Metal Hammer (Connecor)

RÏCÏNN Avant-Garde sin ataduras

- TEXTO: DAVID RODRIGO - FOTOGRAFÍA: OFICIAL

Laure Le Prunenec os sonará a muchos de vosotros como la vocalista de Igorrr. El éxito de la banda comandada por Gautier Serre en los últimos años es innegable. Pero Laure tiene una carrera muy prolífica, con distintos proyectos que exploran el lado más experiment­al, oscuro y atrevido del rock y del metal. Uno de esos proyectos es Rïcïnn, su banda “en solitario”, en la que la vocalista da rienda suelta a su creativida­d. El pasado 2020 vio el nacimiento del segundo disco del proyecto, “Nereïd”, y no podíamos dejar pasar la oportunida­d de hablar con Laure sobre este lanzamient­o y algunas cosas más: “Nereïd” es el segundo disco de Rïcïnn. ¿Cómo lo describirí­as?

Siempre me han fascinado las civilizaci­ones antiguas y me encanta usar el imaginario de la mitología griega (como Cocteau en la película de Orfeo). Así que las Nereidas son las ninfas del mar, forman el cortejo de Poseidón. Me encanta el simbolismo y la sonoridad que produce: ahí está la Mujer, la Guerrera y el Misterio en la misma palabra, lo que fue perfecto. El disco es como el vestigio de una vida humana, como un último grito antes de ahogarse, para recordar qué significa estar vivo, tener conscienci­a… Quería un nombre que representa­da el sentido de ser: de dónde venimos y a dónde volveremos, y todas las metamorfos­is y pasos por los que pasamos como humanos.

¿Cómo fue el proceso compositiv­o y de grabación de este disco?

Después del lanzamient­o de Lïan ya tenía el esqueleto para Doris, Artae, Thaliae, Nereïd, Missäe y Ele listo en un disco duro, pero mi vida empezó a ser un poco loca en ese momento. Tenía muchísimos conciertos con Igorrr, y los otros proyectos en los que estoy siempre tenían que salir a tocar, y además tenía que lidiar con mi vida personal también. No tenía tiempo para dejar mis canciones listas para el siguiente disco así que me llevó cuatro largos años para finalmente llegar al confinamie­nto, que claramente hizo las cosas más fáciles para Rïcïnn. Trabajo mucho en mi mente antes de empezar nada. Necesito mi imaginació­n mucho para escuchar cosas, así que todo viene de un mundo interior muy profundo. El proceso de grabación de las canciones fue muy rápido porque ya había cantado las melodías y ritmos muchísimo en mi cabeza y ya tenía el color principal de las canciones, y sabía cómo podían sonar. Digamos que con las voces y las baterías, este álbum es mayormente un disco de cuerda, realmente estaba intentando entender la teoría de cuerdas en este periodo, ya ves, ¡incluso la física puede ser inspirador­a!

En tu opinión ¿Cuáles son las mayores diferencia­s y similitude­s entre “Nereïd” y “Lïan”?

Para este disco me sentía más madura y preparada. Me pareció muy evidente lo que tenía que hacer. Tuve la oportunida­d de conseguir a la gente que quise en primer lugar para añadir su creativida­d a mis canciones. Digamos que tuve mucha suerte porque todo en el universo en ese momento se alineo perfectame­nte, tras un evento personal realmente trágico. El hecho de que Déhà apareciera en mi vida en ese momento y que tuviéramos esa conexión musical tan brutal, que Sylvain, que es un batería muy ocupado, estuviera disponible, que ya hubiéramos trabajado duro con Raphaël Verguin para grabar las melodías que escribí… Creo que Lïan es un disco tímido, me siento unida a él claro, digamos que hay una hermosa fragilidad en él, pero con el tiempo y las experienci­as creo que he aprendido a ir directamen­te al grano y dejar de dar rodeos. Y asumir completame­nte todo lo que estoy haciendo, cada parte. Pero aún me queda mucho trabajo…

Como hemos podido ver en tus distintos proyectos, tu voz tiene un rango entre lírica clásica y crudos screams ¿Cómo consigues estos cambios, a veces incluso en la misma estrofa?

Realmente tengo una relación bastante animal con mi voz, ni siquiera lo pienso. Simpelment­e quiero hacer realidad cualquier idea que tengo o lo que a veces me pide Gautier, que pueden ser notas realmente altas o guturales que nunca me habría imaginado capaz d ehacer. A veces conoces a alguien que te hace desafiarte a ti misma y superar tus límites y en mi proyecto cada canción tiene su propio proceso metamórfic­o – un determinad­o estado mental, la vibración del momento tiene un impacto en la voz y abre puertas a la creación, es algo interminab­le.

¿Cuál es tu entrenamie­nto vocal y tu rutina antes de grabar o salir al escenario?

Como en cualquier deporte tienes que calentar, o no podrás llegar lejos. Así que hago algunos ejercicios, principalm­ente para relajarme y ser capaz de dar el máximo ya sea en estudio o en el escenario.

Con Rïcïnn te podemos escuchar en un enfoque muy avant-garde, con muchos elementos poco convencion­ales, estructura­s e incluso instrument­os diferentes ¿De dónde sacas la inspiració­n para este enfoque tan atrevido?

Creo que siempre he intentado ser todo lo auténtica que puedo, revelar todos los colores y texturas que escucho en mi mente era una necesidad en mi música. Es terapia, lo necesito

para entenderme mejor a mí misma y para entender a lo que necesito aspirar. Nunca quise reproducir los sonidos o el estilo de otros. Solo necesito escuchar e indagar más y más, como una especie de viaje por mi propio universo y, como una observador­a, simplement­e escucho y recolecto sonidos e ideas y luego las materializ­o con mi voz primero, con improvisac­iones, y después se convierten en “palabras” reales y melodías que puedo traducir. Es un proceso bastante interesant­e, empiezas por las raíces de tu propio ser, no por el exterior.

Debo confesar que estoy completame­nte enamorado del disco, y en particular de los temas “Artäe”, “Ëön” y “Psamatäe” – Van uno detrás del otro en el disco y el efecto es mágico. ¿Puedes contarme algo sobre estas tres canciones?

Estoy muy contenta de todas las canciones de este disco. Puedo decirte que Ärtäe es una canción que compuse durante el lanzamient­o de Lïan, así que es una canción vieja y la cambié mucho estructura­lmente antes de terminarla. Raphaël Verguin estuvo muy inspirado con la demo y quería que el compusiera en el mismo tono de la parte “medieval”, una intro que sonara a orquesta de cámara barroca. La polifonía de los chelos que consiguió es brillante, fue obvio que estaría en la versión final y que tendría un lugar especial en el disco. Sobre la mezcla y master de esta canción, Dèhá ayudó muchísimo a tener la versión definitiva, añadiendo algunos arreglos que necesitaba para apoyar algunas partes y hacerlas más grandes y poderosas. Tiene muchísimo talento.

Para Ëön, quería algo lento, trágicamen­te hermoso y cósmico para aparecer detrás de algo tan rudo como Psamatäe. Laurent Lunoir no ha estado tan presente en este disco, desafortun­adamente, así que quise dedicarle una canción entera y dejar que se expresara con su propio estilo como hace en Öxxö Xööx, pensé que el impacto sería incluso mayor. Con la fantástica voz de Phöën, sus dos voces encajan fantástica­mente y el resultado fue perfecto para mí.

Psamatäe fue re-arreglada por Antony Miranda con sus teclados analógicos de los ochenta. Esta canción tenía un potencial hermoso, pero no sabía cómo hacerla sonar como una canción, le faltaba algo. Antony mantuvo lo esencial, lo entendió a la perfección. Pasamos tres días enteros completame­nte inmersos en esas locas hondas oscuras. Fue increíble.

Algo que es muy especial y único sobre tu música es el hecho de que utilices tu propio lenguaje inventado para expresarte ¿Puedes contarnos un poco sobre eso?

Hay un montón de preguntas sobre este tema y siempre digo lo mismo: es un lenguaje que inventé para cantar, es como un proceso y método de trabajo. Considero mi voz y mi cuerpo como un instrument­o. Esta forma de expresarme nace de forma natural cuando traduzo las palabras que escucho cuando recolecto todas las partes que necesito para crear canciones. Todo lo que grabo en primer lugar es mi voz, la mayoría de las canciones nacen de una polifonía de voces.

¿Qué te ofrece Rïcïnn que no encuentras en tus otros grupos como Igorrr, Öxxö Xööx o Corpo-Mente?

Creo que la única diferencia es el nivel de intimidad en ello, porque todo lo que hay en Rïcïnn es mi trabajo, mis composicio­nes. En Öxxö Xööx y en Corpo Mente hay otras facetas de mi misma que siempre han influencia­do mi arte mucho, y me encanta toda la música que he hecho con otros. Solo compongo las partes vocales, es un proceso compartido, y me encanta. No siento ninguna restricció­n porque puedo h hacer los dos procesos y soy libre de componer por mi cuenta cuando lo necesito.

¿Tienes planes para girar con este disco en 2021 si la situación global lo permite?

Desde luego. El mundo ha cambiado mucho en estos últimos meses así que trataré de adaptarme también. No es divertido, es traumático para todo el mundo, pero solo puedo esperar que sea posible de nuevo. Hay un streaming en directo disponible en youtube del 20 de agosto en Jonesy en París. Fue la primera experienci­a en directo con Sylvain Bouvier, fue un gran momento, pero por ahora no puedo planear nada. Estoy como la mayoría del mundo: esperanto y tratando de estar preparada y segura mientras todo vuelve a arrancar.

Y hablando de girar, el tour con Igorr que estaba planeado para 2020 tuvo que posponerse por la situación e la pandemia ¿Cómo recibistei­s las noticias y qué planes hay al respecto ahora mismo?

Conseguí hacer este disco, así que los primeros días fueron bastante deprimente­s porque realmente queríamos salir a tocar las nuevas canciones de Igorrr, acababa de salir el disco, pero bueno, esto concierne a Igorrr. En cuanto a Rïcïnn fue una especie de bendición. Y desde otro punto de vista, una pesadilla. Todo depende de la óptica con la que miras las cosas. Intento mantener la fe en mis proyectos y hacerlos realidad pase lo que pase. De nuevo, espero que podamos volver a los escenarios pronto con Igorrr y hacer planes con Rïcïnn.

La pandemia y el confinamie­nto han sido duros para tos, pero los músicos y artistas han recibido un golpe especialme­nte duro económicam­ente hablando ¿Qué medidas crees que podrían haberse tomado o podrían tomarse aún para paliar este impacto? ¿Cómo viviste los días de confinamie­nto?

Mi vida no cambió mucho, estoy acostumbra­da a este estilo de vida, aislada. Cuando no estaba de gira siempre pasaba el tiempo componiend­o para mis grupos, o para Rïcïnn y cuidando mi vida personal. Sobre las medidas gubernamen­tales y demás, realmente no está en mi naturaleza quejarme sino actuar. Necesito mantenerme creativa así que mientras pueda hacer eso puedo sobrevivir.

Antes mencione Corpo-Mente ¿Podemos esperar nueva música de esta banda pronto?

Lo siento, pero no me gusta hablar de los planes futuros de otras bandas, porque involucran a más personas, y no quiero hablar en nombre de… Lo que sí puedo decir es que Corpo Mente está muy vivo. No os preocupéis, volveremos cuando sea el momento oportuno.

¿Estás trabajando en música nueva en este momento?

Estoy experiment­ando cosas para el próximo disco de Rïcïnn, si, recolectan­do una librería de sonidos de la naturaleza y sonidos orgánicos que utilizaré como fondo y como ritmos. También estoy dando clases a distancia sobre liberar la voz y ayudar a la gente con sus composicio­nes, para que sean autónomos con sus herramient­as. Me gusta pensar que la gente se mantiene creativa y sus mentes centradas en realizar sus sueños.

¡FUEGO & AMOR!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain