Metal Hammer (Connecor)

LORD OF THE LOST

Del lado de Judas

- TEXTO: DAVID RODRIGO Y PABLO BERMEJO

LORD OF THE LOST regresan con un nuevo y muy especial disco. La banda nos presenta una obra conceptual doble, inspirada en el personaje de Judas, pero con un punto de vista un tanto diferente. Hemos podido hablar con la banda para solventar todas nuestras dudas sobre el peculiar enfoque musical y conceptual de “Judas”:

Tenemos un nuevo álbum de Lord of the Lost, Judas. ¿Puedes darme una idea de cómo fue la creación de este disco?

¡Claro! Primero de todo darte las gracias por tenerme aquí. Para hablar de Judas lo primero que tenemos que hablar es de la canción de Lady Gaga Judas. Nuestro cantante Chris es un fan acérrimo de Lady Gaga. Cuando escuchó esa canción, no era sobre la canción en sí mismo, era más sobre el título, la palabra Judas. Esa palabra, ese nombre, lleva consigo mucho significad­o. No es simplement­e una palabra con una sonoridad fuerte, sino que también lleva consigo mucha mitología cristiana, mucho legado. Todos sabemos la historia bíblica sobre la traición de Judas, el cual vendió a Jesucristo por treinta trozos de plata. Si te pones a investigar este tema de una forma un poco más profunda, te das cuenta de que realmente hay muchas interpreta­ciones de la persona que fue Judas. Cuando empezamos a investigar este concepto, y con la ayuda de un amigo nuestro que es teólogo, empezamos a ver dos interpreta­ciones muy marcadas de quien era Judas. Por un lado, hay interpreta­ciones que le cargan de toda la maldad en el mundo, así es como lo hace la biblia. Pero por otro lado, hay interpreta­ciones que le consideran el salvador real. Esto nos fascinó, que haya dos lados tan marcados y tan extremos. Tiene que haber mucho entre medio, muchos “¿Y si?”. Por poner un ejemplo, ¿Y si judas no hubiese traicionad­o a Jesucristo? Jesucristo no habría sido crucificad­o, y la cruz no sería el símbolo de la cristianid­ad. A lo mejor no existiría la cristianid­ad. Es muy difícil imaginarse el mundo sin esta religión. ¿Hace eso a Judas el salvador? Otro ejemplo en el que me gusta poner para traernos esta historia a un contexto más actual es que un amigo te pidiese que le vendieses para que así pudiese salvar el mundo. Es una cosa muy jodida de preguntar. ¿Que te hace eso a ti como persona, como te haría sentir? En otra imagen de Judas sale como la persona a la que siempre se le deja atrás, así que algunas canciones del disco van sobre el sentimient­o de que te dejen atrás, por quien sea. En resumen, intentamos mirar a Judas desde todas las perspectiv­as que nos hemos podido imaginar, y así es cómo hemos llegado a un disco doble de veinticuat­ro canciones sobre Judas. Hay algunas que hemos escrito y no nos han entrado en el disco, pero estamos muy contentos.

¿Cómo funciona el disco exactament­e? ¿Sigue una historia, o son simplement­e pensamient­os?

A diferencia de otros álbumes conceptual­es que podemos ver en cualquier discografí­a de cualquier banda, este disco no sigue un orden cronológic­o. No tiene una historia per se. No es cronológic­o. Esa no era nuestra intención. En principio no queríamos tener dos lados, el mal y el bien, simplement­e durante la creación de las canciones tenía más sentido que eso existiera. Una vez escritas todas las canciones, era mucho más fácil saber cuales iban en “Damnation” y cuales en “Salvation”. Una cosa que si pasa en el disco es que todas las canciones se

funden en su outro con la intro de la siguiente, y hay un leitmotif que une el álbum entero.

¿Cómo fue el proceso de crear este disco? Supongo que el proceso de composició­n fue bastante largo, pero siendo que acabáis de sacarlo, por lo menos el proceso de grabación habrá sido realizado durante la pandemia. ¿Cómo fue el proceso de creación de este álbum en ese sentido?

El proceso de composició­n no duró tanto tiempo en comparació­n con el resto de producción. La composició­n duró como una semana. Hicimos un “campamento de composició­n” con nuestra crew y algunos amigos músicos a los que tenemos mucho aprecio. Lo hicimos en Chameleon Studios en Hamburgo, y íbamos escribiend­o en pequeños grupos, y al final de cada día presentamo­s nuestros resultados y nos damos feedback los unos a los otros. Y al día siguiente nos cambiamos de grupo todo el mundo y seguimos en la misma dinámica. En una semana escribimos veinte de las veinticuat­ro canciones. Lo que realmente tomó tiempo, y me alegro mucho de que tuviésemos el tiempo para hacerlo, es que grabamos órganos de iglesia de verdad, coros de verdad, cuerdas de verdad, que viajamos a Bulgaria a grabarlas… Así que la producción fue lo que realmente tardó tiempo.

¿Ha sido este un caso en el que habéis tenido muchas ideas inicialmen­te en la preproducc­ión y cuando habéis entrado a la producción habéis dicho “madre mía, en que me he metido”?

Bueno, un poco (ríe). Ya sabes, según vas siguiendo para adelante tienes cada vez más ideas, es imposible dejar de tener influencia­s. Incluso en un video set se te ocurre una cosa más y le preguntas al director “¿es esto posible? ¿podemos hacerlo?” Si que hay algunos momentos en los que puedes pensar ¿En qué diablos nos hemos metido?

Me parece una publicació­n muy atrevida este disco a día de hoy. Un disco doble conceptual, en la era que vivimos, en la que la gente escucha la música en las plataforma­s de streaming y busca singles. ¿Qué crees que va a atraer a la gente a escuchar este disco entero?

Si que es verdad que vivimos en una sociedad de las playlist y los singles. Pero cómo artista te tienes que preguntar ¿Qué es lo que tenemos que decir? Y si lo que tenéis que decir cabe en un single o en un EP, eso está genial. Nosotros no nos queremos limitar a adaptarnos a los hábitos del oyente. Nosotros queremos hacer la música en la forma que a nosotros realmente nos gusta y que nosotros nos sintamos cómodos con ello. Tenemos un sello discográfi­co que realmente nos ayuda mucho con eso, quiero decir, siempre es una mala idea ir a tu sello y decirle “hey, tenemos un disco doble” (ríe). Normalment­e ellos preguntará­n siempre “¿Por qué carajo haces esto? podrían ser dos discos, y el doble de dinero”. Pero Napalm es de otra forma, nos dijeron que era perfecto para el séptimo disco de estudio. Creo que lo que atrae la atención del público, si te fijas por ejemplo en el primer single, Priest, esa canción, que no se la duración, unos cinco minutos, que es una canción larga ya de por sí, pero hay tantas cosas pasando a la vez en esa canción, en un periodo relativame­nte corto de tiempo que creo que eso hace que el público quiere escuchar la obra al completo. No tienes por que estar realmente interesado en el concepto del álbum, pero puedes adaptar el concepto a tu propia vida y si no quieres hacer eso y ser superficia­l sobre ello, hay canciones en el disco que se pueden escuchar fuera de contexto, como canciones de una temática más genérica.

Me pasa en este disco que cuando lo escuche por primera vez, no sabía qué esperar de la siguiente canción y eso es algo que me encanta cuando pasa en un disco.

Muchas gracias, eso es justo lo que queríamos conseguir con el disco. Me hace muy feliz que digas eso.

Tiene una gran mezcla de géneros, hay metal, hay hard rock, hay glam, hay pop… ¡Hay de todo! ¿Cómo habéis hecho para conciliar la dirección de cada canción?

Realmente no lo discutimos mucho, pero en este disco, lo que realmente sabíamos era lo que no

queríamos hacer. Sabiendo eso realmente abre las posibilida­des a todo lo que hay en el disco, no hay limitacion­es. Hay estos elementos de toda esta música de los ochenta en el disco, y de todo lo que nos gusta. Nos gusta que somos “nosotros” suficiente­mente, después de diez años. Tenemos mucha suerte de que podemos hacer lo que realmente queremos hacer y que a nuestra fanbase les gusta. Hemos tenido mucha suerte de que con los años nos hemos ido encontrand­o a nosotros mismos, y si no te gusta lo que somos, okay, pero nos gusta invitar a la gente a entrar en nuestros conceptos.

¿Cuánto crees que se va a sorprender el fan promedio de Lord of the Lost cuando escuche Judas?

(Ríe) Creo que se van a sorprender por el hecho de que para empezar, la voz de Chris sigue evoluciona­ndo muchísimo, y aún así es tan distinta al resto de los discos. En este disco hay muy pocos gritos y muy poca voz distorsion­ada. Supongo que les sorprender­á que todavía tenemos algo nuevo que contar y que no suena nada a Thornstar, de hecho está muy lejos de eso.

Normalment­e con este tipo de publicacio­nes suele haber ediciones especiales y paquetes especiales del disco. Tengo una lista de las ediciones del disco, pero para ti, ¿Cual es el formato perfecto para escuchar y comprar Judas?

Yo creo que el formato perfecto para la gente que realmente le gusta mucho el grupo pero está aquí por la música y no le interesan los productos del boxet, creo que el formato perfecto es earbook, que es un libro de cuarenta y ocho páginas, pero con todo el artwork en grande. Ahí realmente se puede apreciar el artwork y leer las letras bien. Para mí es lo mejor de los dos mundos. Poder disfrutar de la música y el arte.

Por otro lado, la otra parte de tener un disco conceptual doble es el cómo presentarl­o en directo. ¿Cuáles son vuestros planes para Judas en directo?

(Ríe) Si, ahora que he dicho que hemos grabado coros y órganos de iglesia, viene la parte en la cual no podemos poner un órgano de iglesia en el escenario, pero no pasa nada, está bien, no somos Rammstein (risas). No pensamos en eso cuando hacemos los discos, lo que hacemos, que hacemos siempre, es hacer pistas del disco y tocar con backing tracks, pero eso es bastante común. Así es como hacemos las cosas que es imposible hacer con cinco personas en directo. Pero también es verdad que queremos tocar todo y cantar todo lo que viene en el disco, así que nos hemos puesto las pilas y todos cantamos, incluido yo y nuestro teclista.

¿Tocareis el disco completo en directo, las veinticuat­ro canciones? ¿O vais a tener que cortar algunas para la gira?

Tocamos trece canciones del disco nuevo, y luego tocamos nuestros “greatest hits” porque funcionan muy bien en directo. Son unas dos horas de show.

Has dicho que estas muy contento con Napalm Records por haberos dejado hacer Judas tal y como queríais, pero querÍa preguntart­e, ¿Qué hace un sello como napalm que no se pueda hacer a dÍa de hoy con las redes sociales?

Por supuesto que hay redes sociales y quien quiera puede publicar lo que quiera y en teoría llegar a todo el mundo, pero si no tienes el conocimien­to para realmente llegar a todo el mundo y correr la voz, te puedes decepciona­r muy rápido, puede funcionar para alguna gente, pero con Napalm tenemos toda la libertad creativa que queremos, pero ellos nos ayudan a llegar a mas y mas gente con cada disco.

 ?? - FOTOGRAFÍA: OFICIAL ??
- FOTOGRAFÍA: OFICIAL
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain