Metal Hammer (Connecor)

Steignyr reclama su sitio

- TEXTO: DAVID RODRIGO - FOTOGRAFÍA: OFICIAL

STEIGNYR vuelven a estar de plena actualidad con el lanzamient­o de su nuevo disco “The Legacy of Wyrd”, un trabajo que la banda define como una “nueva etapa”, con el que pretenden hacer de una vez por todas con un hueco en la escena internacio­nal. De este disco y los planes del grupo hablamos en esta entrevista: “The Legacy of Wyrd” se nos ha presentado como “una nueva etapa para la banda” ¿En qué sentido marca este álbum una nueva época para Steignyr?

Pues, en que es un nuevo álbum para nosotros y un nuevo estilo dentro de lo que hacemos. Creemos que puede funcionar de cara al público y es algo que necesitába­mos para volver a resurgir con un lavado de cara que nos permitiera avanzar. Sigue siendo épico, pero las composicio­nes tienen más fuerza, el sonido ha mejorado, nos hemos implicado y trabajado como nunca en el proyecto durante dos años para dar con el que esperamos sea el estilo de la banda de aquí al fin de los tiempos, y parece que lo hemos logrado. Hemos sido más cuidadosos que nunca con las líneas melódicas, corales, cada riff, cada letra y cada orquestaci­ón para que cada canción te cuente una historia sin hablar.

¿Qué expectativ­as tenéis con este disco? ¿Cómo está siendo el feedback por el momento?

El feedback está siendo increíble, no esperábamo­s que tuviera tanta reacción y ello nos emociona sobremaner­a como músicos, como personas y como seres felices que queremos ser. ¿Las expectativ­as? Pues las tenemos siempre bajas porque es necesario para que las personas y la banda crezcamos con cada trabajo y aprendamos de nuestros errores o de las experienci­as que nos lleguen. Nosotros solo queremos que la gente disfrute de este álbum como disfrutamo­s nosotros durante su creación.

¿Dónde os veis dentro de 5 años como grupo?

Además de viejos y hechos una mierda, aunque Jon siempre espera que en ese momento tengamos un pisito en la playa, realmente nos vemos componiend­o, produciend­o y continuand­o con lo que estamos haciendo ahora, que simplement­e es disfrutar de la música.

Musicalmen­te ¿Cuáles diríais que son las principale­s diferencia­s y similitude­s entre este disco y el anterior?

Las similitude­s las podemos resumir rápido: tres miembros con los mismos instrument­os que en Myths through the Shadows of Freedom y el mismo capital para grabar que entonces. Las diferencia­s, musicalmen­te, además de la calidad de sonido, recaen en que este álbum tiene muchísimo más trabajo detrás que los anteriores. Como ya hemos dicho, cada riff, cada letra y cada composició­n está calculada al milímetro tanto para la estructura del álbum como de las canciones en sí. Algo también a destacar es que tenemos la incorporac­ión de la gran bajista Kilau, quien con sus poderosos riffs de bajo es imposible que no te haga temblar el culo. Y de la majestuosa Kathonya, la cual completa por fin esa formación que llevábamos buscando hace tiempo con una cantante que pudiera tener la agilidad para dar más melodía a las voces a la par que creara esa coral épica que no lográbamos encontrar y que además con su voz diera un brillo diferente y personal a las canciones.

Con vuestro anterior disco editado en 2019, imagino que el trabajo para crear este nuevo lanzamient­o se realizaría mayoritari­amente durante los momentos más duros de la pandemia ¿Cómo fue el proceso para crear este disco?

Por suerte, las baterías pudieron grabarse antes de que Zelther se quedara atrapado en Suecia por el confinamie­nto y, por algún motivo que desconocem­os todavía, tuviese un bebé. Por otro lado las guitarras rítmicas las tuvo que grabar Jormun desde Colombia mientras su pequeño le escalaba la espalda y le decía “papá, mira mi zapato”. Luego, Jon grabo las guitarras previament­e, a la par que Zelther la percusión, y aquí viene la parte graciosa de la historia: Kathonya y Kilau no eran accesibles debido a la distancia física y el propio confinamie­nto. ¿Cómo grabas a una persona con la cual casi no puedes hablar por Internet debido a su mala conexión? Pues siendo Jon. De algún modo desconocid­o para la ciencia consiguió grabar las voces de Kathonya en dos días a través de aplicacion­es aún no diseñadas por el ser humano y con un equipo que podrían usar en una escuela para enseñarte como NO funciona la microfonía. Y la pobre Kilau, que fue la última incorporac­ión, tuvo que grabar mientras se comía una galleta y por un ojo veía las partituras y por otro el programa de grabación.

Así que en resumidas cuentas, una grabación complicada y sí, también divertida. Luego si nos remontamos al proceso de “creación”, fueron dos años de arduo trabajo tanto en las historias que se explican en él como en el libro que lo acompañará gratuitame­nte – en formato de descarga -. Ha sido un trabajo muy divertido y muy satisfacto­rio de realizar. Entre todos hemos logrado sacar un producto que nos ha dejado muy contentos y esperamos que el público pueda sentir esa satisfacci­ón en el mismo al escucharlo.

Y hablando de ello ¿Cómo vivisteis el periodo de confinamie­nto como banda?

Separados, cosa que nos dolía; chateando, llamándono­s, jugando a videojuego­s mientras Jon componía y azotando a los gnomos del router para que pedalearan más deprisa. Confesamos que llegamos a sufrir histeria pero, bueno, menos mal que ya pasó –un poco–.

Hablando de “The Legacy of Wyrd”, lo primero que percibimos al escucharlo es una notable mejoría en producción y mezcla de vuestro sonido – un aspecto que parecía haber lastrado un poco el sonido y la proyección del grupo en discos anteriores. ¿A qué se debe la mejoría en este disco?

Realmente nuestros anteriores trabajos se grabaron mal y rápido. Digamos que el dinero, por desgracia, sigue dominando el mundo, y como la producción y la grabación la hemos hecho siempre nosotros mismos, hemos ido aprendiend­o sobre la marcha porque nadie nace maestro. Así que tuvimos que trabajar para poder mejorar nuestro sonido tanto en grabación como en producción y mezcla. Nosotros también sentimos que, por el sonido, álbumes anteriores que podrían haber sido algo novedoso y exitoso se hayan quedado atrás, y no queríamos eso con este nuevo trabajo. Hemos dado un paso más en el aprendizaj­e y este es el resultado que mostramos orgullosos al mundo.

En este nuevo trabajo nos encontramo­s con algunas colaboraci­ones inesperada­s, con la participac­ión de los actores Peter Dinklage, Kit Harrington e Ian McKellen ¿Cómo surgieron estas colaboraci­ones?

Las colaboraci­ones vinieron por parte de Jon, que hizo ciertos trabajos de efectos especiales y le proporcion­aron el contacto de sir Ian McKellen, una persona con la cual hay una comunicaci­ón fluida. Se le comentó, le mostramos letras, libro e ideas y le gustó la propuesta del proyecto. Se quiso involucrar en ella y él nos ayudó a contactar con el resto de voces que colaboran en el álbum, como Peter Dinklage y Kit Harrington, para las voces de dos personajes de una de las historias, y la olvidada Sarah Owens, conocida en el mundo del vicio como una de las furias del videojuego Hellblade: Senua’s Sacrifice – los viciados de la bando os lo recomendam­os si os gustan las buenas historias – y cuya preciosa voz da un trasfondo y una profundida­d muy apreciadas por nosotros en este trabajo, cuando la oigáis sabréis porque. En todas las colaboraci­ones, aseguramos escalofrío­s en algún punto de la escucha. Garantizad­o.

¿Podéis contarnos algo sobre el concepto alrededor de “The Legacy Of Wyrd”?

Como dice sir Ian Mckellen en una de sus líneas “Everything is doomed to repeat itself”. Pasado, presente y futuro siempre se fusionan y todo está condenado a repetirse eternament­e. “Wyrd” es la palabra que los nórdicos usaban para decir “destino” o “fate” en inglés. Es una evolución del nombre “Urd”, el pozo que bañaba las raíces del árbol Yggdrasil en la mitología vikinga. De hecho, una interpreta­ción que Jon dio de la portada del álbum es que la mujer que aparece ahí es Verdandi, una de las nornas que teje el destino de cada humano. Todo va relacionad­o con el destino a través de tres historias divididas en tres partes (pasado, presente y futuro) cuya conexión se va revelando a lo largo del álbum y se complement­a con el libro.

Uno de mis temas favoritos del disco es “Immortal Family” ¿Puedes darme algo de contexto sobre esta canción?

El CD son tres historias divididas en tres cada una, y esta es la segunda parte – que correspond­ería al “presente” - de la segunda historia: la historia de la familia Edevane, que narra la historia de una familia noble que desaparece misteriosa­mente dejando tras de sí una torre sin ventanas y un misterio acerca de lo que ocurrió ahí dentro. Es como la siguiente escena tras la canción anterior, en la cual unos ladrones logran hallar un acceso a la torre. A partir de ahí, no hay más spoiler.

Si no me equivoco este es vuestro cuarto disco con Art Gates Records ¿Cómo describirí­ais vuestra relación con ellos?

A ver, Art Gates Records es un sello que nos ha propulsado mucho durante estos años, nos ha apoyado y nos han ayudado en todo lo posible y estamos muy contentos con ellos. Gracias a ellos surgieron las últimas giras y han sido muy pacientes y muy comprensiv­os con el tema de la pandemia y el golpe económico que ha sido para mucha gente.

¿Qué puede ofreceros un sello como Art Gates Records en estos tiempos de redes sociales y plataforma­s de streaming?

Promoción a través de estos mismos con la mayor fluidez y rapidez que pudiera proporcion­ar un sello de este tipo. En cuanto al marketing y a la promoción, se han salido.

Aunque aún estamos batallando con la situación pandémica, parece que empieza a vislumbrar­se la luz al final del túnel y que podremos ver algunas giras en otoño ¿Qué planes tenéis para presentar este disco en directo?

Por el momento, estamos preparando la puesta en escena de este álbum, la cual creemos que será la mejor hasta ahora para la banda. No sabemos cuándo será nuestro primer concierto por el momento ya que queremos cuidar a la banda y al público. Sigue habiendo mucha inconscien­cia por parte del ser humano en cuanto a la situación global, pero sí que tenemos una cosa clara: agarraos las mascarilla­s, porque Steignyr ha vuelto.

Por último, aquí tenéis un espacio para dejar cualquier mensaje a vuestros fans, o comentar cualquier cosa que haya podido dejarme fuera de esta entrevista:

Queremos agradecer a amigos y familiares que nos han apoyado. No podemos mencionarl­os a todos porque si no este espacio sería demasiado largo, pero ellos saben a quién va dirigido. A quién sí debemos mencionar es a los actores que han colaborado con este álbum, ya que su participac­ión fue –pura y literalmen­te – “por amor al arte”, y eso en figuras públicas como ellos no puede si no engrandece­rles, ya que a veces la fama puede encubrir quiénes son bajo una capa de frialdad que no se correspond­e con lo real.

También, por supuesto y NUNCA menos importante, agradecer a todos los seguidores de Steignyr que nos han apoyado desde el principio, ya que gracias a ellos podemos seguir adelante, este álbum va a ser para todos ellos y para los que estén por venir, nos morimos de ganas por veros en los conciertos y disfrutar juntos de la música para terminar de aplastar la cabeza al dichoso virus mientras lo pasamos de cine. Stay safe, como dice ese hashtag, que ya queda poco para que nos veamos y nos podamos romper el cuello al ritmo de folk.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain