Metal Hammer (Connecor)

Los viejos rockeros nunca mueren REPÓQUER DE ASES

En este extenso reportaje hemos juntado a cinco míticos vocalistas de rock. Gaby Alegret de Los Gatos Salvajes, Félix Bustillo de Zeus, José Luis Rodríguez “Padrino” de 11 BIS, Amadeo Digón de Mescaleros y Joana Amaro de Amaro.

- TEXTO: RICARD ALTADILL - FOTOS: ALFREDO M. GEISSE

Gaby Alegret, vocalista de Los Gatos Salvajes Tenías 21 años en 1965 cuando aparecen Los Salvajes. Han pasado 55 años y el recorrido no habrá sido lo suficiente­mente salvaje porque sigues publicando discos. ¿Cuál es el motivo para seguir adelante?

Primero de todo, empecé con 17 años (1962), lo que significa que hace 58 años de mis inicios con Los Salvajes. El motivo de seguir adelante es encontrarm­e en plenas facultades, especialme­nte vocales, y el tener algo que decir todavía. Por eso el volver a grabar con una nueva formación, apartándom­e por completo de la música que me ensalzó, pero sin olvidarme de ella en mis actuacione­s en directo.

¿Qué diferencia hay entre publicar antes y ahora?

La diferencia es principalm­ente tecnológic­a, y los productore­s de hoy saben más de música rock (en los 60 no tenían ni idea, aunque había excepcione­s muy limitadas). Antes grabábamos discos con 2 pistas, y hoy se realiza hasta con 100 pistas. Esa es la diferencia.

La pandemia para Gaby está siendo…

Una puta mierda. Nadie es responsabl­e de sus actos criminales, y otros pagamos el pato de esa irresponsa­bilidad.

¿Los seguidores de Gaby & los Gatos Salvajes son los mismos de Los Salvajes o con las redes sociales ahora llegáis más lejos?

Los seguidores que he tenido siempre siguen estando a mi lado. No obstante, por la cercanía a la música más dura e importante de este país he conseguido llegar a la gente más joven, haciendo música del agrado de todos los públicos. Una gran influencia fue estar al lado de Manzano, lo que me permitió poder tocar con las bandas más bestias del mercado nacional.

¿Las redes sociales sirven para llenar salas?

Las redes sociales han sustituido mucho a la divulgació­n por radio, posters y prensa para atraer gente a los conciertos. Las redes son un punto muy importante de captación de público, y deben ser aprovechad­as.

Háblanos de este nuevo álbum. ¿Cuándo saldrá? ¿Cómo y con quién has trabajado?

El nuevo álbum, que llevará por título “10 minutos en tu corazón”, se gestó a consecuenc­ia del éxito del primero (“Vientos de libertad”). Los dos bajo la tutela de The Fish Factory, y en este último con la implicació­n más profunda de su capo José Manuel Fernández, que actúa junto a la banda como productor ejecutivo. La banda actual está formada por Nina Olivé (percusión y coros), Francis Rabassa en la batería y coros (un auténtico virtuoso de las baquetas), Jordi Marqués y Andreu Runo en las guitarras (para mí, de los mejores del panorama actual), Sue Gere en el bajo y coros (gran productor e ingeniero de mezclas, hombre que ha estado en las filas de Warrior Soul), y yo mismo en las voces. Todos ellos músicos de gran prestigio y con andaduras importante­s, tanto nacionales como internacio­nales.

Está prevista su salida para finales de marzo, en edición vinilo deluxe y CD. El trabajo es muy cercano al hard rock y R&B, creo que os gustará.

¿Cuál es el futuro más inmediato para ti y Los Gatos Salvajes?

El futuro más inmediato no está previsto debido a la situación actual del panorama musical y social. Nosotros iremos haciendo según se vayan abriendo las puertas, e intentarem­os presentarl­o por toda España con grandes sorpresas…

Álvaro de Jot Down te hizo una magnifica entrevista donde tocaste todos los palos de tu vida. Además de publicar y participar en infinidad de discos, libros, management, y ser promotor con Play Sound, tuviste una época en Metal o Rainbow de la que no hablaste… ¿Qué significar­on? ¿Puedes contarnos alguna anécdota de esa época?

Mi vida ha sido un cúmulo de acciones dispares. Empecé en una banda de culto y aparte de ser productor de bandas nacionales, tuve el placer y honor de tener las dos primeras salas de heavy metal en toda España, como bien mencionas Metal y Rainbow.

La anécdota más curiosa que me viene a la cabeza es el respeto y el cariño que tenían todos los chavales heavys por su templo. He visto llorar a algunos de ellos por prohibirle­s la entrada durante unos días por comportami­ento indebido, ¡flipante!

A Trump lo han votado 71 millones de personas. Lo admira gente como Ted Nugent o Clint Eastwood. ¿Qué opinas de ello?

Opino que los que lo han apoyado y votado deben de ser como él. No me gustaría tenerlos en la familia.

Para finalizar, ¿qué pregunta no te hecho pero es importante que sepan los lectores de Metal Hammer?

Creo que está todo dicho con todo lo que hemos estado comentando. Solo pido que, por favor, los seguidores de la música hard rock o heavy metal apoyen más a nuestras bandas y músicos, porque aquí hay la misma calidad o incluso más que la procedente de fuera. Tendríamos que ser igualmente fans de las bandas nacionales, de igual forma que lo hacemos con Metallica, AC/DC o Iron Maiden. Si no, las bandas nacionales no tendremos oportunida­d de crecer.

Por favor, basta de tributos, cread música. ¡Os veo en los escenarios!

Joana Amaro, vocalista de Amaro A lo largo de estos años has estado “Bajo presión”, has “Mordido (mordiendo) la vida” también cantaste a los violadores cabrones y recienteme­nte has sido “Carmen de Fuego” y ahora supongo que toca respirar un poco con el nuevo álbum , ¿no?

Sí, el nuevo álbum se llama “Respira”. Creo que con los tiempos que corren todos tenemos que respirar profundame­nte

Tras tantos años, ¿qué motiva a Joana para seguir luchando y presentar un nuevo proyecto?

Que aún tengo voz, energía y fuerza para estar en un escenario.

Además aparte de contar con colaborado­res habituales de gran calidad como Kitflus o David Palau, ¿quién más ha trabajado en este nuevo álbum?

Este álbum está planteado como banda. El grupo lo formamos Felix Barcojo y Karlos Teruel a las guitarras, Diego Teruel al bajo, Javi Rojano a la batería y yo a la voz. Kitflus y David Palau hacen una colaboraci­ón en el tema “Adiós”. Quería invitarlos ya que tengo un buen recuerdo del disco “Carmen de Fuego”.

¿Cómo será este nuevo trabajo y cuándo verá la luz?

Es más duro que los anteriores y saldrá dentro del primer trimestre del año.

¿Qué diferencia hay entre publicar antes y ahora?

Siempre ha sido duro publicar un disco, sobre todo de rock.

La pandemia para Joana está siendo…

Está siendo muy jodida, pero seguro que saldremos hacia adelante.

¿Las redes sociales sirven para llenar salas?

Ayudan pero no lo suficiente, necesitas un equipo detrás que te promocione (manager/ promotor/discográfi­ca, etc).

¿El rock sigue siendo tan marginal como en los 80?

Creo que en los 80 estaba mejor que ahora, ¡y de marginal nada! Cuando se hacen festivales de rock se llenan con miles de personas.

¿Qué sensación te produce cuando ves gente de tu generación que se sigue subiendo a un escenario? A Trump lo han votado 71 millones de personas. Lo admira gente como Ted Nugent o Clint Eastwood. ¿Qué opinas de ello?

Soy apolítica total, para mí son todos unos hipócritas, lo único que deseo es que los virus y las guerras no nos castiguen más.

Félix Bustillo Rubio, vocalista de Zeus ¿Cuándo arranca tu historia?

Hacia 1980 aproximada­mente Santi Rovira (batería), Juan Antonio Pérez (bajista) y yo formamos una banda junto a un gran amigo, Juan Núñez (guitarrist­a). Éramos un grupo de amigos que disfrutába­mos estando juntos y haciendo música sin sellos, simplement­e tocando rock. Ensayábamo­s en el Prat de Llobregat (Baix Llobregat) y tras varios nombres fallidos al final decidimos llamarnos Yunque. Creamos temas propios y los tocamos en salas como Magic, La Orquídea , San Carlos club y en las fiestas de Gracia. Pasado un año y por problemas ajenos Juan Núñez abandona la banda y llega Juan Delgado. Pasamos a ensayar en Bellvitge, Juan Delgado era fan total de Ritchie Blackmore y le dio a la banda el punto de garra que le faltaba. Desde el principio fuimos buenos amigos pero al cabo de una año excelente el servicio militar se lo llevó. La banda otra vez queda rota, nos planteamos que de no encontrar pronto otro guitarrist­a es mejor deshacer la banda y cada uno por su lado. Pero una tarde estando en el local debatiendo el futuro de la banda llamaron a la puerta dos tipos

que decían ser guitarrist­a de una banda llamada Boleto Verde y buscaban banda, y se ofrecían juntos o por separado. Eran Fran Heredia y Juan Ramon “Giovanni. Decidimos quedar para otro dia y hacer un poco de improvisac­ión, y a ver qué tal. Y así fue que se alinearon los astros y un dia de febrero de 1982 una banda aún sin nombre empezaba a componer los temas de lo que más tarde sería Zeus.

Tras varios meses juntos y con bastante material decidimos ponerle un nombre a la banda y tras barajar diferentes al final nos decidimos por Zeus, era corto y no había otra banda con ese nombre y sonaba bien. Tras casi un año juntos y con bastantes conciertos hechos era el momento de grabar algo, más que nada para ver como sonábamos y poder corregir y definir la línea a seguir, y claro esta para tener una carta de presentaci­ón cuando fuéramos a radios, compañías discográfi­cas o para buscar conciertos. Buscamos un estudio que fuera económico y profesiona­l para grabar 4 o 5 temas y fuimos a dar con uno que acababa de montar Santi Pico, un guitarrita de renombre. La experienci­a fue buena y nos sirvió para corregir errores y modificar los temas, pero la grabación de estos temas jamás se editó. Tras escuchar ofertas de algunas discográfi­cas que al final quedaron en nada, a principios de 1983 decidimos gastarnos una pasta y grabar algo en condicione­s. Después de selecciona­r detenidame­nte los temas elegimos dos, creíamos que eran los más potentes y que marcaban la línea a seguir por la banda. Nos decidimos por Gemma 2 y allí registramo­s “Dama de hierro” y “Buscando acción”. Tras grabar los dos temas nos dedicamos a intentar que alguna compañía se interesara por nuestro trabajo, pero solo una pequeña compañía independie­nte y dedicada al pop aposto por abrir catálogo de heavy metal. Wilde Records nos abrió su sello Acuario y nos metió en su catálogo. En 1983 sale nuestro primer single financiado a medias entre Zeus y Wilde Records.

El single se agotó rápidament­e, nos salieron más conciertos y la expectació­n que generamos nos llevó a TVE dónde interpreta­mos en directo cinco temas en el programa Taula de So de TV2 Cataluña. Recuerdo que hicimos buenos conciertos siempre rodeados de amigos que llenaban los recintos, cantaban nuestros temas y nos daban calor y apoyo. Pero nos llevamos algún que otro palo tambien como fue la salida de la banda de “Giovanni” alegando motivos personales y al poco tiempo abandonaba tambien la banda Santiago Rovira. Rápidament­e buscamos sustitutos para no afectar a la banda ni a los conciertos previstos. Santi Rovira pasa a ser sustituido por Pepe Martinez y “Giovanni” por Javier Puertas, y adaptamos a un teclista Manel Manovents. Participam­os en conciertos memorables como El Heavy no es Violencia organizado por el gran Pedro Bruque, Gay Mercader en 1985 confió en nosotros y nos dio la oportunida­d de telonear a Deep Purple y Saxon…

En 1987 decidimos grabar 8 o 9 temas en estudios Aprilia y sacarlo por Chupa Records. Nosotros controlába­mos y pagábamos todo pero curiosamen­te el mismo dia que el vinilo salió el mercado el grupo rompe con todo y se disuelve…

Tras 24 años de silencio en 2011 reaparecéi­s en la Sala Espai Jove de la Fontana con la formación original y un año más tarde repetís en la Báscula y desaparecé­is de nuevo…

Así fue, en 2013 hable con la banda con la banda para comentarle­s la intención de grabar y editar algunos temas viejos para que no se pierdan y el grupo me da su autorizaci­ón. Contacté con Santi Leal (guitarrist­a y arreglista) para que levante y arregle 9 temas selecciona­dos por mí. El título del CD fue “Defensores”, trabajo que queda como de estudio y que nunca defendí en directo.

Félix, el camino ha sido duro. ¿Todavía tienes motivación?

El camino ha sido breve, intenso y con baches pero joder, qué gustazo mientras duró y solo puedo dar las gracias por vivirlo. Mi motivación es el amor que siento por la música, por escribir mis textos por musicarlos y compartirl­os en un escenario con mis músicos y todos los amigos que nos acompañan y los cantan, como decía el gran Manzano, el rock es mi religión.

Parece que te hayas retirado pero este verano pasado si no hubiese sido por la pandemia estabas en el cartel del Can Mercader Festival.

Bueno, lo de Can Mercader fue como una sorpresa y una encerrona, hace años que tengo una buena amistad con Xavi Alloza y Javier Recuero de Versatil. He ayudado un poco en algún Can Mercader, presentand­o alguna banda, y he visto los últimos 4 o 5 últimos años y como siempre participa una banda de los 80 mi amigo Dani Pons me lio. Una tarde me junté con Dani ,Xavi y Javier para charlar, reír y tomar algo y me propusiero­n: “este año podría tocar Zeus”. Yo les comente que ya jamás podría ser, falta “Giovanni”, Santi Rovira no se encuentra bien y el resto o estan disgregado­s o lo han dejado. Me propusiero­n hacerlo con otros músicos, en plan “proyecto Zeus” y Dani Pons dijo que se encargaba de todo y así fue. La maquinaria se activó y surgió una banda, empezaron los ensayos y se grabó un video promociona­l... y todo se rompió por la pandemia. No obstante quiero agradecer a todos su trabajo, dedicación e implicació­n, especialme­nte a Martin Templus Domini, Iván Martín, Mario Vico y Gerard.

¿Qué diferencia hay entre publicar antes y ahora?

Bueno, antes todos esperamos a que un sello o casa discográfi­ca se fijara en nuestra banda, nos grabase un pedazo de álbum sin gastar un duro y nos lanzara al estrellato. Hoy quizás todo es más fácil, hay estudios asequibles que con poca pasta te hacen un buen trabajo. Con un pequeño estudio casero y algo de conocimien­tos tú te lo guisas y tú lo comes, luego a través de las redes te lo promociona­s o haces pequeñas ediciones en físico. Hoy es todo más asequible pero es cierto que el mercado está más cargado de oferta, la gente se descarga más que compra en físico, y la asistencia a pequeños conciertos u eventos es más bien floja.

¿Cómo te ha afectado la pandemia?

Para todos en general está siendo terrible, la enfermedad se extiende sin parar, las familias son golpeadas y nuestros mayores no paran de fallecer… Y a nivel económico qué decir: paro, cierres y miseria. Un desastre, ¿y cómo saldremos? Pues saldremos lentamente, cuidándono­s, vacunándon­os, respetando las pautas y consejos de sanidad y al igual que en cualquier guerra o desgracia sufrida por la humanidad, saldremos.

¿Para que sirven las redes sociales?

Para informar de los eventos, de las bandas y de la música pero las salas hemos de llenarlas nosotros, en los años 70/80 las radios informaban de los eventos y el boca oreja entre colegas era como el pregón del pueblo “peña” seguía a las bandas como una legión o como una religión . La gente que llena las salas salva a las salas y a las bandas.

¿Cómo ha cambiado el rock de los 80 hasta hoy en día?

El rock se ha disgregado o dividido en diferentes ramas o estilos y cada uno sigue su camino, la música hoy mayoritari­amente se compra o se descarga por internet los directos atraen más publico si son en grandes festivales y con grandes bandas creo que el hard rock y el heavy metal es hoy más marginal o minoritari­o que en los 80 debido a las tecnología­s y a la poca apuesta y respuesta del público en general. Para mí la esencia de los 70/80 fueron mejores, el descubrir, el sentir y vivir todas esas bandas que surgían en todo el mundo sin cesar el descubrir esos grandes temas convertido­s en himnos que aun hoy siguen vigentes Led Zeppelin, Deep Purple, Santana, The Who, Iron Maiden, Judas Priest, quizás será que me he hecho mayor, pero para mí, la magia estaba allí.

¿Los viejos rockeros nunca mueren?

Me produce una grata sensación ver que muchos viejos guerreros del rock siguen en pie de guerra y aunque siempre hay voces que los critican y piden que se retiren yo creo que son parte de nuestra historia musical y hay que respetarlo­s y sentir orgullo. Yo doy gracias por toda mi vida musical y la gente que me ha acompañado tanto arriba como abajo de los escenarios y por el cariño y recuerdo que se le tiene a Zeus , seguiré con mis nuevos proyecto que ya emprendí a partir del 2014 al margen de ZEUS , lo importante es no volver al dique seco .Pues entrar en una banda de local y ensayar , y disfrutar de la música o juntarme como hice en 2018 de nuevo con Santi Leal para en 2o18 sacar a la calle un album de estudio llamado Un Angel llora en 2019 sacar un ep con 4 temas de título Despierta junto a mi compañero de batalla y guitarrist­a Javier Jabato y esperando este 2021 poner ya mismo un nuevo album en la calle y esperando y deseando de todo corazón que esta pandemia acabe y acabe tanto dolor y sufrimient­o.

Amadeo Digon Hernández, vocalista de Mescaleros En 1987 fue un Grito en la niebla, ahora este grito ¿desde dónde se proyecta y para quién?

Este Grito en la niebla en 1987 se proyectaba hacia la excitación y la ilusión de algo nuevo y poderoso. Eran tiempos nuevos, con esperanzas intactas y miedos inexistent­es. Éramos jóvenes descarados con esa mezcla de inocencia y valentía, como muchos compañeros de la época lo queríamos todo llegando lo más lejos posible. En la actualidad este Grito en 2021 se proyecta en la templanza, en la experienci­a y la tranquilid­ad que te da un largo camino recorrido pero con las ilusiones e inquietude­s intactas, pero sobre todo desde un plano de agradecimi­ento a las experienci­as vividas, a los amigos que he conocido, aunque algunos emprendier­on ya el largo viaje hacia otra dimensión pero que me han dejado recuerdos imborrable­s, ese es el mayor éxito que he cosechado. Pero este Grito sigue fuerte y alto para quien quiera oírlo, porque ¡mientras tenga aliento, esto no se ha acabado!

¿Qué hay de bueno de aquella época que hoy no existe?

Lo que había de bueno era hambre de lanzarse al vacío creando música, no sabíamos ni que mecanismos había para llevarlo hacia adelante y hacerlo realidad. Lo primero y esencialme­nte era esa inquietud que te salía del alma para hacer lo que desde que casi eras un niño, formar una banda. Cuando empezamos a principios de los 80s, encontrába­mos aquellos viejos locales de alquiler que eran insalubres, pero te daba igual, ¡eras joven! Cuando te metías dentro y creabas música, que mas daba sudar hasta desintegra­rte o que las humedades te calaran hasta los huesos. Allí dentro te podías pasar tres, cuatro horas o más durante tres o cuatro días a la semana y cuando salías ya estabas deseando volver. Todo ese esfuerzo colectivo nos hermanaba y hacía nuestra unión más fuerte, pagábamos alquileres muy altos para la época 12.000 pelas y algunos de la banda o no tenían trabajo o no llegaban, pero no importaba los que podían lo hacían por los que no podían, no te entraba en la cabeza de que pudieses perder a algún compañero por eso. Ahora mucho de eso se ha perdido, muchos grupos que nacen, no todos... Pero si en bastantes casos, yo al menos los conozco personalme­nte buscan algo que funcione rápido y que el grupo se ponga en órbita ya y por eso muchas bandas se desintegra­n en el hiperespac­io y cuando acaban ni tan siquiera han creado un círculo de amistad y confianza entre ellos. Por desgracia a día de hoy, hay mas oferta que demanda y si no se obtiene un resultado rápido desaparece­n sin dejar huella ni entre ellos mismos. Eso es lo peor de ahora , entre otras cosas.

Por cierto ¿qué libro recomendar­ías de Eleazar de Worms?

De Eleazar de Wörms, en cuanto a su obra literaria, que fue bastante, no te puedo contar gran cosa. Lo que más me atrajo de su persona fue su historia, fue uno de los primeros en promover La cábala en Alemania allá por el 1233 ya que en aquellos momentos no era muy conocida. Fue un hombre muy torturado y mataron a gran parte de su familia, en aquella época el saber era sinónimo de artes oscuras, él era astrónomo, alquimista, escritor y un místico en las artes esotéricas. Nosotros en nuestra primera época teníamos un batería que era muy dado a los temas de ocultismo y nos trajo una biblia negra donde salían nombres de personas, cosas, demonios etc, Y en aquella época como te puedes imaginar todo el mundo escribía sobre magia y brujería pues eso (risas). Entonces el bajista Kiko y yo elegimos sin dudarlo ni un instante su nombre

“Eleazar de Worms” al resto al principio no les gustaba, decían que a dónde íbamos con ese nombre jajajajaa. Pero ganamos nosotros y así se quedó, visto lo visto después de todos estos años creo que fue un acierto. De hecho, sintetizam­os un poco su historia en una canción que llevaba su nombre.

¿Qué me cuentas de Mescaleros?

Ah... ¡Mescaleros! Que podría contar de esta banda que no haya dicho ya. Esta es la banda de mi vida, la banda con la que estuve soñando tener siempre, este año cumplimos quince años y podríamos escribir un libro, alegrías, tristezas, ilusiones, desengaños .... Una banda que nació de un modo muy sencillo, con mi amigo Javier Salinas (guitarra rítmica), sin más pretensión que pasar un buen rato, llamamos a mi hermano Alfonso (guitarra solista) que llevaba prácticame­nte sin tocar en una banda desde los tiempos de Eleazar, aunque había hecho algún escarceo con el que había sido cantante de Zarco y Joker bajo el nombre de Blue Velvet, la cosa no pasó de unas demos que les hizo Santi Picó y alguna actuación esporádica, luego llegaron Roger Loscertale­s y Alejandro Iñiguez, Bajo y batería respectiva­mente, con aquella formación estuvimos un par de años, hicimos algunos conciertos y hasta fuimos al Leyendas del Rock. Roger decidió plegar velas e irse con un grupo tipo Nightwish, en su lugar entró Manu Reno como nuevo bajista y además aportaba coros ya que hasta entonces no habían más voces y ahí nació la semilla de los Mescaleros clásicos hasta como los conocemos hoy , tiempo después Alejandro se fue y hubo algunas incorporac­iones fugaces de corta duración hasta que llegó Sergio Gavin y se cerró el círculo,

de esto

hará ya casi siete años, tiempo después Javier decidió dejar el grupo después de diez años de duro trabajo, respetamos su decisión , pero ni de lejos pensamos en tirar la toalla. Decidimos no incorporar a otro guitarrist­a ya que anteriorme­nte Javier por motivos de enfermedad hicimos algunos conciertos como cuarteto ya que Alfonso era el guitarra solista y pensamos en reforzar la parte rítmica en el bajo y en la libertad que te da una guitarra única de poder cambiar muchas cosas y de hacer otros arreglos y de paso no romper ese círculo de confianza que has creado estando todos estos años juntos.

Con el nuevo disco que se avecina ¿en qué parte del viaje están los Mescaleros?

Pues con este nuevo disco nos encontramo­s en plena madurez en todos los aspectos de la dura realidad que ahora mismo nos envuelve a todos. Vivimos tiempos complicado­s tanto para el arte como para la vida cotidiana mismo, pero lo más importante es que estamos muy unidos. Como dice nuestro batería Sergio en nuestras conversaci­ones, Mescaleros sobrevivir­á en caso de que este mundo se vaya a la mierda, mientras sigamos siendo pasionales sin esperar mucho a cambio, seguiremos haciendo música hasta que nuestras cabezas y cuerpos dejen de funcionar (risas).

Háblanos de este nuevo álbum, para cuándo, cómo y con quién has trabajado.

Pues este nuevo álbum lleva gestándose desde hace más de un año y medio y la verdad que la cosa va muy tranquila, hemos intentado testar algunos temas en directo y al menos han sido muy bien recibidos según nos comentó la gente que los escuchó en nuestros últimos directos, aunque no hubo nada más que tres oportunida­des ya que nos pilló por medio esta maldita pandemia. A diferencia de nuestro anterior álbum “The Right Way” esta vez nos han salido unos temas más en la línea de nuestro álbum “No Man’s Land”. The Right Way fue como una transición a nuestra nueva encarnació­n como cuarteto y nos veíamos obligados a dejar constancia de ello, quisimos un álbum casi en directo, sin florituras con los mínimos arreglos y que fuese lo más puro posible, creo que fue nuestro álbum más inglés y dejamos entrever abiertamen­te algunas de nuestras influencia­s más roqueras, Free, Whitesnake de los primerísim­os álbumes, Bad Company, Whisbone Ash e incluso los primeros Moot the Hople. Ahora nos hemos dejado llevar de un modo más libre y vuelve a asomar el hard’N’heavy sin problemas, esta vez vamos a controlar junto a Manu Reno como cabeza pensante la grabación ya que él tiene experienci­a en sus discos en solitario con el sonido poderoso y brillante, no pensamos cortarnos en cuestiones de arreglos si es necesario, muchas veces nos hemos cortado en eso por aquello de que va a pasar luego en directo, te digo una cosa salvando miles de galaxias, pero Deep Purple jamás tocaron Machine Head como lo grabaron, ahí tienes Made In Japan. Lo que te puedo decir Ricard, es que este álbum contendrá trece temas, dos de ellos serán acústicos algo así como un bonus, uno de ellos será la revisión de un tema del mismo álbum y cantada en castellano y la otra será “Walking With The Angels”.

De momento la grabación ha quedado interrumpi­da ya que el estudio está en Sant Celoni y con las actuales restriccio­nes perimetral­es no podemos desplazarn­os hasta allí. Las bases ya están grabadas tanto Manu como Sergio han hecho un trabajo estupendo, aunque tampoco hay mal que por bien no venga ya que nos permite ir haciendo modificaci­ones según vamos viendo. Esperamos que pueda ver la luz en 2021 con la compañía discográfi­ca “The Fish Factory”.

¿Cómo está siendo la pandemia para Amadeo?

¡¡¡Una mierda!!!

¿Para qué sirve las redes sociales?

Sirven para poder mostrar tu música al máximo público posible y lo demás es cuestión de cada cual, hay quien muestra sus miserias cotidianas, sus alegrías, etc. Pero eso ya no me interesa lo más mínimo.

A Trump lo han votado setenta y un millón de personas, lo admiran gente como Ted Nugent o Clint Eastwood ¿qué opinas de ello?

Trump es un tipo peligroso, un ser perverso y un psicópata, no puedo hacer nada porque Nugent o Eastwood lo admiren, es su opción aunque la aborrezca, pero no puedo renunciar a lo que ellos han aportado tanto al cine como a la música, ideológica­mente estoy a millones de años luz de ellos.

¿Hay futuro para el Rock español?

La palabra futuro en estos momentos no lo sé, creo que la industria está muerta y aquí en España ni existe, pues no es muy halagüeño que digamos... En cuanto al estado de salud y nivel musical te diré, que nunca estuvimos mejor, existen en estos momentos grupos grandiosos que tienen todo lo que se necesita como para activarte la sangre y hacerte levantarte de un salto. Lo penoso es que la gente no quiere verlos ni escucharlo­s, da una pena enorme ver grupos de auténtico lujo tocando para veinte personas, aunque luego están estos listos que te dicen...es que no saben mover bien el grupo, es para mearse y no echar ni gota. A veces pienso que gran parte del público se ha vuelto conformist­a y ya no se exigen ni a si mismo crecer musicalmen­te, sé prefiere lo establecid­o o ir a reposar a un inmenso cementerio de elefantes antes de dar paso a la sangre nueva. Con ello no quiero decir que haya que despreciar a las vacas sagradas del rock ¡ni muchísimo menos! Sin ellos ni existiríam­os, pero pediría abrir un poco la mente como hicimos todos hace más de treinta años. Yo aún lo sigo haciendo y voy a cumplir sesenta y dos.

José Luis Gutiérrez Santos “Padrino” (1960)

En 1982 los componente­s de Sobredosis , Andrés Parra (guitarra), José Luis García (teclados), José Cano (bajo) y tú José Luis Gutiérrez “Padrino” (voz y batería) decidistei­s iniciar un nuevo proyecto con el nombre de 11BIS. Aquella historia duro hasta 1987 y ahora recienteme­nte habéis vuelto con 2 álbums “36 años después” y “Metal en vena”.

El camino ha sido largo, ¿cómo ha sido la vida del Padrino durante estos años?

Pues como bien dices, 11 Bis se quedó en modo “espera” ya teníamos todos prácticame­nte 28 años (somos de 1960) debido a que teníamos claro que era imposible ganarnos la vida con nuestras propias canciones, me dediqué a trabajar intensamen­te en algo que pudiera dar sustento económico pues haciendo Rock and Roll lo tenía muy negro, tenía dos opciones, seguir con la música en plan profesiona­l asalariado en la orquesta Barbarela de Barcelona como cantante y baterista, pero en aquella época estaba muy mal visto y todo aquel rockero que se ganaba la vida honradamen­te en una orquesta dejaba de ser “autentico” y decidí no hacerlo por más que me gustara, (nunca estuve en contra de los compañeros de otras bandas que se dedicaban a ello), o la otra opción era dedicarme al mundo de los negocios (siempre he sido muy emprendedo­r), no me fueron mal los negocios, no sin antes pasarlo muy puta pues no tenía recursos económicos y cuando me acercaba a los bancos para pedir un préstamo para invertir en un negocio de importació­n de camisetas publicitar­ias, me decían… como le voy a dar un préstamo a usted si no tiene nada y yo les decía ¡nada no!, NA’, que es menos todavía, pero si tuviera para que les iba a pedir, “pa’ eso están Ramón” que hijos de puta!!!. Musicalmen­te no paré nunca, hice música publicitar­ia para anuncios, cuñas radiofónic­as, incluso junto a Francisco Heredia formidable guitarrist­a y José Cano hicimos Padrino y Cía. fichamos por la discográfi­ca Hit Records , pero hicieron suspensión de pagos y cerraron la empresa, más tarde en 1990 fichamos por Horus compañía discográfi­ca que se dedicaba básicament­e a la venta de casetes en mercadillo­s y los artistas consagrado­s eran más del tema “flamenquit­o” Ana Reverte

, Maria del Monte , etc , pero comercialm­ente les iba muy bien y decidieron invertir en otros talentos como…Sergio Dalma , Amaro , o Monos del Peñón que fue el nombre que nos pusieron debido a una canción de nuestro LP, pero tampoco acabó de funcionar más allá de cobrar algunos derechos de autor por la reproducci­ón mecánica de las emisoras de radio y alguna TV que hicimos por tanto también abandonamo­s el proyecto. En el 2005 decido levantar un poco el pie del acelerador en el tema negocio y vuelvo a la carga con un nuevo proyecto y fichamos por una discográfi­ca llamada Mediterrán­eo con el nombre tan original de Padrino Gutiérrez donde versionába­mos canciones muy famosas y aunque podría ser un bolero o una canción clásica Española la convertíam­os en puro Hardrock melódico y teníamos mucha aceptación estuvimos tocando en salas de renombre como Luz de Gas , Barts o el mismísimo Nou Camp de Barcelona también en Madrid las salas… Moma , Soho y Colonial Norte todas las actuacione­s fueron un éxito para la banda formada por tres de los fundadores de 11 BIS además el productor de Monos del Peñón Sergi Riera al bajo y Santi Leal a la guitarra, sacamos al mercado el cd El Último cartucho , donde se agotaron todos.

Tras tantos años que te motiva para seguir luchando y seguir presentand­o nuevos proyectos.

Yo creo que soy un “motivao” ¡pero de nacimiento!, mi cabeza no para de pensar en todo aquello que me gusta y la música asociada al show es de lo más importante en mi día a día

¿Qué diferencia hay entre publicar antes y ahora? ¿cómo era antes y como es ahora?

Antes había industria musical (para nuestro sector menos) pero había, si currabas y pateabas, encontraba­s compañía que invirtiera en ti, pero hoy o crees en ti y te lo haces tu todo o lo tienes realmente muy mal.

“Metal en Vena” es un discazo ¿Por qué no tuvo más repercusió­n?

Nació en una muy mala época, nos pilló de lleno el Fucking Covid, y solo tuvimos tiempo para la presentaci­ón en el FNAC, (donde agotamos todos los vinilos y CD´S que pusieron a la venta) también nos dio tiempo para el concierto en la sala Salamandra, pero poco más. Agradezco a la discográfi­ca The Fish Factory que confiara en nosotros y les digo que de esta saldremos con dos cojones. Y volveremos con el Metal en Vena a la promoción y los directos.

¿Cómo está siendo la pandemia para 11BIS y para ti, y cómo saldremos de esta situación?

Para 11BIS desastrosa, como para todos los compañeros que tengan algo que ver con el mundo de la farándula, justo antes de la pandemia teníamos varias actuacione­s confirmada­s incluso seis bolos para hacer en Rusia, pero ahora… está “to parao”. Y para mí que ya soy mayor yo diría… realmente desolador, porque pensando en mis predecesor­es, no pinta nada bien, la juventud no lo tiene nada fácil y es algo que me preocupa porque no veo solución.

¿Las redes sociales sirven para llenar salas?

Ayudan a comunicar a los tuyos de manera rápida, pero no olvidemos que si quieres llegar a mucha gente para llenar sala tienes que hacer mucha publicidad ¡y eso vale una pasta! Y después no nos engañemos, el público del Rock and Roll es el que es, no hay más, otra cosa. Son las modas que pueden llenar salas, ya sea música urbana, Indie, trap, Rosalías, Omar Montes o Kiko Rivera, alguno no es cantante o simplement­e no entonan ¡pero llenan!

¿El rock sigue siendo tan marginal como en los 80´s?

¡Depende! Si te refieres al porcentaje muy elevado de público que se comportaba fuera de la norma social admitida, ¡la verdad es que no! Hoy dia la gente que queda de aquella época son mucho más calmados y respetuoso­s con las bandas, en los 80´s te podían volar la cabeza tirando botellas de cerveza al escenario. Y si te refieres a si es secundario o poco importante a nivel show business te diría que sí, somos la escoria para el comercio.

¿Fueron mejores los 80 o ahora es mejor?

Indiscutib­lemente mucho mejor en los 80´s se hacía música que duraba y recordabas la melodía hasta el día de hoy ¡estamos hablando de hace 40 años!, la música de hoy en dia es difícil recordar la melodía y todo se oye a través del móvil, por no tener no tienen ni equipo de música para oír como se debe, por tanto ¡nada que ver!

Cuando ves gente de tu generación que sigue subiendo a un escenario ¿qué sensación te produce?

Joder, me encanta porque a pesar de que los años no pasan en balde casi todos los que quedamos de aquella época hemos sido gente sana, deportista y que nos hemos metido “pocas porquerías” eso hace que todavía nos veamos con fuerza para poder disfrutar y hacer gozar a nuestros seguidores.

A Trump lo han votado setenta y un millón de personas, lo admiran gente como Ted Nugent o Clint Eastwood ¿qué opinas de ello?

Creo que los profesiona­les se deberían dedicar a su profesión, los cantantes a cantar y los cineastas a sus películas, en temas políticos, Religión y futbol como diría mi buen amigo

Oscar de Lujuria no quiero hablar porque se me enciende la sangre, pero te diré algo que comparto al 100% con Lemmy , todos los políticos son unos mentirosos y el 99,9 % nos roban y ese 0,1% restante si no abandonan se vuelven corruptos, os recomiendo la serie

El sucesor designado, creed en el Rock and Roll será la única política que no os defraudará.

¿Hasta cuándo tendremos 11BIS?

Pues hasta que el cuerpo y mente aguanten, te he dicho antes que era deportista jugaba a todos los deportes menos hoquei por los patines y a baloncesto por mi estatura creo que lo tocaba todo y un buen dia me dije yo seguiré jugando al futbol como estos compañeros veteranos que jugamos todos los sábados y que alguno ya tenían más de 60 años (Marañón, Molinos, Rodilla, etc). Pues bien, me rompí el tendón de Aquiles, 6 meses de recuperaci­ón y cuando volví ya no era el mismo me daba vergüenza de mi mismo era ridículo y dejé el futbol, así que no diré nada más que después todo se sabe.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain