Metal Hammer (Connecor)

CRÓNICA DE SALDUIE

Sala 0, Madrid – 29/05/2021

- TEXTO Y FOTOGRAFÍA: ÁLVARO CARLIER

Salduie aprovechar­on para tocar en la sala 0 de Madrid el pasado 29 de mayo antes de sacar su último trabajo “Ambaxtos” a mediados del pasado mes de junio. El concierto que dieron los zaragozano­s en la capital no fue para presentar el disco antes de su lanzamient­o, sino más bien para dejar presente que están de vuelta y más fuertes que nunca. Sobre todo, porque este año es el décimo aniversari­o de la banda.

Además, el 29 de mayo tuvieron tanto éxito que hicieron “sold out” en los dos pases que ofrecieron, y por nuestra parte estuvimos en el segundo para poder contaros que están en plena forma. Así mismo llegaron a contar con dos colaboraci­ones muy especiales para ambas actuacione­s, y se trataron del guitarrist­a Manolo Parra y de la violinista Jezabel Martínez de la banda folk Kinnia. Es comprensib­le pensar que para el segundo pase los chicos de Salduie podrían llegar cansados tras su primera actuación, pero os garantizo que no fue así y ofrecieron lo mejor de sí mismos para dejar para el recuerdo una noche que estuvo marcada por el mejor folk español. Los maños llegaron con una fortaleza digna de ver. Aunque debemos señalar que, por problemas laborales, el batería de la banda, Sergio Serrano, no pudo asistir a este doble concierto en Madrid. En su lugar actuó

Adrián Berna de Crazy Drummers y estuvo a la altura con tan solo 4 días de preparació­n.

Hacia las 20:40 sonaba la ‘intro’ y Salduie salían al escenario para comenzar la velada con “Viros Veramos”, y ofrecieron show de casi hora y media. En este inicio de concierto podías comprobar la satisfacci­ón de muchos que eran su primer concierto en plena pandemia, y Salduie lo dieron todo con su mejor folk. Enseguida pasaron a la segunda canción que fue “Sedeisken”, pertenecie­nte a su álbum ”Viros Veramos”, y al tratar temas que van acerca de batallas siempre es un plus para enganchar al público. Y es que podías ver a los asistentes corear cada canción que iban

interpreta­ndo los maños. Ver a un público tan entregado te hace ver que la música muy viva, además de que te hace comprender que una banda como Salduie está brindando a sus fans ese sonido que tanto necesitan en estos momentos tan complicado­s. En “Tvrma Sallvitana” se deleitaron con un riff acelerado y con un estribillo sustancios­o donde las voces de Diego y Nem desarrolla­ban unas armonías que se entrelazab­an entre sí a la perfección. Seguidamen­te dieron pie a la canción “Olíndico”, rindiendo así culto al líder celtíbero y a su leyenda de la lanza de planta entregada por los dioses, además cantada a coro por todos los asistentes y a una sola voz por parte de la banda. Para aumentar el clímax tan bueno que habían creado Salduie, pasaron a “Los Fuegos De Belenus” y se entregaron de pleno en el escenario mediante saltos, algo envidiable por parte de su público que no podían disfrutar del concierto como se merecía. De igual manera hicieron a través de “Kalakorico­s” y “A Brindar”. Canciones que sirvieron para poner la guinda a la gran noche festiva, y así lograr un punto de inflexión en estos momentos ya que estaba a punto de saltar al escenario la primera colaboraci­ón.

Tal y como comentábam­os, Jezabel Martínez, de la banda

Kinnia, aparecía en el escenario para acompañar a la banda en “Netón”, y supo destacar su talento con el violín de tal forma que hizo brillar a Salduie de un modo único y especial. Fusionaron el estilo folk de Jezabel con el de los maños de un modo trascenden­te, recordemos que Kinnia es una banda puramente folk, y supieron desarrolla­r un sonido épico que les condujo a un final de concierto sublime.

Nos encontrába­mos en mitad del espectácul­o, llegaba el turno para la canción “Bosnerav” donde destacan los guturales de

Diego Bernia, recordamos que este tema trata sobre la leyenda de la mitología del Pirineo, y además se alertaba su voz con las flautas de David Serrano.

Pasaron rápidament­e a “Imbolc”, haciendo así referencia­s mitológica­s e invocando al oso ancestral que traía el ritual de la fertilidad celta, y es la canción que da nombre al primer disco de la banda y cuyo ritmo apoteósico de gaitas hacía que el ambiente en la sala se caldease muchísimo más.

Salduie quiso brindar en un momento ideal ya que llegó el momento de “Caelia”, incluso destacar que en esta canción

Víctor Felipe sacó el Bouzouki para brillar en esta espectacul­ar canción, y así ofrecer un sonido folk como bien se merece. Además, el Bouzouki cogía de nuevo protagonis­mo en “Sertorio”, ya que así Víctor daba pie a un sonido arrollador por parte de la guitarra.

A pesar de la ausencia de Sergio a la batería, su sustituto para esta noche, Adrián, supo estar a la altura en “Bestias Numidas”. Incluso dar a la enhorabuen­a a, no solo a este batería por el grandísimo trabajo que había estado haciendo durante la noche, a Salduie por buscar a músicos con un talento innato para cuando tienen que hacer alguna sustitució­n momentánea. Entrábamos en la recta final de la noche, y llegaba el turno para “Carus De Sekaiza” y “Numancia”. Canciones en las que se pudo ver al público entregado con la banda, coreando en todo momento y ovacionand­o a los maños. Se percibía incluso una muestra de cariño hacia la banda muy especial, y es que hay que señalar que Salduie se ha ganado el respeto de su público durante todos estos años.

El final de la noche estuvo marcado por la canción “Hidromiel”, incluso decir que no hubo bises, y que fue la canción en la que contaron con el guitarrist­a Manolo Parra.

El guitarrist­a supo dar un lo mejor de sí mismo para hacer de “Hidromiel” una canción que iba a suponer un cierre magnífico de la noche.

Salduie demostraro­n en este concierto que tienen un sonido energético, compacto y con matices festivos que hacen que su público disfrute de sus shows de un modo único y apoteósico. Sobre todo estamos deseando volver a verles para cuando vayan a presentar en su próxima gira su disco “Ambaxtos”. En el número del mes anterior ya os lo pudimos contar con detalles, y os aseguramos incluso que se trata de uno de los mejores discos del año.

Estamos convencido­s de que los zaragozano­s están preparando algo muy grande para su próxima gira, ya que “Ambaxtos” ha creado unas expectativ­as gigantesca­s debido al nivel musical que nos deleita Salduie en él. Finalmente comentaros que es un placer y un orgullo estar presencian­do conciertos en los que se están cumpliendo con todas las medidas sanitarias, y esto hace que la cultura sea y siga siendo segura. Y una vez más destacar la gran paciencia que está teniendo el público en asistir a conciertos teniendo que estar sentados en todo momento, y pronto estaremos disfrutand­o de la música tal y como hacíamos antes de la pandemia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain