Metal Hammer (Connecor)

POWERWOLF

- TEXTO: DAVID RODRIGO Y PABLO BERMEJO - FOTOGRAFÍA: OFICIAL

Aún más salvajes

POWERWOLF regresan con un nuevo disco titulado “Call of The Wild”, dispuestos a seguir avanzando por un camino de éxito que se han labrado con esfuerzo, talento y muy buen heavy metal. Hablamos de todos los detalles del nuevo disco y mucho más en esta entrevista con Falk Maria Schlegel, teclista del grupo: Tras escuchar “Call Of The Wild” bastantes veces, tengo la impresión de que suena muy fresco, cien por cien Powerwolf, pero muy fresco en general ¿Cómo te sientes con este nuevo disco, y a qué crees que se debe esa frescura?

Estoy muy contento con el nuevo disco. Todos lo estamos. Con todo lo que estaba pasando, teníamos muchas ganas de hacer este disco. No podíamos girar, casi ni salir de casa, así que tuvimos mucho tiempo para trabajar en las canciones con calma, sin mirar constantem­ente al calendario. Tuvimos más calma para que cada instrument­o encajara de la forma perfecta, cada coro, cada orquestaci­ón, que todo fuera la mejor versión de si mismo en cada momento y creo que esa era la cosa que hacía falta para mejorar las canciones, por así decirlo… quizá por eso suena más “fresco” para resumirlo. Hemos grabado un disco con mucha energía y un disco muy rápido. Estamos muy contentos con el resultado, estamos muy expectante­s por sacar estos temas. Siempre estamos muy expectante­s cuando vamos a sacar un disco, es un trabajo que llevamos haciendo dos años y que la gente lo escuche es una sensación intensa. Por supuesto, la gente del sello y el productor llevan mucho tiempo escuchando las canciones, me refiero a la gente ajena al proyecto, a los fans.

En este caso, parte del álbum ha sido grabado durante la pandemia y los confinamie­ntos, ¿Cómo de diferente ha sido el proceso?

Ha sido diferente por supuesto, porque todo es diferente en estos tiempos, pero cuando acabamos la gira, que tuvimos que cancelar los tres últimos conciertos, el plan siempre fue encerrarno­s a escribir en cuanto acabamos el tour. Llevábamos una temporada muy larga girando y estábamos todos un poco cansados, por supuesto que nos encanta tocar en directo, pero llevábamos ya un periodo muy largo de aquí para allá. Normalment­e para escribir los discos tenemos como mucho una semana en la que no giramos, así que en ese sentido ha sido muy diferente a los discos anteriores. Fuimos viendo que los festivales de verano no se iban a hacer, aunque yo era de los miembros de la banda que pensaba optimistam­ente, decía, ¡venga chicos, que seguro que se

hacen! quizá fui un poco ingenuo. Pero cuando vimos que iba a ser un periodo más largo y que íbamos a tener que convivir un tiempo con la pandemia nos dimos cuenta de que era el momento ahora más que nunca de componer un disco que dejase expresar a los fans lo que hacemos en el escenario. Ese es el impacto que esto ha tenido en la composició­n del disco. La idea no era hacer canciones sobre la situación o canciones más depresivas. Nos considero una banda potente y salvaje, y eso se puede ver en el título del disco. Eso es lo que queremos ofrecer, estamos de vuelta con una llamada de lo salvaje (Call of the wild). Queremos mandar el mensaje de “Hey, podemos con esto, y todo va a ir bien en el futuro”.

Es cierto que cada canción del álbum parece haber sido cuidada con mucha atención al detalle. Por ejemplo en Blood for Blood con el feeling folky inspirado en el folk irlandés. ¿Puedes hablarme como fue el proceso creativo de esta canción y como la hicisteis?

Cuando nos pusimos a trabajar canciones nuevas estábamos leyendo muchas historias y mitologías, y teníamos muchas ideas sobre las cuales escribir. Y una de ellas fue Blood for Blood (Faoladh), que gira sobre una leyenda irlandesa de licantropí­a. Normalment­e ves a estas criaturas matando a todo el mundo, pero en el caso de esta leyenda, es un poco diferente, ya que Faoladh es una criatura guardiana. Es un hombre lobo no hostil que protege a los niños y a los heridos en el bosque. La otra parte de esta criatura, su parte más maligna reside en que es una criatura que el rey ha nombrado como soldado, y su pago es la sangre de un recién nacido sacrificad­o de forma particular­mente cruenta. Nos ha gustado escribir sobre eso, era perfecto para el disco y como era una leyenda irlandesa, le dimos un enfoque más folclórico, este tema no tiene ni guitarras. Normalment­e empezamos por ahí, pero en este caso el tema no tenía los instrument­os típicos de heavy metal. Luego, decidimos meterlos porque somos una banda de heavy metal. Es una canción que desde que grabamos la primera toma puedo imaginar a la gente saltando en directo con este ritmo. A mí me encanta.

El concepto detrás de Faoladh está retratado en una película de animación que ha sido nominada a los Oscars, Wolfwalker­s, no sé si la habrás visto.

(Ríe) ¡Me agrada mucho escuchar eso! Sabía que en el juego Resident Evil han metido una trama del otro hombre lobo, el Varcolac, pero no sabía de la que Faoladh estaba en esa película. Deberíamos ver más películas. Siento como si el tema de los hombres lobo me hubiese elegido, hay algo que me llama y no sé lo que es.… Esto me lleva a otro tema en Powerwolf que es tratar de describir temas religiosos. Lo común en ambas cosas es que son conceptos a los que los seres humanos nos aferramos porque tenemos miedo de cosas y no sabemos explicarla­s. Pasa ahora también, con el virus, estamos todo el rato haciendo caso de lo que nos dicen los científico­s e incluso expectante­s de cuál será la solución final. Nadie lo sabe realmente. A la gente le gusta eso, creo que así pueden encontrar libertad, es raro y bueno a la vez, me parece fascinante.

¿Por qué crees que hay tantas culturas alrededor del mundo que tienen leyendas sobre hombres lobos y criaturas del estilo?

Diría que muchas leyendas salieron de un sitio concreto y se fueron expandiend­o, el boca a boca hizo su trabajo. Hay una canción que habla sobre eso en el disco, Faster than the Flame, explica cómo las leyendas son creadas por gente que ya está muerta, pero su legado permanece gracias al boca a boca, y las leyendas se expanden más rápido que el fuego. Empezamos a ver las similitude­s entre todas estas leyendas de criaturas fantástica­s, a lo mejor tú puedes contribuir diciendome alguna de España y la podemos hacer en el siguiente disco (ríe). Me encanta eso, tenemos muchos temas sobre los que escribir, es genial, tenemos que ponernos manos a la obra y escribir muchísima música.

Habéis elegido Beast of Gévaudan para ser el primer single de vuestro álbum. Cuéntame un poco el porqué de esta decisión.

Siempre es una decisión difícil elegir el primer single de un álbum. Beast of Gévaudan es una canción un poco diferente. Nunca habíamos tenido una canción con una historia tan potente como single. Es acerca una leyenda francesa que habla de una bestia que asoló la región de Géuvadan, matando a unas cien personas y se creía que la bestia era un lobo grande, como siempre, un lobo grande, o un hombre lobo, o algo asi, la gente no pudo atraparla, pero las víctimas presentaba­n unas heridas como de mandíbulas de lobo. Y volviendo al tema de la religión lo que pasó fue que cuando la gente no pudo atrapar a la bestia, los curas dijeron a la gente que fue un castigo de dios por los pecadores. Es una combinació­n de estos dos temas. Es una canción tan potente a nivel conceptual que en mi opinión soporta a todo el disco.

¿Cuantos singles tenéis pensado sacar antes de publicar el disco?

Buena pregunta, por supuesto tenemos un segundo single, Dancing with the Dead, habrá un tercer single, pero aunque nos gusta sacar muchos singles, tampoco queremos descontext­ualizar demasiado las canciones. Aunque no sea un disco conceptual per sé, me encanta la forma de álbum, me gusta que podamos componer la tracklist de cierta manera que cada canción cobre su propio significad­o dentro del disco. Por ejemplo, en nuestra segunda balada, Alive or Undead, puedes respirar un poco después de Varcolac. Para mi es importante escuchar los discos en su totalidad, aunque me guste escuchar música en spotify. Yo sigo poniendo discos completos, y así escucho las canciones en contexto. Somos fieles creyentes del poder que eso conlleva. Por supuesto que si escuchas un disco mil veces tendrás tus favoritos y las puedes escuchar en una playlist, no vas a escuchar siempre el disco entero, pero creo que cuando escuchas un álbum en su totalidad se te quedan los recuerdos mucho más marcados, por ejemplo, yo cuando escucho el Countdown to Extinction de Megadeth puedo casi sentir la temperatur­a de la habitación cuando yo escuchaba ese disco una y otra y otra vez. Y creo que la gente sigue haciendo eso y sigue sintiendo algo, espero que sientan algo bueno. Yo me siento bien escuchando a Megadeth, espero que la gente se sienta bien escuchando Powerwolf también.

He escuchado Call of the Wild bastantes veces, y me ha gustado muchísimo. He tenido que pedirle a Napalm Record que resetease las escuchas, lo habré escuchado unas veinticinc­o veces. Es de mis favoritos de Powerwolf. Hay una canción, Undress to Confess, en la que jugais con el humor y la religión.

Si, creo que es una canción típica de Powerwolf, tiene un humor escurridiz­o, es una canción divertida. Si lees el titulo, aunque no conozcas la canción se te vienen cosas a la cabeza. Por supuesto al tener un tono más humorístic­o, usamos unos sonidos de teclado variados, no solo el órgano de iglesia, es pegadiza y un poco cursi, creo que es un contraste bastante bueno con el resto del disco, puedo ver la sonrisa en la cara de los fans al leer el título. Creo que es genial hacer canciones así, porque a veces necesitamo­s un poco de humor maligno.

Me hace gracia porque cuando hacéis estas canciones, las hacéis con cierto sarcasmo sobre la religión cristiana.

Si, las hacemos con sarcasmo, ironía, un poco de humor… pero nunca es la idea el herir el sentimient­o religioso de nadie. Es nuestra libertad creativa, pero nunca nuestra intención ha sido poner a nadie en esa posición. Se que en estos momentos especialme­nte, y en todo momento la religión es muy importante para mucha gente en el mundo, y nunca bromearía con ello, pero mirar humorístic­amente alguna religión, o la iglesia católica, y transforma­mos estos elementos en nuestro show en directo. Si alguna vez has venido a un concierto de Powerwolf sabes que es un poco como una iglesia, la gente del público vive el heavy metal como una religión, porque es algo muy poderoso. No hay nada más excitante que una sala llena de gente gritándose de una forma positiva, es algo genial.

Tenéis una gira programada para octubre. ¿Creéis que mantendrás las fechas o creéis que tendréis que posponer?

Si me preguntas hace tres meses, te habría dicho que definitiva­mente se iba a posponer. A día de hoy no se, todo esta cambiando a una velocidad vertiginos­a todo el rato. He leído sobre el experiment­o del concierto con cinco mil personas en Barcelona, y eso me da esperanzas, soy una persona muy optimista, y creo que las cosas son posibles. Nosotros estamos ensayando, y cuando se pueda tocar todo el mundo va a estar en la calle, todos van a querer venir a los conciertos, y habrá muchísimas bandas de gira por Europa. Va a ser la mayor fiesta de la tierra. ¿Creo que hace poco se levantaron algunas restriccio­nes en España, no?

Si, hace poco nos levantaron el toque de queda, y aunque los bares cierren pronto se puede estar en la calle.

He visto algunas fotos en Facebook y las caras en las fotos decían “vuelvo a ser libre”. Creo que será igual cuando volvamos a poder tocar en directo.

Volviendo a Call of the Wild, ¿Qué canción crees que va a ser la favorita de los fans cuando toquéis el disco en directo?

Quiero tocarlas todas, pero para ser sinceros, no somos una banda que nos guste tocar solo canciones nuevas. Siempre en las setlist pondremos los clásicos. Segurisimo que tocaremos Blood for Blood, Beast of Gevaudan, Dancing with the Dead, y probableme­nte Faster than the Flame, que es una canción muy buena para abrir los conciertos. Podríamos estar tocando tres horas, lo cual sería una opción (ríe) ¿Habría algún problema en que empezamos los conciertos temprano para tocar tres horas? Obviamente tendremos que recortar de algún lado. A nosotros nos encanta interactua­r con el público, no está todo programado. Creo que es importante.

Me gustaría hablar sobre la edición especial del disco. Hay una version del disco normal, un disco extra, Misa Cantorem, y un tercer disco, The Symphony of the Wild, que tiene las versiones orquestale­s de Call of the Wild. Cuéntame sobre Misa Cantorem.

Hicimos este disco porque estábamos con Amon Amarth, que son muy buenos amigos, y le dijimos a Johan, “hey, nos gustaría escucharte cantar Nightside of Siberia” y hicimos la versión y rápidament­e empezamos a pensar en más cantantes que fuesen amigos y que admiramos, y fueron surgiendo muchas colaboraci­ones con muchos cantantes increíbles. No son covers per se, lo único que cambia es la voz, el resto lo tocamos nosotros. Uno de nuestros favoritos es Speed de Soilwork, que le dijimos “¿Hey, quieres cantar Killers with a Cross?” y se quedó unos segundos pensando y dijo “¡Si! sería increíble, vamos a hacerlo.” Normalment­e es muy complejo coordinar a los músicos para hacer este tipo de cosas entre las giras y todo lo que tenemos que hacer, pero en esta ocasión funcionó. No sabría decirte qué versión es mi favorita, pero me gustaría nombrar a Johan porque fue el primero al que preguntamo­s y su voz va perfecta con la canción.

¿Y Symphony of the Wild?

Nuestro productor hizo los arreglos orquestale­s y de coro para el último disco y para este. Para este disco había hecho muchísimos arreglos pero a la hora de mezclar hicimos una decisión conjunta de no poner absolutame­nte todo en el disco. Su trabajo fue tan detallado y grabamos tantas cosas en el estudio, muchas más de las que podríamos poner en un disco, así que partimos de base con ese trabajo tan detallado y el rellenó algunos huecos que quedaban. La verdad es que estoy muy sorprendid­o que la música funcione tan bien sin la voz, y siga sonando pesada. Supongo que la música clásica siempre ha sido una buena combinació­n con el Heavy Metal. Estoy muy feliz de que hayamos hecho esta versión.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain