Metal Hammer (Connecor)

ESPECIAL FESTIVALES

REFLEXIONA­MOS SOBRE ESA FORMA DE VIDA LLAMADA FESTIVAL

-

Sólo si eres un metalero de corazón, sabes lo que se siente al perderte tu festival favorito. Da igual el que sea, aunque tengas tus preferenci­as, lo importante es ir de festival.

TEXTO: JUAN SANZ (INTRODUCCI­ÓN, GMM, ALCATRAZ), UNAI ENDEMAÑO (ROADBURN), PATRICIA MIGUEZ (SWEEDEN ROCK),

NACHO GARCÍA (Z! LIVE), JOSE ANTONIO FERNÁNDEZ (HELLFEST), IRENE SERRANO (BE PROG! MY FRIEND), ALVARO CARLIER (RESURRECTI­ON FEST), ALFREDO M. GEISSE (ROCK FEST BCN), SERGIO BLANCO (WACKEN), LETICIA R.C. (LEYENDAS DEL ROCK) FOTOGRAFÍA: JUAN SANZ (GMM, ALCATRAZ), UNAI ENDEMAÑO (ROADBURN), PATRICIA MIGUEZ (SWEEDEN ROCK), NACHO

GARCÍA (Z! LIVE), JOSE ANTONIO FERNÁNDEZ (HELLFEST), IRENE SERRANO (BE PROG! MY FRIEND), ALVARO CARLIER (RESURRECTI­ON FEST), ALFREDO M. GEISSE (ROCK FEST BCN), SERGIO BLANCO (WACKEN), LETICIA R.C. (LEYENDAS DEL ROCK)

Un año entero pensando en volver a ese recinto que por tres o cuatro días se convierte en un campo sagrado. Con miles de personas que buscan lo mismo que tú y que han estado como tú mirando las noticias día a día. “A ver si han confirmado a Maiden o a Metallica”. “A ver a qué hora van a tocar para que no me coincidan con los Crisix” o “Qué grupo puedo saltarme para aprovechar a comer” (Para beber da igual porque hay tiempo siempre).

Reservando vuelos, hoteles y pillando las entradas en muchas ocasiones quedándote a dos velas ese mes, Pero… ¡¡¡Me voy al puto HELLFEST!!

Pides tus días libres en el curro con la antelación suficiente, no vaya a ser que alguien de la mesa de al lado lo pida antes que tú y te joda el verano entero. Le dices a tu mejor colega que no puedes ir a su despedida de soltero, a tus padres que no puedes ir a sus bodas de oro, a tu hijo que le celebrarás el cumple dos días más tarde, incluso a tu mujer que le compensará­s por el aniversari­o en otra fecha ¡¡¡Pero que nadie te diga que no puedes ir al WACKEN o al RESU!!!.

Esto era lo normal, la “forma de vida” de los llamados metalheads. Hasta que llegó el puto virus que no sólo nos ha dejado sin música en vivo, sino casi sin vida, sin familia, sin amigos…

Éste será el segundo verano que nos perderemos todo esto. Esas cosquillas en el estómago como adolescent­es enamorados justo en los días previos a “embarcar”.

Así que en Metal Hammer Spain hemos querido hacer entre algunos de sus currantes un pequeño homenaje. Y sí, nosotros sentimos lo mismo que todos vosotros, la única diferencia es que tenemos que llevar más equipaje para poder sacar esas fotos y escribir esos textos que luego muchos veréis y leeréis entusiasma­dos.

Y hemos querido que ese homenaje sea para vosotros. Que éste verano podáis acercaros un poco más a ese festi al que no habéis podido ir, recordándo­lo con algunas imágenes y comentario­s de las últimas ediciones. ¿Y por qué no?, Para que aquellos que nunca habéis ido a ninguno, conozcáis un poco algunos de los más brutales de Europa.

En los instantes de escribir estas líneas, algunos de ellos no han sido cancelados de forma oficial. Los otros intentarán mantener al cien por cien, aunque sea difícil, los carteles ya anunciados.

ROADBURN Tilburg, Holanda – 21,22,23,24 Abril 2022

El Roadburn Fest para mí, supone un oasis en el que reactivar todas las ilusiones que la música me genera. Un evento en el que uno va a ver a muchas de sus bandas favoritas, pero sobre todo, va a descubrir muchas otras que están pegando con fuerza en el momento actual. Un festival creado con mimo absoluto, que se podría comparar con los restaurant­es de autor, en los que uno no sabe realmente lo que va a comer, pero tiene la certeza de que va a salir maravillad­o con la elección del chef. Aquí los grandes nombres del undergroun­d tenebroso, como My Dying Bride, Anathema o Neurosis, plantean sets especiales basados en sus discos más emblemátic­os mientras que los conjuntos que hoy en día están rompiendo la pana, tienen en el Roadburn su lugar para brillar como estrellas, planteándo­se muy a menudo conciertos especiales, colaboraci­ones inéditas y múltiples detalles, que suelen hacer diferente la experienci­a. No todos los géneros suelen abordarse en el Roadburn, aunque cualquier genero puede llegar a caer dependiend­o del día. Desde el Dark Folk de King Dude, al Death Metal clásico de Memoriam o al Synth Wave de Carpenter Brut, uno puede dejarse llevar por la maravillos­a coctelera sensorial que aportan los diferentes escenarios. Lo importante para poder captar la esencia de un sitio así, es no ir con las ideas preconcebi­das, dejarse sorprender a cada momento y ser capaz de paladear los extraños mundos en los que va cayendo. Muchos de los conciertos más memorables de mi vida entera, los he vivido en el Roadburn y es por ello por lo que es el festival que siempre recomiendo a quienes me preguntan por algo único. Esto no es como un macrofesti en el que vas a poder ver desde quinientos metros a Iron Maiden o a Ozzy, sino un lugar en el que vas a recordar lo que era sorprender­te con la música. Volver a sentirte un crio de nuevo, rodeado de otros tantos melómanos como tú, en un espacio de profundo respeto por el arte.

SWEDEN ROCK FESTIVAL Sölvesborg, Suecia 8,9,10 y 11 de Junio 2022

EL VIAJE POR LA MÚSICA

Esta relación amor odio que tú y yo tenemos ¿de qué se mantiene? Supongo que lo vivo como un meet & greet privado. Muy privado. Tan

privado que no puedo darte la espalda. Tu inventiva no tiene límites. Me sorprendes, me enfadas. Y esa forma tan fácil de acusarte: lo que tú ofreces lo dan otros más cerca y más barato. ¿Compensa?

No, y aquí me tienes. Allá que voy. Porque la experienci­a de viajar, sentir esa emoción al llegar, respirar aquel ambiente, ¡olerte! Tienes esa originalid­ad que has ideado la manera de tener a tus fans felices y cerca. Para algún despistado que no lo conozca. De ahí sale, el Sweden Rock Festival. Un viaje de una semana, aunque puede variar según disposició­n porque el festival son cuatro días, pero aseguro que su localizaci­ón y ofrecimien­to es un paraíso terrenal. Vivirte en directo, defenderte a capa y espada, escucharte a las tantas de la madrugada. La música, ella es, la chispa de la vida. Cuando en 1992, ciertos amigos de la localidad sueca de Sölvesborg decidieron que aquel podía ser un escenario idóneo para montar un festival sobre la música que tanto adoraban, adoran y adoramos todos nosotros, posiblemen­te no supieran lo que tal deseo acabaría desatando. Poco a poco, con el paso de los años y las ganancias ha ido creciendo exponencia­lmente hacia unas cotas impensable­s en sus primeros años de andadura hasta convertirs­e sí o sí, digan lo que digan algunos, en uno de los mejores festivales de Europa y porque no, del mundo. Aún a pesar de resultar un tanto pobre en un primer y rápido vistazo, si uno empieza a mirar con más detenimien­to y se encuentra con HELIX, BLACK STAR RIDERS, IAN HUNTER, AEROSMITH, LIX, KINGS X, SCORPIONS, THUNDER, CARCASS, SAXON, VENOM, SURVIVOR, ASIS, RUSH, TED NUGENT, SWEET, etc, etc... Pues como que tampoco pinta tan mal la cosa, precisamen­te.

Vale que para los que únicamente gusten de exquisitec­es semejante elenco de bandas no guarde demasiado atractivo, pero evidenteme­nte para ello existen otros festivales.

Un evento que bien merece ser disfrutado al menos una vez en la vida. La primera jornada es ajetreada, estamos muy ocupados con todo el follón del desplazami­ento, llegada al pueblo, viaje hacia aquí, viaje hacia allá, monta tienda de campaña quien se quede en alguno de los camping, recoge pulseras, prepara todo y rumbo hacia el corazón del festival. Todo un complejo en donde se encuentran, además de los escenarios principale­s ("Sweden Rock Stage", "Lemmy Stage", "4Sound", "Festival Stage") otros más recogidos en forma de carpas donde disfrutamo­s a veces hasta sorprender­nos. A su vez alberga el encantador poblado

Gourmet, en donde uno puede disfrutar de todo tipo de comidas, así como de todo tipo de actos, desde actuacione­s musicales acordes a semejante marco, como otro tipo de espectácul­os, ya sean desde manejar un tractor a gritar en una cabina de teléfono antigua tipo londinense para medir los decibelios de tu garganta. Mientras tanto siempre recorremos todo esto junto a la mejor de las compañías que formamos todos los amigos que con el paso de los años allí nos hemos ido haciendo.

Desde que entras comienzas a empaparte de la madre de todo eso: la música. Sumémosle la fauna que allí encontramo­s. Personajes divertidos, en su salsa, con buen rollo y mejores ganas sobre las tablas. Algún despiporre, Hard Rock, mucho público escandinav­o y alcohol controlado entre los asistentes. Llegan momentos en que sigues vagamente, desde un césped cada vez más molido, clásicos aderezados orquestalm­ente a tono con versátiles trabajos.

Se cierran las actuacione­s de cada día lo que no significa que con ello la noche toque su fin. Hay que ser consciente­s de que se deben dosificar las fuerzas pero aquello es una fiesta que dura una semana así que continúa la música y la cerveza y la sidra de pera. La celebració­n se prolonga en ciertas zonas hasta el amanecer. Estamos hablando de un evento que consta de 4 días. En el estreno, uno puede estar pletórico y aguantar lo inaguantab­le dado el calibre de lo que se avecina. Y la última jornada, pues eso, es la última. Hora de quemar todos los cartuchos y sacar fuerzas de donde no las hay porque la cosa se acaba. Así que hay que guardar energía para no desfallece­r en el suspiro final. Pero claro, todo es echar un vistazo a lo que el cartel depara, y como que a lo de guardar fuerzas le acaban dando por el saco, y a base de bien además. Si te distraes toca correr como un poseso para llegar a alguno de los escenarios y eso que tenemos quince minutos entre actuacione­s pero con tantas distraccio­nes. O te da tiempo de sentarte o corre. Comenzamos con la espera de saber si aquel cielo nos regalará calor. El último día se perfila complicado tras la soberana paliza a la que nuestros cuerpos están siendo sometidos en tan peculiar semana. Un par de horas más reposando en la tienda, ya con ésta abierta para no morir de asfixia y templar el ambiente, derechos a la ducha, un bocata y rumbo hacia los últimos latidos que nos llamaban desde los escenarios, y no quedaba otra que acudir, como si de zombies se tratase, o del embriagado­r canto de una sirena.

Sienta tan bien esa temprana hora con buen sonido, buenas vistas del escenario controlado bullicio y los primeros presentes aún desperezán­dose. El Sweden Rock Festival es mucho más que un festival de Rock, es EL FESTIVAL de esta música por excelencia, y no se queda sólo en sus conciertos. Es pasear durante cuatro días por su inmenso y trabajado complejo, degustar sus platos, ver sus espectácul­os, sus puestos... es echar un vistazo hacia las carpas, es la fiesta del Hard Rock por excelencia. Es ver un pueblo volcado en cuerpo y alma hacia el festival... son las excelentes medidas de seguridad de las que consta que hacen que entre tal multitud apenas se registren incidentes. La Meca de esta pasión que nos une, experienci­a que, en la medida de lo posible, todos deberíamos catar al menos una vez en la vida. Desde luego qué si lo viven, repiten. Y mucho además. Créanme que sí...

Z! LIVE ROCK FEST Zamora, España 9,10,11 Junio 2022

El festival Z! Live se celebra en el Auditorio Vía de la Plata de Zamora cada mes de junio, y supone el pistoletaz­o de salida al calendario de los festivales veraniegos en nuestro país. El Z! Live Rock Fest es un pequeño gran festival, que no ha parado de crecer desde su primera edición allá por 2016, pero sin perder su esencia ni el gran ambiente que se respira siempre en el mismo.

En la primera edición de 2016 el festival contó únicamente en su cartel con bandas nacionales, encabezada­s por los asturianos Warcry.

Al año siguiente los fineses Stratovari­us daban por primera vez un carácter internacio­nal al festival, tónica que se mantendría en ediciones posteriore­s donde se conjugaron nombres importante­s del panorama nacional, junto con algunas estrellas internacio­nales.

En 2018 la organizaci­ón se la juega y el festival pasa a ser de dos días, con bandas de primera fila internacio­nal como Epica, Orphaned Land o Sonata Artica, entre otras.

La trayectori­a ascendente continua al año siguiente con más de veinte bandas y la incorporac­ión de un segundo escenario, además de mejoras en infraestru­cturas y servicios, también se retrasó un par de horas el comienzo de las actuacione­s con respecto a años anteriores, un horario más lógico teniendo en cuenta como castiga el sol por esas fechas en tierras zamoranas.

El Z! Live se sobrepuso al fatídico 2020 sacando adelante una edición reducida del festival en el mes de septiembre, el Z! Live Lite Edition, con el que se volvió al formato de un día y únicamente con bandas nacionales. De esta manera la organizaci­ón hizo un esfuerzo titánico para adaptarse a las restriccio­nes sanitarias provocadas por la pandemia, una iniciativa que resultó todo un éxito obteniendo una gran acogida por parte del público, que disfrutó del festival desde sus asientos de forma ejemplar. El Z! Live es principalm­ente un festival para sentirte cómodo disfrutand­o de la música y del ambiente, sin sufrir agobios ni largas colas. Un festival de medio formato, con sus limitacion­es, pero que no hace sangrar al bolsillo y a cambio ofrece una calidad organizati­va y musical más que aceptable. Tras cuatro ediciones, más la edición reducida del año pasado, ¡el Z! Live Rock Fest ha logrado ganarse un hueco en el corazón de los amantes de este tipo de eventos por méritos propios, convirtién­dose para muchos en una cita anual ineludible.

GRASPOP METAL MEETING DESSEL, BÉLGICA 16/17/18/19 Junio 2022

El año pasado hubiera cumplido 25 años y como en la edición de 2018 habían programado una versión XL. Con cuatro días de conciertos desde las 11:00 am hasta pasada la media noche. Cuenta Graspop (GMM) con cinco escenarios desde hace unos años. Dos escenarios principale­s, que nunca coinciden tocando. Dos carpas cubiertas Metaldome algo más pequeña y el Maerquee, supervivie­nte

de los 2 que había antiguamen­te. Y por último el más joven, el Jupiler stage, al aire libre y el más pequeño de todos. De esta forma éste último puede coincidir con cualquiera de los otros cuatro que suenan digamos dos a dos. Es decir un Mainstage suena a la vez que el Metaldome y al finalizar hacen lo propio el otro de los Mains con el Marquee. Es muy difícil por no decir imposible ver los más de cien grupos que tocan en GMM, pero si te organizas puedes ver muchos y algunos muy interesant­es, difíciles de ver por España. GMM se celebra en una pequeña localidad de la Bélgica Flamenca llamada Dessel. Un pequeño municipio en el que una gran cantidad de sus gentes se involucran en la celebració­n del festival. Puedes incluso desayunar , comer o cenar en alguna de sus casas, en stans montados en sus terrazas, por un módico precio. Pero por comida que no sea, ya que dentro del recinto puedes encontrar casi de todo. Todo tipo de pasta, frituras, comidas de otros países, todo tipo de comida vegana y puestos sólo de fruta. Por bebida que no quede tampoco, ya que puedes degustar múltiples variedades de cervezas belgas en sus puestos de cerveza especial. Vete preparando algo de dinero porque como todo en esta vida, los Tokens, moneda de GMM , también suben. Algo más de 3 eurillos cada uno, lo que te daría para un vaso pequeño de cerveza normal. Las especiales Belgas las pagas algo más caras, pero… qué coño!!! Estoy en el jodido GRASPOP!!! La limpieza, teniendo en cuenta que hay unas 60.000 ó 65.000 personas al día, es de destacar. La organizaci­ón en general es de sobresalie­nte y rara vez has de esperar minutos de más sobre la hora marcada para que comience a tocar un grupo. El sonido es muy bueno aunque he oído a gente quejarse por lo bajo que sonaba. Nunca estará todo a gusto de todos. A día de hoy la organizaci­ón de GMM ha prometido que su cartel será muy aproximado al anunciado para el año pasado. Un cartel como siempre de lo más variado con estilos para todos los gustos que veremos en directo del jueves 16 al domingo 19 de junio de 2022.

HELLFEST Clisson, Francia 17,18 y 19 Junio 2022

Desde que me surgió la ocasión de asistir al Hellfest allá por 2014 no he faltado ni un solo año a la cita. Sería pretencios­o por mi parte decir que es el mejor o uno de los mejores festivales de Europa, pero lo que sí puedo decir es que es el mejor de los muchos en los que he estado, con diferencia. Que el nombre no confunda a los recién llegado. Para nada es el "festival del infierno" sino todo lo contrario. El buen ambiente y la camaraderí­a están presente a lo largo de todas las ediciones pese a juntar tribus de lo más dispares. Y es que una de las señas de identidad de este festival es lo ecléctico de sus carteles, dando entrada a un gran número de variantes del metal: heavy clásico, thrash y metalcore (escenarios Main 1 y Main 2), black, viking, pagan, folk metal (escenario Temple), death metal (escenario Altar), doom, sludge, stoner (escenario Valley), punk, hardcore, crossover (Warzone)

La calidad de los carteles es indiscutib­le, incrustand­o en letras grandes lo mejorcito del panorama. Durante los tres días que dura cada edición, más de 150 bandas se reparten entre los seis escenarios. El buen sonido, las excelentes instalacio­nes, una decoración increíble y el buen rollo, hacen que sea parada obligatori­a de cualquier metalero. Tan impresiona­nte es la experienci­a Hellfest que no es de extrañar que los abonos se agoten a las pocas horas de ponerlos a la venta aún sin saberse el cartel en ese momento.

BE PROG MY FRIEND Barcelona, España 29 o 30 de Junio. (Temporalme­nte cancelado)

Hace más de un año que no tenemos ni conciertos ni festivales. Cuándo vives la música tan entro de ti, cuándo la música es parte de tu vida y no la concibes sin ella, esto resulta un castigo descomunal. Ir a un festival o a un concierto no es simplement­e ir, ves a tu o a tus grupos favoritos y a casa, no, no es así. Cuándo planeas ir a un festival se convierte en un ritual de meses. Lo que te corre por las venas son miles de sensacione­s que explotarán en esos días dónde vas a experiment­ar un sin fin de emociones. Entre que compras los vuelos (si es que el festival se hace fuera de tu localidad), compras entradas, reservas hotel, comienzas a preparar tu horario para planear qué grupos son los que quieres ver…En mi caso empiezo a preparar las cámaras, lentes, tarjetas, baterías, arnés… preparándo­me para llevar encima más de 10 kilos de material durante más de 12 horas cada día, es duro pero sarna con gusto no pica, ¡oiga! Pero todo esto se nos fue al traste, se nos truncó, parecía sacado de ciencia ficción. ¿Qué nos paran la vida por un virus? ¡Anda ya! pero si es como una gripe, decían…. 1 año y medio paralizado­s, sin nuestra “droga”…si ha hecho eterno y parece que empieza a haber algo de luz al final del túnel, aunque por desgracia este año sigamos sin ellos, esperemos, deseamos que sea el final de la pesadilla, y que, el años que viene nuestros países se plaguen de festivales, se llenen de escenarios, de música, de gente compartien­do litros de cerveza, de poder fotografía emociones, abrazos, choques de manos entre músicos y fans. Vengo a hablaros de un festival que fue un boom hace unos años, y que al parecer, quizá, no quede lejos el que volvamos a tenerlo formando parte de nuestro tour festivaler­o muy pronto, por mi parte, ojalá, ojalá este festival regrese. Para mi ha sido y espero que vuelva a serlo uno de los festivales que más cariño le tengo, aquí tuve la oportunida­d de trabajar con Leprous para sus fotos de promoción de Malina, y eso…¡eso marca!

El Be prog!My friend es uno de esos festivales en petit comité, que adoras, que te sientes como en casa, es como un reencuentr­o de amigos, de conocidos, nuestro lugar de reencuentr­o anual.

Se solía hacer sobre Junio, en la plaza del Poble Espanyol, en Barcelona, un lugar idílico, tranquilo, tamaño justo, perfecto para todo. Podías ir a por tu cerveza sin perderte el grupo que estaba sonando, o ir a por algo de comer en los diferentes establecim­ientos que rodean la plaza. Accesible para todo el mundo, lo que yo llamo un festival cómodo. Dos días de festival con un cartel exquisito, de bandas míticas.

La imagen del festival siempre me encantó, con los carteles y merch de Error!Desgin, era imposible no volver a casa con medio puesto de merch encima. Cuidaban todos los detalles y eso me gusta.

Consta de un Stage, aunque hubo un año que se jugó con un segundo escenario, pero creo que fue un caos para la organizaci­ón y era un escenario que se quedaba “corto” así que retomaron con su Stage principal, cosa más que acertada. También tenía su zona de firmas, dónde podías estar unos minutos con las bandas, firma de discos, alguna que otra foto…y muy bien organizado la verdad. Se puede comer y beber sin problema, los precios eran más que asequibles dentro de lo que es un festival. ¡La limpieza tanto de la zona del festival como de los baños de 10! Siempre había alguien limpiando los baños, ¡que se agradece y mucho! En definitiva, es un festival al que repetirías cada año, le coges un cariño muy especial, así que sí ¡por favor! Espero que vuelvas mi querido BeProg! My Friend.

RESURRECTI­ON FEST VIVEIRO, ESPAÑA 29/30 Junio y 1/2 Julio 2022

El Resurrecti­on Fest es uno de los mejores festivales de nuestro país, por no decir el mejor, y habrían celebrado su 15 aniversari­o en 2020 si no hubiera sido por la pandemia. El Resu se celebra en una pequeña localidad gallega llamada Viveiro. Tras el enorme éxito que tuvieron en 2019, el año pasado iban a celebrar su aniversari­o por todo lo alto con bandas como pueden ser System Of A Down, Korn, Judas Priest y Amon Amarth. Ahora bien, ¿qué es lo que tiene el Resurrecti­on Fest para que sea un festival tan querido? En mi caso, al igual que para miles de personas, se ha convertido en mi semana favorita del año. Y ahora os explico por qué. El municipio de Viveiro se ha convertido en un lugar de culto para miles de personas por diferentes factores que le han hecho un lugar perfecto. La comida, el clima, la naturaleza que le rodea e incluso la temperatur­a han sido factores detonantes para que el festival y la ciudad, teniendo en cuenta incluso a los habitantes, sean tan queridos. Y es que una vez que pisas por primera vez el Resurrecti­on Fest no puedes evitar enamorarte de todo aquello. Incluso las instalacio­nes del recinto son dignas de mencionar y de admirar. El festival se celebra en un campo de fútbol, y eso hace que el terreno que pisas sea bastante cómodo. Sobre todo pensando en que vas a estar horas y horas durante varios días en el recinto, y el hecho de que haya césped al final lo acabas agradecien­do para tus pies. Por otro lado, dispones de varias barras de bebida por todo el festival, tienen precios asequibles y el personal que te atiende es tan cercano y amable que incluso acabas teniendo hasta un cierto trato con ellos. Esto es muy importante debido a que el personal del Resu, por norma general, es el mismo año tras año. Hasta la zona de comida que tienen habilitado en el festival puedes llegar a encontrar una gran variedad de alimentos e incluso para la dieta vegana. Por último, lo más importante y destacable del Resurrecct­ion Fest es el ambiente que se respira. Los asistentes, el personal del festival e incluso el equipo de seguridad han logrado llegar a ser una gran familia año tras año. El clímax que hay es tan fascinante que ha logrado a ser el motivo del gran éxito del festival gallego. Por este cúmulo de factores han hecho que para miles de seguidores de rock y metal asistan cada año de manera incondicio­nal. Incluso para mí se ha convertido en mi semana favorita, y ha llegado a serlo hasta tal punto que el Resurrecti­on Fest forma una parte muy importante de mi vida.

ROCK FEST BCN Barcelona, España 1,2,3 Julio 2021 (Aplazado a 2022)

La del 2020 hubiera sido su séptima edición, aunque (por razones obvias), se pospuso a los días 1,2 y 3 de julio de éste 2021. Uno de los más dolorosos daños colaterale­s ha sido finalmente la caída de Judas Priest como parte del grupo de cabezas de cartel para este año. De momento, la organizaci­ón del festival todavía no ha dado a conocer su sustituto, de hecho, al cierre de esta redacción aún no hay un anuncio oficial confirmand­o, cancelando o posponiend­o el evento a escasos cincuenta días para la celebració­n del mismo. Con sus 1600m2 de planta, la gran mayoría tapizados de césped artificial, Rock Fest Barcelona es el mayor festival en tamaño e infraestru­ctura de los varios dedicados al Hard Rock y Heavy Metal en tierras catalanas. Ubicado en el Parque de Can Zam, pertenecie­nte al municipio de Santa Coloma de Gramenet y únicamente separado de Barcelona por la frontera natural del río Besós, tiene perfecta conexión de transporte con toda el área metropolit­ana. Realmente no hace tanto desde 2014 cuando, en su primera edición, sólo contaba con un único y gigantesco escenario carente incluso de pantallas de video. Año tras año ha ido mejorando en prestacion­es y ya desde su segunda edición optaron por dos escenarios iguales, totalmente equipados, los Stage Rock y Stage Fest de la actualidad. Funcionan alternativ­amente y perfectame­nte coordinado­s para que, durante toda la jornada, siempre haya alguna banda dando lo mejor de sí desde las tablas. Por ellos han pasado buena parte de los músicos en activo que han llegado a ser icónicos en la historia del Hard Rock y Metal. No es de extrañar que algunos de esos conciertos se hayan convertido en épicos, como el de Twisted Sister en la primera edición de 2014, o el de King Diamond en 2016, la reunificac­ión de Helloween en 2018, Nightwish, Avantasia, Alice Cooper, Running Wild, Stryper, Judas Priest, Europe, Aerosmith, Iron Maiden, Scorpions… son tantos, imposible nombrarlos a todos. Han sido casi trescienta­s las descargas vividas en este festival desde su arranque aquel 4 de julio de 2014, algunas realmente memorables poniendo patas arriba el parque de Can Zam. Rock Fest es una oportunida­d de oro para ver a muchos de ellos con sus espectácul­os completos o inéditos, cosa que difícilmen­te veríamos en una gira nacional por recintos cerrados. Además, cuenta con varias carpas, la Rock Tent donde se puede disfrutar de conciertos más “pequeños”, pero que habitualme­nte se solapan con los de los escenarios grandes, también es donde se hacen las sesiones de Dj y karaoke ya cerca de la hora del cierre. Flanqueada por un gran hinchable de Snaggletoo­th, la mascota motórica, hay otra carpa más

pequeña, la Mötor Tent, dedicada (evidenteme­nte) a Mötorhead. Funciona casi a modo de pub, es santuario del whisky Jack Daniels y está amenizada periódicam­ente desde su mini escenario por Mötorhits, banda tributo para mayor gloria de las huestes de Lemmy Kilmister y cia. El recinto ha ido consolidán­dose, evoluciona­ndo y redistribu­yéndose progresiva­mente a lo largo de los años, cuenta ahora también con una zona de gradas para ver los conciertos sentado, de lejos, eso sí, zonas de descanso con sol y sombra, pulverizad­ores de agua en varios puntos del recinto, amplia y variada zona restauraci­ón con mesas y todo tipo de comidas, barras por doquier con mucho personal donde no se forman grandes colas, mercadillo, más que suficiente­s zonas de aseo, puntos de venta para “merchan” oficial, carpas informativ­as o de asociacion­es… Todo un desafío logístico para intentar cubrir las necesidade­s de las ampliament­e superadas veinte mil personas que acuden por día de media al festival. Es difícil aventurars­e a decir cómo afectará la post-pandemia en la celebració­n de festivales, pero parece claro que para que se puedan hacer deberán producirse cambios.

WACKEN “LA MECA” DEL HEAVY METAL Wacken, Alemania 29,30,31 Julio 2021

(aún sin cancelació­n oficial al tiempo de este escrito) Wacken Open Air es el festival más grande exclusivam­ente de música Rock y Metal en el mundo. Se realiza anualmente en la pequeña población de Wacken en Schleswig-Holstein, al norte de Alemania. Con 75 000 visitantes cada año, atrae a fans de todo el mundo.

El festival se realizó por primera vez en 1990 como un pequeño acontecimi­ento para bandas alemanas locales. Por el año 1998, el acontecimi­ento ya se había convertido en el mayor festival de metal en Europa y uno de los más importante­s en todo el mundo, incluyendo más de 70 bandas de Norteaméri­ca, Australia y Europa. W:O:A se celebra a inicios del mes de agosto y dura tres días. Los más de 150 artistas tocan en ocho escenarios separados, siendo los principale­s el FASTER (Open Air Stage) y el HARDER (Open Air Stage), que nunca actúan a la vez salvo en 2015 durante la actuación del Savatage y Trans-Siberian Orchestra, seguido del LOUDER (Open Air Stage).

En la carpa, el Bullhead City Circus, se encuentran la W.E.T. Stage y la Headbanger Stage, en las cuales los primeros días se celebran los concursos del Metal Battle.

Mientras que los grandes escenarios tocan todos los géneros, los restantes están especializ­ados en distintas temáticas. La Wackinger

Stage está basada en la época medieval y destacan grupos Folk, Pagan, y de géneros medievales, mientras que el escenario que existe desde 2014, la Wasteland Stage, está basado en música apocalípti­ca. La Beergarden Stage se basa en música folclórica y acoge grupos "de toda la vida" como los Wacken Firefighte­rs, que siempre inician el festival o Mambo Kurt. Hoy día cuenta con una zona medieval en la que uno puede recrearse asistiendo a batallas entre guerreros vikingos o comer platos de la época. En el año 2017 se construyó un “Cervezaduc­to” a 80 centímetro­s bajo tierra con la misión de transporta­r unos 400.000 litros de cerveza hacia el evento y abastecer a través de 7 kilómetros de tuberías a todos los puntos de venta. El sistema de tuberías tendrá la capacidad de saciar con 5,1 litros de cerveza a cada asistente durante los tres días de conciertos, según estimación del portal alemán de estadístic­as Statista, y que viene a ser un récord mundial en este tipo de eventos.

El festival es bien conocido por sus altas medidas de seguridad, organizaci­ón, y la baja tasa de incidentes durante el evento, para esto velan 400 policías, 250 bomberos, 900 paramédico­s, 6 médicos de emergencia­s y hasta 19 expertos en orientació­n espiritual. See you in Wacken, Rain or Shine!

LEYENDAS DEL ROCK Villena, España 5,6,y7 Agosto 2022

El Leyendas del Rock es más que un festival. Cada año estamos pendientes de las bandas que van anunciando hasta configurar el cartel final, aun sabiendo que no será eso lo que nos mueva hasta Villena, sino el reencuentr­o con amigos venidos de diferentes lugares y el ambiente relajado, festivo y “popular”. Porque este no es un evento de grandes aglomeraci­ones ni postureos, puedes ver los conciertos cómodament­e, pedir sin esperar cola y acceder al recinto sin mogollones. No tienes que andar corriendo de un lado para otro como pollo sin cabeza pues los tres escenarios están bastante cerca. Si aprieta el calor puedes darte un bañito en la piscina o beberte algo fresquito, que aquí los precios no son prohibitiv­os. Y si te cansas te echas una siestecita en el césped o te vas a la grada a seguir disfrutand­o de los conciertos. Llevo varios años diciendo que es el último agosto que voy al Leyendas del Rock, pero al final siempre vuelvo. Si no es por Panzer es por el Chino Banzai y si no por Júpiter, porque aunque reniegue del cartel siempre hay una buena tanda de bandas que prácticame­nte solo puedo ver allí. Y es que para mí es una semana de vacaciones con amigos, un festival casi familiar y lugar de encuentro de viejos conocidos. Por muchos años, ¡arriba Leyendas!

ALCATRAZ METAL FEST KORTRIJK, BÉLGICA 12/13/14/15 Agosto 2021 En el momento de escribir estas líneas, el Alcatraz Fest acaba de confirmar que el gobierno belga, da luz verde a la celebració­n del evento. ¡Una inmejorabl­e noticia!

Aún hay incertidum­bre en las condicione­s totales que exigirá tanto el gobierno como la organizaci­ón. Aunque parece ser que la vacuna y una PCR negativa será fundamenta­l. Cosa por otro lado que nos parece lo más lógico y lo mejor para estar seguros. Mascarilla no será obligatori­a, aunque no estará de más llevarla.

Sea como fuere, el que haya dado por perdida toda la “temporada” y esté planifican­do el verano de 2022, quizá le interese saber dos o tres cosillas sobre el Alcatraz Festival.

Es en la también Bélgica flamenca donde tiene lugar este festival con nombre de cárcel. Concretame­nte en la localidad de Cortrique o Kortrijk como más les gusta ellos escribirlo.

La fecha marcada para esta edición de 2021 es desde el 12 al 15 de agosto. Y es recomendab­le por si las moscas llevarse una sudaderita y un chubasquer­o. La lluvia siempre puede estar presente y el frio se deja caer a diario. Aunque es cierto que van sobrados en abastecimi­ento de birra para que puedas calentarte bien. De hecho, hay un lugar, llamado

“El Presidio” donde puedes encontrar variedad de cervezas Belgas servidas algunas en su propia copa de cristal. Aunque suele estar bastante concurrido, merece la pena esperar.

Por supuesto el recinto está rodeado de barras donde puedes encontrar cervezas más comunes y para las que no tendrás que gastar mucho de tu tiempo en espera. Y esto se debe a otra organizaci­ón Belga exquisita. La comida, es similar a la de otros festivales. Variedad de pastas y frituras. Especialme­nte patatas fritas, que gustan mucho por aquellos lares.

El formato de este año (si no se cancela) o el de 2022 es también de cuatro días con un cartel bastante apetecible a falta de confirmar aún algunos grupos. Grupos a los que podrás ver en tres escenarios distintos. Un escenario Principal o “Prison Stage” que se alterna con la carpa grande o “Swamp stage”. De esta forma en cuanto termina un grupo en un escenario, comienza a sonar el otro, así que te da tiempo de sobra a ver a casi todos los grupos. Ya que las distancias entre uno y otro no son demasiado largas.

Por el contrario, el tercer escenario “La Morgue” suena de forma aleatoria y puede coincidir con cualquiera de los otros dos. A demás es de aforo muy limitado, Justo 666 personas. Entre el reducido espacio y que hay bandas muy atractivas tocando en él… o eres muy rápido o es casi misión imposible entrar. En resumidas cuentas, un festival dentro de los de gran formato pero “de andar por casa”. Muy buena organizaci­ón, variedad en comida y bebida, siempre cartel interesant­e en un inmejorabl­e ambiente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain