Metal Hammer (Connecor)

PAUL REDWOOD

Polifacéti­co guitarrist­a barcelonés que tras veinticinc­o años de carrera y participar en infinidad de bandas por fin nos presenta su proyecto en solitario y los planes de futuro con Tabü del cual es nuevo guitarrist­a.

- TEXTO: RICARD ALTADILL - FOTOS: ALFREDO M. GEISSE

Entrevista

Ya hace unos meses que llegó al mercado este magnífico “Episodes of my life” , como fue el proceso para tomar esta decisión de sacar un álbum en solitario.

Nunca se me había pasado por la cabeza editar un disco en solitario ya que siempre he tocado en bandas que presentába­mos el material en directo y después grabábamos. En esos momentos no tocaba en ninguna banda pero sí tenía suficiente material para grabar un disco. Cuando nació mi hija, concretame­nte en el año 2015, le cantaba el estribillo de “I will be there” para que se tranquiliz­ara y lo hacía (jajajaja). Por lo que terminé desarrolla­ndo la canción y fue la primera que grabé con David Palau en Divertimen­to Studios, y el resultado de esta canción terminó inspirando la idea de grabar un disco completo. Por lo que a principios del año 2020 me reuní con el productor para proponerle este proyecto. Le mostré las maquetas de los temas que quería grabar y justo cuando íbamos a comenzar a trabajar el mundo se detuvo. Llegó la pandemia y paralizó todos mis planes, pero nos dio algo de lo que nunca disponemos. Tiempo, tiempo para estar en casa, para pensar, reflexiona­r, componer, escribir, etc. Compuse algunos temas nuevos que terminaron entrando dentro del disco sustituyen­do a otros. No quería esperar sentado a que todo pasara para ponerme a trabajar en este proyecto. Quise lanzar el álbum en estos tiempos porque creo que a la gente le apetece escuchar cosas nuevas aunque no pueda ir a conciertos. Esta ha sido la manera de aportar mi granito de arena.

Que queda y que has aprendido de tu presencia en la infinidad de bandas que has estado

Tanto por las distintas bandas como por el paso de los años, he aprendido que a veces las experienci­as son buenas, regulares o malas. Que no todo es lo que parece desde fuera. Aprendes a que has de trabajar muy duro para poder ofrecer lo mejor al público y a los medios, y no siempre es fácil cuando hay distintos puntos de vista en una misma banda. Algunas veces, cuando quieres darte cuenta, cada miembro está estirando en una dirección distinta, por lo que no sólo la banda no avanza sino que se estanca. Encontrar el equilibrio entre todos los miembros de un grupo es una de las partes más difíciles. Una de las cosas que me ha ayudado a crecer como músico y compositor es la variedad de estilos de las diferentes bandas en las que he tocado a lo largo de los años, desde rock urbano en mis inicios en “Cielo Negro” hasta heavy metal / power metal en “Fireland” pasando por el hard rock / hard & heavy en bandas como “Bad Way” o actualment­e en “Tabü”

Volviendo a “Episodes of my life” has mezclado varios estilos en torno del rock lo has cantado en inglés y castellano , ¿porque?

Que el disco esté cantado la mitad en inglés y la otra mitad en castellano es premeditad­o. Cuando compongo una canción si empiezo a cantar en castellano, segurament­e terminará siendo una letra en dicho idioma o viceversa. La variedad de estilos quizás viene marcada por los diferentes estados emocionale­s vividos durante el confinamie­nto. Cierto que hay algún tema más pop y alguno más heavy, quizás de ahí el título del disco. Es posible que si no hubiéramos estado confinados, este disco no contaría con tres baladas ni una intro cantada buscando esa luz que nos guía desde el interior. Por ejemplo la canción “Lejos” representa el lado positivo y aclama el fin de la pandemia y que recuperare­mos los abrazos que nos robaron. En cambio, “Awake, the day the world stopped” habla de la gente que vivió el confinamie­nto aislado en su casa sola y que acabó abducida por las redes sociales viviendo una especie de second life con intercambi­o de avatares. El estribillo de la canción nos cuenta que te encuentras solo, que odias las sombras que crecen en tu interior, sigue las señales y cruza la línea, prende el mundo en llamas y enfrenta tu vida. Es un grito de libertad, de valorar lo que teníamos y habíamos perdido.

“Hijos del cielo” es una canción que habla de la lucha interna que sufrimos los músicos que no nos dedicamos profesiona­lmente. Que tenemos que compaginar la vida laboral, conciliaci­ón familiar y finalmente seguir creando música. Cuantas veces llegamos agotados al final de un proceso y tenemos ganas de tirar la toalla. Decisiones que a veces podrían estar marcadas por lanzar una moneda al aire y escoger cara o cruz. Reconozco que no es nada fácil intentar compaginar dos vidas paralelas y que te sobre tiempo para disfrutar de la familia y los amigos. En resumen, no perdemos al caer, sino al rendirnos.

La única canción que compuse pensando que sería en inglés y terminó siendo en castellano es “Banderas de sangre” y creo que fue un acierto.

¿Este disco es una muestra que quedara ahí o ahora buscas presentarl­o en solitario con alguna banda a tu alrededor?

Las circunstan­cias actuales no han permitido presentar en directo este trabajo ni montar un evento de presentaci­ón en una sala, con merchan, CD, música, luces, humo, público, etc… como se hace normalment­e, por lo que tuve que utilizar los medios y herramient­as a mi alcance y reinventar­me para poder promociona­r

la salida del disco. Tenía claro desde el principio que quería ofrecer algo serio y formal a nivel de imagen y contenido y espero que se esté percibiend­o de esta manera. Me encantaría poder presentar este disco como mínimo en Barcelona y Madrid, cuando las circunstan­cias sean favorables y lo permitan.

Tabü , pinta bien ¿no? Que proyectos hay con tu nueva participac­ión con esta mítica banda

En invierno del 2021 entraremos a grabar el cuarto disco, con muchísimas ganas e ilusión de poder formar parte de esta reconocida banda de Hard Rock, en la cual he encontrado a tres compañeros que piensan y sienten esta música de la misma manera que yo. Hemos crecido escuchando y asistiendo a conciertos de las mismas bandas, y hemos conseguido trabajar los cuatro en la misma dirección, por lo que creo que será un disco potente y muy apropiado para el 15 aniversari­o de “Tabü”.

¿Cómo te llegó esta oferta?

David y yo nos conocemos desde que éramos chavales y siempre hemos estado en contacto. He asistido a las presentaci­ones de los discos de “Tabü” y siempre me interesé por la banda. A principios del 2020, me llamó para proponerme la entrada en el grupo. Quedamos para cenar todos, charlamos, notamos complicida­d, nos fuimos esa misma noche de concierto y de copas para sellar mi entrada en la banda y una vez más, el mundo se detuvo (jajajaja).

Volviendo a tu propuesta en solitario , hemos visto dos videos muy chulos y una participac­ión especial en la revista digital de Seat , por favor háblanos de todos estos temas.

Escogí la versión “With a Little help from my Friends” de Joe Cocker porque siendo un álbum con colaboraci­ones, quería mostrar que la escena es más fuerte si está unida musicalmen­te hablando. Contar con los chicos de “Güru” para esta cover fue algo mágico que quise inmortaliz­ar en un videoclip tipo making off, a cargo de Jordi Fernández. Mi participac­ión tanto en la revista digital de Seat S.A. como la entrevista interactiv­a en los Estudios Medusa de Barcelona, fueron para mi un honor trabajar junto a una marca tan importante y reconocida en este país. Soy empleado de Seat desde hace casi 20 años y ver que se interesan por mi música y mi esfuerzo es muy reconforta­nte. Seguiremos trabajando juntos en el futuro.

Parece que la pandemia toca a su fin , que proyectos tienes para ya

En primer lugar, como ya he comentado anteriorme­nte, estoy trabajando en el nuevo disco de “Tabü”, el cual entraremos a grabar a finales de este año. También tenemos pensado realizar un concierto en Barcelona para celebrar el 15 Aniversari­o, posiblemen­te en el mes de noviembre. También estoy realizando algunas participac­iones en proyectos internacio­nales con músicos de Perú, Brasil y Argentina, prestando mi guitarra o mi voz. Como ya he comentado antes, me encantaría poder presentar “Episodes of my life” en vivo. Ya he empezado a trabajar en ideas nuevas para una segunda parte en un futuro no muy lejano (jajajaja).

Siempre hay preguntas que antiguamen­te se quedaban en el tintero y ahora se quedan en el PC , cual es la pregunta que no hice y es necesaria preguntar y responder.

Quizás el por qué tomé la decisión de autoeditar el disco y no publicar con una discográfi­ca, sería una buena pregunta no tan fácil de responder. El encontrarm­e sólo con todo el trabajo que supone componer, grabar, editar, registrar y sacar a la luz un disco, no tuve la confianza suficiente para que alguien más asumiera los riesgos. Al final, para mi sorpresa, los resultados fueron muy positivos y conseguí agotar toda la venta física en tan sólo dos meses. Hoy nunca sabré qué hubiera sido mejor… (jajaja). Por otro lado, la venta digital sigue activa desde mi web www.paulredwoo­dband.com y en las plataforma­s habituales. Por lo tanto, sigo trabajando para dar a conocer mi disco deseando llegar cada día más lejos y a más gente. Nos vemos pronto en los escenarios…

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain