H.E.A.T. Una fuerza imparable
Heat regresan con “Force Majeure”, su nuevo larga duración, que cuenta con el retorno de Kenny a las voces, retomando el puesto que dejó después del segundo disco del grupo. Justo antes de su actuación en el pasado Granito Rock de Villalba, Jimmy, Kenny y Jona nos recibían en su hotel para hablar del disco y de los planes de futuro del grupo:
Bueno, tenéis un nuevo disco a punto de salir ¿Cómo os sentís con este nuevo trabajo?
Jimmy: Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido. En los dos primeros discos con Kenny no conseguimos tener la producción que queríamos. Es fantástico poder hacer este disco tal y como hemos querido con Kenny, y mostrar cómo seguimos avanzando en nuestro viaje y poner realmente a la luz lo que podemos hacer juntos. Es cómo si por fín hubiéramos conseguido lo que buscábamos desde el primer disco con Kenny.
¿Cómo te sientes estando de vuelta para este disco, Kenny? Kenny: Bueno, fantástico. Para mí es un sueño hecho realidad en muchos sentidos, porque llevo años viéndolo desde la barrera, como un fan más, disfrutando de lo que hicieron con Erik, pero poder volver a ser parte de ello, y tal y como ha contado Jimmy, haciendo las cosas tal y como las teníamos en mente, es fantástico. Es como si este tiempo hubiera tenido algo pendiente que ahora por fin he podido abordar. Cuando salí del grupo, creo que en cierto sentido todos sabíamos que no era el final de nuestra historia juntos.
Y bueno, “Force Majeure” es el nuevo disco. Habéis lanzado hace poco los singles “Nationwide” primero y “Hollywood” después ¿Por qué elegisteis “Nationwide” como single para este trabajo? Jona Tee: Pensamos que eran un tema pegadizo, que tenía potencial como single. Lo hablamos con la discográfica para ver que pensaban. Queríamos sacar un tema potente, cañero, algo que hiciera que la gente estuviera ilusionada con el disco. Así que creo que es una muy buena elección.
Kenny: Sí, además, creo que, si “Back To The Rythm” era como un gran gancho, “Nationwide” es más como un directo ¿sabes? Un golpe seco que te deja en shock un momento. Creo que es lo que buscaba la discográfica para este single.
Jona Tee: Para nosotros, la verdad es que todas las canciones podrían ser singles ¿sabes? Es solo cuestión de como quieras presentar el disco. Es difícil escoger.
Jimmy: También queríamos mostrarle a los fans que, el que esté Kenny y no esté Erik no quiere decir que vayamos a volver al sonido del primer disco y de “Freedom Rock”, sino que seguimos avanzando en la dirección que llevábamos, pero con Kenny a la voz, sigue siendo la evolución del sonido de HEAT, y creo que Nationwide representa eso muy bien.
Y bueno, vuestro anterior disco salió en 2020, justo antes de comenzar la pandemia, y este llega ahora cuando ya, afortunadamente, parece que hemos salido de ello. Así que imagino que gran parte del trabajo para este disco se haría durante el confinamiendo ¿Creéis que la pandemia, el confinamiento y todo lo que conllevó ha tenido un impacto en el resultado final de la música de “Force Majeure”?
Jimmy: Creo que definitivamente tuvimos tiempo para estar juntos. Con seguridad y sanos, claro, pero en el estudio y tomarnos nuestro tiempo para escribir los temas y comparar ideas, ya que no estábamos girando nada claro.
Kenny: Y para mi además, quiero añadir que fue muy importante todo ese tiempo adicional, porque volviendo al grupo después de tantos años, es como si tuvieras que reiniciar el motor ¿sabes? Con el primer disco, cuando empezamos Heat, tuvimos mucho tiempo para preparar la música, decidiendo cómo queríamos que sonara y todo eso, fue un proceso muy natural. Así que “gracias” a la situación que tuvimos, pude tener un poco esa sensación de repetir aquel proceso y volver a incorporarme en la dinámica. Tuvimos tiempo para experimentar y probar cosas. Hicimos muchas demos para este disco.
Jona Tee: Si, fue la mejor manera de volver a integrar a Kennty en el grupo. Componer, probar ideas. Compusimos mucho juntos, siempre hablando de música, de la dirección que íbamos a llevar, de cada sonido y demás.
Jimmy: Creo que la situación ayudó al resultado final del disco. Fue bueno tener tiempo, especialmente en un momento tan críticomo como es un cambio de cantante. Además Kenny es un cantante al que le gusta estar muy involucrado en todo el desarrollo musical del disco, le gusta conocer las partes de todos y demás. Así que fue bueno e importante tener algo de tiempo extra para su regreso.
Kenny: Sí, fue genial, Fue una gran oportunidad para que pudiera estar involucrado en todo. Si hubiéramos tenido una agenda de conciertos replpeta de fechas, quizás nos hubiéramos centrado más en ensayar y en sonar bien para el momento, pero no tanto en componer canciones.
Jimmy: En resumen, fue bueno para el proceso del nuevo disco y para reincoporar a Kenny al completo.
¿Qué canción os sorprendió más cuando la escuchasteis mezclada y masterizada por primera vez?
Jimmy: De la demo al disco, creo que la que más me sorprendió fue “Demon Eyes”. Me encanta. Cuao la escuché me gustó, suena completamente a Heat pero es diferente. Y cuando grabé el bajo, ahí fue cuando me enamoré de ella, me quedé pensando “Joder, debería tener un Ricenbacker aquí y probar algún sonido a lo Lemmy ¿sabes?” (risas)
Kenny: Sí, la verdad es que tengo que estar de acuerdo. “Demon Eyes” ha quedado muy, muy bien. Aunque también hay otra canción que me sorprendió mucho, pero que desafortunadamente no está en el disco, que se llama “Freedom”. Esa quedó bastante bien también. Quizás la lancemos en el futuro.
Jimmy: Sí, puede ser, ya veremos. Es una posibilidad que lancemos, ya sabes, algunos singles y aprovechemos alguna canción que nos guste pero que no llegara a entrar en el disco.
Y hablando de tocar en directo, imagino que ahora tenéis algunos conciertos todavía de la gira que no se puedo hacer con “Heat 2” y luego ya os lanzaréis de lleno con “Force Majeure”.
Jona Tee: Eso es, son dos grandes discos para tocar en directo. Así que tenemos mucho de dónde elegir, que es lo más difícil (risas).
¿Cuánto tiempo vais a estar de gira?
Jimmy: Ahora en verano es básicamente los fines de semana, pero son prácticamente todos los fines de semana del verano. Ahora estamos poniéndonos un poco al día y vamos con lo que va saliendo. Jona Tee: Todos los festivales están sobre-contratados desde 2020, pero aún tenemos algunos conciertos en la agenda. Vamos a ir a Australia por primera vez en deptiembre. Tenemos unas cuantas fechas muy chulas allí con Crazy Lixx. Va a estar genial. Además son unos tios cojonudos, muy divertidos. Somos buenos amigos. Y luego tenemos gira por Reino Unido en octubre. Así que vamos a estar de gira todo lo que podamos, y espero que podamos venir a España cada semana porque nos encanta (risas)
Se nota, ya que estuvisteis aquí hace menos de dos meses (risas). Es un pco sorprendente. La única banda que recuerdo que tocara varios conciertos seguidos aquí con tan poco tiempo entre uno y otro, es probablemten Saxon hace algunos años, que parecía que vivieran en nuestros escenarios, estaban aquí cada dos o tres meses (risas). Es sorprente porque a muchas bandas les preocuparía dar un concierto en una sala, y luego actuar en un festival que además es gratuito para el público en tan poco tiempo, por miedo a que las ventas de entradas se resintieran. Jimmy: Es cierto, aunque bueno, creo que este concierto del Granito se anunció unos días después de nuestro paso por España.
Sí, pero era un poco un secreto a voces, lo sabíamos todos (risas) Kenny: Bueno, pero yo tengo la sensación de que la gente aquí en España, hay muchos fans que no les importa mucho que la banda haya venido hace poco o vaya a venir de nuevo dentro de poco. Van dos y tres veces si les gusta.
Jona Tee: Para nosotros, venir a España es la cosa más emocionante del mundo ¿sabes? Es el premio definitivo, venir a España a tocar, porque siempre es súper divertido.
Kenny: Es muy divertido, y todo el mundo te hace sentir como si fueras de la jodida realiza. Nos tratan genial y los fans son increíbles.
Jona Tee: España es genial. Pero tampoco queremos sobresaturarla. Pero bueno, hacía tiempo desde la última vez por la pandemia.
Kenny: Esperamos volver después de esto. Es decir, obviamente, vamos a tocar los nuevos singles, pero esto es como el final de gira para Heat 2, y “Force Majeure” será ya hacia la mitad de 2023. Más o menos. También vamos a tocar por primera vez en Portugal en Agosto. Va a molar.
Seguro. Volviendo un poco al disco, ya hemos comentado que trabásteis mucho durante el confinamiento y la pandemia, pero ¿cómo fue la grabación en sí? ¿Tuvísteis que ir uno a uno al estudio, pudísteis estar juntos…?
Kenny: Intentamos, simplemente, tener una comunicación muy abierta y sincera sobre cómo nos encontrábamos cada uno. Nos hacíamos pruebas regularmente y esas cosas. Así que nos aseguramos de hacerlo con la mayor seguridad posible. Pero bueno, el disco se llama “Force Majeure” por una razón, que no es solo esta, pero sí es una parte. Se llama así por las dificultades que conlleva, en general, hacer un disco. Todas las cosas que involucra. Y hay cosas que simplemente tienen que suceder: no podemos grabar un disco así sin vernos los unos a los otros, sin tocar juntos. Simplemente no es posible. Así que eso tenía que pasar como fuera. Intentamos movernos lo mejor posible con la situación que había, supongo.
Jona Tee: Hicimos la pre-producción antes de mezclar las pistas y los arreglos, y luego lo montamos todo, y grabamos lo primero las baterías. Y después de eso nos separamos, pero todos estuvimos en el estudio las dos primeras semanas básicamente, hasta que terminamos las baterías y la preproducción. Luego estuvimos Dave y yo haciendo las guitarras rítmicas, y el resto fue haciendo otras cosas por su cuenta.
Jimmy: Yo grabé el bajo desde casa, sí.
Jona Tee: Así que no es cómo si hubiéramos estado en el estudio juntos durante seis semanas. Hicimos algunas cosas por separados, pero siempre estuvimos en contacto, intercambiado ideas.
Kenny: Sí, depende de en que fase la grabación estés. Por ejemplo, justo antes de grabar las baterías, había un par de partes un poco peliagudas que queríamos discutir. Así que, por ejemplo, Crash y yo íbamos al estudio, nos poníamos a tocar, probar cosas y ensayarlo. Cosas así. Eso con cada instrumento, por supuesto.
Jimmy: El tener también más tiempo para hacer las cosas de forma individual contribuye a que puedas experimentar sin tener a nadie esperando ¿sabes?. Cuando estaba haciendo el bajo, estaba sentado en una habitación yo solo, y podía ponerme a tocar y probar cosas, ser muy puntilloso, sabiendo que no estoy malgastando el tiempo de nadie más. Y eso te permite acceder a una creatividad diferente. Y supongo que fue igual para todos.
Kenny: Sí, desde luego. Pero yo sigo pensando que la mejor música nace de la colaboración, cuando nos juntamos todos juntos a tocar. El tener a alguien que te de opiniones, que te corrija sobre la marcha. Ahí está la magia.
¿Sois el tipo de banda que en el estudio hace una y otra toma hasta sacar perfecto cada detalle, y os gusta más apostar por la espontaneidad de las primeras tomas?
Jona Tee: Hacemos muchas tomas.
Kenny: Para ser sinceros, siempre apuntamos a la perfección. Pero por el hecho de que hagamos muchas tomas, no necesariamente quiere decir que lleguemos a un mejor resultado cuantas más hagamos. Siempre puedes volver a tomas anteriores y muchas veces descubres que ya tenías la toma perfecta.
Jona Tee: Sí, especialmente con las voces, porque puedes probar diferentes texturas, ser más agresivo, más teatral…
Kenny: Probar diferentes micrófonos
Jona Tee: Diferentes micros para cada canción y cosas así. Por ejemplo, Dave y yo nos pasamos tres semanas antes de ir al estudio probando amplis, guitarras, pedales y mil cosas para encontrar el tono de guitarra perfecto que queríamos para “Force Majeure”.
Kenny: Pero a menudo hay cierta magia en la primera toma, o en una de las primeras.
Bueno, pues creo que hemos cubierto todo lo importante por esta vez, así que aquí os dejo un espacio para lo que queráis añadir y para poder dirigiros a vuestros fans.
Jimmy: Nada que añadir, ha estado muy bien. Solo agradecer a los fans por su apoyo e invitarles a estar atentos a “For Majeure”, que tenemos muchas ganas de que todo el mundo lo pueda escuchar, y ojalá lo disfruten como nosotros.