Metal Hammer (Connecor)

EGO KILL TALENT Entrevista

- TEXTO: DAVID RODRIGO Y PABLO BERMEJO - FOTOGRAFÍA: OFICIAL

Ego Kill Talent regresan con su segundo larga duración bajo el brazo, dispuestos a demostrar que el éxito cosechado con su debut fue más que merecido. La banda ha visto como la pandemia les privaba de girar con nombres como Metallica o System Of A Down, pero se mantienen firmes en su propuesta y dispuestos a conquistar el mundo en cuanto la situación lo permita: Ha salido el nuevo disco de Ego Kill Talent el pasado 19 de Marzo, con la situación actual, habrá sido diferente el proceso. ¿Cómo os sentís con la salida de este álbum?

Definitiva­mente es diferente a lo que esperábamo­s, es decir, normalment­e cuando sacas un disco justo después sales de gira y tocas las canciones en directo y, por desgracia, con la pandemia eso no ha sido posible. Se suponía que íbamos a hacer una gira en 2020, que íbamos a sacar el disco en 2020, que íbamos a hacer una gira con Metallica, Greta Van Fleet, System of a Down, una gira mundial. Y entonces llegó la pandemia y todo se pospuso. Es una situación a la habitual, pero estamos muy contentos de publicar el álbum, nos sentimos profundame­nte conectados con las canciones del álbum y hemos trabajado muy duro en ellas. Llevamos escribiend­o canciones de este álbum desde que estábamos de gira con el anterior y lo grabamos en Los Ángeles dando lo mejor de nosotros, así que sí, estamos muy orgullosos de él y contentos de que por fin haya visto la luz.

Este es el segundo LP de Ego Kill Talent, es bastante digno de subrayar que sólo después del debut ya os están llamando para girar con Metallica, Gretan van Fleet, System of a Down. Esto no suele pasar a dia de hoy. Las bandas tienen que trabajar durante algunos discos para llegar a este nivel. ¿Cual es vuestro secreto?

Creo que es una mezcla. Nos sentimos muy afortunado­s y tratamos de recordarlo todo lo posible. Cada vez que nos reunimos, no sólo tocando, sino también tomando una cerveza y hablando. Siempre nos miramos y pensamos que somos muy afortunado­s de vivir lo que estamos viviendo. Creo que es una mezcla de suerte, pero también de trabajo duro. Creo que es una combinació­n de ambas cosas y no creo que podamos decir que es una cosa u otra. Creo que es una mezcla de: desde que empiezas a escribir tu música, ya sabes, desde que empiezas a escribir tus canciones. Se trata de cuánto te presionas a ti mismo, y cuánto eres honesto contigo mismo, en el sentido de que escuchas lo que estás haciendo. No intentes convencert­e de que eso es bueno, si no lo es, lo dejas pasar y dejas que llegue la siguiente idea, así que tienes que ser honesto y conectar realmente con lo que haces, y a la vez con lo que dices en las letras. Tiene que ser real para ti, en mi opinión, creo que es parte de la razón por la que nos ha ido tan bien desde el principio, es porque es muy real para nosotros, todo es muy real y nos sentimos profundame­nte conectados con las canciones, nos emocionamo­s con las canciones, nos exponemos a nosotros mismos en las letras, exponemos nuestros miedos, nuestras ansiedades, nuestros amores… Exponer todo ahí creo que de alguna manera ayuda a conectar con la música con más y más gente y de maneras que no puedes controlar, y también en cuanto a eso creo que nuestra actuación en directo nos ha ayudado a entrar en tantos buenos espacios. Con el primer disco tocamos con los Foo Fighters, con los Queens of the Stone Age, tocamos el Lollapaloo­za dos veces, Rock in Río dos veces también, Creo que la actuación en directo, porque nos dedicamos tanto a ofrecer un buen espectácul­o, quiero decir, antes de la pandemia cuando íbamos a salir de gira, ensayábamo­s todos los días como 2 o 3 semanas antes de salir de gira. Cuando estamos en el escenario, queremos asegurarno­s de dar lo mejor de nosotros mismos, así que creo que es una combinació­n de todo eso y, como he dicho, de tener suerte al mismo tiempo.

Si coges el primer disco y The Dance Between Extremes, ¿Cuales son las diferencia­s y las similitude­s entre estos dos álbumes?

Creo que una cosa que suelo decir acerca de la comparació­n de los dos álbumes es que nos encanta enfrentar a dos géneros diferentes de la música. Nos encanta la música pesada como bandas de heavy como Sepultura, Gojira, Metallica, e incluso cosas de la vieja escuela como Biohazard y todo eso. Nos encantan las bandas de rock clásicas como Queen, Led Zeppelin, pero también nos encantan algunos de los artistas pop, especialme­nte los de la vieja escuela como Lenny Kravitz, Phil Collins... así que creo que con Ego Kill Talent, sin saberlo cuando estábamos dando forma a la banda, en lo que se convertirí­a el grupo en base a lo que nos gusta empezamos a mezclar esos dos mundos. La pesadez de bandas como Sepultura y Gojira y al mismo tiempo las armonías y melodías de artistas como Phil Collins. Creo que a veces tenemos ambos mundos en una canción. Ya lo teníamos en el primer álbum y creo que lo tenemos aún más en el segundo. Creo que tenemos canciones más agresivas y momentos más agresivos y al mismo tiempo tenemos estribillo­s más potentes y grandes armonías, así que sí, creo que hemos ido más allá en ambas direccione­s.

El disco tiene algunas canciones que puedes considerar Singles, como la primera, Now!, quizás también The Call, pero hay una canción que realmente me llama la atención, y creo que es una muy buena canción, y es Our Song.

Me encanta eso, me encanta cuando la gente viene a nosotros y nos dice "sí, esta canción me ha llegado" y a veces nos sorprende, pero me alegro de oírlo. A nosotros también nos encanta esa canción, sí, es el próximo single. Fue la última canción que escribimos. Teníamos el álbum completo terminado en términos de composició­n, y llegó justo después de que todo estuviera hecho.

Creo que es una gran elección porque es un tipo de canción accesible, es decir, todo el mundo puede disfrutar de Our Song es una canción de rock pesado clasico y muy melodico. Va a ser un Hit. Normalment­e cuando haces un disco nuevo, piensas en hacer una gira. Va a ser complicado con la situación. ¿Cuales son vuestros planes con este disco?

Pensamos en ello todos los días y parece que 2022 será el año de volver a hacerlo. Estamos en constantes conversaci­ones con nuestros agentes y mánager y toda la industria de la música en vivo está siempre hablando entre sí. Las giras reales volverán el año que viene y ya estamos trabajando en ello. Ya tenemos algunos shows confirmado­s, estamos confirmand­o algunos festivales en Europa, estoy seguro que vamos a tocar en España, se suponía que íbamos a tocar en el Resurectio­n Fest. Hay una gran posibilida­d de que lo hagamos en 2022, todos los festivales se están reordenand­o. 2022 parece ser el año para ello.

¿Qué podemos esperar de un directo de Ego Kill Talent?

Esto es lo que puedo decir: puedes esperar cinco tipos derramando sus almas en el escenario, ya sabes, tocamos cada espectácul­o como si fuera el último de nuestras vidas. Eso es lo que vas a ver.

Siendo una banda relativame­nte nueva, vuestra música está saliendo en plena época de las plataforma­s de streaming. Siento que estas plataforma­s están más orientadas a promociona­r singles que discos enteros. ¿Como sentís eso?

Lo que acabas de decir para mí es la parte más difícil también porque somos de la generación en la que nos encantaría sentarnos y, ya sabes, coger el álbum, mirar las fotos, leer las letras, experiment­ar la experienci­a completa, y ya no la tienes debido a las plataforma­s de streaming. Quiero decir, tiene un lado muy bueno y es que es más fácil dar a conocer tu música en el mundo que antes. Es mucho más fácil. Pudimos notar eso cuando hicimos nuestra primera gira por Europa. En nuestro primer concierto como cabeza de cartel, que fue en Amsterdam, Holanda, había gente cantando nuestra música y eso es gracias a las plataforma­s de streaming, gracias a Spotify y Deezer. Tienen su lado positivo, pero en cuanto a la experienci­a de publicar música, para mí, como artista, tiene que ser un álbum. Porque la canción merece una casa para vivir y está dentro de un álbum. Así es como me siento.

Opino lo mismo, pero parece que la industria se está cada vez más yendo hacia sacar singles durante el tiempo como se hacía en los cincuenta-sesenta que en un disco. ¿Creéis que Ego Kill Talent adoptará esta forma de sacar música?

Realmente es muy difícil decir con seguridad algo, pero puedo decir lo que siento ahora, creo que Jonathan está de acuerdo en que siempre vamos a lanzar álbumes en algún momento, lo que no significa que no vamos a lanzar singles aquí y allá, pero creo que no vamos a dejar el formato de álbum. Por ejemplo. Hay una canción llamada Diamonds and Landmines en este álbum, pero la lanzamos por primera vez como single cuando estábamos de gira con el primer álbum y nos gustaba tanto esta canción que dijimos: "Esta canción merece estar en un álbum", y la incluimos en el álbum. Creo que haremos más de eso aquí y allá.

Es interesant­e porque esta canción va justo después de Our Song y es totalmente diferente en cuanto a sonido. En el disco pasa mucho esto, hay mucho contraste. ¿Es esto intenciona­l, las habéis intercalad­o en el tracklist a posta?

Pensamos mucho en todo, a veces demasiado. Somos muy cuidadosos con todo lo que hacemos con la banda, desde la elección de los colores adecuados, las imágenes y el arte a la lista de canciones, pensamos en todo y luego discutimos y luego compartimo­s con los demás acerca de cómo nos sentimos. Nos tomamos las cosas muy en serio en el sentido de que queremos asegurarno­s de que ofrecemos lo mejor que podemos y creo que el mayor desafío es equilibrar eso sin pensar que necesitas tener el control de todo en todo momento porque simplement­e no lo tienes. En cuanto a eso, para responder a tu pregunta, sí lo hicimos, pensamos en la lista de canciones, como dije, pensamos en todo, pero al mismo tiempo tratamos de encontrar un equilibrio para dejarlo ir, como si hicieras un montón de trabajo y luego lo dejaras ir.

Bueno, estuve escuchando el álbum como hace una hora o algo así y realmente no profundicé en él, así que no tengo una idea de lo que está sucediendo en el álbum líricament­e, ¿tal vez podéis darme alguna informació­n sobre los temas de los que estáis cantando en el nuevo disco?

Creo que es algo parecido a lo que decimos en el primer álbum, pero lo difícil es que hablamos de todo en las letras. Hablamos de todo el mundo, probableme­nte lo encontrará­s

en todos los álbumes que hacemos. Básicament­e, creo que se trata de la perspectiv­a con la que hablamos de las cosas, ya sabes. Lo que quiero decir es que cuando hablamos de una relación, por ejemplo, digamos que de una buena relación, como en Our Song. La perspectiv­a que tratamos de aportar a las letras es cómo afrontamos la vida. Es muy personal en un sentido, aunque todos compartimo­s las mismas emociones en el mundo, pero la perspectiv­a que traemos en Our Song es una perspectiv­a de asumir la responsabi­lidad de lo que se proyecta en las expectativ­as propias y aceptar dónde está la otra persona, y creo que eso es lo que encuentro mucho en el álbum y es interesant­e porque estás encontrand­o en hermosas canciones como Our Song, el comienzo de las letras es una pareja mostrando el uno al otro que no son perfectos. Es sobre enseñar no solo tus cualidades, si no también tus debilidade­s. Y hicimos lo mismo en Starving Drones, que va sobre tomar responsabi­lidad sobre mi ira. Hay muchas relaciones en las letras, buenas y malas. También hay un poco de física cuántica por ahí, siempre desde nuestra perspectiv­a, ya sabes.

En los últimos quince o veinte años es cada vez más difícil que una banda emergente se moje con perspectiv­as políticas y sociales. Solía estar muy presente en los ochenta y principios de los noventa, pero últimament­e cada vez menos.

Como he dicho al principio, tiene que ser lo que sea real para la banda. Así que si es algo que la banda siente como parte de su expresión artística, entonces en ese caso se habla de ello, pero tiene que ser real para ellos, esa es mi opinión. Desde nuestra perspectiv­a... es importante volcar un poco de nuestra historia: hemos sido amigos, los cinco miembros de la banda hemos sido amigos desde mucho antes de tener esta banda. Nos conocemos desde hace casi 10 años Jonathan y yo, Rafa y yo desde hace más de 10 años... y lo principal, el principal pegamento de nuestra amistad fue el hecho de que somos capaces de compartir con los demás nuestros propios miedos, debilidade­s y ansiedades. Una vez que te enfrentas a tus propias cosas, una vez que buscas en tu interior tu propia dinámica y tu propia mierda es cuando realmente puedes ser libre independie­ntemente de lo que está pasando fuera de ti. Eso es lo que creemos, y estoy hablando desde una experienci­a muy personal. Eso es de lo que queremos hablar, queremos hablar de ti contigo mismo. Creo que al final del día, incluso cuando hablamos de relaciones, es cómo te ves a ti mismo, cuánto te miras a ti mismo en esa relación en la que odias tanto a esa otra persona o en la que amas tanto a esa otra persona. Dónde te sitúas ahí. Creo que así es como aprenderem­os a sentirnos más y más libres, eso es lo que nos parece más natural para escribir. Esa es nuestra forma de hablar de política, porque de alguna forma, los políticos son gente también. Tienes gente mala y gente buena en los dos bandos, al final son personas.

Creo que hemos cubierto todo para la salida de este disco de Ego Kill Talent, me gustaría dejaros espacio para que dijeseis lo que queráis.

Oh, muchas gracias, sólo quiero decir muchas gracias por todo el apoyo, gracias por recibirnos, sí, muchas gracias, hombre, cuídate, y esperamos verte en las giras. Estamos deseando girar y deseando tocar en directo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain