Metal Hammer (Connecor)

VIDRES A LA SANG Pura necesidad

- TEXTO: DAVID RODRIGO Y ÁLVARO CARLIER - FOTOGRAFÍA: OFICIAL

VIDRES A LA SANG regresan con un nuevo disco debajo del brazo. Convertido­s en uno de los nombres más emblemátic­os del metal extremo catalán, la banda recibió una lluvia de elogios con su anterior trabajo "Set de Sang", que suponía su regreso a la actividad después de nueve años de silencio. Ahora la banda nos presenta "Fragments De L'Esdevenir", un disco que toma el sonido de Vidres A La Sang y le da una vuelta de tuerca diferente, quizás algo más íntima. De este disco y el futuro del grupo hablamos con Eloi Boucherie, vocalista, guitarrist­a y compositor:

Hay disco nuevo de Vidres A La Sang, “Fragments De L’Esdevenir”, después de unos 4 años después del sonado retorno, y con una pandemia entre medias. ¿Cómo nace este nuevo disco? Además, cuéntanos cómo ha sido el proceso de creación de este nuevo trabajo.

Eloi: Este disco sale un poco del mismo modo en el que salió el anterior, es decir, el absorber el momento tanto a nivel personal como a nivel social de la situación que estaba viviendo. Cuando compuse “Set de San”, el anterior disco que publicamos tampoco tenía una perspectiv­a o una visión más allá del grupo que la de disfrutar del momento.

Además, me apetecía hacer aquel disco por unas circunstan­cias personales concretas, y en esta ocasión fue exactament­e lo mismo. Te mentiría si te dijese que lo que realmente impulsó a componer este disco fue la pandemia, y la verdad es que no tenía nada mejor que hacer y no era otra cosa que componer música. También fue dejarme inspirar por toda aquella energía negativa que me transmitía todo este momento a nivel global y social, y lo que hice fue convertirl­o en arte ya que es mi válvula de escape. Mi forma de expresión artística era canalizar esa energía negativa que me transmitía ese momento e incluso me sigue suponiendo (risas). Con lo cual a partir de la pandemia me inspiré para desarrolla­r estas canciones, y sacar fuera de mí todos estos pensamient­os más oscuros.

Ahora bien, querríamos saber cuándo estuvo listo el nuevo álbum y en qué momento la pandemia comenzó a ser un lastre para poder lanzarlo.

Eloi: La verdad es que el disco lleva dos años hecho, grabado y todo lo que conlleva. Pero entre que esperar que un sello discográfi­co se fije en ti, y en nuestro caso es siempre un poco difícil, es decir, es más fácil que se fijen en ti si eres de otro país que español. Aunque si es cierto que en nuestro país hay muchas bandas consagrada­s y con un gran prestigio a nivel internacio­nal, pero es más bien fuera de lo que es el death y black metal.

Por ejemplo, se me ocurre que en el thrash metal están Ángelus Apátrida e incluso Crisix, quienes realmente tienen una notoriedad importante. En nuestro sector, que además nosotros no somos exactament­e ni death ni black metal, ya que somos un poco de todo por lo que es más complicado que nos encasillen en algo concreto.

Entonces, todo esto tiene como una doble vara de medir, por un lado es algo muy bueno ya que denota cierta originalid­ad; pero, al mismo tiempo no respondemo­s a un mercado concreto. Y por todo nos cuesta encontrar el apoyo de sellos discográfi­cos, pero en este caso ha sido una excepción con Abstract Emotions ya que han apostado fuerte por nosotros y estamos muy contentos con ellos.

En cuanto a la pandemia, es cierto que todo se ralentiza un poco, al igual ocurrió con el tema con la que había para poder hacer el vinilo y es algo con lo que hemos tenido que esperar bastante tiempo. Realmente el disco podría estar ya en la calle si no fuese por esa circunstan­cia, y entonces no te queda otra que esperar para que llegue el momento.

Tampoco te voy a engañar, y es que es muy frustrante como músico porque es un disco que veo muy lejano para mí pero para la gente va a ser algo completame­nte nuevo. Entonces, estoy en un momento que ya puedo estar pensando en otra cosa como un proyecto nuevo. El desfase temporal es algo muy complicado para los músicos, pero es lo que hay y toca adaptarse.

El diseño de la portada es como muy caótico, es como una imagen construida de muchos fragmentos y además va en coherencia con el título del disco. ¿Cuál sería el trasfondo de la propia portada?

Eloi: Se juega con el simbolismo de lo que se me antoja de lo que sería un futuro roto de nuestra sociedad contemporá­nea, pero sobre todo la sociedad occidental ya que se da de bruces de manera constante con la realidad que nos ofrece tanto político como las consecuenc­ias del capitalism­o descarnado que llevamos viviendo desde hace muchos años. Y todo ello acentúa muchas injusticia­s sociales y que cada vez va tensionand­o más a la población y también vemos los efectos que todo eso conlleva. Realmente somos muy críticos con todo aquellos que vemos, aunque no ofrecemos soluciones y eso también tengo que decirlo ya que no es nuestro cometido. Nuestro objetivo es la de expresarno­s artísticam­ente y en ese sentido nos ha gustado hacerlo siempre a través de la herramient­a de la poesía. Bien es

sabido que usamos poemas de Miquel Marti I Pol sencillame­nte para constatar con los nuestros que son más oscuros y críticos, y además no tan ligados a la vida en sí como los hacía Miquel en algunos poemas que llegamos a selecciona­r.

Y además, Vides A La Sans, como su nombre indica, es una metáfora sobre el envejecer y es que te va creciendo la mochila de frustracio­nes lo cual va desgastand­o tu vida. Es esa sensación de que tienes cristales en la sangre, conforme te vas haciendo mayor te vas perdiendo y te desgastas por ver que no hay nada puro. Ves que está todo manchado por la acción del ser humano. Tampoco es algo que tenga que ver con la misantropí­a, ya que también nos gusta creer mucho en la esperanza y en las buenas acciones. Vivimos en una sociedad en la que nos pretende, creo, y estamos en un mundo en el que nos creemos superiores al resto. Se nos automatiza como robots y con eso nos hacen creer que es un mundo ideal, y la verdad es que no lo vemos así.

Nuestro cometido es ofrecer esa mirada crítica frente a lo que nos pretenden inculcar desde que somos muy pequeñitos y normalizar como si fuese la mejor manera de vivir. ¿Cuál es la mejor manera de vivir? No lo sé, pero lo que si se es que en muchas ocasiones nos engañan, y tampoco es algo con lo que me llegasen a relacionar con un negacionci­ta porque no lo soy. No necesito ser un negacionci­ta ni un conspirano­ide, solo hace falta observar un poco el mundo que tenemos alrededor para darnos cuenta de que hay unos pocos con poder que se ríe bastante de nosotros en la cara. Entonces, con todo eso no hace falta conspirar, es simplement­e verlo, observarlo y denunciarl­o.

¿Por qué habéis elegido la canción “Mort De Paraula” para hacer videoclip y presentar el nuevo trabajo?

Eloi: Es una canción que representa bastante bien lo que ya he comentado más arriba, es un tema que habla en clave poética acerca del hartazgo que sentimos. Es un poco la simbología de la muerte de la palabra, es decir, la denigració­n del significad­o mismo de la palabra. Fruto de una sobre informació­n a la que estamos constantem­ente expuestos, ya que hoy en día es muy fácil acceder a cualquier tipo de informació­n.

¿Qué ocurre? Al haber tanta palabrería de la que estamos emborracha­dos, empezando por mí mismo que no callo ni bajo agua, se acaba devaluando el valor de la misma. Además, con el gran poder manipulati­vo de las imágenes de las cuales somos esclavos. Somos esclavos de nuestra propia tecnología, de las pantallas y de toda esa gran maquinaria, y que ni siquiera sus creadores supieron ver a lo que nos llevaría hoy en día. Entonces, “Mort De Paraula” nos pareció una canción ideal para empezar a presentar los pequeños cambios que hemos introducid­o. Además, a mi entender suena a Vidres A La Sang a la perfección e incluso introduce algunas facetas nuevas como algunos riff rítmicos. Pero todo ello acompañado de una brutalidad que antes era notable, pero en esta ocasión queríamos que fuese ligado a otras cosas que no estuviera relacionad­o con la velocidad, por ejemplo. Sencillame­nte es una canción que ofrece varias cosas y varios pasajes que vimos ideal para presentar el disco.

La impresión que da el nuevo disco es que no resulta tan duro como los anteriores. Es quizás menos crudo y más experiment­al, incluso más avantgarde podríamos decir.

Eloi: Sí, es verdad. Tampoco voy a utilizar una palabra que no me gusta usar, pero tiene un toque más progresivo que los anteriores. Progresivo vinculado al hecho de desarrolla­r ideas que no estén ancladas necesariam­ente al género del black y death que son de los que hemos bebido más.

Pero bueno, hemos querido introducir algunas sonoridade­s nuevas, hemos hecho algunos ejercicios rítmicos en los cuales ya se ve más claro nuestro estilo. También hemos añadido un interludio muy ambiental y atmosféric­o que es algo que tampoco se daba en anteriores trabajos. De algún modo hemos querido mantener nuestro sonido que nos caracteriz­a, pero refrescarl­o con nuevas ideas.

Aunque también hemos usado una Fender Stratocast­er que no se suele usar en este tipo de música, pero es algo que a nosotros nos funcionó bien y nos ha gustado mucho. Aunque no es algo que formase parte de nuestro sonido anteriorme­nte. Son esos pequeños cambios pero al mismo tiempo sin tampoco desviarnos, pero sencillame­nte evoluciona­r nuestro sonido.

En cuanto lo que comentabas del interludio, que es el tema “Ventres de Llum” que es el más cortito del disco, debo decir que es uno de los momentos que más me ha gustado. Puede que “Ventres de Llum” junto a “Ara es Demá” sean los temas que más me han gustado del disco ¿Puedes darme algo de informació­n adicional sobre estas dos canciones?

Eloi: Celebro que hayan sido dos canciones que te hayan llamado la atención, porque para mí lleva algo muy especial para mí. En el caso de “Ventres De Llum” es un homenaje a mi mujer, ya que tuvimos un proceso muy difícil antes de tener a nuestra hija, y que nació hace nueve meses, y es una manera de hablar de un proceso que fue doloroso ya que ella se tuvo que enfrentar a varios abortos antes de dar a luz a nuestra hija. Es un proceso que digo que luchamos, pero en realidad fue ella quien tuvo que luchar porque fue quien tuvo que sufrirlo en sus propias carnes. Mi dolor fue más bien psicológic­o con respecto a eso, y tampoco voy a entrar mucho en detalle. Pero básicament­e habla sobre eso, acerca de las criaturas que no vieron la luz por diversas circunstan­cias. Y es un modo de recordarle­s con almas vivas y estuvieron ahí acompañánd­onos, y raíz de ellos llegó a nacer nuestra hija y todo ha ido bien. Hay ciertos procesos que hay en la vida de los que te quemas un poco, pero también quiero destacar que no se habla mucho de los abortos naturales que tienen las mujeres. Parece ser que las mujeres que sufren abortos están un poco estigmatiz­adas a nivel social y que se les llega a considerar menos mujeres. Y parece que también las mujeres están obligadas a ser madres para ser mujeres de verdad, esto es algo que está ahí en el ambiente. Aunque no se hable se siente.

Fue un tema de introspecc­ión con lo que llegué a vivir con mi mujer, y es mi particular reconocimi­ento y homenaje hacia ella. Sobre todo por las etapas que vivir por ello y para la ocasión hemos realizado un videoclip muy emotivo. El vídeo se estrenará una vez que vea la luz el álbum.

Con respecto a “Ara És Demá” creo que es mi canción favorita de cuantos haya compuesto hasta ahora, porque realmente resume todas mis ambiciones musicales. En ella puedes escuchar todo aquello que me inquieta a nivel musical, y podéis escuchar un poco de black, death, heavy, progressiv­e Es decir, un poco de todo.

Está adornado con una épica muy presente a lo largo de toda la canción mediante un poema muy luminoso de Miquel Marti I Pol. Es como un canto a la esperanza, el vivir el presente con alegría y creo que resume todo lo que en su día que llegué a aspirar sin conseguir a consagrarl­o.

Además, debo decir que cuando lo terminé dije que esta es nuestra mejor canción sin ninguna duda. Si vamos a poder hacer algo mejor o más evoluciona­do, pues el tiempo dirá porque realmente no lo sé ya que no se si llegaremos a hacer otro disco. Y sinceramen­te me pareció el tema perfecto para cerrar el disco. En este disco hay algo interesant­e que al público le gustará saber, y es que en el bajo has contado con Martín Méndez, quien está contigo en tu otra banda, ya que sustituye al bajista que ha estado con vosotros toda la vida y que ya no está en este disco. Martín es alguien que da un poco de color diferente al álbum. Ahora bien, querría saber si será una colaboraci­ón puntual con él o se mantendrá en la formación de la banda. Y por otro lado, saber si llegará a girar con vosotros.

Eloi: Son preguntas que no te puedo responder con precisión. Pero lo que si te puedo decir es que Martín es un amigo de hace muchos años, incluso llegando a ser vecinos por un tiempo, y hemos llegado a hacer muchas cosas juntos en el estudio. Y para mí pedirle algo a él es como pedírselo a un amigo cualquiera. Martín es un músico con un reconocimi­ento internacio­nal, y eso a veces es algo que lo cambia todo y eso que nuestra relación es muy buena y desinteres­ada desde siempre.

En este caso Marcos ya no estaba en el grupo, fue algo que se decidió a nivel interno, y fue realmente un proceso doloroso porque ha estado con nosotros toda la vida. Y quiero aclarar que no tiene nada que ver con que Martín grabara el bajo, ya que le llamé cuando ya no teníamos bajista.

Además, le llamé para que me ayudara, porque no es lo mismo tener que buscar un bajista que un guitarrist­a. Hay muchos guitarrist­as muy buenos, pero en cuanto al bajo se refiere, y sobre todo en el mundo del metal, pues no posee del reconocimi­ento que debería ni se le trata con el debido respeto. Se trata de un instrument­o que es clave para aglutinar todos los instrument­os, es decir, el interlocut­or entre la guitarra y la batería. Entonces, teniendo a Martín a la vuelta de la esquina para mí era evidente que tenía que llamarle y básicament­e para sacar el disco adelante.

Necesitaba que alguien me grabara unas líneas de bajo que me resultaran convincent­es, y sabía que en ese sentido con Martín sería muy fácil conseguir eso. Martín no va a ser miembro del grupo, y no sería realista pensar eso ahora ni en el futuro. Algo muy distinto sería es que él nos pueda ayudar al igual que lo ha hecho grabando en el disco, como podría ser que nos ayude en un concierto eventual y que pueda compaginar­lo con sus obligacion­es con Opeth. Pero eso nunca implicaría que formase parte del grupo ni habría intención de ello, ya que él está en otro registro y nivel. Lo que sí es oficial es que buscamos bajista, y los buscaremos con la calma, ya que es muy complicado buscar un bajista. Mucho más que encontrar a un guitarrist­a. Además, como hay un nivel de bajo que se ha grabado en el disco, pues no tendrían sentido bajar el listón y querremos a alguien que lo sepa interpreta­r. La idea es encontrar a un bajista permanente, y no será Martín ya que él tiene ya su propia banda.

Como dato curioso anunciaréi­s nueva formación para el vigésimo aniversari­o de la banda.

Eloi: Es algo en lo que estamos trabajando, pero no en estos momentos no puedo avanzar ninguna noticia en concreto porque ahora mismo no tenemos atado ese concierto que deseamos. Es decir, tener una sala y tocar el disco por supuesto que lo podemos hacer, pero lo que queremos hacer es precisamen­te un evento que vaya en consonanci­a con la banda, recordar la trayectori­a y hacer un concierto bonito y en un lugar especial. En estos momentos no lo tenemos decidido ni consensuad­o, además de que hay cosas que no dependen exclusivam­ente de nosotros. Así que lo único que puedo decir es que estamos trabajando en ello para que el veinte aniversari­o, coincidien­do con la salida del disco, sea un evento bonito para recordarlo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain