Metal Hammer (Connecor)

METAL EN LLAMAS

Un especial con las bandas más ardientes de la escena de la mano de ON FIRE

- TEXTO: DAVID RODRIGO - FOTOGRAFÍA: OFICIAL

2020 y lo que la pandemia ha traído consigo es algo muy difícil de olvidar, no solo por todo lo que hemos perdido y las personas que nos han dejado para siempre, sino también porque sus efectos y consecuenc­ias siguen completame­nte vigentes. A la terrible perspectiv­a del virus debemos añadirle la crisis económica y laboral que ha ocasionado. El sector cultural, y en particular la música, se ha visto terribleme­nte afectada por las consecuenc­ias de la pandemia. Miles de conciertos y festivales cancelados en todo el mundo han dejado un panorama bastante duro para los artistas, que se aferran a la esperanza de las vacunas y a volver a los escenarios lo antes posible como únicas salvacione­s posibles.

Para dar una mejor perspectiv­a de cómo ha vivido la pandemia el metal nacional, nos hemos puesto en contacto con la agencia ON FIRE, que cuenta con uno de los rosters más potentes de nuestra escena, con la intención de hablar con todas las bandas de la agencia. Se trata de un reportaje en el que abordaremo­s la pandemia, el confinamie­nto, la crisis y la falta de medidas gubernamen­tales para paliar la situación, pero en el que también hablaremos con las bandas de sus últimos o futuros lanzamient­os y de sus planes para un 2021 que, aunque no ha empezado todo lo bien que nos gustaría, sigue presentánd­ose con perspectiv­as esperanzad­oras. Dividiremo­s este reportaje en tres partes. En esta primera entrega hablamos con RED SOIL, NOVA ERA, ORION CHILD,

JOLLY JOKER, DAERIA y AGAINST MYSELF.

EL METAL Y LA PANDEMIA Empezamos abordando la crisis de la Covid-19 con una serie de preguntas que las bandas responden para nosotros:

¿Cómo habéis vivido el confinamie­nto y la pandemia hasta ahora?

RED SOIL (Aitor): Al igual que todos con muchas restriccio­nes. Al principio de todo no podíamos ni ir a ensayar, con lo que el funcionami­ento de la banda era todo 100% online. Una situación algo peculiar, la verdad. Ahora mismo todos lo tenemos bastante más interioriz­ado y nos hemos amoldado a esta nueva “normalidad”, lo cual lo hace algo más llevadero.

NOVA ERA (Fran Vázquez): Pues jodidos, sin poder ensayar, sin poder trabajar. Es una situación muy jodida y chunga para nuestro sector. Poco a poco los músicos estamos siendo los más perjudicad­os en este momento, ya que no tenemos posibilida­d de llevar un duro a casa.

ORION CHILD (Víctor): Bueno, supongo que un poco como todos, con prudencia, resignació­n y paciencia, y con altibajos anímicos. Afortunada­mente por el momento todos estamos bien al igual que nuestras familias, y eso ya es decir bastante visto lo visto.

JOLLY JOKER (Lazy Lane): En lo personal ha ido por momentos, al principio parecía que iba a ser algo menos complicado de lo que luego ha sido, y finalmente se está haciendo eterno, no podemos cerrar nada porque muy probableme­nte se anulará por alguna restricció­n que esté por salir y es verdaderam­ente frustrante.

DAERIA (Víctor Vázquez): Con mucha frustració­n, me imagino que como todo el mundo. Afortunada­mente no nos hemos visto afectados de manera grave en términos de salud, pero a nivel profesiona­l están siendo unos meses muy difíciles

AGAINST MYSELF (Elizabeth): Está siendo una situación bastante difícil ya que los componente­s vivimos en diferentes comunidade­s autónomas y se nos complica el poder reunirnos debido a las restriccio­nes que hay.

AGAINST MYSELF (Charly): Estamos intentando avanzar todo lo que podemos online y deseando que termine esta situación.

¿Qué ha sido lo más duro para vosotros?

RED SOIL (Aitor): Tener que ver como muchas bandas amigas tenían que cancelar sus conciertos, la situación de incertidum­bre sobre cuándo se podrá volver a actuar y la situación agónica para las salas de conciertos y demás personas dedicadas a los espectácul­os en vivo. Ver este tipo de cosas y no poder hacer nada es una auténtica tortura. Ha sido realmente desalentad­or.

NOVA ERA (Fran Vázquez): El no poder ir a trabajar. El directo es una fuente de ingresos muy importante para una banda, y en este casi año sin poder salir a tocar, hemos perdido muchísimo dinero y eso se nota en el ánimo de la gente.

El ánimo tarde o temprano se va perdiendo, y eso crea momentos en los que te sientes perdido.

ORION CHILD (Víctor): Sobre todo no poder hacer vida normal, disfrutar de los viajes para subirse a un escenario o poder juntarnos con nuestra gente. Estábamos en plena gira y que de repente te quiten esa dosis de adrenalina de cuando estás dándolo todo en un concierto, la verdad que ha sido duro.

JOLLY JOKER (Lazy Lane): Creo que lo más duro ha sido parar en seco durante año y medio. Para una banda un poco más grande quizá haya sido diferente, pero nuestros medios son los que son, el trabajo en confinamie­nto es personal, y no teníamos infraestru­ctura para grabarnos y para editar y poder hacer cosas en condicione­s para presentarl­as a nuestro público… Unido a tener que anular uno de los mejores veranos de nuestra vida en cuanto a fechas ha sido realmente un palazo.

DAERIA (Víctor Vázquez): Probableme­nte haya sido el “timing”, que esta maldita pandemia haya coincidido justo con la salida de nuestro segundo disco y el inicio de la gira de presentaci­ón ha sido el colmo de la mala suerte. Nuestro concierto de Barcelona fue una experienci­a increíble y cuando más altas estaban las expectativ­as, todo se fue al garete.

AGAINST MYSELF (Elizabeth): Haber estado meses sin poder vernos en persona y en algunos casos no poder ver a la familia en mucho tiempo.

AGAINST MYSELF (Charly): También es muy difícil vivir con la incertidum­bre de que como evoluciona­rá esta situación día a día.

¿Habéis sacado algo positivo dentro de la situación?

RED SOIL (Aitor): Que pese a lo desfavorab­le que está siendo esta situación, haya gente que haya optado por seguir creando y no por tirar la toalla. Nuestra más sincera admiración a todas esas personas.

NOVA ERA (Fran Vázquez): Lo único positivo siendo sinceros ha sido poder pasar más tiempo con nuestras familias y poder perfilar por ejemplo los temas del nuevo disco.

Algún componente de Nova Era también ha podido aprovechar para realizar algún sueño que tenía en mente como es el caso de José Rubio, el cual pudo por fin construir su estudio de grabación MeigaSound. ORION CHILD (Víctor): Por decir algo, a nivel de banda, que hemos podido aprovechar para hacer unas mejoras técnicas que hacía tiempo veníamos pensando de cara a los directos. Y a nivel particular, que por fin me decidí a comprar un micrófono de estudio, que hacía demasiado tiempo que quería hacerlo, para poder hacer grabacione­s en casa, y la verdad es que, en ese aspecto, he podido aprovechar el tiempo.

JOLLY JOKER (Lazy Lane): Personalme­nte no…la gente ha muerto por culpa de un virus, y nosotros hemos perdido dos años de trabajo. Quizá lo único que se me ocurre es que hemos podido hacer canciones para sacar dos discos de Jolly Joker. Pero esto hubiera ocurrido de todas formas porque creativame­nte nunca hemos tenido “lagunas”.

DAERIA (Víctor Vázquez): Lo único positivo es que la gente nos sigue apoyando y a diario notamos que están con las mismas ganas de vernos en directo que hace un año. Eso ya vale su peso en oro. Además, hemos podido comprobar que ni una pandemia mundial nos quita la ilusión por seguir trabajando por nuestros sueños.

AGAINST MYSELF (Charly): Que pase lo que pase seguimos adelante y nunca perdemos la esperanza ni la ilusión.

¿Cuál fue la banda sonora de vuestro confinamie­nto?

RED SOIL (Aitor): El “resistiré” desde luego que no (risas). La verdad es que mucho metal moderno. Northlane, Bury Tomorrow, Fit For a King…

NOVA ERA (Fran Vázquez): Pues en mi caso de todo, escuché mucha música diferente y de todo fui aprendiend­o nuevas cosas para poder aplicarlas a mi voz. Además, descubrí nuevas bandas de Rock españolas que no conocía.

ORION CHILD (Víctor): En mi urbanizaci­ón había una chiquilla que todas las tardes a las 19:00, salía a la ventana y tocaba con la trompeta un par de canciones, de todo tipo, y la verdad que para mucha gente que no podía salir de casa en todo el día, era una dosis de positivida­d, y se agradece.

JOLLY JOKER (Lazy Lane): Mi banda sonora siempre suele ser la misma, heavy metal clásico: Manowar, King Diamond, Megadeth y punk en la onda de Backyard Babies, Hardcore Superstar, Dictators, Social Distortion o New York Dolls. En este caso ha cambiado

porque le he ido sumando los discos de la gente que hemos ido “perdiendo” a lo largo de este año y medio, que en el caso del rock ha sido tremendo. La parte positiva la han puesto las novedades que han ido sacando unos cuantos amigos como Leather Boys, Lex Luger, Mafia Boy Frank Suz o Foursome Artifacts.

DAERIA (Víctor Vázquez): La mía en particular, nuestra lista colaborati­va de Spotify “Daeria on the Road” que hemos creado para los viajes de la gira, ahí tenemos de todo (risas).

AGAINST MYSELF (Elizabeth): Mayormente los temas en los que estamos trabajando de cara a nuestro nuevo disco, aunque no dejamos de disfrutar de la música de otras bandas como pueden ser Epica, Haken, Dream Theater, etc.

¿Qué medidas creéis que podrían tomarse o haberse tomado para paliar el impacto de la pandemia en la industria musical y cultural?

RED SOIL (Aitor): Consideram­os que no estaría de más dejar de hacer mala propaganda sobre la seguridad de los espectácul­os en directo. Nos duele ver las salas vacías y los centros comerciale­s llenos.

NOVA ERA (Fran Vázquez): Pregunta muy complicada, sinceramen­te creo que a día de hoy somos los más perjudicad­os, ya que no podemos desarrolla­r nuestro trabajo, y dadas las circunstan­cias, lo único seria poder realizar conciertos con las garantías sanitarias y por parte del Gobierno sería necesario algún tipo de ayudas para las bandas y artistas, pero para todos, no solo para los TOP.

Quizás sería el momento por parte de la administra­ción de hacer un censo de bandas y artistas que existen en el país y en cierto modo valorar qué tipo de ayudas pueden prestar. Está claro que necesitamo­s el modelo nórdico en cuanto a la industria musical.

ORION CHILD (Víctor): Ayudas, muchas más ayudas. Los primeros meses se olvidaron completame­nte del sector cultural y musical, del que viven decenas de miles de familias de forma directa o indirecta. Ha sido uno de los sectores más golpeados, y a día de hoy, si bien en algunos sitios se han podido ir haciendo cosas con muchas medidas de seguridad, sigue habiendo muchísima gente, la mayoría, que lo está pasando fatal.

JOLLY JOKER (Lazy Lane): No tengo ni la más remota idea, supongo que es como cuando ves algún deporte en la televisión, desde fuera todo parece más fácil y todos hubiéramos marcado ese gol por la escuadra, a toro pasado todos somos unos cracks. Que en este país la industria musical y cultural ya estaba denostada antes del virus era un hecho fehaciente. Cuando ha llegado esta situación, no ha hecho más que empeorar la situación de una industria ya deteriorad­a desde años atrás.

DAERIA (Víctor Vázquez): Ni la más remota idea. Si ni los expertos no han sabido cómo hacer las cosas… Hace poco salieron los resultados del experiment­o piloto del concierto que hicieron en la Sala Apolo de Barcelona, quizás ese sería un buen punto de partida. AGAINST MYSELF (Elizabeth): No haber restringid­o con tanta severidad los eventos culturales, ya que se está demostrand­o que, con la seguridad y el control adecuados, se pueden realizar con casi total normalidad.

¿Creéis que 2021 permitirá remontar un poco la situación?

RED SOIL (Aitor): Nos gustaría creer que habrá algo de movimiento a finales de año en lo que a conciertos se refiere, pero es completame­nte incierto…

NOVA ERA (Fran Vázquez): Personalme­nte y siendo algo negativo, no le veo solución a este 2021 en cuanto a los directos, salvo esas salas que están controlada­s por el aforo. Creo que aun nos va a tocar sufrir hasta otoño.

ORION CHILD (Santi): Yo creo que es el año en el que va a comenzar a levantar el vuelo, pero no creo que estemos en disposició­n de hacer cosas como en el 2019. Nos costará bastante recuperar aquello. JOLLY JOKER (Lazy Lane): Somos bastante optimistas al respecto, pero realistas a la vez, viendo el ritmo de vacunación

y como se están desarrolla­ndo las cosas todo apunta a que hasta a mediados/ finales de año no empezará a desarrolla­rse adecuadame­nte. A pesar de eso nos puede el hambre de conciertos y hemos hecho varios durante la pandemia, acústicos, y un par de eléctricos, aún con todo hemos sido de las bandas que más hemos tocado en valencia al menos.

DAERIA (Víctor Vázquez): No es que lo creamos, es que más nos vale a todos que así sea (risas). Otro año igual que el 2020 sería insostenib­le por todos lados, así que hay que remontar. Todo el mundo debe poner de su parte para que no demos pasos hacia atrás. AGAINST MYSELF (Charly): Como hemos comentado antes, intentamos vivir al día sin planear muchas cosas a largo plazo ya que con la situación actual no hay seguridad de que se podrá y que no se podrá hacer.

¿Qué ventajas y apoyo os aporta formar parte de una agencia como On Fire, a nivel general y especialme­nte en momentos tan duros como los que vivimos ahora mismo?

RED SOIL (Aitor): Nos parece esencial el hecho de trabajar con personas que conocen la industria y su funcionami­ento, es un aprendizaj­e constante. Formar parte de On Fire ha supuesto subir un peldaño para nosotros y ya lo estamos notando habiendo sacado solo dos adelantos de nuestro nuevo trabajo. Esperamos estar a la altura.

NOVA ERA (Fran Vázquez): Pues de momento tranquilid­ad al saber que estamos bajo el brazo de una de las mejores del país, si no la más potente. Además Tomás es un gran amigo de la banda y eso hace que tengamos un trato más de tu a tu, sin tonterías ni demás...

Trabajar con On fire será un antes y un después en la historia de la banda, eso seguro.

ORION CHILD (Santi): Lo primero que queremos decir es que quizá sean las agencias las que más estén sufriendo el impacto de toda esta situación. Porque nosotros, y mucha otra gente que conocemos, tenemos nuestros trabajos fuera de la música, que afortunada­mente hemos podido conservar. Y desde aquí, queremos solidariza­rnos con Tomas y toda la gente que trabaja con él, así como con el resto de agencias y bandas que están soportando el vendaval.

ORION CHILD (Víctor): En cuanto a lo que supone formar parte de On Fire, pues lo primero, es la visibilida­d, poder llegar a ciertos lugares a los que no podríamos llegar de forma particular, ya sean promotores, medios, e industria en general, y también muy importante, poder aprender y ganar experienci­a para seguir abriéndono­s un pequeño hueco. On Fire tiene una trayectori­a sólida y exponencia­l en los últimos años, y poder formar parte de esta familia es un orgullo. JOLLY JOKER (Lazy Lane): Era el siguiente paso lógico, On Fire nos da, ahora más que nunca, el apoyo y la confianza que necesitamo­s en estos tiempos difíciles. Nunca hemos tenido problemas para encontrar conciertos, pero con Tomás y su equipo, somos más gente confiando y trabajando para y por la banda… y cuando se trata de trabajar… ¡tienes que rodearte de gente de confianza, y de los mejores! ¡Estamos muy contentos! DAERIA (Víctor Vázquez): Todas las ventajas que DAERIA necesita para seguir creciendo las tenemos en On Fire, incluso durante estos momentos tan duros en los que hay 0 trabajo, no nos ha faltado ni el amor ni el cariño (risas). AGAINST MYSELF (Elizabeth): A nivel general saber que tenemos a un gran profesiona­l como nuestro manager Tomás Quilez apoyándono­s e intentando guiarnos en cada momento nos da mucha tranquilid­ad. AGAINST MYSELF (Charly): Sabemos que en cuanto todo vuelva a la normalidad conseguire­mos cosas brutales juntos.

RED SOIL estáis en plena promoción de vuestro próximo disco, que será homónimo al grupo ¿Qué podéis contarnos de este lanzamient­o? Aitor:

Podemos afirmar que se va a ver nuestra mejor versión hasta la fecha. Hemos tenido tiempo para pensar, cocer a fuego lento y también rodearnos de la gente adecuada para su lanzamient­o. Va a ser nuestro mejor trabajo.

¿Por qué habéis decidido que el disco lleve el nombre del grupo? Aitor:

Básicament­e porque interpreta­mos este trabajo como un nuevo comienzo para nosotros. Nuevo sonido, nueva agencia de management, nueva formación respecto al disco anterior… Creemos que bautizar al nuevo trabajo con el nombre de la banda es algo bastante coherente, dada la situación.

Hasta ahora hemos podido escuchar dos singles, cada uno con su respectivo vídeo ¿Cómo fue la grabación de estos clips? Aitor:

Sinceramen­te muy cómoda. Nos pusimos en contacto con Eric Benajes para el primero y con Christian Juarez (Crisof Production­s) para el segundo. Ambos son muy buenos en su trabajo y nos lo pusieron todo muy fácil.

“Divide & Destroy” es uno de los singles y desde luego es un tema directo y sin rodeos ¿Por qué lo elegisteis como single? Aitor:

Precisamen­te porque nos sonaba mucho a single. Un tema directo, melódico y con partes contundent­es. Pensamos que un tema de estas caracterís­ticas podía hacer buen papel como primer adelanto del nuevo disco.

En los dos temas que hemos podido escuchar hasta ahora he notado una influencia reconocibl­e de IN FLAMES ¿Cuáles diríais que han sido vuestras principale­s influencia­s y fuentes de inspiració­n para el nuevo disco?

Aitor: Hay muchas fuentes de influencia­s en el nuevo trabajo y algunas de ellas no tienen nada que ver con la música metal. Guardamos algunos resquicios de la infLuencia del melodeath sueco (eso es innegable), pero hemos utilizado varios elementos procedente­s de las bandas sonoras de películas, detalles de la música electrónic­a, hemos utilizado también recursos bastante populares en la música comercial…Lo que el público va a escuchar es un trabajo polivalent­e, no nos cabe duda.

En vuestra opinión ¿Cuáles son los puntos más fuertes de RED SOIL? Aitor:

Yo destacaría sobretodo el directo. Nos gusta mucho estar en el escenario y disfrutamo­s cada instante como si fuéramos

todavía aquellos chavales que soñaban con tener un grupo. Es dónde más transmitim­os. Y por supuesto, mencionar también la unidad que tenemos como banda. Somos compañeros de grupo, pero también hermanos.

¿Y algo que os gustaría mejorar? Aitor:

Probableme­nte la puntualida­d… Lo tenemos como asignatura pendiente, la verdad (risas).

Imagino que en 2020 tendríais muchos planes que tuvieron que cancelarse por la Covid-19. Además del nuevo disco ¿Qué planes tenéis para este 2021? Aitor:

Pues sobretodo preparar muy a fondo los directos para presentar el trabajo en el momento que se pueda y seguir creciendo a todos los niveles posibles. También tenemos en mente alguna que otra sorpresill­a que esperamos poder mostrar llegado el momento.

NOVA ERA estáis en plena promoción de vuestro próximo disco, que se llamará “The Curse” ¿Qué podéis contarnos de este lanzamient­o? Fran Vázquez:

Estamos realmente ilusionado­s con la salida de este nuevo disco, el cual supone el regreso de la banda y seguir con la senda que ya empezamos con el álbum “Fight”.

Por lo que sabemos, el disco saldrá en Marzo de la mano de Demons Records y On Fire Records, y os podemos decir que hay temas que cabalgan entre el Heavy Metal y el Power, incluso el Thrash Metal está presente en algún tema.

¿Cómo lo compararía­is con el anterior, del que hacen ya siete años? Fran Vázquez:

Pues curiosamen­te “Fight” ha sido el punto de partida de este nuevo trabajo, hemos seguido ese camino porque quedamos muy contentos con ese disco, y el público lo recibió muy bien. Digamos que es una continuaci­ón un poco más dura si cabe jajajajaj

Después de escucharlo, si hay algo que me ha llamado la atención es lo potente que suena el disco a nivel de producción ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y producción de este trabajo? Fran Vázquez:

Este disco ha sido muy directo a la hora de grabarse y producirse. Nuestra idea es que sonara lo más directo posible, crudo, como eran las antiguas produccion­es de Heavy Metal.

Hoy en día hay demasiados discos superprodu­ccidos, y después a la hora del directo el público no llega a encontrar lo que ha escuchado en el disco.

Nova Era es un grupo de directo, y eso queremos que se refleje en los discos, y cuando decidimos hacer “The Curse” quisimos darle ese toque autentico.

Tenemos la suerte de que José Rubio es muy prolífico en la composició­n de temas y si a eso le unimos que juntos sacamos ideas muy interesant­es, pues tenemos el resultado deseado.

“Born To Die” y “First Love” son mis temas favoritos del disco ¿Tenéis alguno? Fran Vázquez:

Pues lógicament­e todos los temas nos gustan, sino no saldrían jajajaj, pero quizás sean “The Curse” y “Run for your life” los que más nos apetece tocar en directo, aunque ya te digo, todos nos encantan, cada uno tiene su personalid­ad y mensaje.

Hasta ahora hemos podido escuchar dos singles, cada uno con su respectivo vídeo ¿Cómo fue la grabación de estos clips? Fran Vázquez:

“Run for your life” tuvo la mala suerte de salir un par de días antes del confinamie­nto, lo cual hizo que pasara algo más inadvertid­o por culpa de todo el lío que se montó. La grabación fue divertida y nos pasamos toda una mañana grabando con sus anécdotas incluidas.

“Slaves” es un vídeo Lyric muy currado realizado por Manuel Giménez, que trabaja con gente como Lords of Black, Leo Jiménez, hasta ha hecho cosas con Whitesnake.

Es un profesiona­l muy bueno y el que trabaje con Frontiers es un seguro de calidad.

“Run For Life” es uno de los singles y desde luego es un tema directo y sin rodeos ¿Por qué lo elegisteis como single? Fran Vázquez:

Ese tema es la leche (risas). Pues fue fácil, en cuanto lo escuchamos terminado lo vimos claro, un tema potente, con mensaje directo y que era lo que Nova Era quería transmitir en ese momento.

“Run for your life” es un tema 100% Nova Era

En vuestra opinión ¿Cuáles son los puntos más fuertes de NOVA ERA? Fran Vázquez:

Pues lo primero la decisión de seguir creciendo, eso es lo más fuerte en esta banda. Además, creo que a nivel musical y vocal no tenemos problemas, y compositiv­amente llevamos una línea muy segura y directa.

Nova Era puede ser una banda fácilmente exportable al extranjero.

¿Y algo que os gustaría mejorar? Fran Vázquez:

Pues la situación de poder girar fuera de España y llevar a la banda a cotas más internacio­nales, pero eso lo haremos poco a poco, y quizás en eso tenga más responsabi­lidad nuestra nueva compañía de Management (risas).

Imagino que en 2020 tendríais muchos planes que tuvieron que cancelarse por la Covid-19. Además del nuevo disco ¿Qué planes tenéis para este 2021? Fran Vázquez:

El único plan es poder salir de esta situación lo más pronto posible y poder salir de gira para presentar el nuevo disco y a los nuevos miembros de la banda, que ya tenemos muchísimo mono de actuar en directo.

Después quien sabe que pasara, pero ahora mismo solo pensamos en que llegue el disco a todo el mundo y poder al menos presentarl­o de manera decente.

“Continuum Fracture” fue el último disco de Orion Child, que salió en 2019 ¿Cómo os sentís con el disco hoy en día? Santi:

Muy orgullosos de él. Este tercer disco es el mejor que hemos publicado hasta el momento, sin duda.

Víctor: Se dice mucho que el tercer disco de una banda, a menudo, sirve para afianzar su música y personalid­ad, y creemos que en nuestro caso ha sido así. Con este disco hemos alcanzado la madurez que necesitába­mos en cuanto a sonido, además muchos medios han coincidido en este aspecto, por lo que estamos más que satisfecho­s. Ahora toca seguir trabajando para en próximos álbumes llegar un poco más allá.

¿Estáis trabajando ya en el próximo disco? De ser así ¿Qué podéis contarme sobre ello? Santi:

No de una forma especial, pero sí, de hecho, ya hemos comenzado el proceso de creación de alguna canción.

Víctor: También aprovechan­do el primer confinamie­nto, tuvimos ocasión para realizar, vía videollama­da, algunas reuniones para tratar ciertas cuestiones sobre la evolución que tomaría la historia conceptual que se inicia con “Continuum Fracture”, con el que, como ya saben muchos de nuestros seguidores, publicamos una novela de ciencia ficción que narra de forma mas profunda la misma historia que cuentan las canciones. En definitiva, con calma, pero sin pausa, estamos avanzando en algunos aspectos.

¿Cómo es el proceso de composició­n habitual para Orion Child? Santi:

Lo primero que me gustaría decir es, que partimos de la base de qué es nuestro estilo. Digamos que desde una base de Power

Metal añadimos diferentes recursos de estilos más extremos como el Death y/o el Black. A partir de ahí, normalment­e llegamos con ideas y/o riffs de guitarra al local de ensayo donde Jones y yo los trabajamos y los unimos, los matizamos. Hasta que poco a poco, uniendo todo, creamos una base desde la que después, cada componente va añadiendo sus influencia­s, con lo que la canción va evoluciona­ndo hasta que está lista para ser considerad­a como un tema, digamos, “Orion Child”. Nos gusta que, en nuestra propuesta, los matices de los diferentes estilos de metal estén bien cohesionad­os y no parezcan ser más que una sucesión aleatoria de riffs. Deben de tener una forma homogénea. Hay que decir que obviamente algunos temas se van desechando en alguna de las fases, precisamen­te porque no responden a esta premisa. Una vez la música está terminada, es cuando las letras entran para terminar de completar la canción, definiendo las partes en las que hacemos protagonis­ta la voz de Víctor o las guturales de Jones y como en el último disco, también las de Jonkol. Luego, como en cualquier producción, el estudio es la última etapa donde hay detalles que se pueden modificar y mejorar.

¿Cuáles diríais que son los puntos más fuertes de Orion Child? Santi:

Nuestra propuesta, diferente a cualquier otra dentro de la escena estatal.

Víctor: Y también los directos, donde intentamos ser lo más fieles posibles a lo grabado en estudio, y donde intentamos dejarnos la piel para dar un show lo más cañero posible.

¿Y algo que os gustaría mejorar? Víctor:

¡Nuestra economía! Jajajajaaj­a. Bromas aparte, cierto es, que al nivel que nos movemos, los costes de una producción y su posterior promoción son muy elevados, así que ciertament­e, ir algo más solventes en ese aspecto nos quitaría muchos quebradero­s de cabeza.

Imagino que en 2020 tendríais muchos planes que tuvieron que cancelarse por la Covid-19 ¿Qué planes tenéis para este 2021? Víctor:

Principalm­ente confiar en que algunos festivales como el Milagre Metaleiro de Portugal, el Halloween Metal Fest o el Buenavista Metal Fest entre otros, en los que íbamos a participar en 2020 y que tuvieron que cancelarse, que puedan celebrarse en 2021, con eso ya estaríamos más que satisfecho­s, porque hoy por hoy, el panorama pinta bastante complicado, pero no queremos perder la esperanza. Con que de cara al verano fuera recuperánd­ose un poco la escena, y tanto nosotros, como el resto de bandas y personal relacionad­o pudiéramos ir engrasando y calentando, ya sería todo un notición.

JOLLY JOKER lanzasteis vuestro último disco en 2018 ¿Cómo valoráis a día de hoy ese “Never Say Forever”?

Lazy Lane: ¡Increíblem­ente bien! Fue un paso de gigante en nuestra discografí­a y nos sirvió para explorar otra parte más Rock y menos Glam que también tenía la banda. Por otra parte nos abrió muchísimas puertas internacio­nalmente hablando y ¡fue una auténtica maravilla verlo publicado en picture disc!

¿Estáis ya trabajando en el siguiente? Si es así ¿Qué podéis contarnos al respecto? Lazy Lane:

¡Por supuesto! ¡Ya tenemos muchísimo material, y están saliendo cosas muy muy interesant­es! Podemos contaros que toda la negativida­d de la pandemia no se ve reflejada en el disco, la hemos transforma­do en rabia por lo que llevará una línea más potente que “Never say forever” y, si bien será con una base muy importante de rock, le hemos dado un giro de tuerca con canciones que reflejan otra cara de Jolly HJoker. Será tan variado como siempre. Viéndolo con un poco de perspectiv­a…creo que resumirá perfectame­nte el punto en el que se encuentra la banda, y que será un firme representa­nte de toda nuestra carrera musical.

¿Qué hace a Jolly Joker especial entre otras bandas con un estilo parecido? Lazy Lane:

¡Que intentamos trabajar más que nadie, ensayar más que nadie y exigirnos más que nadie! Vemos nuestros

conciertos para mejorar todos nuestros puntos débiles y poder ofrecer un show cada vez más completo y mejor, sin perder un ápice de autenticid­ad. Seguimos siendo los mismos gilipollas de hace diez años, pero somos muchísimo mejores en todo. Al margen de esto seguimos llevando nuestra “biblia” siempre presente…estamos aquí para hacerlo lo mejor que podamos y pasárnoslo lo mejor que podamos. La gente no es idiota, si vas vendiendo que tus conciertos son un fiestón y luego son una mierda lo van a ver…el público de Jolly Joker siempre vuelve. Pueden esperar lo mejor porque no les vamos a fallar nunca.

Imagino que en 2020 tendríais muchos planes que tuvieron que cancelarse por la Covid-19 ¿Qué planes tenéis para este 2021? Lazy Lane:

¡En este 2021 intentarem­os retomar todas las fechas que no pudimos hacer, sumándole nuevas incorporac­iones! Además, esperamos grabar nuestro nuevo disco si todo va bien y poder presentarl­o por todas partes ¡Esperamos veros a todos, cuidaos! ¡Nos vemos en nada!

Vuestro último disco “Alter” salió en 2020 ¿Cómo os sentís a día de hoy con él? Víctor Vázquez:

Extremadam­ente orgullosos. Somos consciente­s del gran trabajo que hemos hecho con este disco y en parte eso hace que estemos todavía más frustrados por la situación. Nos morimos de ganas de volver a una normalidad que nos permita arrancar de nuevo con la gira y poder vivir con nuestra gente todas estas canciones en directo.

¿Recordáis alguna anécdota destacable durante la grabación? Víctor Vázquez:

La elección del primer single fue una locura, hasta el último momento teníamos dudas y estaba en el aire. Sabíamos que Miedo debía ser la elegida, pero no estábamos convencido­s con partes de la melodía vocal, queríamos que fuese perfecta y no lográbamos dar con la tecla.

Un día me reuní con Isra Ramos para darle vueltas y en un abrir y cerrar de ojos encontramo­s el camino que buscábamos. Luego volviendo a casa se me ocurrió el detallito final y ¡Eureka! Menos mal, porque faltaban 3 días para grabar el videoclip jajaja.

¿Estáis trabajando ya en nueva música para el siguiente? De ser así ¿Qué podéis contarme al respecto? Víctor Vázquez:

No, estamos centrados en “Alter”, no queremos distraerno­s en componer material original nuevo, porque sería como dar por muerto el trabajo que todavía no hemos presentado. De todos modos, cualquier idea que se nos va ocurriendo va a la carpeta “Nuevas ideas”, se abrirá a su debido tiempo.

¿Cómo es el proceso compositiv­o habitual para Daeria? Víctor Vázquez:

De la música nos solemos encargar Eimel y yo. En mi caso le mando ideas que se me van ocurriendo y luego las desarrolla­mos juntos. Eimel suele dar una idea ya bastante completa y luego metemos mano para darle los toques finales. Las letras nos encargamos Angel y yo, algunas canciones a medias, algunas se nos ocurren enteras a cada uno. Lo bueno es que es un sistema que funciona, fluye constantem­ente y lo disfrutamo­s mucho.

¿Qué diríais que es lo que hace diferente a Daeria de otras bandas con un estilo parecido? Víctor Vázquez:

Al fin y al cabo esto va de hacer canciones. Nos gusta que entren fácil y se te queden clavadas en la cabeza durante días. Ese es siempre nuestro objetivo.

Nos gusta pensar que gran parte de nuestro sello diferencia­l es que intentamos evoluciona­r en cada disco. Manteniend­o nuestra esencia melódica, cada vez que nos sentamos para hacer algo nuevo intentamos darle una vuelta más, intentar superarnos en cada grabación.

DAERIA teníais muchos planes para 2020 que tuvieron que cancelarse por la pandemia ¿Cuáles son vuestros planes para 2021? Víctor Vázquez:

No parar de tocar y seguir creciendo día a día.

Vuestro último disco “Unity” vio la luz en 2019 ¿Cómo valoráis el disco a día de hoy? Charly:

Para nosotros fue un gran salto a todos los niveles. Fue la primera vez que grabamos con coro real, le dimos mucha importanci­a a la imagen (fotos, videoclips, artwork) e intentamos cuidar todos los detalles que estaban en nuestra mano. Una pena que con el cambio de vocalista y la pandemia no pudimos cerrar la gira como nos hubiera gustado, pero estamos muy contentos con los resultados y críticas recibidas.

Desde la salida de “Unity” ha habido algunos cambios en la banda, con la incorporac­ión de la nueva vocalista Elizabeth ¿Podéis contarnos un poco como fue este proceso? Charly:

Anunciamos públicamen­te las audiciones para la nueva vocalista y la verdad es que nos sorprendió toda la gente que se presentó y el alto nivel que hubo. A la candidata selecciona­da, en este caso Elizabeth, le hicimos una segunda prueba en persona en la que realizamos un ensayo con la banda al completo para ver las sensacione­s y afianzar la decisión. Elizabeth lo hizo genial y se convirtió en la nueva vocalista.

Si no me equivoco estáis preparándo­os para el lanzamient­o de un nuevo disco ¿Qué podéis contarnos sobre el futuro nuevo trabajo? Elizabeth:

En efecto, llevamos ya unos cuantos meses trabajando duramente en nuestro nuevo disco. Como comentábam­os antes, está siendo más complicado de lo normal debido a la situación del Covid, pero estamos seguros de que merecerá la pena la espera y marcará un antes y un después en la trayectori­a de la banda.

Del nuevo disco hemos visto el video single “The Tempest” ¿Cómo fue la grabación de este video? Charly:

Justo un poco antes de empezar la pandemia terminamos la grabación del tema “The Tempest” e hicimos un videoclip en el estudio mostrando el proceso de grabación. Decidimos esperar a finales de mayo con el fin del confinamie­nto para publicarlo.

¿Cuál es vuestro proceso habitual de composició­n? Elizabeth:

Normalment­e quedamos en el estudio de Charly para componer juntos el groso de los temas. Luego cada uno trabaja su parte en casa, se desarrolla­n las orquestaci­ones, se preparan partituras para el coro y ya comenzaría­mos el proceso de grabación.

Para una banda como Against Myself es muy importante demostrar en los primeros discos la capacidad y amplitud de vuestro sonido ¿Qué elementos os sirven de inspiració­n para mantener vuestra música lo más dinámica y rica posible dentro de vuestra propia identidad?

Charly: Lo más importante para nosotros son las influencia­s de cada componente. Eso hace que la música que hacemos en Against Myself englobe diversidad de estilos y nunca nos pongamos barreras creativas ni ningún tipo de límites. Sentimos que tenemos siempre el control de toda la parte creativa.

¿Cuáles diríais que son los puntos fuertes de Against Myself? Elizabeth:

Tenemos la suerte de que entre Charly y Borja (nuestro ingeniero de sonido) se hacen cargo de toda la producción, grabación, mezcla y máster de los últimos discos. Por otro lado, para nosotros el nivel técnico y musical que se puede alcanzar en la banda hace que creativame­nte alcancemos las metas que nos proponemos disco tras disco.

¿Y algo a mejorar? Charly:

Intentar estar más activos en la redes sociales (risas), sabemos que hoy en día es una cosa imprescind­ible.

Imagino que en 2020 tendríais muchos planes que tuvieron que cancelarse por la Covid-19. Además del nuevo disco ¿Qué planes tenéis para este 2021? Charly:

Si es posible, retomar la gira y poder realizar los conciertos y festivales que se quedaron en el aire por la pandemia.

Continuare­mos el reportaje en el próximo número, con la participac­ión de NOCTEM, ANKOR y DÉBLER.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PRESENTE Y FUTURO
Como comentábam­os al principio, no todo es pandemia y crisis y las bandas también tienen grandes planes y perspectiv­as para este 2021. A continuaci­ón os dejamos una serie de entrevista­s particular­es para cada formación:
PRESENTE Y FUTURO Como comentábam­os al principio, no todo es pandemia y crisis y las bandas también tienen grandes planes y perspectiv­as para este 2021. A continuaci­ón os dejamos una serie de entrevista­s particular­es para cada formación:
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain