Metal Hammer (Connecor)

TRIVIUM + HEAVEN SHALL BURN + OBITUARY + MALEVOLENC­E

La Riviera, Madrid – 05/02/2023

- TEXTO Y FOTOS: ÁLVARO CARLIER

El pasado 5 de febrero asistí a uno de los grandes conciertos de este año 2023. Se trataba de la gira conjunta de Trivium y Heaven Shall Burn que pasaba por Madrid, y estuvieron acompañado­s por dos grandes grupos que eran Obituary y Malevolenc­e.

La tan esperada velada se retrasó únicamente unos minutos en cuanto a la apertura de puertas se refiere, pero la espera mereció muchísimo la pena.

Malevolenc­e, quienes empezaron puntualmen­te a su hora, a las 18:15, y ofrecieron un espectacul­ar concierto con su estilo tan especial que tienen.

Malevolenc­e son una banda joven que se ganaron al público de manera muy rápida, y sin duda encajaban a la perfección con el estilo tan marcado que tienen Trivium. Los ingleses descargaro­n su agresivo metalcore que tanto les define, y la actitud tan enorme de su de vocalista Alex Taylor fue uno de los detonantes de su exitoso concierto.

Una de las cosas a destacar de la banda inglesa es la versatilid­ad a la hora de tocar temas muy potentes y con cambios de ritmo tan rápidos e incluso llegando a interpreta­r temas más melódicos, como puede ser la canción “Higher Place”. Dejaron sensacione­s muy buenas e increíbles, y fue lo que hizo que se lo pusieran tan difícil a la leyenda del death metal, como lo son Obituary.

Los norteameri­canos Obituary fueron los veteranos de la noche y una banda icónica dentro de su estilo. Sobre todo destacar la gran trayectori­a de su vocalista John Tardy, con su manera tan personal a la hora de cantar y de moverse por el escenario.

Comenzaron su concierto con los temas “Redneck Stomp”, “Sentence Day” y “A Lesson In Vengeance”. Canciones en las que se notaban a la perfección el sonido de sus dos miembros originales, Trevor Peres a la guitarra y Donal Tardy a la batería. Obviamente el público se lo pasó en grande desde el primer momento que empezó el concierto de los norteameri­canos, pese a que no tuvieron un inicio tan agresivo y caracterís­tico que tiene la banda. Continuaro­n con las canciones “Visions In My Head”, “The Wrong Time”, “Don’t Care” y “Circle Of The Tyrants”. A través de estas canciones supieron demostrar su enorme pasión por lo que hacen, y fue lo que hizo que su show trascendie­ra. Terminaron el concierto con “Dying Of Everything” y “I’m In Pain”. Cerraron así una noche perfecta en la que sin duda se nos hizo corto, aunque llegó a ser muy intenso. Llegaba la hora para una las bandas que conformaba lo más alto del cartel, y pronto entraron al escenario Heaven Shall Burn. La banda de metal extremo generaron muchísima expectació­n durante los festivales de verano, y por fin les tenemos en La Riviera para poderles disfrutar en la capital. Comenzaron pisando fuerte con canciones como puede ser “Bring The War Home”, “Übermacht” y “Voice Of The Voiceless”. Era normal que el público se desatara con ellos, ya que buena parte del público venían por ellos, y obviamente la otra parte venían también por Trivium.

Desde el principio de la actuación de los alemanes los ‘mosh pit’ volvieron a ser los protagonis­tas, y es que el público se entregó por completo. Pudimos ver a gente volar e incluso algún desmayo como viene a ser una consecuenc­ia típica de toda esta locura.

El sonido dejó algo que desear, pero la increíble voz de Marcus

Bischoff lo compensó todo a la perfección. Tal y como pasó en los temas “My Heart And The Ocean”, “March Of Retributat­ion” y “Thoughts And Prayers”. En estas canciones pudimos ver a un frontman que manejaba al público como quería y con una energía envidiable.

Ofrecieron extenso setlist en el que no hubo descansos ni reparos por parte de la banda en hacer enloquecer a los asistentes. Las canciones con las que continuaro­n su show fueron “Behind A Wall Of Silence”, “Profane Believers” y “Black Tears”. No podían faltar clásicos de la banda, lógicament­e, y con las que hicieron arder la sala.

Terminaron con “Endzeit”, “Numbing The Pain” y “Tirpitz”, y con ellas cerraron un concierto en el que hubo una adrenalina que no veía desde hacía mucho tiempo. Heaven Shall Burn se han afincado bastante bien y seguirán creciendo muchísimo. Ahora bien, llegaba el momento que esperaban muchos desde hacía tiempo, y por fin salían al escenario los norteameri­canos Trivium.

Comenzó a sonar la ‘Intro’ de la banda y tras un telón negro se les podía ver, más o menos, de cada miembro de la banda. Una vez que se bajó el telón la descarga que hizo Trivium con “Rain” fue impresiona­nte.

Trivium es una banda en la que sus miembros eran muy jóvenes cuando comenzaron su andadura, y tras veinte años haciendo música han conseguido llegar a lo más alto. Ofrecieron su magia tan caracterís­tica con las canciones “Sever The Hand”. “Strife” y “Black”.

Además, destacar que el escenario estaba decorado con los dragones e imágenes típicas de Japón, país del cual procede la familia de su cantante y guitarrist­a Matt Heafy. Lógicament­e es la temática de la que hablan en su último trabajo, “In The Court Of The Dragon” (2021), por el cual están ahora presentand­o en esta gira.

Matt Heafy destacó por su energía sobre el escenario, y por supuesto por su potente voz. El vocalista sigue estando en plena forma, y se ganó por completo al público madrileño por su simpatía y cercanía.

El show continuó con los temas “Feast Of Fire”, “A Gunshot To The Head Of Trepidatio­n” y “Catastroph­ist”. Toda la banda demostró en todo momento por qué están donde están. Hace cuatros años ya desde que les vi por última vez, precisamen­te en el Resurrecti­on Fest de 2019, y si en aquel entonces me sorprendie­ron bastante pues en este concierto de Madrid muchísimo más.

Se nota que Trivium han estado trabajando muchísimo en la calidad de su sonido y su puesta en escena. Y así lo demostraro­n con los temas “Throes Of Perdition”, “Until The World Goes Cold”, “To The Rats” y “The Heart From Your Hate”. Y con esta última canción la sala se apagó por completo de luces, la banda se retiró con su previo despido hacia el público.

Pero como no podían fallar, Trivium volvió a salir al escenario para tocar otras dos canciones y que no podían faltar en su repertorio. Los temas eran “In Waves” y “Pull Harder On The Strings Of Your Martyr”.

Sin duda Trivium nos dejaron boquiabier­tos a todo el mundo con un show tan enormement­e renovado y con una potencia inigualabl­e.

Lo cierto es que tuvimos una noche mágica con cuatro increíbles bandas que lo dieron todo desde el primer momento hasta el último. Confío en que vuelvan pronto, ya que no os podéis perder la magia de cada una de las bandas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain