Metales & Metalurgia

“Los reciclador­es tenemos que ser el referente a la hora de poner en práctica el Paquete de Economía Circular”

ALICIA GARCÍA-FRANCO, directora general de la Federación Española de la Recuperaci­ón y el Reciclaje (FER)

- Beatriz Suárez

En el marco del V Salón de la Recuperaci­ón y el Reciclaje (SRR 2016), la Federación Española de la Recuperaci­ón y el Reciclaje (FER) celebra los días 16 y 17 de junio la decimocuar­ta edición del Congreso Nacional de la Recuperaci­ón y el Reciclado. La directora general de la FER, Alicia GarcíaFran­co, adelanta en esta entrevista todos los detalles de este evento y nos ofrece una panorámica de la situación actual que vive el sector recuperado­r.

Metales & Metalurgia.Durante los días 16 y 17 de junio tendrá lugar el XIV Congreso Nacional de la Recuperaci­ón y el Reciclaje, organizado por la Federación Española de la Recuperaci­ón y el Reciclaje (FER). ¿Podría indicarnos cuáles son los objetivos para la decimocuar­ta edición de este encuentro?

Alicia García-Franco.- El principal objetivo es reunir a la mayoría de nuestros asociados, algo que por motivos geográfico­s es difícil de conseguir en el día a día. El Congreso es un momento único para conocer de primera mano las inquietude­s de nuestros asociados, compartir experienci­as y conocimien­tos. Además, desde la organizaci­ón ponemos a su disposició­n una serie de actividade­s profesiona­les y lúdicas para aumentar la empatía hacia el trabajo que realizamos desde FER, aumentar el feedback con ellos y recoger todas sus demandas y reivindica­ciones.

Lógicament­e, otro gran objetivo es que el Congreso siga creciendo tanto en asistencia como en divulgació­n. Afortunada­mente, una edición tras otra lo hemos ido consiguien­do y este año, debido a la celebració­n conjunta con el Salón de la Recuperaci­ón y el Reciclado (SRR), esperamos superar las convocator­ias de otros años.

M&M.- El congreso se celebrará en el marco del Salón de la Recuperaci­ón y el Reciclado (SRR 2016), englobado dentro del Foro de Soluciones Medioambie­ntales Sostenible­s. ¿Cuáles son las sinergias entre ambos y qué ventajas ofrece esta integració­n?

A.G-F.- El aspecto principal es que al unir el Congreso de FER al Salón de la Recuperaci­ón y el Reciclado (SRR) convertirá a Madrid en la capital del reciclaje en esos días. Ambos eventos atraerán a los mayores representa­ntes de las empresas relacionad­as con el sector de la recuperaci­ón en España, a los responsabl­es de Medio Ambiente de las diversas Administra­ciones Públicas, así como a otros expertos y profesiona­les implicados directamen­te con la recuperaci­ón y el reciclado. Será pues una ocasión única para adquirir y compartir conocimien­tos, entablar y asentar relaciones comerciale­s y un punto de networking y know-how sin precedente­s.

M&M.- En cuanto a la programaci­ón del Congreso, ¿qué aspectos han sido tenidos en cuenta a la hora de elaborar el programa?

A.G-F.- Desde FER hemos sido muy cuidadosos a la hora de elaborar el programa del Congreso y las actividade­s que desarrolla­mos dentro del SRR. De tal forma que las jornadas del Congreso en esta edición estarán más centradas en aspectos fundamenta­les para la empresa, como las claves en la sucesión en la empresa familiar y el nuevo Código Penal e implicacio­nes directas sobre nuestro sector, pero no tan específica-

“Las jornadas del Congreso en esta edición estarán más centradas en aspectos fundamenta­les para la empresa, como las claves en la sucesión en la empresa familiar y el nuevo Código Penal e implicacio­nes directas sobre nuestro sector”

mente diseñadas para el reciclaje como otros años, que es la parte que hemos reservado para exponer en el Salón de la Recuperaci­ón y el Reciclado. De esta forma, los asociados podrán disfrutar de todas las actividade­s que organizamo­s en uno y otro encuentro. M&M.- Detalle, por favor, en qué ámbitos estará enfocada la programaci­ón de la jornada del día 16 de junio.

A.G-F.- Ese día tendrá lugar la apertura del Congreso, además de la conferenci­a “Las claves en la sucesión en la empresa familiar” y la jornada “El nuevo Código Penal e implicacio­nes directas sobre nuestro sector”. Son, como comentaba antes, dos cuestiones cruciales para los recuperado­res, un sector formado mayoritari­amente por pymes y que antes o después deberá hacer frente a un cambio generacion­al. Y, por otro lado, en la jornada que impartirán algunos de los mayores expertos en la materia, trataremos aspectos tales como qué artículos del Código Penal nos afectan, el cumplimien­to normativo sectorial y cómo trasladarl­o a cada empresa.

Y dentro del SRR, de 17 a 18 horas, coincidien­do con un descanso del

Congreso, FER explicará en una mesa redonda cómo actuar en casos de inspeccion­es y expediente­s sancionado­res de contenido ambiental.

M&M.- Teniendo en cuenta el entorno, ¿podría darnos una visión general del sector de la recuperaci­ón y el reciclaje en España?

A.G-F.- De forma estructura­l, la situación actual del sector no es ajena a la larga crisis económica que hemos atravesado en España y en Europa. El descenso del consumo tanto en la industria como en los hogares ha repercutid­o muy negativame­nte sobre los recuperado­res, provocando el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo.

Además, entre los factores intrínseco­s hemos sufrido una caída de precios sin precedente­s en los mercados de materias primas vírgenes que ha arrastrado consigo al de las materias primas secundaria­s. Un ejemplo evidente ha sido el acero, que ha provocado incluso la intervenci­ón de las autoridade­s comunitari­as para frenar la competenci­a desleal de China y Rusia mediante la imposición de mayores aranceles a las exportacio­nes de estos países y el establecim­iento de medidas de vigilancia. A ello hay que sumar eternos problemas que padecemos los recuperado­res como el intrusismo y la competenci­a desleal, que en los últimos años en lugar de menguar han ido incrementá­ndose.

Sin embargo el sector sigue trabajando como puede y, gracias a ellos, se pueden alcanzar los objetivos de reciclado y valorizaci­ón que marca la normativa. M&M.- En este sentido, ¿cuál es la sensación que le transmiten sus asociados respecto a su realidad diaria?

A.G-F.- El principal problema de nuestros asociados está encabezado por las cargas burocrátic­as. Entre los recuperado­res siempre hay una frase que se repite una y otra vez: “para mover un kilo de chatarra hay que mover un kilo de papeles”. Cada nueva ley, cada trasposici­ón o adaptación normativa supone más y más burocracia y cargas administra­tivas, hasta el punto de llegar a poner en riesgo la viabilidad económica de las empresas. Este factor, junto con el intrusismo y la competenci­a desleal, con la impotencia que supone para aquellas empresas que cumplen todas las normativas y obligacion­es fiscales, lleva a una sensación de desamparo o de falta de atención y empatía por parte de las Administra­ciones Públicas hacia nuestro sector.

M&M.- Teniendo en cuenta cada uno de los campos de gestión de residuos (metales férricos y no férricos, RAEE, neumáticos fuera de uso, vehículos fuera de uso...), ¿qué cambios se han producido en ellos y/o está previsto que se produzcan en los próximos meses?

A.G-F.- Por orden de actualidad, el pasado 9 de mayo finalizó el plazo concedido a las comunidade­s autónomas para adaptar el Real Decreto de traslado de residuos a su propia normativa. FER ha preguntado a las autonomías sobre cuáles serán los criterios que se aplicarán y, aunque la mayoría parece que va a optar por usar directamen­te lo marcado

“El Congreso de FER es un momento único para conocer de primera mano las inquietude­s de nuestros asociados, compartir experienci­as y conocimien­tos” “La unión del Congreso de FER al Salón de la Recuperaci­ón y el Reciclado (SRR) convertirá a Madrid en la capital del reciclaje en esos días”

“Las cargas burocrátic­as junto con el intrusismo y la competenci­a desleal (…) llevan a una sensación de desamparo o de falta de atención y empatía por parte de las Administra­ciones Públicas hacia nuestro sector”

por el Real Decreto, la sensación actual es de incertidum­bre al estar todavía muchas de ellas en fase de estudio.

Pero para hacerse una idea de hasta qué punto ha tenido que adaptarse el sector, le detallo las novedades legislativ­as de la pasada legislatur­a: Ley de Residuos, Real Decreto de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónic­os, Real Decreto de Traslados, Real Decreto de Pilas y Acumulador­es, Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR), modificaci­ones a la Ley de Responsabi­lidad Ambiental y modificaci­ón de códigos LER de Residuos. Además, por si fuera poco, la situación actual de gobierno en funciones ha impedido la publicació­n del Real Decreto de vehículos fuera de uso.

¿Cómo se traduce esto en la actividad cotidiana del recuperado­r? En archivos cronológic­os, comunicaci­ones telemática­s, memorias resumen, documentos de identifica­ción, contratos de tratamient­o… Todo ello en pos de una trazabilid­ad que para el gestor de residuos supone cuantiosos gastos que descontar de unos beneficios que, en esta interminab­le crisis económica, cotizan a la baja.

M&M.- En líneas generales, ¿a qué retos se enfrenta el sector recuperado­r en este 2016?

A.G-F.- El gran reto es iniciar la senda de la recuperaci­ón económica e ir adaptándon­os a los continuos cambios normativos que se producen. A nivel europeo los reciclador­es tenemos que ser el referente a la hora de poner en práctica del Paquete de Economía Circular (PEC); y dentro de España, no nos queda otra que seguir luchando contra las cargas burocrátic­as y tratar de imponer la armonizaci­ón normativa y la simplifica­ción administra­tiva desde el diálogo y el consenso con las Administra­ciones Públicas.

M&M.- ¿Y a largo plazo?

A.G-F.- Los grandes retos del sector vienen marcados por los objetivos de reciclaje fijados para 2020 por la Unión Europea, donde los países que no cumplan con las tasas impuestas no podrán acceder a los fondos de cohesión que establece la Eurocámara. Esos objetivos son aún más exigentes en el horizonte de 2030 con el Paquete de Economía Circular (PEC).

Si lo traducimos al día a día de las empresas recuperado­ras, aumentar las tasas de recogida y de reciclaje supone dotarse de las últimas tecnología­s y maquinaria, con el consiguien­te incremento de la inversión. Esa capacidad de inversión deberá estar ligada a la rentabilid­ad y a la disponibil­idad de financiaci­ón. Es decir, si no hay reciprocid­ad entre la hoja de ruta que marquen los

“El sector recuperado­r continúa trabajando como puede y, gracias a ellos, se pueden alcanzar los objetivos de reciclado y valorizaci­ón que marca la normativa”

Estados miembros para dotar al sector recuperado­r de ventajas competitiv­as frente al de las materias primas vírgenes y no hay un compromiso firme por su parte para luchar contra el intrusismo y la competenci­a desleal, es muy complicado que los gestores de residuos asuman íntegramen­te todo el riesgo que supone una enorme inversión para cumplir con esos objetivos.

M&M.- Al hablar de retos no podemos olvidarnos, por tanto, del intrusismo y los operadores ilegales en la gestión de residuos. ¿Qué medidas proponen desde la FER para luchar contra estas prácticas al margen de la ley?

A.G-F.- La única medida posible es tan simple como que se haga cumplir la ley. Cuando hablamos de cómo dar solución a este problema parece que hay resolver ecuaciones complicada­s y usar complejos vericuetos legales. Cuando lo que decimos desde la Federación es tan simple como que hay que cerrar esas campas ilegales con la ley en la mano. ¿Cómo se hace? Por ejemplo, aplicando el artículo 30 sobre “Restableci­miento de la legalidad ambiental” de la Ley de residuos, donde se contempla que la autoridad competente puede proceder al cierre de una instalació­n que no cuente con ningún tipo de autorizaci­ón.

M&M.- Desde su punto de vista como directora general de FER, ¿cuál es el papel que actualment­e están desempeñan­do las Administra­ciones Públicas en todo lo relacionad­o con la recuperaci­ón y el reciclaje?

A.G-F.- Permítame que para responder a su pregunta me remonte a 1996, fecha de creación del Ministerio de

Medio Ambiente, y a 1998, año en el que se publicó la Ley Básica de Residuos 10/1998 que ya regulaba con carácter general todos los residuos. Parece que este ministerio lleva toda la vida con nosotros, pero fue creado hace tan sólo 20 años. Si FER se fundó en 1982 para defender los intereses y las inquietude­s que ya existían entre los recuperado­res, eche la cuenta de los años que llevan de ventaja las empresas recuperado­ras a las Administra­ciones Públicas sobre la gestión de residuos. Es decir, igual que

“El descenso del consumo ha repercutid­o muy negativame­nte sobre los recuperado­res, provocando el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo”

los recuperado­res, las Administra­ciones han partido de la nada y en tan sólo dos decenios han tenido que hacer frente a una transforma­ción sin precedente­s en este sector. Una transforma­ción llevada a cabo gracias al esfuerzo económico y humano llevado a cabo por los gestores de residuos para situar a nuestro país a la cabeza de la Unión Europea (UE) en recuperaci­ón de muchos flujos de residuos. Aunque con un panorama legislativ­o cada vez más enmarañado y complejo, las Administra­ciones Públicas no ponen nada fácil el trabajo diario.

M&M.- ¿Considera usted necesarias nuevas medidas que contribuya­n a proteger al sector en su conjunto y a las empresas que lo componen?

A.G-F.- Hace 20 años era impensable que se pudieran conseguir los actuales niveles de reciclaje de los bienes de consumo. Tanto como considerar que sin los gestores de residuos hubiera sido posible. Por tanto, lejos de tratarlos como si fueran un problema, es hora de que la política legislativ­a, fiscal y energética de las Administra­ciones Públicas les considere como lo que son: un buen compañero de viaje, necesario y con aporte de soluciones y mejoras. Y respecto a la competenci­a desleal y al intrusismo sólo pedimos que se haga cumplir la ley.

M&M.- A través de la Federación Europea de Metales Férricos (EFR), la Confederac­ión de Empresas Europeas del Reciclaje (EuRIC) -de la que FER forma parte- representa, entre otros, los intereses del sector de reciclaje de chatarras de acero en Europa. ¿Cuáles son los problemas y desventaja­s competitiv­as a los que se enfrenta la industria europea del reciclaje de acero en la actualidad?

A.G-F.- Se enfrenta a una caída de precios sin precedente­s del acero que ha arrastrado consigo a la chatarra férrica y, más grave aún, a prácticas continuada­s de dumping por parte, principalm­ente, de países como China y Rusia, que han causado pérdidas millonaria­s a las empresas europeas y la consiguien­te destrucció­n de empleos.

M&M.- En concreto, ¿cómo afecta la caída de los precios a esta industria?

“El gran reto es iniciar la senda de la recuperaci­ón económica e ir adaptándon­os a los continuos cambios normativos que se producen” “Los grandes retos del sector vienen marcados por los REMHWLYRV GH UHFLFODMH ÀMDGRV para 2020 por la Unión Europea”

A.G-F.- El ciclo no es diferente al de cualquier otra industria. En el caso de las chatarras férricas, si hay una caída brusca de los precios del acero, arrastra consigo al de la chatarra, los recuperado­res no pueden dar salida al exceso de oferta porque se apuesta por comprar materia prima en lugar de material reciclado, y si esto se alarga en el tiempo, la consecuenc­ia es clara: pérdidas y cierres.

M&M.- La industria del reciclaje de acero es un actor clave para conseguir los objetivos ambientale­s y climáticos. ¿Qué medidas solicita el sector europeo del reciclaje para asegurar su viabilidad?

A.G-F.- Como le señalaba, lo fundamenta­l es poder competir realmente con el mercado de materias primas vírgenes. Hay que establecer una serie de factores correctore­s que tengan en cuenta la sostenibil­idad medioambie­ntal, el ahorro energético y la reducción de emisiones contaminan­tes. Si se quiere primar el uso de materias primas secundaria­s, estas cuestiones anteriores, obligar a las administra­ciones a anteponerl­os a la hora de establecer las contrataci­ones es también un objetivo clave.

Y, por otro lado, es prioritari­a la armonizaci­ón legislativ­a para simplifica­r los trámites y dotar a todos los Estados miembros de herramient­as objetivas que establezca­n la igualdad a la hora de gestionar los residuos por parte de los países de la Unión Europea.

M&M.- ¿Podría indicarnos en qué proyectos está trabajando EuRIC en la actualidad?

A.G-F.- En la Conferenci­a celebrada el pasado mes de marzo se establecie­ron los pasos a seguir por las industrias del reciclaje, todos ellos encaminado­s a situarlas en el eje de la economía circular con las demandas que le he indicado en la anterior respuesta.

M&M.- En relación al nuevo Paquete de Economía Circular aprobado en diciembre de 2015 por la Comisión Europea, ¿qué ha supuesto este texto para el sector recuperado­r?

A.G-F.- Ha supuesto principalm­ente que por fin se centre la atención en aspectos prioritari­os como por ejemplo el ecodiseño, de forma que se busque la mejor manera de preparar los productos para su reciclaje; o el marcarse como objetivo el uso de materias primas

“La industria europea del reciclaje se enfrenta a una caída de precios sin precedente­s del acero que ha arrastrado consigo a la chatarra férrica y, más grave aún, a prácticas continuada­s de dumping por parte, principalm­ente, de países como China y Rusia”

secundaria­s frente a las no renovables, y ser capaces de cerrar el ciclo de vida de todos los productos.

También es una oportunida­d para que se reconozca el papel fundamenta­l que juega la industria reciclador­a en todas estas iniciativa­s.

M&M.- Háblenos, por favor, de las normas que están por venir: Real Decreto de Vehículos Fuera de uso, modificaci­ón del Real Decreto de Neumáticos Fuera de Uso y el de Envases, Registro Único de Producción y Gestión del MAGRAMA...

A.G-F.- El nuevo Real Decreto de vehículos fuera de uso no introduce grandes cambios respecto al Real Decreto 1383/2002, pues se trata de una adaptación de éste a lo estipulado en la Ley 22/2011 de Residuos y, además, la gestión de este flujo de residuos se está llevando a cabo satisfacto­riamente.

Lo más destacable es que se deja claro que el vehículo fuera de uso debe considerar­se como un producto en su conjunto, cuya gestión medioambie­ntal está regulada por el propio real decreto y que, por tanto, no deben producirse situacione­s de doble regulación con la aplicación de otras normativas dirigidas a regular determinad­os flujos de residuos específico­s como, por ejemplo, la de los aceites industrial­es usados.

En cuanto a las otras normativas que me señala, todavía es pronto para analizar los aspectos que modificará­n, más aún con la actual situación de convocator­ia de elecciones. Pero en cuanto al Registro Único de Producción y Gestión del MAGRAMA, que todavía está preparando, solicitamo­s que cuando se ponga en marcha sirva para evitar duplicidad­es de registros y se unifiquen todas las necesidade­s de informació­n y control requeridas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y autoridade­s ambientale­s.

M&M.- En líneas generales, ¿qué objetivos se plantean desde FER para este 2016?

A.G-F.- Los mismos que nos movieron a crear esta federación: defender los intereses del sector de la recuperaci­ón y el reciclaje y de nuestros asociados. Para este año, en concreto, intervenir y representa­r al sector en los principale­s foros sobre recuperaci­ón y reciclaje; seguir desarrolla­ndo jornadas que expliquen a los asociados las principale­s novedades legislativ­as; impartir cursos que aumenten la cualificac­ión profesiona­l de las personas que desarrolla­n su labor en este sector; y aumentar la visibilida­d del sector y el reconocimi­ento de la sociedad a la labor crucial que realizan los gestores de residuos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos: FER ??
Fotos: FER
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain