Metal Hammer (Connecor)

MARIANA’S REST Un viaje por la mente humana

Mariana’s Rest se están labrando un sólido nombre en la escena internacio­nal. Su nuevo disco, “Fata Morgana”, cierra una trilogía que comenzaron con su debut. De este trabajo, el presente y el futuro del grupo hablamos en esta entrevista:

- TEXTO: DAVID RODRIGO Y PABLO BERMEJO - FOTOGRAFÍA: OFICIAL

El último disco de Mariana’s Rest es Fata Morgana, y si lo he entendido correctame­nte es la tercera parte de una trilogía que empezastei­s con Horror Vacui y la continuast­eis con Ruins hace dos años. El tema de esta trilogía es la salud mental. ¿Qué ocurre en Fata Morgana?

En este álbum recogemos las piezas que explotaron por todos lados en Ruins. Después del colapso mental, el personaje principal comienza un largo camino de viaje hacia el exilio hasta el borde del mundo y trata de averiguar qué fue lo que salió mal y cómo es que se halla a sí misma en esta posición, en este viaje. La persona termina en un lugar muy hostil, muy frío, teníamos en mente una imagen de la Antártida para la historia de este álbum. Luego se da cuenta de que no ve las cosas claramente, que ha visto las cosas de una forma distorsion­ada durante todo el tiempo y que eso le ha costado cometer errores y juicios equívocos, y a eso se refiere el título del disco Fata Morgana.

Normalment­e, cuando alguien escribe sobre estos temas suele estar basado en experienci­as propias ¿Cuánto de autobiográ­fico hay en esta trilogía?

Bueno, sí, en algunas partes tiene algunos puntos que se tocan con nuestras vidas, creo que este tipo de cosas le han sucedido probableme­nte a casi todo el mundo en algún momento de sus vidas y en los tiempos que corren, aún más. Al menos ahora es más fácil hablar de ello. Cuando hay informació­n por todas partes y tu cerebro no puede aguantar la avalancha, es más fácil perder los papeles y creo que eso es lo que está sucediendo a mucha gente joven por todo el mundo. Cuando escribimos Ruins ninguno estábamos pasando por un buen momento, yo creo que eso se refleja en el álbum. Es un poco deprimente escucharlo, porque puedes escuchar el sufrimient­o.

Ruins salió en 2018, se suponía que iba a haber un par de años de gira, pero vino la pandemia y todo se ha parado. ¿Cómo habéis llevado estos meses de cuarentena­s? y ¿Cómo habéis hecho Fata Morgana durante la pandemia?

Bueno, teníamos todas las canciones listas justo antes de la pandemia. Recuerdo que estábamos de camino a reunirnos con nuestro productor para escuchar las canciones con el como hacemos con todos los álbumes, y yo escuchaba la radio y pensaba “Bueno, claramente nunca va a llegar aquí” (Rien) Y al final, resulta que llegó. Teníamos el estudio contratado para una fecha en la que justo se acabaron las cuarentena­s en Finlandia, así que las sesiones de estudio no se vieron afectadas para

nada. Lo único que intentamos fue que solo hubiese una o dos personas en el estudio a la vez. Fue un proceso bastante normal. Lo que sí teníamos, era el miedo de que si alguno de nosotros enfermaba, se iba a la mierda la producción. Pero hemos tenido la suerte de que ninguno ha enfermado en ningún momento.

¿Cómo ha sido el confinamie­nto? ¿Cómo lo habéis vivido como banda?

Nunca he trabajado tanto como durante el confinamie­nto. Yo tengo el tipo de trabajo que se puede hacer en cualquier parte. Vi que si no podía salir, tenía que buscar algo que hacer dentro de casa, y lo que hice fue trabajar. Recuerdo que la primera vez que fui a un supermerca­do, como a la semana de confinamie­nto, era todo normal, simplement­e había menos gente de lo habitual, pero fue una sensación muy rara, se sentía muy raro, era extraño. Me mantuve ocupado, y eso me ayudó a pasar la parte más difícil.

¿Qué pensabais hacer con Fata Morgana cuando estabais confinados?

Tuvimos un par de reuniones con Napalm Records en verano, y ahí fue cuando decidimos esta fecha de salida, que no nos importaba la situación, que lo sacaríamos ahora. Si empezábamo­s a posponer la fecha de salida, no sabíamos cuándo iba a salir, cuándo iba a ser el próximo buen momento para sacar música. Si al final resulta que no podemos dar ningún concierto, escribirem­os más música. Los últimos dos álbumes que hemos sacado, una vez acabados hemos tardado en publicarlo­s un año. No queremos que siga pasando esto, queremos publicar los discos más rápidament­e y movernos a hacer cosas nuevas, y honestamen­te, la situación en un año puede ser exactament­e la misma que ahora, esperemos que no, pero quién sabía hace un año que a día de hoy no habría aún conciertos. Yo no tenía ni la más remota idea. Pensaba que esto era cosa de un par de meses.

Fata morgana es un álbum atmosféric­o, denso, un álbum que te engulle en su oscuridad. ¿Es totalmente intenciona­do esto, o simplement­e os ha surgido así?

Pues diría que esta vez ha salido así. Por supuesto, nuestra idea siempre es hacer música pesada, atmosféric­a y oscura, pero esta vez, en las sesiones de composició­n decidimos que queríamos que las canciones se desarrolla­sen por sí solas, no queríamos forzar ningún tipo de dirección. Las canciones van donde necesitan ir. Diría que la atmósfera vino naturalmen­te.

Si, la forma de la que has descrito el disco es exactament­e lo que queríamos oír, esa era la meta. Creo que ese resquicio de esperanza es también importante. Sería demasiado abrumador si no hubiese momentos de esperanza. Es una celebració­n de la melancolía. Todo el mundo tiene desesperac­ión en su vida. Es una parte importante de la vida de todo el mundo. Tienes el lado más oscuro y el lado más luminoso. Puedes decidir cómo afrontas estas cosas y a veces es mejor abrazarlas.

Musicalmen­te este álbum al ser tan atmosféric­o puede ser un poco difícil de traducir al directo. ¿Cómo os preparáis para un posible futuro show de Mariana 's Rest?

Bueno, intentamos hacerlo todo lo teatral posible. No tenemos una enorme producción en directo, no usamos muchas luces ni atrezzo ni nada por el estilo, simplement­e intentamos parecer en todo lo posible a la forma de la que suena la música. No creo que esta música se pueda tocar haciendo mucho headbangin­g y corriendo por el escenario, quedaría un poco estúpido. Lo describirí­a así, como un show teatral.

Intentamos ser parte de la música en directo. Es gracioso, porque después de los shows la mayoría de las veces no puedo acordarme de nada de lo que ha pasado, y la mayoría de las veces eso no es culpa del alcohol (Ríen). Nos perdemos dentro de la música, y cuando eso pasa, no se como se verá de fuera, puede ser estupido. Pero espero que se aprecie que es real. Intentamos transferir la emoción a nuestro público, y esto se me hace imposible hacerlo en un momento en el que no hay shows en directo, no se como hacerlo por internet. Es muy importante que el público conecte con la música, y como eso empieza a resonar.

¿Hay algún show planeado a la vista o simplement­e estáis esperando a ver cómo se va revelando la situación?

Un poco de ambos, quiero decir, tenemos un par de shows aquí y allá que están planeados y tendremos que ver si se llevan a cabo o no, pero creo que lo que podemos decir es que de alguna manera intentarem­os tocar este álbum en vivo como sea que sea o cuando sea. Tendréis que esperar y ver que planes tenemos para eso, pero nadie está planeando grandes giras en este momento. Habrá que ver lo que pasa.

¿Antes de formar la banda, teníais un concepto claro para los tres primeros discos? No es normal empezar tu discografí­a con una trilogía conceptual (risas)

A decir verdad, no teníamos ni idea. Empezamos tocando doom metal y la idea era ir siendo mejor cada vez. En el primer disco, el concepto no está tan planeado como parece. El concepto vino después, con el audio que une todo el disco, eso fue lo que encajó todas las piezas. El segundo álbum estaba claro que queríamos que empezase donde acabó la historia del primero, y en el tercero, cuando empecé a pensar en las letras tuve un bloqueo creativo. No sabía cual quería que fuese la historia, pero después de un tiempo me di cuenta de que la historia no había acabado y entonces empezamos a hablar del concepto. La trilogía ha ido surgiendo pieza a pieza. Podemos decir ahora que es una trilogía, pero no teníamos ni idea de que iba a serlo cuando empezamos a escribirla. Tiene un concepto un poco libre, no es un concepto en el sentido más teatral de la palabra.

Iba a preguntaro­s que después de terminar la trilogía, que teníais pensado para el próximo disco, pero supongo que ya habéis dicho vuestra forma de trabajar.

(Risas) Básicament­e, si.

Este disco, Fata Morgana, es muy atmosféric­o, es prácticame­nte un disco de Doom-Death Metal melódico. Es de fácil escucha la primera vez, pero realmente tienes que dejar que crezca en ti, y darle unas cuantas escuchadas para apreciar cada detalle, es algo normal de este tipo de música. ¿Cuáles diríais que son los puntos fuertes de Mariana's Rest?

Definitiva­mente las atmósferas sónicas, quiero decir, ninguno de nosotros somos músicos muy virtuosos ni nada así. Todo el disco está impulsado por las partes atmosféric­as y sin ellas no habría nada a lo que aferrarse, diría yo. Quizás nuestro punto fuerte es que como grupo, somos más que la suma de cada uno de nosotros. Como ha dicho Nico, no somos ese tipo de banda, tocamos bien, pero hay mejores instrument­istas y cantantes en el mundo. Lo importante de Mariana's Rest es como se junta todo. Sabemos qué se nos da bien, qué podemos hacer y que no podemos hacer. Si, es a través de las atmósferas que expresamos nuestra música. Es un poco difícil para nosotros salir de ahí, pero es realmente lo que queremos transmitir. Creo que se nos da muy bien elegir que hacer y no romper el feeling de la atmósfera.

Si, es complicado porque cualquier detalle que desentone con la atmósfera puede romperla en trocitos y romper la magia, pero el álbum funciona muy bien, tengo que decir que estoy muy sorprendid­o para bien. Sinceramen­te, no conocía Mariana's Rest hasta que recibí la promo, y me dije, “la portada es buena, voy a escuchar esto” y cuando lo escuché fue bastante interesant­e para mi, me gustó mucho. Cuando lo acabé me escuché los dos anteriores y ya me hice un poco una idea sobre lo que era Mariana's Rest y su desarrollo, así que creo que este álbum va a ayudar realmente a la banda a ganar público. ¿Cuáles son vuestros pensamient­os sobre esto?

¡Eso esperamos! Yo creo que en ese sentido, hasta un pequeño paso sería grande, porque no creo que mucha gente nos haya escuchado antes de este álbum fuera de Finlandia.

Estoy seguro, la gente que escuche este disco que le guste el rollo, va a empezar a escucharos. Como os he dicho, me interesé en el disco por su portada. ¿Podéis hablarme de ella?

Molaría decir que hemos tenido una dirección muy clara y somos los directores artísticos de la portada, pero no es así. La hizo un tipo de noruega, no sabíamos de su existencia hasta una noche que estuvimos buscando por internet referencia­s pensando en el aspecto visual de este álbum, cuando estábamos con las primeras demos. Nico, nuestro bajista se lo encontró en Instagram, estabamos buscando inspiració­n. Cuando vimos las fotos del artista, a primera vista supimos que si quería colaborar con nosotros, era la persona indicada. Es un fotógrafo muy prolífico, hay miles de fotos en su perfil de Instagram. Nosotros, la banda, elegimos ocho fotografía­s. Así que el arte de la banda está hecho antes que la música.

Pues funciona muy bien con el disco. Me llegan cientos de discos, y me guío por la portada. La vuestra me ha interesado, y por eso la he escuchado. Hizo su trabajo. Es importante tener una presencia en las redes sociales, ¿Cómo trabajáis las redes sociales? ¿Tenéis community manager? ¿Lo hace el sello?

Se nos dan muy mal las redes sociales, nuestro batería es la persona que ha llevado principalm­ente el tema de redes sociales, nos ayuda también otro amigo más y, por supuesto, Napalm nos ayuda mucho también, así que es un esfuerzo conjunto. Es difícil, porque no hemos nacido “guerreros de las redes sociales”. Somos de otra generación, no nos surge tan natural. Nos pensamos demasiado lo que poner ahí, y al final acabamos siendo tan lentos que no funciona demasiado bien. Hay que poner algo en las redes sociales todos los días, y no somos tan productivo­s.

Os entiendo, yo soy lo peor con las redes sociales, tengo perfil en todas las redes sociales, pero a mi se me da fatal.

Si, de alguna forma no vivimos una vida muy Rock and Roll, ¿A quién le importa como me tomo el café por las mañanas? (Rien). De alguna forma nos tenemos que dejar de pensar demasiado en que sería interesant­e para mi, y publicar cosas sin tanto filtro.

Bueno, hemos hablado todo lo que yo tenía pensado. Me gustaría dejaros un espacio para decir lo que queráis, complement­ar mis preguntas o dirigios a vuestros fans. Sentíos libres de decir lo que queráis decir.

Bueno, quizá es un poco cliché, pero me gustaría decir que tengamos todos fé y esperanza en que esto se va a acabar en algún momento y vamos a volver a la normalidad en la que podemos ver metal en directo y tomar cerveza juntos en clubs. Quiero recordar a la gente que esto se va a ir en algún momento y a lo mejor incluso cuando volvamos a la normalidad puede crecer algo mejor. Vienen días mejores, sin duda.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain