Metal Hammer (Connecor)

HERMAN FRANK

- TEXTO: DAVID RODRIGO, PABLO BERMEJO, SARA MELCÓN - FOTOGRAFÍA: OFICIAL

Entrevista

Desde que decidió bajarse del barco de ACCEPT, Herman Frank no ha dejado de trabajar ni un momento, y ahora vuelve a llamar nuestra atención con “Two For A Lie”, su nuevo disco en solitario. El guitarrist­a se ha rodeado de una banda de primer nivel para ofrecernos un disco de auténtico heavy metal del que discutimos todos los detalles y muchas otras cosas en esta entrevista: ¿Cómo describirí­as el sonido de este nuevo disco?

Creo que es uno de los mejores álbumes que he escrito hasta ahora. Estoy muy orgulloso del resultado: 10 canciones nuevas, riffs pegadizos, grandes estribillo­s, una bonita melodía es música muy directa.

¿Por qué has sacado este disco en este momento? Ya sabes, hay mucha gente que piensa que en medio de la pandemia no es el mejor momento para sacar un disco. ¿Por qué crees que era el momento indicado?

Simplement­e se sentía bien. Empecé a escribir algunas canciones a principios del año pasado. Nadie sabe que va a pasar dentro de unos meses. Simplement­e, ha sido el momento indicado. Simplement­e quería publicarlo ya. Ya nos dirá el tiempo cuando podremos hacer una gira para promociona­r el disco. Quizá el momento que nos está tocando vivir le dará a la gente más tiempo para sentarse delante de un estereo y disfrutar de la música mientras tengamos que estar en casa.

El nuevo disco se llama Two for a Lie y hemos tenido ya un par de singles. ¿Por qué has elegido los tres singles de Two for a Lie?

Supongo que elegí Eye of the Storm como primer single, creo que da un buen feeling general del álbum. Es una canción

uptempo, con buenas guitarras, me gusta mucho el estribillo. Venom fue una propuesta del sello, me dijeron que era una de las mejores canciones que había escrito, dijeron que era muy comercial y daba un sentimient­o genial al escucharla y tenia el mismo feeling que una canción de Accept, y Teutonic Order es una de mis canciones favoritas que he escrito en mi vida.

Este álbum sale dos años después del último, que salió en 2019. Parece que ha sido un siglo con todo lo que ha pasado. Han sido solo dos años, ¿Te pusiste a trabajar en este disco justo cuando acabaste de promociona­r el anterior? ¿No te tomaste unas vacaciones?

(Ríe) No, no soy el tipo de persona que se va mucho de vacaciones, alguna vez una semana o dos, pero por otro lado soy el tipo de persona que disfruta mucho de componer música. El sello se sorprende también. Cuando les dije “vale chicos, ya está escrito el nuevo álbum” ellos respondier­on “pero si acabas de sacar uno” (Risas). Tengo la mentalidad de los viejos tiempos en los que había que sacar un álbum al año o un álbum cada dos años.

El disco ha sido producido por Arne Neurand y el máster es de Robin Schmidt. Supongo que el proceso ha sido diferente por el tema del coronaviru­s. ¿Cómo fue grabar este disco?

Fue un poco diferente si, gracias a dios en estos días se puede usar el móvil para hablar con la gente por zoom o skype. Hice las demos en mi pequeño estudio, y se las mandé a los chicos. Y fue una pena que no pudiese ir a Suecia a terminar las voces finales. Para la grabación de las baterías fuimos a Hannover a un estudio e hicimos lo mismo con el bajo y las guitarras.

La gran diferencia fue que no pudimos practicar las canciones juntos. Yo estaba muy expectante de cómo sería el resultado final, pero al final estuvo bastante bien. Pero la próxima vez me gustaría ensayar con la banda y que estén todos en el estudio a la vez.

Es un sentimient­o diferente.

Si, es más complicado conseguir ese sentimient­o de ser una banda tocando en directo, pero como no es nuestro primer álbum juntos, ya saben que es lo que esperaba de ellos y supieron adaptarse muy bien.

En el álbum hay una canción que me encanta, Stand Up and Fight tiene un riff parecido a Rainbow ¿no? ¿Es un homenaje a ellos? Cuéntame un poco sobre esta canción

¡Ha sido totalmente un accidente! Haciendo las primeras entrevista­s, un periodista me mencionó que era muy parecida a ese tema de Rainbow. Cuando acabé esa entrevista me fui a escuchar la canción y dije “Oops”. Nunca me había pasado. Estoy agradecido de haber sido influencia­do por Mr Dio y Mr Blackmore, y quiero darles las gracias por plantar esa idea de alguna forma en mi mente. Nunca me había pasado. Soy un fan de Rainbow, y quizá esta melodía estaba en mi subconscie­nte.

Hablando del resto de la banda en este álbum, hay mucha gente que son muy conocidos en la escena del Heavy Metal. A la voz tienes a Rick Altzi de Masterplan, una de las mejores voces de la escena. ¿Cómo fue trabajar con él?

Es el cuarto año en el que trabajamos juntos, la voz de Rick es una voz que realmente combina perfectame­nte con mi música.

Esta vez no he podido trabajar con él cara a cara, pero al haber trabajado mucho juntos y el ser un profesiona­l, no ha habido problema al trabajar por skype, hemos trabajado mandandono­s archivos.

La banda lleva tu nombre. Supongo que trabajáis más como un proyecto en solitario, ¿no? en el que tú llevas todos los roles de composició­n.

Exacto, yo hago la mayoría del trabajo. Compongo las canciones al noventa por ciento aproximada­mente. Obviamente no mando las líneas finales por ejemplo a Rick, porque no tengo su rango vocal obviamente, pero sí, la gran mayoría del disco ha salido de mi mente.

Quiero que me hables un poquito del futuro de Victory, porque creo que vais a sacar un disco dentro de poco ¿no? ¿Qué me puedes decir sobre esto?

Sí, exacto. Estamos acabando de mezclar, estará mezclado en unas dos semanas. Y lo sacaremos a finales de septiembre o mitad de octubre. Son doce o trece canciones nuevas. Tiene mucho feeling de los noventa. Son canciones fantástica­s y no puedo esperar a publicarla­s.

¿Te sientes mucho más liberado desde que dejaste Accept?

¡Por supuesto! tengo mucho más tiempo para las cosas que realmente quiero hacer. Puedo sacar la canción que quiera en el disco que quiera. Eso me da mucho tiempo y espacio libre para trabajar lo que quiera, como quiera y cuando quiera.

Entonces salir de Accept fue como romper unas cadenas y tomar el control de tu propia carrera, ¿no?

Exacto, no podría decirlo mejor. Me ha dado muchas oportunida­des de trabajar en lo que realmente me gusta hacer. Me ha dado mucha libertad, y la verdad que al tener dos bandas a la vez, en Hermann Frank puedo hacer los temas más metal y en Victory hago la parte más Rock and Roll. Estoy muy a gusto.

¿En algún momento te podríamos ver tocando con Accept? En un tour de aniversari­o o algo así.

¡Si! ¿Por qué no? el futuro está muy abierto y nunca diré nunca. Me encantaría que hubiese una reunión y tocar los grandes hits de Accept. De vez en cuando los sigo practicand­o a día de hoy.

¿Crees que eso sería posible? ¿O crees que están más centrados en tirar para adelante y no mirar mucho atrás?

Parece que están bastante más centrados en el futuro, si. No hay mucho que pueda decir sobre esto. Es una cosa que tiene que decidir Wolf, que es el único integrante original de la banda. Ahora están haciendo algo muy diferente, están tocando con tres guitarras… no te sabría decir, la verdad. Udo, Peter y Stephan están haciendo sus propios proyectos. No sabría decir qué va a ocurrir.

Volviendo a Two for a Lie, dada la situación es muy difícil planear giras promociona­les y conciertos por todo el mundo. ¿Qué planes tienes para promociona­r este disco?

Estoy hablando mucho con el sello y la agencia de booking. Va a haber una gira europea en mayo de 2022. Es la única forma segura de decir que vamos a poder hacer algo. Es solo dentro de un año (ríe) creo que podemos soportarlo. Este verano está todo cancelado. Todo depende de la vacunación, hasta que no haya una vacunación efectiva es imposible hacerlo todo como antes, especialme­nte los conciertos en salas más pequeñas. Imagínate en una sala de 700 personas si vuelven quinientas contagiada­s. Sería una catástrofe.

Creo que hemos cubierto todo. Si se te ocurre algo que se me haya quedado en el tintero o algunas palabras para los fans, es tu momento.

Aprecio mucho que mis fans compren mis discos, mis cds, mis vinilos. Por favor, no escuchéis música solo en el móvil ¡Sentaos delante de un buen estéreo y disfrutad del viaje!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain