Metales & Metalurgia

Un marco global para una transición necesaria

-

La Unión Europea cuenta desde el pasado 2 de diciembre de 2015 con un nuevo Paquete de Economía Circular, adoptado por la Comisión Europea, con el fin de impulsar la competitiv­dad, crear empleo y generar un crecimient­o sostenible. Un enfoque novedoso (y necesario) que ayudará a Europa en la transición hacia una economía circular.

La Comisión Europea (CE) adoptó el 2 de diciembre de 2015 un nuevo paquete para impulsar la transición de Europa hacia una economía circular que impulsará la competitiv­idad mundial, fomentará el crecimient­o económico sostenible y creará nuevos puestos de trabajo. El objetivo es ayudar a las empresas y los consumidor­es europeos en la transición a una economía más sólida y circular, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible.

“Estos planes extraerán el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernader­o”

Comisión Europea “Reconsider­ando nuestra manera de producir, trabajar y comprar, podemos generar nuevas oportunida­des y crear nuevos puestos de trabajo”

Frans Timmermans, vicepresid­ente primero de la CE

Según fuentes de la CE, las acciones propuestas contribuir­án a “cerrar el círculo” de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilizac­ión, y aportarán beneficios tanto al medio ambiente como a la economía. “Estos planes extraerán el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernader­o”, explican.

Las propuestas abarcan la totalidad del ciclo de vida: de la producción y el consumo a la gestión de residuos y el mercado de materias

El nuevo Paquete de Economía Circular pretende impulsar la competitiv­idad, crear empleo y generar un crecimient­o sostenible

primas secundaria­s. Esta transición contará con el respaldo financiero de los Fondos EIE, de 650 millones de euros procedente­s de Horizonte 2020 (el programa de financiaci­ón de la investigac­ión e innovación de la UE), de 5.500 millones de euros procedente­s de los Fondos Estructura­les para la gestión de residuos y de inversione­s en la economía circular a nivel nacional.

Un nuevo enfoque

El paquete, superando los compartime­ntos estanco en la Comisión, contribuye a las prioridade­s políticas generales actuando sobre el cambio climático y el medio ambiente, al tiempo que impulsa la creación de empleo, el crecimient­o económico, la inversión y la equidad social.

El documento ha sido elaborado por un equipo central de proyecto, copresidid­o por el vicepresid­ente primero Frans Timmermans y el vicepresid­ente Jyrki Katainen, con la estrecha colaboraci­ón de los comisarios Karmenu Vella y El bieta Bie kowska. Otros comisarios han participad­o también en su elaboració­n, contribuye­ndo a dar con los instrument­os más eficaces que abarcan una amplia gama de ámbitos políticos.

Timmermans, responsabl­e de Desarrollo Sostenible, ha declarado que “nuestro planeta y nuestra economía no podrán sobrevivir si mantenemos el enfoque del ‘toma, fabrica, utiliza y tira’. Tenemos que conservar los recursos valiosos y explotar plenamente todo el valor económico que atesoran. La economía circular trata de reducir los residuos y de proteger el medio ambiente, pero también de transforma­r profundame­nte el funcionami­ento de toda nuestra economía. Reconsider­ando nuestra manera de producir, trabajar y comprar, podemos generar nuevas oportunida­des y crear nuevos puestos de trabajo”.

Con este nuevo paquete, “estamos creando el marco global que hará verdaderam­ente posible esta transforma­ción”, asegura Timmermans, añadiendo que en él se establece “una trayectori­a creíble y ambiciosa para una mejor gestión de los residuos en Europa, con acciones de apoyo que cubren la totalidad del ciclo del producto; esta combinació­n de normativa inteligent­e y de incentivos a nivel de la UE ayudará a las empresas y los consumidor­es, así como a las autoridade­s nacionales y locales, a impulsar esta transforma­ción”.

Por su parte, Jyrki Katainen, vicepresid­ente de la CE y responsabl­e de Fomento del Empleo, Crecimient­o, Inversión y

“Esta transición hacia una economía más circular se propone UHFRQÀJXUD­U OD HFRQRPtD GH PHUFDGR \ PHMRUDU QXHVWUD competitiv­idad” Jyrki Katainen, vicepresid­ente de la CE “Es importante que el Paquete de Economía Circular apoye el uso y el reciclaje del acero y sus derivados” Axel Eggert, director general de Eurofer

Competitiv­idad, ha manifestad­o que estas propuestas “envían una señal positiva a quienes desean invertir en la economía circular. Hoy estamos diciendo que Europa es el mejor lugar para desarrolla­r un negocio sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Esta transición hacia una economía más circular se propone reconfigur­ar la economía de mercado y mejorar nuestra competitiv­idad. Si conseguimo­s ser más eficientes en el uso de los recursos y reducir nuestra dependenci­a de materias primas escasas, podremos

´(O QXHYR 3DTXHWH QR VHUi VXÀFLHQWH SDUD GHVDUUROOD­U FHQWURV ORFDOHV GH UHXWLOL]DFLyQ FUHDU HPSOHRV \ GHWHQHU HO ÁXMR GH ELHQHV reutilizab­les que cada año se envían a reciclaje o, en el peor de los casos, a vertederos” Michal Len, director de RREUSE

desarrolla­r una ventaja competitiv­a. El potencial de creación de empleo de la economía circular es enorme, y la demanda de productos y servicios mejores y más eficientes se halla en plena expansión. Eliminarem­os las barreras que encuentran las empresas para optimizar el uso de los recursos e impulsarem­os el mercado interior de materias primas secundaria­s. Queremos lograr avances reales sobre el terreno y esperamos conseguir este objetivo conjuntame­nte no solo con los Estados miembros, las regiones y los municipios, sino también con las empresas, la industria y la sociedad civil”.

Una oportunida­d para la industria del acero

Tras la publicació­n del nuevo Paquete de Economía Circular, desde la Asociación Europea del Acero (Eurofer) quisieron manifestar su opinión al respecto, consideran­do estas medidas como una “clara oportunida­d” para la transición de la economía circular en Europa. Tal y como apuntan desde Eurofer, el paquete establece los objetivos, herramient­as y metodologí­as que deben utilizarse para garantizar que los productos de acero se pueden producir, utilizar, reutilizar, reciclar y recuperar de manera eficiente en un ciclo constante.

En palabras de Axel Eggert, director general de Eurofer, “el acero es un material 100% reciclable; es un material ‘permanente’. Esto significa que es clave para el funcionami­ento de la economía circular, por lo que es importante que el Paquete de Economía Circular apoye el uso y el reciclaje del acero y sus derivados”. Egger ha subrayado que “después de haber analizado su contenido, Eurofer da la bienvenida al Paquete y está ampliament­e satisfecho con las propuestas”.

De esta manera, desde Eurofer han destacado algunas de las medidas positivas de este nuevo Paquete, tales como la mejora del texto sobre los “Subproduct­os” o derivados, que solicita a los Estados miembros a reconocer los productos industrial­es co-generados como “subproduct­os”; nuevas medidas para fomentar el uso de los recursos eficientes y productos reciclable­s en los Estados miembros; la promoción de sistemas de clasificac­ión y reciclado de alta calidad que sean técnica, ambiental y económicam­ente viables; y la introducci­ón de nuevas definicion­es para “reciclaje final” y “recuperaci­ón” con el fin de diferencia­r mejor entre el reciclaje y las operacione­s de recuperaci­ón.

Sin embargo, Eggert añadió que “aunque damos la bienvenida al paquete en su conjunto, hay algunos elementos que deben mejorarse”. Entre aquellas medidas que desde Eurofer consideran necesario desarrolla­r más, se encuentra el paso de una “gestión de residuos” a un enfoque centrado en la “gestión de los recursos” a través de la introducci­ón del concepto de materiales “permanente­s” -previament­e reconocido por el Parlamento Europeo-, en el contexto político; el reconocimi­ento adecuado de las métricas de reciclaje de “fin de vida” para los metales (frente al contenido reciclado), porque en la actualidad no hay suficiente chatarra en el mercado para impedir el uso de recursos primarios; la fijación de un objetivo de reciclaje específico para los residuos de construcci­ón y demolición; y la mejora de la definición de los “residuos municipale­s” que, en opinión de Eurofer, “es demasiado amplia” en la actualidad.

La Asociación Europea del Acero espera “trabajar más con los responsabl­es políticos europeos para garantizar que el Paquete de Economía Circular se aplica con eficacia, en la medida que el acero puede contribuir aún más a la construcci­ón de una economía circular eficiente, limpia y sostenible en Europa”.

Por su parte, el sector europeo de la reutilizac­ión considera “insuficien­te” el Paquete de Economía Circular adoptado por la CE. La organizaci­ón europea RREUSE, que aglutina a diversas organizaci­ones de la UE que trabajan en favor de la reparación y reutilizac­ión, ha mostrado su desaprobac­ión lamentando que la nueva propuesta comunitari­a únicamente contenga buenas palabras para la reutilizac­ión, sin incluir objetivos vinculante­s separados de los de reciclaje. En concreto, desde RREUSE han apuntado que el nuevo Paquete “no será suficiente para desarrolla­r centros locales de reutilizac­ión, crear empleos y detener el flujo de bienes reutilizab­les que cada año se envían a reciclaje o, en el peor de los casos, a vertederos”.

El director de RREUSE, Michal Len, ha asegurado que “en los últimos años, el fuerte énfasis puesto en el reciclaje en la Unión Europea ha supuesto un duro golpe para la reparación y la recuperaci­ón” y “el Paquete de Economía Circular era una oportunida­d para cambiar esta corriente, pero no lo ha conseguido”.

A pesar de recoger ideas como las de facilitar a las organizaci­ones de reutilizac­ión el acceso a los centros de reciclaje o fomentar la reparación de productos mejorando la disponibil­idad de piezas de recambio, Len lamenta que esta nueva propuesta no incluya medidas y objetivos vinculante­s. En este sentido, el director de RREUSE ha explicado que “desgraciad­amente, a pesar de la nueva metodologí­a propuesta, no hay objetivos vinculante­s separados de preparació­n para la reutilizac­ión, sólo apoyo a los Estados miembros que quieran hacerlo. Es de vital importanci­a que la preparació­n para la reutilizac­ión se convierta en una parte clara del marco legal y no quede como una ocurrencia para la acción voluntaria”, expresó el director de RREUSE.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos: 123RF ??
Fotos: 123RF
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain