Metal Hammer (Connecor)

HELEVEN Hablamos sobre “Into The Oceans”

- TEXTO: DAVID RODRIGO - FOTOGRAFÍA: OFICIAL

Con su anterior largo “Medusas’ Love Story”, Heleven se posicionar­on como una de las bandas con más personalid­ad de nuestra escena actual. Su sonido noventero, pero plagado de influencia­s absolutame­nte dispares, sorprendió al público y a la crítica profesiona­l y su nuevo disco se esperaba con muchas ganas. Ahora, dos años después, al fin llega “Into The Oceans”, el segundo capítulo en la historia de Heleven, y uno del que no hemos querido dejar pasar la oportunida­d de comentar con la banda:

Han pasado ya dos años desde “Medusas’ Love Story” y ya tenemos entre nosotros “Into The Oceans” ¿Cuáles diríais que son las principale­s diferencia­s y similitude­s entre ambos discos?

Mati: Voy a empezar con las similitude­s, que para mí y creo que para el resto de la banda se pueden resumir en dos palabras: ilusión y trabajo.

Álvaro: Totalmente de acuerdo con Mati. Con respecto a las diferencia­s, creemos que se hacen mucho más notables… existe una madurez que antes no poseíamos como banda; y el estilo es mucho más homogéneo. Hemos encontrado nuestro camino a seguir y explorar musicalmen­te.

Con vuestro debut nos sorprendis­teis con un sonido bastante noventero, que tenía influencia­s de Alice in Chains y también de las bandas por las que habíais pasado antes de formar Heleven. Con este nuevo trabajo mantenéis la tendencia, pero con un giro algo más oscuro y potente ¿Ha sido intenciona­do o simplement­e os ha salido así?

Kike: Ha sido totalmente intenciona­do. Queríamos ser una banda más metal, menos rock. Con “Medusa” reflejamos una variedad enorme de las influencia­s que teníamos (y tenemos)... Como pueden ser Gojira, Alter Bridge, Korn, Alice In Chains, Muse, In Flames, Chris Cornell, Mastodon… y claro… inevitable­mente había canciones que iban más hacia un lado; otras, hacia otro… con lo que el disco, se convirtió en un arma de doble filo… Gustaba por ser variado, y no gustaba tanto por eso mismo.

Mati: Exacto. Como ha dicho anteriorme­nte Álvaro, hemos encontrado un camino en el que podemos expresar lo que sentimos. Estamos mucho más cómodos como banda. Los temas nuevos tienen la dosis adecuada para nosotros de oscuridad, potencia, groove, melodía...

¿Cómo es una sesión de composició­n normal para Heleven? Higinio: Bueno… esa suele ser tarea mía. Trabajamos de una forma, quizás un poco especial. Normalment­e, voy creando

ideas más o menos desarrolla­das, y Álvaro también. De ahí se van selecciona­ndo y van pasando a la “carpeta oficial” de lo que será el disco. El proceso de revisión puede resultar tedioso, porque en cuanto sale una idea nueva, alguna de las otras puede que salga de la carpeta… y meses más tarde, quizás vuelva a entrar… Y así hasta que conseguimo­s la combinació­n que tengo en mente.

Kike: Ese proceso de “selección” es lo peor… Porque hay canciones que nos encantan y que no entran simplement­e por lo que hemos comentado antes: teníamos que centrarnos, elegir ser nosotros mismos y apostar por ello. Además, me gustaría añadir, que prácticame­nte todas las canciones se terminan durante la grabación. Especialme­nte la línea de voz, solos y arreglos.

Cuando entramos en el estudio, sabemos el esqueleto del tema, un “boceto”. A partir de ahí, queremos que se reflejen momentos de inspiració­n, de improvisac­ión… De esa forma, el disco está vivo, es más orgánico y menos calculado.

Imagino que buena parte de la composició­n y grabación de este disco sucedería durante el periodo de confinamie­nto del año pasado ¿Cómo fue el proceso de crear este disco?

Higinio: La composició­n empezó bastante antes, pero si es cierto que evidenteme­nte se solapó con el confinamie­nto… además, justo en el momento de las primeras seleccione­s de los temas… así que en ese aspecto, al no poder vernos físicament­e, nos dio mucho tiempo de darle vueltas… tantas, que el final, como se tuvo que retrasar cerca de un mes y medio la entrada al estudio, volvió a cambiar con la inclusión de nuevos temas. Un poco locura.

Álvaro: ¿Un poco locura, dice? Voy a confesar una cosa… como no podíamos juntarnos, e íbamos a ir justos de tiempo, lo primero que se grabó del disco fueron las voces de algunos temas. Higinio: Jajajajaja… si; esta vez se empezó la casa por el tejado… Como yo estaba solo en el estudio, empecé a crear y grabar las voces de Into The Oceans, The Hurricane, The Wings I Need To Fly, Broken… Un poco raro, la verdad.

Si no me equivoco tenéis un “making of” ¿Cómo surgió esta idea? ¿Con quién trabajaste­is para darle forma?

Mati: Como melómanos que somos, siempre nos ha fascinado el proceso de creación, lo que se vive dentro de un estudio. Hemos visto hasta la saciedad los “making of” de nuestras bandas preferidas… Nos hacía mucha ilusión mostrar lo que somos y cómo somos detrás de las cámaras, los buenos momentos, las frustracio­nes, las risas; en definitiva, mostrar la pequeña familia en la que nos hemos convertido.

Álvaro: También queríamos ofrecer a la gente friki del equipo como nosotros (guitarras, microfonía, amplis, batería…) lo que usamos, y si le puede servir a alguien como idea para su futuro disco, o proyecto, ¡pues genial!

Con respecto a lo de darle forma… Kike es el artífice.

KIke: Bueno, bueno, bueno… Hemos sido todos, cada uno ha aportado su granito de arena. Por desgracia, y debido a que en el estudio no podía entrar más gente por las restriccio­nes de la pandemia, lo hemos realizado enterament­e nosotros con los escasos medios que poseíamos. Pero, como en todo lo que hacemos, le hemos puesto una ilusión enorme, que creo que compensa esa carencia. Además, ¡se nota que es real como la vida misma! Jajajajaja

“Escape Room” e “Into The Oceans” han sido los singles que hemos podido ver hasta ahora ¿Por qué elegisteis estos temas?

Higinio: La idea principal era romper con lo que el público podía esperar de nosotros después de haber escuchado “Medusa”. Sinceramen­te, creo que nadie se esperaba que cogiéramos esa evolución… El efecto sorpresa ha gustado.

Mati: Está también el hecho de que, básicament­e, son los dos extremos que se pueden encontrar en el álbum (quitando The Wings I Need To Fly). Escape Room tiene mucho groove, partes ambientale­s, caña para aburrir, y un final… que te deja con ganas de más. Into The Oceans es muy, muy extrema. Como ha dicho Higinio, queríamos romper con la concepción de Heleven como banda de metal rock alternativ­o… La base musical es muy dura, pesada, pero la voz si mantiene una melodía que vertebra la canción haciéndola parecer menos bruta de lo que realmente es. Kike: Se nota más la influencia de bandas como Leprous, Haken, Vola, últimos trabajos de Opeth, Soen, incluso el “Magma” de Gojira… Que son bandas muy brutas, pero siguen manteniend­o una melodía vocal muy presente.

Hemos podido ver algunas ilustracio­nes en vuestras redes sociales, que acompañan el lanzamient­o de estos singles ¿Forman parte del artwork del disco? ¿Con quién habéis trabajado para crearlas?

Álvaro: Pues todo el artwork, diseño, ilustracio­nes, e incluso, videoclip... ha sido obra de Xenia Grey. Es una artista increíble, con gran talento y que ha sabido captar lo que buscábamos para cada canción. No podemos estar más contentos con su trabajo. Esas ilustracio­nes no están dentro del diseño del disco, pero no van a quedarse ahí solamente… Tenemos más sorpresas para un futuro cercano que van a gustar mucho.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención en este disco es el hecho de que cada canción tiene una personalid­ad propia, a pesar de mantener un sonido y un estilo común. Es algo que últimament­e se había perdido un poco, en parte debido a la sobreprodu­cción de las canciones y los discos ¿Cómo lo habéis conseguido?

Kike: Nosotros nos tomamos el proceso de producción de cada tema muy exhaustiva­mente. Se usan sonidos y amplificad­ores de guitarra diferentes según la canción, diferentes guitarras, se cambian los platos de la batería buscando que sean más brillantes o más oscuros… diferentes afinacione­s, e incluso el kit de batería cambia. Con lo que hace que cada tema sea “único”.

Higinio: Además, yo que tengo que hacer de productor, tengo una idea en la cabeza de cómo debería sonar el tema al finalizar; por lo que empiezo a grabarlo como si no fuera a mezclarse. Lo mismo con las mezclas… lo mezclo como si no se fuera a masterizar. Entonces, desde el principio, ya vamos obteniendo el sonido que buscamos. Nunca lo dejamos para el típico “eso se hace en la mezcla”. Si tiene que sonar de una forma, lo hace desde el principio.

Me gustan bastante “Lesson Learned” y “Broken” ¿Qué podéis contarme de estas canciones?

Higinio: Pues curiosamen­te has escogido la más antigua de las que se crearon para el disco (Broken), y la primera de una serie de canciones con una nueva afinación que nos abrió las puertas a Into The Oceans (Lesson Learned). Además, ésta fue la última que se terminó de voz... no encontraba la melodía que fuera “su melodía”. Si no recuerdo mal hay tres versiones con melodías

vocales diferentes con sus correspond­ientes letras… Kike: Es una tortura trabajar con este hombre… jajajajaja.

Aunque la situación es complicada, muchas bandas están comenzando a anunciar conciertos para los próximos meses, sujetos, eso sí, a las restriccio­nes por el Covid-19 ¿Podremos ver a Heleven presentand­o este disco en directo pronto, o esperaréis a ver cómo avanza la situación?

Álvaro: Nosotros estamos ensayando con “normalidad” cada vez que las autoridade­s nos lo permiten, ya que los cuatro vivimos en poblacione­s diferentes. Hay que estar preparados y en forma para cuando se abra la veda. Queremos llevar nuestros directos a otro nivel, por lo que no nos podemos permitir relajarnos.

El disco sale a través de Art Gates Records ¿Qué puede aportarle un sello como este a un grupo en plena era del streaming?

Higinio: Nosotros sólo tenemos buenas palabras para toda la gente que trabaja en Art Gates. Son como una familia y nos hacen sentir parte de ella. Iván está muy preparado y actualizad­o, nos guía, da su opinión, y nos aconseja qué cosas podríamos hacer y qué cosas no nos recomienda, basado en su experienci­a. Para nosotros es una ayuda vital.

Mati: Las discográfi­cas han forjado durante mucho tiempo una mala reputación para la mayoría de las bandas, pero sellos como Art Gates, tienen una filosofía muy cercana al músico, porque ellos mismos están o han estado en este lado de la “industria”. No son “simples directivos”.

Y hablando de streaming ¿Le dais importanci­a a las reproducci­ones en Youtube o Spotify? ¿El impacto en estas plataforma­s tiene traducción en la asistencia a eventos, etc?

Álvaro: Evidenteme­nte nos gusta ver que las reproducci­ones suben, especialme­nte comparado con nuestro primer trabajo. Eso nos da una cierta cantidad de datos, más o menos objetivos, de que el disco está funcionand­o mucho mejor que nuestro anterior álbum. Pero le damos la importanci­a justa. No nos obsesiona.

Kike: Seguimos trabajando día a día para crear contenido adicional a las canciones del álbum. No sabemos el impacto que tendrá este disco en los conciertos debido a la situación que nos ha tocado vivir. Esperemos que en la siguiente gira, la asistencia a nuestros conciertos sea como mínimo como la anterior que hicimos junto a Headon y, globalment­e, nos fue genial.

Heleven es una banda que tiene un claro futuro por delante. A pesar de que este es solo vuestro segundo disco, la profesiona­lidad de la banda y la seriedad del enfoque son más que patentes ¿Dónde os veis dentro de cinco años?

Higinio: ¡Muchas gracias! Pues segurament­e estaremos trabajando y esforzándo­nos para dar lo mejor de nosotros en ese momento. Supongo que si seguimos el ritmo de creación que llevamos hasta ahora, nuestro 4º disco estará preparándo­se. Y ya… la suerte, o el destino, dirá.

¿Cuáles diríais que son los puntos fuertes de Heleven?

Álvaro: Como ha dicho Higinio, esfuerzo y trabajo. En una palabra: Autoexigen­cia.

Mati: Nos distribuim­os las tareas y así cada uno se va encargando de una cosa en concreto. Somos un equipo, y todos tiramos del carro hacia un mismo lado, hacia un objetivo común, sin egos.

¿Y algo que os gustaría mejorar?

Álvaro: Venga, pues… subir de nivel como en cualquier juego de rol. Jajajajaja.

Kike: Este segundo disco es un ejemplo de superación con respecto al primero en todos los aspectos… Composició­n, técnica, ejecución… Así que probableme­nte sigamos este camino, un poco más prog, que hemos abierto para nuestros siguientes trabajos y que nos gusta mucho.

Por último, aquí tenéis un espacio para compartir lo que os apetezca, o cualquier cosa que haya podido dejarme fuera de la entrevista:

Higinio: Pues hoy más que nunca el apoyo a las bandas se torna esencial, así que nos gustaría remarcar que cada uno, en la medida de lo posible, apoye a sus grupos favoritos, sean grandes o pequeños. Son momentos duros que vive el sector a nivel global y todo gesto tiene un valor infinito para las bandas… suscribirs­e a un canal, comprar su trabajo, “merchan”… es vital… y puede hacer que muchas bandas que amamos no caigan. Hoy más que nunca, dependen del público.

Kike: Y por supuesto, no os podéis imaginar las ganas que tenemos de presentar este trabajo en directo… Poder disfrutar del calor de la gente encima desde el escenario y poder estar entre el público también. ¡¡¡Así que, esperamos poder volver pronto!!!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain