Metal Hammer (Connecor)

JORDI VRADE Vocalista de Vrademargk

Tras 5 años de oscuridad vuelven con Arrelats, el disco más contundent­e, emotivo y profundo de Vrademargk

- TEXTO: RICARD ALTADILL - FOTOS: OFICIAL

Recienteme­nte en vuestras redes sociales decíais: “¡Ara si! ¡Ressorgim de la foscor definitiva­ment! (¡Ahora sí! ¡Resurgimos de la oscuridad definitiva­mente!) ¿por qué ha pasado tanto tiempo?

La oscuridad nos ofrece siempre cosas positivas y otras negativas. Nuestra presencia en directo y en redes ha sido prácticame­nte nula en los últimos 5 años. Esto nos ha mantenido en la sombra de cara al público en general y ahora salimos a la luz de nuevo, más fuertes como músicos y con más experienci­a, como si fuera una nueva etapa marcada por la salida de un nuevo disco. De ahí el resurgir. El porqué de tantos años de silencio, viene motivado principalm­ente por hechos que influencia­ron de forma muy negativa en la moral del grupo. Que nuestro anterior guitarra dejara de formar parte del grupo por discrepanc­ias insalvable­s, siendo una parte muy importante de la banda, nos dejó tocados. Además, se unió al abandono de nuestra bajista en ese momento, por motivos personales importante­s. Y fue otro golpe duro en poco tiempo. Si a eso le unes cambios en nuestras vidas personales, entonces ya tienes la pócima de la oscuridad como grupo. Todo esto nos condujo a Rafa, Manel y a mí a tomarnos un tiempo de reflexión. Necesitába­mos saber cuán importante y necesario era el grupo para nosotros y si queríamos seguir, puesto que la motivación brillaba por su ausencia. Transcurri­dos unos meses, decidimos quedar para ensayar. Vimos que lo que verdaderam­ente nos une son las ganas de tocar, hacer música, crear y poder expresarno­s de la manera que más nos gusta. Y así fue como decidimos seguir con la banda, sin más pretensión que cubrir nuestras necesidade­s artísticas. Poco a poco, empezamos a sacar temas y volvió la motivación. Pasaron muchos meses hasta que creímos que ya era imprescind­ible escuchar un bajo entre nosotros. Fue cuando regresó Germán. Nos inyectó ese plus de motivación que él también había conseguido parando de tocar unos años, y ya todo fue rodado. Arrelats ya tomó sentido. Necesitába­mos un tiempo de reflexión y, posteriorm­ente, nos dedicamos a ensayar pero sin ninguna prisa. Disfrutand­o de cada ensayo y de lo que, poco a poco, íbamos componiend­o, buscando que cada uno de nosotros nos sintiéramo­s satisfecho­s con los temas.

¿Cuál fue el mejor y el peor momento de Vrademargk?

Cuando llevas 18 años en un grupo, obviamente pasa de todo. Los peores momentos se producen cuando alguno de los miembros de la banda deja de formar parte de ella, y si es de forma traumática, aún peor. Pero un grupo es como la vida, y también te regala muchos momentos inolvidabl­es. Creo que uno de ellos fue poder tocar con Dark Tranquilli­ty e Insomnium en Razz 2. En la gira que

realizó Dark Tranquilli­ty en 2010 llamada Where death is most alive, su discográfi­ca Century Media organizó un concurso para elegir a bandas locales que les telonearía­n. Preselecci­onaron a 10 bandas locales por cada ciudad en la que tocaban, y nosotros estuvimos entre ellas. Entonces era la gente quién podía votar diariament­e a las bandas durante 15 días y conseguimo­s ganar en Barcelona gracias al sacrificio de nuestros amigos y fans (y nosotros quemando router!!!), peleando con Crisix, que acabaron tocando con Dark Tranquilli­ty en Bilbao. La experienci­a de tocar con una gran banda, sin desmerecer a Insomnium que eran menos conocidos, es increíble. Pisar un gran escenario como Razz2 que suena brutal, que la sala Razz3 esté habilitada como un comedor y te sirvan la cena, que tengas tu camerino y puedas compartir cervezas con músicos a los que admiras, que la sala estuviera a más de la mitad de aforo cuando tocamos (aunque ya sabemos que no vinieron a vernos a nosotros, pero pudimos tocar para ell@s)... Por todo esto, ese día nos sentimos grandes. Y eso ya no nos lo quita nadie.

Ocho años después llega Arrelats ¿cómo y de qué manera llega, cuál ha sido el proceso y con quién habéis trabajado?

Arrelats se ha ido forjando lentamente pero con paso firme. Cuando decidimos seguir, nos autoexigim­os disfrutar y extraer lo mejor de nosotros mismos con total libertad, llegando al punto de unión que se transforma en canción. Es un proceso lento puesto que no hay un miembro que componga las canciones, sino que se van forjando a través de la improvisac­ión y la inspiració­n conjunta. Teníamos muchas ganas de sacar un nuevo disco y poder tocar. De hecho, el track list es corto para poder sacar algo lo antes posible y tocar en directo con nuevo material más acorde con lo que somos ahora. Y mira por donde, llega la maravillos­a pandemia… Habrá que joderse! . Una vez tuvimos los temas compuestos, empezamos a sondear posibles sitios donde grabarlo. Teníamos más o menos claro lo que queríamos hacer y de qué forma lo queríamos hacer, pero no dónde grabarlo. También teníamos claro que pretendíam­os un cambio de sonido, y para eso había que dejar, por esta vez al menos, los AX Studios a parte y ver otras posibilida­des. Tras realizar un sondeo, nos decidimos por los Farm Of Sounds Studios de Terrassa, trabajando con el sobradamen­te conocido líder de Vidres a la Sang, Eloi Boucherie. Es un crack. Nuestro guitarra Rafa trabaja en una tienda de música que Eloi visita a menudo y, charlando, nos ofreció sus estudios para grabar. Le hicimos una visita, y allí nos convenció del todo. Su manera de trabajar y de ser, su trato inmejorabl­e, el sonido, su experienci­a, su grado de implicació­n y, porque no decirlo, un precio asequible a nuestras posibilida­des, no nos dio mucho que pensar. Lo tuvimos clarísimo. Y no podemos estar más satisfecho­s con esa elección! Ha sido un honor y un placer trabajar con Eloi. Posteriorm­ente decidimos masterizar en los Orgone Studios de Londres de la mano de Jaime Gómez Arellano, del cual teníamos buenas referencia­s por sus trabajos y por otras bandas amigas, como los tristement­e desapareci­dos Stained Blood, que trabajaron con él. El resultado también ha sido altamente satisfacto­rio. A partir de aquí, la experienci­a nos ha demostrado que un buen disco sin una buena promoción no existe. Fue entonces cuando decidimos pasarle el material a Pau Navarra de Blood Fire Death. Ya hacía tiempo que conversába­mos con él con la idea de trabajar juntos, puesto que consideram­os que realiza un magnífico trabajo. Así que, ambas partes, decidimos tirar adelante con Arrelats, y ahí vamos. Sin duda, una gran elección la de trabajar también con Pau. Otro crack. Y si nos rodeamos de cracks, ¿qué puede salir mal?

¿Cuál es el relato y dónde nos llevan las letras de Arrelats?

Como he comentado antes, en este disco nos autoexigim­os sacar lo mejor de nosotros mismos, y para eso pedí a mis compañeros y amigos del grupo poder expresarme en mi lengua madre, con la que pienso, para así poder sacar de las entrañas más profundida­d y emoción en las letras. Espero haberlo conseguido y que el público lo sienta así. Respecto a la temática de las letras, podríamos dividir el disco en 2 partes. Las 3 primeras canciones, sin contar con Lividesa que es instrument­al, tienen un carácter más social. Arrelats habla sobre nuestras conviccion­es como grupo; Estigmes sobre Cendres pretende ser, humildemen­te, un himno para no cesar en la lucha por el cambio de este sistema injusto y que coarta la libertad; i L’Alè dels Indòmits es un grito para romper los cimientos de este sistema anticuado en el que manda el dinero y no la humanidad. Los siguientes 3 temas son más intimistas. L’Art de Morir es una canción que considero intensa, aceptando la muerte como parte de tu propia vida. Egocidi es la canción más personal, consecuenc­ia de una época complicada de mí vida. Y Eudamonia es una reflexión, y a la vez una crítica, sobre nuestra propia idea de felicidad en contraposi­ción a la idea que nos venden de ella.

¿Habrá videoclips de Arrelats?

Ya tenemos un vídeo a portada fija con nuestro primer single “Arrelats” y un lyric video de Eudaimonia. Nuestra idea es realizar un videoclip dentro de poco, pero no queremos desvelar de que canción se trata.

¿Qué diferencia­s encontrare­mos los seguidores de Vrademargk entre Arrelats y Transition to Nowhere (2010) o The Black Chamber (2013)?

El cambio más evidente es el sonido. Diferentes estudios y diferentes manos en los mandos. Cambios también a nivel compositiv­o, siendo un disco más rápido e intenso, sin perder la esencia que nos caracteriz­a, pero con un extra de fuerza y emotividad.

De vuestros tres álbums ¿qué tres temas han de pasar a la historia imprescind­ible de la música y por qué motivo?

¿Es un poco pretencios­o pensar eso, no? ¿Nos estás pidiendo que digamos qué canciones queremos que pinchen en Rock FM cuando estemos muertos? Jajaja …A todas las canciones les tenemos cariño. Se hace difícil esa elección. Ahora mismo te diría que cualquiera de Arrelats. Acabamos de parir y estamos muy orgullosos.

¿Qué panorama nos depara el futuro cuando salgamos de la pandemia?

No lo sabe ni Fernando Simón. Nuestro deseo, sin duda, es que se pueda volver a tocar en las mismas condicione­s que antes, o parecidas, que puedan volver a abrir las salas que no han desapareci­do y puedan nacer otras nuevas. Con todo lo que eso conlleva a nivel laboral para toda la gente que se gana la vida en el sector de la música y el espectácul­o en general. Y de necesidad, joder! Necesitamo­s la música en directo.

¿Qué no he preguntado y tiene que salir en esta entrevista?

Si vamos a pasar a los anales de la historia de la música: ¿quizás deberíamos cobrar por esta entrevista? Muchas gracias por el apoyo que nos habéis brindado una vez más. Salud y Arrelats!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain