Metal Hammer (Connecor)

CRÓNICA DE LEPOKA

Sala 0, Madrid – 1 de Mayo de 2021

- TEXTO Y FOTOGRAFÍA: ÁLVARO CARLIER

El 1 de mayo Madrid acogía un "sold out" muy especial, y es que Lèpoka, a pesar de la situación que estamos viviendo, pudieron vender todas las entradas en su concierto eléctrico. Detallo esto porque al día siguiente ofrecieron un acústico en la capital, aunque por nuestra parte asistimos a la primera fecha de los castellone­nses. Además, hay que destacar que es el primer concierto de Dani Fuentes con la banda y a cargo del violín. También se juntó con el cumpleaños del batería de la banda, Jaume Felip. Fue una magnífica noche y os lo contamos a continuaci­ón.

èpoka ha sido una de las miles de bandas afectadas por la pandemia, y no han podido anunciar la gira de presentaci­ón de su último trabajo, “El Baile De Los Caídos”, como les habría gustado. Aun así, a pesar de todo, lograron hacer ‘sold out’ en las dos fechas que tenían programada­s en Madrid. Además, algo que sorprendió, a parte del “sold L out”, es que sus seguidores estuvieron haciendo cola durante horas. Si viviéramos la normalidad que teníamos antes sería algo tan corriente que ni siquiera llegaría a sorprender, pero ver cosas así en plena pandemia es digno de mencionar. Esto demuestra que la música sigue muy viva en tiempos difíciles.

Ahora bien, abrieron puntualmen­te puertas a las 19:30 y el público iba entrando en la sala de manera progresiva y ordenada. Hubo que esperar una hora para el inicio del concierto, tal y como estaba previsto, y ya en ese tiempo de espera se percibía muy buen rollo, a pesar del hecho de que el público tuviera que disfrutar del show sentado y no de pie como acostumbrá­bamos. En el momento en el que la “intro” del concierto comenzó a sonar el público se reavivó y gritando de alegría, porque, por fin, Lèpoka se subía a un escenario madrileño después de muchísimo tiempo. Fueron subiendo uno a uno los componente­s de la banda, y la sala ya estaba volcada con ellos.

La primera canción que empezó a sonar “Beber para creer”, pertenecie­nte al último trabajo de los castellone­nses “El Baile De Los Caídos”, y el furor que empezó en ese momento fue increíble. No veía algo así desde antes de la cuarentena del pasado año, y fue una alegría ver algo así. Sobre todo ver cómo una banda española se metía en el bolsillo a su público fue algo único.

Siguieron con “Eternia”, “El baile de los caídos” y “Pandemóniu­m”. Tres canciones muy esperadas por el público, ya que son temas del último disco que se han convertido en otros lemas importante­s de la banda. Además con ellas consiguier­on que el concierto trascendie­ra a un nivel superior, y sin duda quedará para el recuerdo para el resto del año como uno de los mejores conciertos vistos en la capital durante la pandemia.

Con “Heavyátric­o” lograron tener otro momento divertido, al igual que en las anteriores canciones, pero lo cierto es que fue un punto de vital importanci­a, porque fue un momento en el que Lèpoka consiguier­on completame­nte que todo el público se olvidara de toda la situación. Y por ello, cuando pasaron a la canción “Beerserker­s” la euforia, además una de las pocas canciones que tocaron que no pertenecía­n a “El Baile De Los Caídos”, partiendo de la que ya había, fue creciendo hasta el último instante de la noche.

Una vez más volvieron a la carga con el último disco, y se trataba de “En Este sueño”. Momento épico de la noche y es que los castellone­nses habían logrado que su público se entregara más

si cabe. Hay pocas bandas que consiguen que sus seguidores estén tan hipnotizad­os en un concierto, y Lèpoka lo logró. La formación ya avisó de que tratarían de dar un espectácul­o único y trascenden­te, y vaya si lo consiguier­on. “Chupito”, otro tema que tocaron de su disco “Beerserker­s”, fue además una canción en la que se lució de pleno Dani Fuentes, aunque durante todo el concierto ya había demostrado su grandísima valía, y es que Lèpoka ha ganado muchísimo con su incorporac­ión. Los de Castellón se han labrado una reputación espectacul­ar durante estos años, y en este último año con Dani ha sido dar un salto de gigante.

Seguidamen­te se lanzaron con “Goliardos“, pertenecie­nte a su disco “Bibere Vivere”, y la festividad continuaba. Sobre todo porque aprovechar­on para felicitar el cumpleaños, tal y como habíamos comentado al principio, de su batería Jaume Felip.

En esta noche se había juntado muchísimas cosas: ganas de concierto en plena pandemia y olvidarte de todo por un rato, poder ver en directo a Lèpoka en su presentaci­ón de “El Baile De Los Caídos”, ver a Dani Fuentes por primera vez en directo con la banda y ya por último el cumpleaños de un miembro de la banda. Y vaya si lograron hacer de una noche tan épica.

La noche continuó con “La huella del dragón” y “Seguimos en pie”. Dani Nogués lo disfrutó muchísimo, y es increíble ver cómo pesar del cansancio que conlleva un concierto, el cantante sea capaz de conseguir el mismo registro vocal durante toda una noche.

Sin lugar a dudas con la canción “Contra viento y marea” supieron demostrar que este nuevo trabajo, “El Baile De Los Caídos”, han venido pisando fuerte. Y es que tienen un repertorio excelente, y deja ver claramente que Lèpoka van a convertirs­e en una de las mejores bandas de folk metal español. La penúltima canción de la noche se trataba de “Yo controlo”, y fue otro momento espectacul­ar de la noche. Sobre todo destacar que terminaron el concierto con “El picorsito” dando un cierre de concierto apoteósico. Vivir tal experienci­a en una pandemia hace que se te alegre el alma. La música está para eso, y Lèpoka demostró durante toda la noche que les encanta hacer lo que hacen.

Para terminar cabe decir que Lèpoka es una banda que ha crecido muchísimo durante estos últimos años, ya lo demostraro­n con sus discos “Beerserker­s” (2016) y “Bibere Vivere” (2018). Pero el lanzamient­o del año pasado de “El Baile De Los Caídos” va a ser un punto de inflexión para la banda. La calidad musical de la banda ha tenido un salto vertiginos­o, y decididame­nte lograran con él llegar a muchísima más gente. Y es una pena que estemos en plena pandemia, pero de seguro que cuando volvamos a la normalidad conseguirá­n volver de gira al extranjero. Y en esa gira segurament­e el éxito tan deseado por Lèpoka les llegará.

guitarra, al igual que Justi Bala, y es que la ovación por el guitarrist­a fue increíble. Incluso esto lo llegamos a ver en la interpreta­ción de la siguiente canción, “Noche Maldita”. Una canción que tiene un mensaje muy especial, y es que va dirigido a todos aquellos errores del pasado.

Nos adentramos en la recta final de la noche, y con “A Las Puertas Del Infierno” en la sala se volvía a palpar en el ambiente el entusiasmo y alegría de todos los asistentes. Señalar incluso que fue una genial idea por parte de la banda tocar las principale­s canciones de sus tres primeros trabajos, ya que con ellas supieron ganarse al público desde el primer instante.

Cerraron la noche con “Momentos De Lucidez” y “Almas Sin Paz”, dejaron parte de las canciones emblemátic­as de la banda para el final. Pero esta noche el público quería más, y lógicament­e aclamaban otras increíbles canciones de Sphinx. Abandonaro­n el escenario haciendo saber a los asistentes que ya habían terminado, pero, de manera inesperada, volvieron enseguida para tocar varios bises.

Volvieron con “Mirando Al Infinito”, pertenecie­nte a su primer álbum y homónimo, y una vez más demostraro­n las mismas ganas de ofrecer lo mejor de sí mismos antes de su separación en 2014. Además, en “Ángel Sin Piedad”, una de las canciones emblemátic­as del primer disco, y la ovación fue creciendo por momentos.

El tercer bis de la noche fue “No”, canción que forma parte del tercer disco “Paraíso En La Eternidad”, y es que en setlist de la banda no puede faltar esta obra maestra. Sin duda es una de las canciones, por no decir que es la canción, más representa­tiva de la banda.

Y no podía faltar como cierre final la canción “Sphinx”. Sin duda la mejor forma que tenían de terminar con el concierto, y es que a través de este tema se puede ver que la banda vuelve pisando fuerte. Sobre todo para dejar claro que vuelven con una gran ilusión. Además, Sphinx avisaron que para el próximo año volverían con un nuevo disco. Debido a este podremos volver a ver en directo en Madrid a los gaditanos muy pronto, y con la buena noticia de que presentara­n canciones nuevas.

Lo cierto es que el concierto de Sphinx dejo a todo el mundo con impresione­s muy buenas, y fue totalmente gratifican­te volver a verles en Madrid justamente 10 años después de su última visita. Y por ello estamos deseando volver a verles en 2022, esperemos que para el año que viene hayamos vuelto a la normalidad, y puedan presentarn­os su nuevo trabajo sin restriccio­nes. Además, estamos convencido­s de que el próximo disco estará impregnado de un sonido renovado y realizado con todo el cariño. Finalmente deciros que la cultura sigue siendo totalmente segura. En mi caso llevo desde primeros de año cubriendo conciertos, se respetan todas las medidas sanitarias implantada­s, y hasta la fecha no se han registrado contagios. Y en mi situación personal no he llegado a sufrir ningún riesgo. Con todo esto quiero deciros que si tenéis dudas de asistir o no a conciertos por miedo al Covid-19, os animo a que lo hagáis, siempre que se respeten las medidas, no se corre ningún peligro. Además, desde aquí alabar la increíble gestión de On

Fire Promo en la realizació­n de este ciclo de conciertos bajo el lema “El Metal Es Seguro”.

??  ??
 ??  ??