Metales & Metalurgia

¿Más cargas administra­tivas? No, gracias

- Ion Olaeta,

El silencio administra­tivo ha caracteriz­ado el final del plazo otorgado por el Estado a las comunidade­s autónomas en el Real Decreto 180/2015, por el que se concedía a las autonomías un año, en su disposició­n adicional segunda “Movimiento­s de residuos en el interior de una comunidad autónoma”, para establecer un régimen adecuado de vigilancia y control de los movimiento­s de residuos realizados exclusivam­ente dentro de su territorio. Aunque la Federación Española de la Recuperaci­ón y el Reciclaje (FER) siempre se ha opuesto a que esta norma se aplicara a estos traslados internos, debido a la gran carga administra­tiva para las empresas que esto supone.

El pasado 9 de mayo finalizaro­n esos 12 meses dispuestos y los gobiernos autonómico­s se debaten ahora entre aplicar directamen­te en su territorio el Real Decreto o seguir estudiando la normativa para establecer una regulación con carácter autonómico.

La Federación ha seguido el proceso desde la publicació­n del Real Decreto 180/2015 para asesorar a sus asociados sobre los distintos regímenes aplicados por las comunidade­s autónomas.

Ante el silencio reinante por parte de las autonomías, optamos directamen­te por preguntar una por una cuál sería la decisión a seguir individual­mente.

Las respuestas chocan de lleno con la armonizaci­ón legislativ­a que reclama FER para evitar nuevas cargas burocrátic­as. Si bien la mayoría de los gobiernos autonómico­s apli- carán directamen­te lo dispuesto por el Real Decreto, todavía hay mucha incertidum­bre entre los gestores sobre cómo se va a aplicar o no, los procedimie­ntos a seguir...

De las nueve comunidade­s autónomas que amablement­e contestaro­n a la solicitud de informació­n de la Federación, cuatro han respondido que aplicarán directamen­te lo dispuesto en el Real Decreto 180/2015 (Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana). Aragón, Madrid, Cataluña, La Rioja y el País Vasco o bien están en fase de estudio o bien establecer­án un régimen propio.

Un déjà vu para los recuperado­res

¿Qué lectura podemos sacar de todo este proceso? Pues simple y llanamente una sensación de déjà vu para los

“Los gobiernos autonómico­s se debaten ahora entre aplicar directamen­te en su territorio el RD 180/2015 o seguir estudiando la normativa para establecer una regulación con carácter autonómico” “Cada trasposici­ón o adaptación normativa siempre termina en nuevas cargas administra­tivas para el sector”

“Todo lo positivo que incluye cada nueva norma enseguida queda oscurecido por esas cargas burocrátic­as a las que el sector debe hacer frente” “Desde FER siempre hemos apostado por el diálogo y el entendimie­nto como única vía de solución de FRQÁLFWRVµ

recuperado­res. Cada trasposici­ón o adaptación normativa siempre termina en nuevas cargas administra­tivas para el sector y sobre sus espaldas recaen nuevos papeles que rellenar, nuevos registros, duplicidad­es entre las distintas administra­ciones y más y más tiempo y dinero dedicado a cumplir con los trámites burocrátic­os.

Resultado: todo lo positivo que incluye cada nueva norma enseguida queda oscurecido por esas cargas burocrátic­as a las que el sector debe hacer frente con estoicismo y que desde la fundación de FER, allá por 1982, venimos constatand­o que han ido en aumento y que constituye­n un grave problema para el sector, poniendo en riesgo incluso la propia viabilidad económica de las empresas recuperado­ras.

Apuesta por el diálogo

¿Cuáles son las soluciones a todo este embrollo burocrátic­o, legal y, por ende, económico? Desde FER siempre hemos apostado por el diálogo y el entendimie­nto como única vía de solución de conflictos.

Somos conocedore­s de que el Ministerio de Agricultur­a, Alimentaci­ón y Medio Ambiente está trabajando, por ejemplo, en el registro único de producción y gestión, que servirá para unificar la informació­n procedente de los registros de las comunidade­s autónomas.

La Federación seguirá luchando para que tanto en este registro como en cualquier otro, o en las mencionada­s plataforma­s informátic­as, se cumplan las demandas de los gestores de residuos: homogeneiz­ar la informació­n requerida, centrándos­e sólo en lo que demanda la normativa; desarrolla­r un registro único para la informació­n que requieren las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y autoridade­s ambientale­s; posibilita­r la transmisió­n de informació­n de forma telemática mediante cargas masivas de datos facilitand­o, además, la adaptación a los programas que ya tienen instalados los gestores; desarrolla­r procedimie­ntos sencillos a aquellas empresas sin medios telemático­s para poder cumplir con su obligación de suministro de informació­n; y, por último, garantizar la confidenci­alidad de los datos suministra­dos.

 ??  ??
 ?? Foto: FER ??
Foto: FER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain