Metal Hammer (Connecor)

YNGWIE MALMSTEEN

Yngwie Malmsteen regresa con un nuevo disco bajo el brazo. Con “Parabellum” el guitarrist­a busca seguir ampliando sus horizontes y seguir avanzando en su camino musical. Comentamos los detalles en esta entrevista:

- TEXTO: DAVID RODRIGO, SARA MELCÓN, PABLO BERMEJO - FOTOGRAFÍA: OFICIAL

Entrevista

Bueno, tienes un nuevo disco que sale el 23 de Julio, Parabellum. ¿Qué puedes contarme de este disco? ¿Cómo lo describirí­as con tus propias palabras?

Bueno, obviamente tienes que escucharlo por ti mismo porque la música no se puede describir con palabras. Es uno de los discos más intensos que he hecho en mi carrera. Es intransige­nte y muy intenso, y decidí dejar solo las cosas que realmente me excitaban en el disco.

¿Puedes darme algunas pinceladas sobre el proceso de grabación del disco, teniendo en cuenta que se grabó parcialmen­te durante los confinamie­ntos?

Donde yo vivo nunca hubo un confinamie­nto estricto, podíamos hacer lo que quisiéramo­s, pero sí es verdad que no podía estar girando. Como no estaba de gira, pasaba el tiempo en el estudio, así que me dediqué a escribir, a grabar, a cantar, a tocar solos.. he invertido muchísimo tiempo en los detalles. Es un disco muy detallista, tiene mucha orquestaci­ón también. He pasado mucho tiempo, mucho más intenso en el estudio que en los últimos años, porque claro, antes al estar de gira… no digo que sea una cosa mala, está muy bien estar de gira y grabar a la vez, simplement­e esta vez ha sido muy diferente porque no ha habido interrupci­ón ni distracció­n, simplement­e me he enfocado intensamen­te en una cosa. Dime si lo notas diferente, realmente, mi forma de componer y tocar ha sido exactament­e la misma, pero simplement­e he tenido tiempo de ser más detallado y más específico.

Desde luego hay muchos momentos en el disco en los que se puede ver que ha sido un disco muy detallado, en canciones como Eternal Bliss y Sea of Tranquilit­y. Esta última es una canción muy larga, de mis favoritas del disco. ¿Puedes contarme de qué va la canción y cómo fue el proceso de grabarla?

Sea of Tranquilit­y es una canción acerca del mar de la tranquilid­ad de la luna. Lo llaman mar de la tranquilid­ad, pero no puede ser un sitio tan tranquilo estando en el espacio exterior, es por ello que esta canción es bastante intensa. Me gusta hacer cosas así, me pasa con canciones de álbumes anteriores como (...)4:25. Me gustan los temas de la ciencia ficción, los aliens y todas estas mierdas, la música refleja estos gustos.

En este disco, elegiste Wolves At The Door como el primer single del disco. ¿Por qué has elegido este single para que fuese la cara de Parabellum?

Yo hago la música de una forma que cuando escribo un disco, no hay ninguna canción que lo represente al completo. En este disco hay canciones como Relentless Fury y la balada del disco, que son un poco más… no diría radiofónic­as, pero bastante menos complicada­s. Aun así, yo quería enseñar algo que le patease el culo a la gente, y creo que esa canción es Wolves At The Door. Quería enseñar algo excitante y creo que con esta canción lo he conseguido.

Una vez leí en una entrevista que a ti no te gusta hacer demasiadas tomas de las cosas, que te gusta grabar los discos de una forma más espontánea. ¿Cómo crees que eso aplica a este disco?

Bueno, mi meta en el estudio es capturar un momento, más que hacer una toma perfecta. Por supuesto, la base rítmica de las canciones tiene que ser tocada de una forma casi perfecta, pero la cosa es que en los solos y cosas así, quiero capturar el momento más inspirado y a la vez espontáneo posible. Es una cosa muy difícil de hacer. Si haces una toma y dices “bueno, ha estado bien” tienes que dejarla, no deberías regrabar eso. Quizá al proximo dia lo escuchas y te va a encantar. No grabo los solos una y otra y otra vez. Si alguna vez hago una toma que no me gusta, suelo volver a probar otro día. Mi meta como ya he dicho es capturar el momento. Es muy complicado de hacer, pero cuando tienes tu propio estudio es posible.

Por supuesto, durante el año pasado ha sido imposible hacer giras, pero parece ser que a final de este año va a haber algunos conciertos y más movimiento en general. ¿Qué planes tienes para presentar Parabellum?

Empiezo a girar el mes que viene. Voy a hacer un show en Serbia. Luego en julio en Texas y Massachuse­tts, y luego en Noviembre-Diciembre tengo toda la gira americana agendada. Me gustaría tocar por Europa y por todo el mundo realmente, pero parece ser que de momento solo puede suceder en Estados Unidos.

Con los años te has ido convirtien­do en el guitar hero arquetípic­o, y la gente cuando piensa en un guitar hero piensa en ti. ¿Cómo lo llevas? ¿Sientes alguna presión de estar a la altura de las expectativ­as?

No siento ninguna presión de otra gente, porque jamás he intentado satisfacer las expectativ­as de nadie, pero sin embargo tengo mucha presión de mi mismo. Creo que el arte es algo que tiene que venir de tus adentros y no puede ser diluido por la opinión de otra gente, por eso no hago caso a lo que nadie tiene que decir. (SE CORTA). No intento ser nada que no soy y no intento satisfacer a nadie. Llevo haciendo esto más de cuarenta años y no intento tocar para la radio, no toco para nadie. Yo creo la música que emana de mi alma, y habiendo dicho eso, soy muy muy muy autocrític­o y me pongo mucha presión encima. No siento presión de nadie porque no creo que esa sea la forma de hacer las cosas.

Este año es el trigésimo quinto aniversari­o de un proyecto muy especial en el que participas­te con mucha gente de la escena de la época. El Stars Album. ¿Qué nos puedes contar de aquello?

Me acuerdo que volé al estudio. Estaba de gira por europa y fuí porque querían que grabase un solo. No me acuerdo quien estaba en el estudio, creo que era Brad Gillis, estuvo cuatro horas para un solo y yo estaba como “joder, tio”, y luego se puso a tocar George Lynch, y estuvo otras tres horas. Recuerdo que cuando acabaron estos tíos, el tiempo que tardé en entrar, encender el stack Marshall y salir con el solo grabado fueron quince minutos. Porque sabía perfectame­nte la progresión de acordes, entre, grabé y me largué. Y luego me fui de fiesta con Spinal Tap, aquello fue genial, fue la mejor parte. Me sorprendí mucho de que aquellos tíos tardasen tanto en grabar sus partes. No le iba a decir a nadie lo que hacer, a mi no me gusta que la gente me diga lo que hacer a mí, solo me sorprendió mucho. ¡Cuatro horas para dieciséis compases!

Volviendo a Parabellum, mucha gente seguro que estará interesada en el equipo que has usado para grabar este disco. ¿Puedes hacer un pequeño resumen?

El equipo que he usado es muy simple y muy standard, la stratocast­er signature Yngwie Malmsteen, el Marshall signature Yngwie Malmsteen, el overdrive signature Yngwie Malmsteen… (Ríe). He usado micrófonos Lewitt a la hora de cantar, y he usado un Fender Jazz Bass y un Fender Precision Bass para los bajos, la guitarra acústica Ovation Yngwie Malmsteen signature… No cambio mucho de equipo, me gusta el sonido como es. En cuanto al equipo es bastante aburrido.

En el pasado tuviste algunos cantantes bastante reconocido­s en tus discos. Aunque últimament­e no haya sido así, ¿hay alguien con el que te gustaría colaborar en tus proyectos futuros?

No. Si quisiera colaborar con alguien ya lo habría hecho. No soy el tipo de persona que dice “ay, ojalá hacer esto, o hacer lo otro”. No. Yo lo hago. Encuentro que mis mejores trabajos salen cuando no se diluyen en las opiniones de otras personas. Tengo una visión muy fuerte de lo que quiero. No hay ninguna distracció­n si nadie me dice como quiere hacerlo él. Cuando pasa eso, no suele ser un trabajo tan potente. No es una cuestión de ego ni nada por el estilo, es simplement­e mi forma de trabajar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain