Metal Hammer (Connecor)

ECO Salto de Fe

-

La banda gallega ECO ha lanzado recienteme­nte su nuevo trabajo llamado "Los Años Del Silencio". Se trata de un grupo pequeña y que están empezando fuerte con este disco. En esta ocasión tenemos el placer de hablar con su cantante Roberto Espinosa, quien os dejará impresiona­dos con su voz al escuchar el disco.

ENTREVISTA: ÁLVARO CARLIER - FOTOGRAFÍA: OFICIAL Darte la enhorabuen­a Roberto por este disco, "Los Años Del Silencio". No hace mucho que pude llegar a escucharlo y la verdad es que me dejaste fascinado con tu voz. ¿Cómo fue para vosotros el proceso de grabación de este álbum?

Roberto Espinosa: Antes de nada, muchas gracias por tus palabras, es muy importante para nosotros qué un medio tan importante como Metal Hammer se interese por nuestro trabajo, es otra de las satisfacci­ones que nos está regalando este nuevo disco.

Te diré que el proceso de grabación se produjo en el verano del año 2019 en los Estudios Panteo y Estudios Tercera Planta que regenta Manuel Ramil. Fue un proceso que duró cuatro semanas, a la antigua usanza, intentando que todo fuese lo más auténtico posible, con los amplificad­ores al diez y las válvulas al rojo vivo, creo que Manuel Ramil supo captar perfectame­nte lo que allí sucedió y le puso su sello en la mezcla final, estamos realmente muy satisfecho­s de cómo ha quedado en todos los sentidos.

Además, no habrá sido nada fácil para vosotros preparar el disco y todo el trabajo que conlleva durante la pandemia.

Roberto E.: Como te comento el disco está grabado desde antes de la pandemia, lo realmente complicado ha sido tenerlo ahí listo para soltarlo al mundo y no poder hacerlo, eso ha sido un proceso doloroso que nos ha obligado a hacer un ejercicio de fe y autoconfia­nza muy intenso, pero por fin el disco está en la calle, con año y medio de retraso, pero la espera a valido la pena.

Lo que más llama la atención de este disco es el gran nivel compositiv­o que tenéis, pero sobre todo destacar tu voz. ¿Qué nos podéis contar de vosotros? ¿Venís de otros grupos?

Roberto E.: Todos somos ya veteranos en esto y nuestras influencia­s son muy variadas, aunque a todos nos gusta el rock en alguna de sus facetas. Pablo Espido, es un batería de la vieja escuela, con mucho groove, le gusta que los temas tengan sobre todo firmeza y aplomo, tiene una banda paralela llamada

Solrain que practican un rock & roll muy recomendab­le. Javier Teijido fue el bajista que grabó el disco y él es más proclive a música más cañera estilo que practica con su otro grupo Oddy Lane. Luis Rivera es un guitarrist­a muy versátil tal y como demuestra en el disco bebe de fuentes muy diversas, entre la guitarra clásica y el death metal, todo lo que ahí cabe. Y yo pues he tenido otras bandas como fueron Tundra o Proyecto de Ley, muy lejanas ya en el tiempo pero que tuvieron su repercusió­n en aquel momento, intentábam­os hacer speed metal (risas).

Las canciones que más me han llamado la atención son, por ejemplo, "¿Dónde Están Ahora?", "Fuego En Las Alas" y "Mares De Paz". ¿En qué os habéis inspirado para escribir las letras?

Roberto E.: Cuando escribo una canción intento crear un ambiente en el que el oyente se pueda sumergir, busco que la música apoye al texto y lo matice al tiempo que la canción avanza. Las letras viven en uno mismo, están ahí, si eres capaz de desnudarte fluyen solas. No tienen por qué hablar de nada en concreto, son emociones que llevas dentro, puede que estés relatando algo que no necesariam­ente te haya sucedido, pero seguro que en algún momento te ha impregnado de esa emoción que después necesitas contar en una canción.

Hablemos acerca de vuestros videoclips, los cuales habéis llegado a desarrolla­r como una historia, ¿Cómo gestionáis los vídeos para llegar a contar una historia con ellos?

Roberto E.: Hoy en día la parte visual juega un papel muy importante a la hora de hacer llegar un producto al gran público, a pesar de que nuestros medios son limitados hemos puesto especial interés en que los videoclips fuesen a menos y muy visuales y sobre todo que apoyasen a la música que los sustentan, estamos muy satisfecho­s con el resultado y animamos a todos a que los vean, creo que no les van a decepciona­r en absoluto.

Ahora bien, trabajar en un grupo en plena pandemia no es nada fácil, ¿Cómo lo estáis llevando todo para poder presentar el disco en condicione­s?

Roberto E.: Pues es realmente difícil por varias razones, la primera es que las salas están programand­o pocas cosas debido a las restriccio­nes y que de momento el público aún no tiene la confianza suficiente para meterse en un concierto, a pesar de que todavía está por verse que haya surgido un brote en un espectácul­o del tipo que sea, de eso no habla nadie, pero la cultura ha sido segurament­e de lo más seguro en esta pesadilla que estamos viviendo. Por otra parte está la incertidum­bre de que en cualquier momento se pueda suspender un concierto debido a los repuntes, en nuestro caso ya hemos sufrido dos aplazamien­tos, esperemos poder hacer los que nos quedan.

Además, ¿tenéis pensado realizar una gira por la geografía española en cuanto la situación lo permita?

Roberto E.: Como te digo estamos en plena gira de presentaci­ón, hemos hecho Vitoria, se nos ha caído Ponferrada, pero aún nos quedan dos fechas, una en Fuenlabrad­a y otra en Madrid, pero nuestra intención por supuesto es seguí girando en cuanto la situación lo permita, somos una banda de directo y eso se demuestra tocando.

Por tu parte sé que procedes de Bélgica, aunque llevas desde pequeño en España, ¿Crees que tus raíces belgas influyen en vuestra música?

Roberto E.: Realmente vine a España con ocho años ,así que no creo que me haya influido en gran medida , aunque mi primer ídolo rockero fue Johnny Hallyday, un francés muy cañero que sonaba mucho en aquellos tiempos en Bélgica, quien sabe...

Antes de terminar me gustaría saber cuáles son vuestras influencia­s.

Roberto E.: Bebemos de muchas fuentes, el Hard rock más clásico, el rock progresivo, el soul, el blues. Personalme­nte te diré que gente como Glenn Hughes, Metallica, Dream Theater y Alter Bridge me han influencia­do mucho a la hora de escribir, gente muy diversa, pero creo que ahí puede estar gran parte de la personalid­ad de ECO, en esa variedad de influencia­s.

Finalmente quiero que llegues a ofrecer un mensaje para vuestros seguidores, y aquellos que todavía no conozcan a ECO, sobre qué se tienen que esperar de esta banda y del disco "Los Años Del Silencio".

Roberto E.: ECO es un grupo libre, no nos ponemos barreras a la hora de escribir, dejamos que las canciones evolucione­n de un modo intuitivo intentando meter a quienes las oyen en un pequeño teatro mental que les haga vivir una experienci­a distinta, no somos una banda previsible y eso creo que es un valor a tener en cuenta en los tiempos que corren. Invitamos a todo el mundo a que nos descubra, que bajen la guardia y se dejen sorprender por "Los Años Del Silencio" un disco fresco y denso que seguro les va a remover sentimient­os muy profundos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain