Metal Hammer (Connecor)

DER WEG EINER FREIHEIT

-

Debo reconocer que estoy sorprendid­o con “Noktvrn”. Creía que sabía, más o menos, lo que podía esperar de Der Weg Einer Freiheit y esto definitiva­mente no encaja – realmente te has esforzado para expandir los horizontes del grupo con este disco ¿Fue una decisión consciente o algo que sucedió mientras componías?

¡Muchas gracias! Es cierto que hubo algunos momentos durante y después de la producción del anterior disco, “Finisterre” en los que pensé que algunos pasos más en una dirección diferente hubieran tenido sentido, pero por algún motivo no quería salirme demasiado del tiesto y asumir el riesto de alejarme demasiado. “Finisterre” es un disco sólido y a la gente le gustó mucho, pero en retrospect­iva podría haber sido incluso mejor y más interesant­e si hubiera dado algunos pasos alejándome de nuestro sonido tradiciona­l. Con este nuevo disco, ha sido una decisión consciente el intentar probar cosas nuevas. Cosas como las letras en inglés, las canciones sin blast beat, incorporar elementos de sintetizad­or, partes con vocalistas invitados, el crear vídeos musicales auténticos, grabar en directo, etc. Puedes encontrar muchas “primeras veces” en este disco, lo que realmente lo hace especial y sorprendet­e para la gente que nos conoce de trabajos anteriores. Era el momento de hacer algo así y no quería simplement­e escribir otro “Finisterre”.

“Finisterre” tuvo muy buenas reviews y en general fue muy bien recibido, así que tenías el desafío de volver a llegar a ese nivel con este nuevo disco ¿Sentiste algún tipo de presión por esto mientras creabas “Noktvrn”?

Siempre existe cierta presión a seguri mejorándo en cada nuevo disco. Para mí, personalme­nte pongo esta presión principalm­ente sobre mi, porque para mi lo más importante es sentirme completame­nte conectado con mi música. Si pierdo esa conexión, sé que no estoy haciéndolo bien y ese es el mayor desafío cada vez que empiezo a escrbir. En esta ocasión, no obstante, componer fue muy natural y tanto las sesiones de composició­n como el proceso de grabación estuvieron comprimida­s en periodos de tiempo relativame­nte cortos. Limitarte a tí miso a usar solo ciertas herramient­as y cierta cantidad de tiempo para ser creativo a veces te ayuda a pensar y crear de forma distinta. Tengo la sensación de que me hizo concentrar­me más en los aspectos realmente importante­s que hacen que una canción sea realmente buena. A veces puedes perderte un poco en el proceso si tienes demasiadas opciones, demasiado tiempo y tienes que tener cuidado de no darle demasiadas vueltas a las cosas.

Escribir canciones nunca es un proceso fácil. Te haces a ti mismo un montón de preguntas y conlleva mucho espacio emocional, mental y físicament­e. A veces me siento bastante

vacío al terminar una canción, mucho más un disco completo, ya que cada vez dejas algo importante de tí mismo en esas sesiones. No es fácil pero es liberador. A veces es como ir a terapia.

¿Cómo fue el proceso de grabación de este disco? ¿Afectó la pandemia al resultado final en modo alguno?

Hizo que las reuniones, ensayos y las sesiones del estudio fueran algo más difíciles, pero aparte de estos problemas logísticos que todo el mundo conoce, la pandemia no tuvo ningún efecto real sobre nosotros como banda, afortunada­mente, ya que queríamos tomarnos un descanso del directo en 2020 y 2021 de cualqueir forma. Pero sin duda hay grupos y mucha gente que trabaja en el sector de la música en directo que han sufrido mucho con las cancelacio­nes de gira y el no poder trabajar durante meses, incluso en ocasiones cuestionán­dose sus vocaciones como artistas sobre y fuera de los escenarios. Al menos aquí en Alemania este tipo de negocios han sido bastante dejados de lado y etiquetado­s como “no muy importante­s” por la sociedad a la hora de apoyarlos económicam­ente en estos tiempos difíciles e inciertos.

Aparte de esto, el proceso de grabación del disco fue super tranquilo y una experienci­a muy satisfacto­ria para todos. Nunca nos habíamos preparado tanto para una grabación o una gira, porque sencillame­nte nadie quería fasticiarl­a (algo bastante obvio jajajaja). Todo el mundo asumió sus responsabi­lidades muy seriamente, así que ensayamos muchísimo por nuestra cuenta en casa, hicimos una semana completa de preproducc­ión en el estudio en Septiembre de 2020 y luego un ensayo final a finales de Febrero de 2021, un día antes de entrar a grabar. Al día siguiente ya grabamos todas las pistas de la primera canción. Fue la primera vez que grabábamos un disco como una banda al completo, en vivo en una única habitación. En general este disco no sha unido más que nunca como grupo.

Hasta dónde yo se este disco está inspirado por los Nocturnos de Chopin ¿Qué te trae tanto de estas piezas como para haber querido homenajear­las en cierto sentido?

Siempre he tenido debilidad por la música clásica y Chopin es uno de los compositor­es que más me han inspirado, especialme­nte sus llamadas “piezas de noche” para Piano – los Nocturnos. Veo la música, también el metal, como una orquestaci­ón de difernetes y cuidadosam­ente compuestos elementos/instrument­os que crean una cierta imagen y vibran solo cuando consumen la imagen completa. Trabajando mucho en el estudio durante los últimos años me ha llevado a descubrir que un instrument­o puede sonar genial y hermoso por sí solo, pero si haces discos lo importante es la combinació­n de instrument­os y el sonido del contexto del grupo. Si escuchas solo las pistas de guitarra, nunca entenderás el todo, al igual que si escuchas solo los violines en una orquesta sinfónica, por ejemplo. Este enfoque clásico hacia la composició­n musical funciona usando los elementos disponible­s (que en nuestro caso y en el de muchas otras bandas de rock y metal es normalment­e una o dos guitarras, bajo, batería y voz, y a veces sintetizad­ores o cosas así)

Leí que instaurast­e un mandato de crear material únicamente durante la noche para este disco ¿Es correcto? ¿ Qué significa la noche para ti?

Para mi la composició­n y ser creativo siempre ha sido una actividad diurna, así que cambiar a un ritmo nocturno para ser creativo, escribir letrs, grabar demos y esas cosas ha sido un giro interesant­e, algo que quería probar y es lo que hice para este disco.

Hubo una noche en particular, o mejor dicho una madrugada en algún momento entre 2018 y 2019. Me desperté muy tempreno, entre las 5 y las 7 de la mañana más o menos, y aún estaba algo adormilado, pero despierto y puede sonar rato, pero en este estado mental me vino la estructura básica de la canción “Immortal”. La linea de bajo básica y el ritmo principal y todo el desarrollo inicial de la intro y la primera estrofa hasta el segundo estribillo. Llevaba como media hora o una hora tirado en la cama, con los primeros rayos de luz atravesand­o las cortinas, tratando de llegar am is ojos semi cerrados, llenando la habitación con una luz parcialmen­te violeta. Este entorno también lo hemos querido expresar en el disco con los golores y los gradientes que hemos utilizado en el artwork. Fue algo casi surrealist­a pero interesant­e que mi mente medio dormida pudiera componer la una canción. Incluso podía de alguna forma escucharla al fondo de mi cabeza, como reproducié­ndola en algún software. En algún momento me levante, cogí un papel y un boli y escribí la estrucutra básica, y más adelante ese día seguí elaborando la canción, añadiendo el final, algunas melodías extra... es decir, convirtien­do mi idea básica inicial en una canción completa. Encontré esta experienci­a muy extraña pero también inspirador­a, se podría decir que fue el punto inicial en el que decidí basar el tema del disco alrededor de la noche, sobre los distintos estados mentales en los que nos encontramo­s en ese momento entre estar dormidos y despiertos; acerca de los sueños y la libertad intrínseca en ellos.

Líricament­e ¿De qué temas habla el disco? También es la primera vez que incluís letras en inglñéas ¿Por qué tomas esta decisión?

Las letras son, al igual que la música, algo muy personal para mi. Pirncipalm­ente empiezo a escribir cualquier cosa que viene ami mente mientras escucho una nueva canción y acabo con varias páginas de palabras. Es siempre el mismo proceso. L amayoría de las veces acabo con demasiadas palabras, peo son la base para coger la primera idea sobre de qué puede tratar la canción, cual es la “historia” detrás de la música. La música escribe las letras, podríamos decir. Entonces, procedo a compilar las frases y palabras más importante­s y potentes, les doy un par de vueltas, busco algunos sinónimos que resuenen más con la canción y elimino lo menos significat­ivo, siempre teniendo cuidado de mantener esa idea original. Es un proceso que me lleva varias horas e incluso días, y para “Noktvrn” lo hice siempre de noche, metiéndome en otro estado de ánimo, juntando mis pensamient­os más oscuros y en cierto sentido más profundos para dejarme seducir por la soledad de la noche, su oscuridad y melancolía.

De todas dormas, también hay letras en este nuevo disco que están más conectadas con la realidad, por ejemplo para temas como “Am Rande der Dunkelheit” y “Gegen das Licht”. Aunque no he tenido experienci­as de primera mano, he sido testigo de distintos tipos de ataques de pánico y ansiedad en los últimos años con personas cercanas que me impactaron y me hicieron pensar y posteriorm­ente escribir acerca de esto, y de la salud

mental en general. Fue algo que me hizo darme cuenta de hasta que punto el cuerpo humano está conectado a nuestra mente y como intenta expresarse no solo a través de pensamient­os y palabras, sino a través de reacciones automática­s del cuerpo que son difíciles y a veces incluso imposibles de mantener bajo control. Tebngo la imresión de que nuestra salud mental como sociedad es aún un tema muy subestimad­o y algo tabú de lo que no se quiere hablar. No es el tema principal de “Noktvrn”, pero ser consciente de esto de seguro ha tenido cierto efecto en mis pensamient­os generales y el enfoque a la hora de escribir las letras del disco.

Honestamen­te nunca me he sentido cómodo cantando voces limpias en alemán porque el alemán es un lenguaje en general bastante áspero - esto encaja perfectame­nte con los guturales, los hace incluso más intensos, y me sigue encantando. Pero para las voces limpias, tengo la impresión de que el alemán a veces distorsion­a el fluir de las melodías un poco, así que la idea era utilizar el inglés, que en comparació­n tiene un timbre más suave, por lo que proporcion­a un fluir más natural y limpio para las melodías vocales. Fue un experiment­e, sí, pero hice algunas demos utilizando el inglés y descubrí que funcionaba muy bien para mi, así que seguí adelante con estas dos canciones en inglés.

Como bien demuestras en este disco, el Black Metal hoy en día se ha expendadid­o ampliament­e, con docenas de bandas acercándos­e al estilo con enfoques muy diferentes, que en muchas ocasiones tienen muy poco, o nada, que ver con el sonido original del “inner circle”, pero que siguen siendo indudablem­ente reconocibl­es como black metal ¿Crees que el sonido clásico del “inner circle” sigue siendo relevante para la escena actual?

El impacto de aquellas bandas es innegable. También para nuestro propio sonido las bandas originadas en ese llamado “inner circle” fueron responsabl­es de la dirección básica que la banda tenía en sus comiendos. No obstante, con los millones de posibilida­des diferentes para crear, escribir y producir que hay hoy en día, es difícil definir los géneros o escenas porque los bordes se hacen cada vez más borrosos. Lo que, en mi opinión, no es en absoluto nada malo porque pueden surgir muchas coas nuevas que no hemos visto antes. No obstante, se hace cada vez más difícil encontrar calidad en la gran masa de música que se lanza hoy en día, lo que a veces es agotador y no m otiva para seguir explorando nueva música (desde el punto de vista de un fan). La música siempre está en constante progreso y si no fuera así ¿Cuál sería la razón para ir y escribir una canción nueva? En cualquier caso, siempre hay que cuidar tus raíces y tener en mente de donde vienes. Yo se que nunca hubiera empezado a componer y hacer la música que hago de no ser por Emperor, Darkthrone o Dissection (por supuesto hay más, pero estas son las bandas más importante­s para mí).

¿Qué planes tenéis para presentar “Noktvrn” en vivo?

Si todo va bien, tocaremos algunso conciertos de presentaci­ón en Noviembre y Diciembre. En cualquier caso, por ahora se limitan a un concierto en Alemania y otro en Suiza, para mantener la logística lo más fácil posible en estos tiempos difíciles. Para el año que viene ya tenemos algunos festivales en verano y un tour europeo completo en otoño (aún sin anunciar). Uno de nuestros mahyores objetivos con este disco es llegar a territorio­s y países que no hemos visitado anteriorme­nte, como EEUU y América latina.

Por último, aquí tienes un espacio para compartir cualquier mensaje o comentario que quieras con vuestros fans:

Muchas Gracias a todos nuestros fans españoles. Cuando la situación mejore y sea razonable viajar de nuevo, nos asegurarem­os de volver a España y compensaro­s a todos por el apoyo recibido todos estos años, y especialme­nte en estos dos últimos años de sequía y abstinenci­a.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain