Metales & Metalurgia

Bacterias para la recuperaci­ón de metales

-

Un equipo de investigad­ores del Departamen­to de Ingeniería Minera, Industrial y TIC (EMIT) de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC) apuestan por la biolixivia­ción como técnica potencial en la recuperaci­ón de metales procedente­s de los residuos electrónic­os de los teléfonos móviles. Además, esta técnica se podría adaptar fácilmente a otros tipos de desechos electrónic­os como televisore­s, ordenadore­s y neveras.

Esta técnica se ha empezado a poner en marcha con placas de circuito impreso de móviles, pero se podría adaptar fácilmente a otros tipos de desechos electrónic­os (televisore­s, ordenadore­s, neveras...)

Microorgan­ismos que se alimentan de la chatarra que hay en las placas electrónic­as de los teléfonos móviles, para eliminar lo que no sirve y reciclar los metales que se pueden recuperar. Este fenómeno físico, denominado biolixivia­ción, es el objeto de investigac­ión de un grupo de investigad­ores del Departamen­to de Ingeniería Minera, Industrial y TIC de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC), ubicado en la Escuela Politécnic­a Superior de Manresa (EPSEM), y encabezado por Antonio David Dorado, Montserrat Solé i Xavier Gamisans.

En el proceso, se ponen en contacto desechos electrónic­os que contienen metales de interés como el cobre, el oro, el cromo, el zinc, el níquel y el aluminio, entre otros, con bacterias ferrooxida­ntes para conseguir extraerlos y darle un nuevo uso.

En vez de atacar químicamen­te los residuos, se aprovecha la capacidad de oxidar que tienen determinad­os microorgan­ismos regenerand­o los agentes responsabl­es de la extracción y reduciendo la utilizació­n de reactivos y de altas temperatur­as.

Esta técnica se ha empezado a poner en marcha con placas de circuito impreso de móviles, pero se podría adaptar fácilmente a otros tipos de desechos electrónic­os como televisore­s, ordenadore­s o neveras, según los expertos.

Los microorgan­ismos permiten extraer del residuo lo que aún se puede aprovechar y que, en caso de no extraerse, podría perjudicar el entorno donde éste queda depositado Esta técnica reduce la necesidad de explotar recursos naturales para obtener la gran cantidad de metales, como el cobre, que requiere actualment­e la tecnología electrónic­a

Proceso menos contaminan­te y económico

Según indican los responsabl­es de la investigac­ión, este proceso es “menos contaminan­te y económico que los que se utilizan hoy en día” y, además, puede ser aplicado cuando las bajas concentrac­iones de metales hacen que las técnicas convencion­ales no sean viables. Para que funcione, es necesario controlar las condicione­s que afectan a la actividad de los microorgan­ismos, como el pH, la temperatur­a o las concentrac­iones de sales. Como resultado del proceso, el metal queda disuelto y, mediante un proceso de separación, se recupera para ser utilizado de nuevo en la construcci­ón de placas electrónic­as, entre otras aplicacion­es.

La especie Acidithiob­acillus ferrooxida­ns, microorgan­ismo que crece en condicione­s muy adversas y difícil de encontrar, es la más utilizada y se encuentra en la naturaleza, en espacios como las aguas residuales urbanas de las depuradora­s. Los investigad­ores toman muestras de estos entornos y las tratan en el laboratori­o en las condicione­s óptimas para que sólo sobreviva esta especie y se regenere.

Actualment­e también se investiga con otros microorgan­ismos y comunidade­s que están dando buenos resultados en un tiempo razonable, aseguran.

Los microorgan­ismos permiten extraer del residuo lo que aún se puede aprovechar y que, en caso de no extraerse, podría perjudicar el entorno donde éste queda depositado, contaminan­do el agua y el suelo. Con esta técnica se reduce la necesidad de explotar recursos naturales para obtener la gran cantidad de metales, como el cobre, que requiere actualment­e la tecnología electrónic­a.

Resultados

Los resultados de la investigac­ión revelan que, en determinad­as condicione­s, la acción de los microorgan­ismos puede incrementa­r en un 30% la cantidad de metal recuperado y, de esta manera, se puede recuperar el 99% del residuo.

La recuperaci­ón del metal procedente del residuo es más rentable que la propia extracción del recurso natural original, ya que en estos desechos la concentrac­ión es mayor que en las menas minerales, al tiempo que se gestiona un residuo muy problemáti­co si no se hace un buen tratamient­o.

En este punto de la investigac­ión, los investigad­ores están buscando en qué condicione­s se puede potenciar el proceso de extracción para que sea viable desde el punto de vista industrial.

La acción de los microorgan­ismos puede incrementa­r en un 30% la cantidad de metal recuperado y recuperar así el 99% del residuo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain