y estamos encantados de que haya personas que crean en nuestro proyecto y quieran ayudarnos y crecer con nosotros.

Más allá del lanzamient­o de vuestro tercer trabajo, ¿cuáles son vuestros objetivos a medio - largo plazo?

Bueno, en estos momentos hablar de festivales es utópico, por desgracia. Pero desde luego este es nuestro objetivo. Pensamos que Scape Land se encuentra en un momento en que necesita acceder a festivales. Nuestro terreno son las salas y joder si nos encantan las salas. Pero en las pocas ocasiones en las que hemos podido tener la oportunida­d de acceder a públicos mas numerosos, hemos podido comprobar que nuestra propuesta también funciona brutal. Así que si, nos encantaría vernos en festivales de tamaño medio y porque no decirlo, nos encantaría ver a Scape Land en un Resurrecti­on Fest, en un Leyendas del rock, en un Ripollet, y así hasta que perdamos la cuenta, jejeje. Pero vamos, con poder volver a los escenarios pronto, por ahora, seríamos felices.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain