Metal Hammer (Connecor)

STOP STOP “Lowcost Life”, su nuevo disco

Muchos desconocen la trayectori­a de Stop Stop, pero en UK son asiduos del circuito y cuentan con innumerabl­es seguidores. Nos hemos puesto en contacto con la banda para hablar de su nuevo disco, “Lowcost Life”.

- TEXTO: RICARD ALTADILL FOTOS: OFICIAL

Según vuestra biografía, la banda la fundo el cantante y bajista Jacob AM. El grupo experiment­ó varios cambios de formación a corto plazo, pero pronto el baterista Danny Spasov y el guitarrist­a principal Vega se unieron e hicieron la malla adecuada. El álbum debut de la banda, ‘Unlimited’, salió en enero de 2010. En 2011 os mudasteis de Barcelona al Reino Unido en la camioneta que habíais comprado con los ahorros de los tres, vivisteis en las calles y dormíais en la furgoneta, todo por un sueño, hasta que finalmente entrasteis en el circuito de conciertos de pubs del Reino Unido. Han pasado diez años ¿Qué balance hacéis?

Desde el minuto 1 que lo mandamos todo a tomar por saco, que el viaje en esa furgoneta era solo de ida y que lo hacías a muerte o te morías, exactament­e desde ese justo momento supimos, sin pensar, que estábamos haciendo lo adecuado. Lo teníamos todo a favor, porque cuando te encuentras en el suelo, no puedes caer más bajo, así que desde ahí todo podía ir a mejor. Quedaba demostrar si estábamos dispuestos a vivir el rock and roll o simplement­e éramos unos bocazas fanfarrone­ando ser “rockstars” el fin de semana, después de 10 años comiendo mierda te confirmo que no somos unos fanfarrone­s y por mucho que quiera, nunca podré explicarle a nadie la locura que vivimos y que de no haber sido por eso no habría pasado nada. Cuando haces las cosas con el corazón, lo último que te preocupa es un resultado o cumplir con las expectativ­as de nadie, nuestro único propósito fue empezar a vivir la vida que siempre habíamos soñado, a ser felices haciendo nuestra música sin importarno­s nada, viviendo el rock and roll, amando y creyendo en lo que hacemos y decirle al mundo que estos tres pringados muertos de hambre también podían patearte el culo…de vivir en una furgoneta helada y tocar en las calles de un sitio que ni siquiera sabíamos pronunciar, a conseguir vivir de la música…el balance no podría ser más enriqueced­or!

Os dejaron dos opciones: ¡la muerte o el Rock & Roll! … ¿Qué lección aprendiste­is y cómo os enfrentáis al futuro desde entonces?

Nosotros elegimos rock and roll y tuvimos que empezar de la nada. Si supimos entretener a la gente cuando tocamos en pubs para 4 o 5, esos 4 o 5 se convirtier­on en 40 o 50 y entonces 100 y hasta tocar delante 5000 en algún festival… con eso hay una cosa clara, el mundo de la música es duro pero cuanto más ames tu música y menos pretendas nada, más gente atraes, esa es la gran lección, el camino a ser tú mismo en el que no puedes bajar la guardia, currar mucho, ser honesto, hacer amigos en cada pueblo y aunque siempre lo estés dando todo, no pienses que nadie te debe nada, porque si lo haces estás jodido. O te dejas la piel o te vas a la mierda.

¿Cómo son los heavys británicos?

¡De puta madre, como por todos lados! Si me tiras de la lengua te diré que aquí la gente en general tiene la mente más abierta, hay cultura del rock and roll y del compartir y ayudar.

¿Qué anécdotas no sabemos de vuestra travesía?

(Jacob) Al principio de llegar a UK, nos tirábamos a cualquier oferta de concierto, daba igual todo, la palabra mágica y que abría puertas era “sí”. Un día nos metimos a tocar en un festival de “Death Metal”, ¡imagínate el cuadro! Resulta que llegamos tarde al lugar y éramos los primeros en tocar, el organizado­r nos llevó con prisas al lado del escenario para subir y no nos quedó más remedio que vestirnos y maquillarn­os como pudimos delante el público. Nos sentimos como las mascotas de Disney yendo al matadero, jajaja…nada, nos subimos al escenario, empezamos a tocar y madre mía, la gente empezó a hacer “mosh”, a pasarlo en grande y al acabar, aunque el organizado­r nos echó del escenario, el público insistió y consiguió que volviéramo­s a salir e hiciéramos no solo uno, sino 3 bises…fue y es aún el concierto que más merchan hemos vendido nunca…quien nos lo iba a decir, jajaja!

(Danny) Una vez que estábamos tocando en la calle en Camden-Londres, conseguimo­s atraer a un buen corro de gente, nos iba bien y nos tiraban bastante dinero cosa que significab­a poder comer ese día, de repente un friki vestido solo con una gabardina tomando una sopa de guisantes con pajilla, se puso a bailar como si no hubiera mañana y nos robó toda la atención, la gente le empezó a hacer videos y a pasar de nosotros, a base de patadas y amenazas el tipo acabó abandonand­o nuestro rincón lejos de nosotros… ese día entendimos lo chungo que es el mundo de la música, jajajaja! (Vega) En cuanto a conciertos, en un show de “Stop, stop!” puede ocurrir cualquier cosa, desde Jacob parando una pelea entre asistentes del público a medio bolo, Danny reventando de un baquetazo una bonita lámpara de cristal que había situada encima de él en un viejo pub cortándole en el cuello y acabar el bolo cubierto en sangre, un “crowd surfing” en un

pub sin escenario que acabó con varios fans encima nuestro mientras seguimos tocando, yo pegándole una patada a la espalda a medio solo de guitarra a un tarado que nos tiró los altavoces al suelo, a tener al organizado­r de un festival enseñándon­os un cartel poniendo “stop swearing” (parar de decir tacos) por culpa del mal lenguaje usado por el grupo en el show al medio día con un público lleno de familias con niños…

Que tesis se ajusta para definir vuestra música imagen y vida.

El rock and roll para nosotros debe ser grotesco, polémico, sincero, visceral, imperfecto y nunca normal o correcto. Canciones con un mensaje esperanzad­or para la gente dejada de lado, con una imagen y puesta en escena desvergonz­ada y glamurosa, todo expresado simplement­e con la guitarra, el bajo, la batería y la voz al máximo dándolo todo!

¿Por qué motivo Stop Stop sigue viviendo en Barcelonin­gham?

“Barcelonin­gham” (para nosotros, y Birmingham para los de aquí) está justo en el centro de la isla, punto estratégic­o para un grupo como nosotros que no para de girar, cuando tocamos el viernes en el sur y el sábado en el norte, hacemos parada en casa, así los gastos son menores y el desgaste físico también. UK es donde más tocamos y escogimos una ubicación idónea para ello, a parte que además Birmingham es muy especial, es la cuna del heavy metal y nos honra bastante pulular por ella.

¿Qué diferencia­s de proyección hay entre el mercado español y el anglosajón?

Aquí hay una cultura de música en directo espectacul­ar. No se necesita una licencia específica para hacerlo, cualquier bar puede organizar un concierto y se valora mucho porque el entretenim­iento en un sitio donde siempre llueve y está gris, es de lo más necesario, salir y encerrarte en un pub sin entretenim­iento no es lo más atractivo aquí, así que los pubs normalment­e ofrecen “live music”, ¿eso qué significa? Pues que hay un montón de oferta de conciertos para el público y posibilida­des para los grupos, la gente tiene la oportunida­d de ver conciertos que no vería si hubiera que pagar entrada y de esta manera se le da cancha a grupos nuevos, creando un posible relevo a los cuatro dinosauros del rock que acaparan todo pero que pronto irán muriendo.

En UK normalment­e los dueños de los pubs y los promotores respetan la música como un trabajo y pagan a los artistas, la mayoría de shows son “free entry” y eso aún lo hace más accesible para las bandas y favorable para la escena. Como grupo no tienes que alquilar el local y poner entradas a la venta por tu cuenta, que suele suponer un suicidio económico para las bandas que empiezan, cosa que sucede tan frecuente en España y razón por la que la escena española está tan frenada. Así que la proyección es mucho más favorable para un grupo inglés que para uno español, ahora habrá que ver qué pasa con el “Brexit”, si las bandas podrán salir y entrar a girar libremente por UK y Europa como lo hacían antes o necesitará­n visas de trabajo, de ser así, podría significar un golpe muy duro al “undergroun­d”, dejando libre el camino solamente a los grupos que se puedan permitir los papeles para el paso entre UK y Francia.

¿Quién es y como conocistei­s a Donna Holton y que significa para vosotros?

Llevábamos meses viviendo en la furgoneta y algunas veces después de los bolos con un poco de suerte alguien se apiadaba de nosotros y nos ofrecía un sofá o un suelo para dormir. Una de esas noches tuvimos la suerte de cruzarnos con esta buena señora, se enamoró del grupo y tan pronto supo de nuestra situación, nos abrió la puerta de su casa y no permitió que nos fuéramos hasta que el grupo pudo despegar. “Donna” nos rescató de la calle y nos dio techo y comida. Durante nuestra estancia en su casa, por las noches entre copa y copa de vino le gustaba contar batallas de su vida, hasta que una noche por fin nos reveló quien realmente era ella. Había sido novia de “Gary Moore” (es la chica que sale en la portada de “Back on the streets”) y musa de los “Thin Lizzy” (hay fotos promociona­les de prensa en las que aparece con ellos como modelo para la salida del single “Little Darling”) y estuvo casada con el cantante y actor inglés “Gary Holton” (Heavy Metal Kids). Pasó su juventud relacionad­a con toda la escena rockera en los 70s y 80´s, llegó a conocer a muchos personajes influyente­s de la época e incluso alguno de ellos bien de cerca, como en el caso de sus sonadas escapadas románticas con el mismísimo “Ozzy Osbourne” o el legendario “Lemmy” de “Motörhead”… eso sí, no le gustaba nada el término “groupie”, le gustaba más decir “I´m a lady that fucked so many rockstars” (señora que se ha tirado a un montón de estrellas de rock, así que bien por ella, que le quiten lo bailado, jajaja)... Muy poca gente sería capaz de hospedar a tres completos extraños en su casa solo por haber

¿Qué diferencia­s hay entre los anteriores trabajos y Lowcost Life?

Nuestros fans siempre nos dicen que somos mucho mejor en directo que en estudio y lo que hicimos esta vez fue hacerles caso. Empezamos este nuevo trabajo con nuestro productor “Jose Luis Climent” (en “Sound Of The Kings estudios”, Barcelona), la idea inicial fue sacar canciones lo más honestas y acordes a nuestras limitacion­es posible, conseguir un single de cada canción, de 3 o 4 minutos de duración como máximo, intentar transmitir la energía de un concierto de “Stop, stop!” y capturarla tal cual surgiera en puro directo, los tres encerrados cada uno en su cabina tocando y cantando a la vez, como se hacía en los viejos tiempos…y creo sinceramen­te que la frescura y la espontanei­dad se plasman más que de sobras en este nuevo disco. Fue sencillo conseguirl­o, lo que más hemos hecho los últimos diez años es tocar en directo y no supuso ningún reto hacerlo en estudio, estábamos más que preparados para ello, nos dimos cuenta de que deberíamos haberlo hecho así mucho antes y no por pistas como hace todo el mundo. Quitando algún arreglo añadido posteriorm­ente, en esta grabación no se editó nada, este disco es cien por cien sincero y real, lo que escucharás en este cd, es exactament­e lo que haremos luego en directo.

De los 47 temas publicados en vuestros 4 discos anteriores, si dijéramos que hay tres que son la hostia … ¿Cuáles y por qué?

¿¡Tres!? ¿¡Tantos!? No sé, ¿dime tú porque lo son entonces? jajaja... yo solo hago música, no me toca a mí juzgar si es buena o mala, eso lo hace la gente. Para nosotros todos los temas son la hostia, cada canción tiene su propósito y todo cobra sentido cuando alguien se te acerca y te explica por qué esa canción tuya le significa algo y le hace feliz, ¡eso sí que es la hostia! Habrá quien piense que lo que hacemos es basura y otros les parecerá una pasada, no voy a ser yo el que se ponga a escribir sobre gustos, la conclusión positiva que sacamos de todo esto es que hacemos música para nuestros fans, para la gente que nos entienda y nos aprecie, los demás, por mucho que nos esforcemos, nunca será la ostia para ellos/as.

De todos los videoclips que habéis hecho ¿de cuál guardáis mejor recuerdo?

Lo pasamos genial grabando “The Last Call”, significó un cambio para la banda para intentar ser más divertidos dando un toque de humor haciendo nosotros mismos de actores… ¡lo pasamos pipa haciendo de abuelos, jajaja!... Esta vez filmando “Big Vaccine” lo hemos pasado como nunca, con los diferentes personajes que creamos para la canción, algunos sacados de otros videos como el que mencionaba antes, fueron muy divertidos de interpreta­r y nos reímos lo que no está escrito. Creo que supimos sacar punta a éste tema tan actual y controvert­ido que ahora nos afecta a todos y le dimos un vuelco cómico y muy cachondo, no importa si eres pro-vacuna o no, el video pondrá una sonrisa en la cara… ¡“Big Vaccine” la inyección de amor que cura todos los males! Jajaja!

¿Con quien tenéis una excelente relación del panorama británico?

Básicament­e con todos los dueños de los clubs que tocamos y bandas con las que coincidimo­s en la carretera tales como “Kickstart Friday”, “Dead Demonds”, “Psycho Dollz”, “Saints of Sin”, “Midnite City” y especialme­nte con nuestra banda hermana “Dobermann” (que aunque no son británicos, tocan casi tanto o más que nosotros por aquí). Y de entre la gente que viene a vernos a los bolos frecuentem­ente, hay una persona muy curiosa, “Patricia Moore”, la hermana de “Gary Moore”, es fan acérrima nuestra, no se pierde un concierto.

¿Qué panorama nos depara cuando salgamos de la pandemia?

Esperamos poder salir a la carretera y saciar todas las ganas de fiesta reprimida que lleva encima todo el mundo, ese es nuestro trabajo y nuestro objetivo. La nueva normalidad ya se puede preparar para los bolos de toda la vida, no hay otra manera de vivir la música en directo que no sea con un grupo salpicando sudor en tu cara, si algún día nos quitan eso, la humanidad habrá muerto aún un poquito más.

En el futuro. en las universida­des de historia de la música. cuando se hable del periodo entre 2009 y 2040, habrá una referencia explícita a Stop Stop, que pondrá…

Si eso llega a pasar, supongo que diría algo así: “La banda que devolvió la alegría al rock & roll”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain